viernes, 22 de mayo de 2015

USURPACION DEL DOMINIO HIDRÁULICO. DESDE EL MOLINILLO SANSUEÑA HASTA LA ASOMADILLA


Días pasados en el debate organizado por la Plataforma a Desalambrar, La Sierra a Debate, me pareció escuchar que el responsable del gobierno municipal, que en él participó, habló de un pleito que tiene el ayuntamiento por la usurpación del cauce del Arroyo de San Cristóbal (Las Piedras, Saldaña, Maestre Escuela etc.) desde el Molinillo Sansueña hasta los terrenos de la desaparecida Huerta del Naranjo, incorporados al Parque de la Asomadilla. Pude pedir aclaración a ello pero no lo hice, me  arrepiento ahora. La sierra, la mayoría del Brillante, Duende, Saldaña, etc. ha sido una ocupación ilegal de la misma, hasta su legalización, El poder económico hizo la mayoría de sus chalets, ilegalmente. Y hasta hace poco (unos años) no tenían ni alcantarillado.

En esta fotografía se ve como el gimnasio ha costruido sus instalaciones encima del cauce, y el chalete hallevado su pared hasta la del otro lado, sin tocar mucho ese terreno

Cuando uno ve los planos antiguos, y los vuelos actuales, se puede comprobar cómo se usurpan con toda la cara dura del mundo, unos terrenos públicos, del dominio hidráulico en este caso, como son los de ese arroyo, y su camino adyacente. Ya el año pasado denuncié en este mismo medio, además de hacer llegar la denuncia a la Policía Local, la usurpación del mismo dominio, desde la Fábrica del Plomo hasta la Avenida de Chinales, siendo la más evidente el cierre del cauce y del camino por una empresa de ascensores, ante la pasividad del Ayuntamiento. 

Plano catastral en el que se ve el dominio hidráulico

Cuando lo fácil es obligarles antes de la consolidación del abuso a que retiren la cerca de fabrica que han levantado para hacer suyos unos terrenos públicos. Todo ha sido predicar en el desierto. Otra calle del Polígono de Pedroches, con su instalación eléctrica y todo (alumbrado público) entre éste y la vía del ferrocarril, está ocupada por varias empresas olímpicamente. Todo esto lo sabe la administración municipal y no hace nada.

Catastro de 1950

En el caso que nos ocupa del cauce del Arroyo de San Cristóbal, no está en una parcelación ilegal, está la usurpación premeditada, en una zona urbanizada de un nivel económico (en teoría) superior a la de los habituales criticados parcelistas. Hasta una empresa, un gimnasio, ha ocupado con construcciones suyas el cauce, porque los chalet, solo han desplazado las cercas hasta el otro lado del cauce, creo que no hay construcciones, porque los vuelos son de hace unos años. En las distintas fotografías se ve como uno de los chalet, deja sin usar el terreno que no es suyo hasta ver que pasará, pero que lo tiene ocupado. Son conscientes por tanto de su delito.

Vuelo de 1956

Es decir, lo ocupo pero de momento no hago nada en el, hasta esperar lo que pasa. Este país, dijo el representante municipal en el debate arriba mencionado, es muy garantista, sí, pero me parece que es garantista con los defraudadores, con los sinvergüenzas, abusadores y con los corruptos. Me pregunto, y tuve ocasión de proponerlo en su momento, que pasaría si con los medio municipales se derribaran, con la misma premeditación -pero a la luz del día- que han usado los corruptos, las nuevas cercas, y se restituyeran al su correcta posición de la que no se debieran haberse movido. 

Vuelo de 1977

Pues muy fácil, tendrían los caraduras que acusar a la Administración de haber recuperado para el bien general un espacio hurtado, tendrían que denunciar a la Administración y exponerse a ser condenados en costas, si la Justicia determinara que estaban utilizando la misma torticeramente para ocultar un expolio. Creo en primer lugar que no se atreverían a denunciar nada. Pero sería aún más fácil si un juez, a la vista de la documentación pertinente determinara, de forma exprés, en pocos días ,la restitución con cargo al cara dura, del bien sustraído, y si no lo hace entonces lo hace la Administración y se lo cobra.

Enrejado del cauce entubado

¿Qué pasaría si yo cercara un trozo de las Tendillas, y me hiciera en el centro de la plaza un chiringuito? seguro que las fuerzas de seguridad, e incluso si fuere necesario el ejército, me barrería de la plaza inmediatamente. Si eso es normal que sea así, porque no se hace lo mismo con toda esta gente. ¿Por qué se esperan años a que se consoliden situaciones que nunca debieron haber sucedido, porque lo normal es que la vigilancia, la policía urbanística, esté al tanto de las irregularidades, e incluso hubieron levantado actas de esto? 

Cauce entubado sin reja

Denuncias, actas, procedimientos, comprobaciones, mediciones, peritos, cuando el caradura solo ha variado los límites de su propiedad, construyendo incluso edificación en un terreno que no es suyo. Días, meses años ¿Dónde está el permiso de obras y la vigilancia? Haga una obra en su casa verá que pronto aparece un policía y le pide los permisos reglamentarios, sin embargo a estos listos no. Pida un permiso para tocar un acerado y verá como luego investigan si ha quedado lo tocado como estaba, por la fianza

Respiradero del arroyo entubado

Tenía un buen amigo (lamentablemente fallecido) que me decía que, este era un país en el que después de la guerra, quedó la sensación que los "vencedores", tenían carta blanca para repartirse el botín de la ídem, y como tal se lo están repartiendo de una u otra manera. En un trabajo que tuve durante cuarenta y tantos años, salió una ley para que los militares, que entonces podían tener tantas armas como quisieran en sus casas, las tuvieran controladas, e incluso a los propietarios les aplicasen las normas de control personal, aptitud psicofísica, etc.. 

Otro respiradero

Pues bien un individuo indignado que no estaba de acuerdo con el control, me dijo: -Yo no he ganado una guerra para esto. Este individuo tendría 60 años en el 1996, luego nació en 1936, por lo tanto no tenía edad de haber "ganado" nada, a lo mejor su padre o su abuelo. Sí por contra, ganó una de las únicas guerras que ha ganado el ejército español en época moderna y que lo hizo contra su propio pueblo -salvo la de Peregil-. Pero lo de menos son las guerras o que haya ganado o no este ejército, lo importante es el concepto de derecho sobre las cosas de un profesional de la milicia.

Molinillo Sansueña (1)

Ese es el espíritu que trato de señalar. No fue cuestión aislada, era más o menos amplía la opinión y la frase habitual. Es verdad que estoy hablando de hace diez o quince años. Pero el que haya estado en la mili sabrá lo que significaba, estar de cocina. Y si alguien como un valiente y honesto teniente, escribe un libro denunciando los hechos, a la calle. Tenía un amigo (ya fallecido) que me decía que Calderón de la Barca manifestaba que "la milicia era una religión de hombres honrados" (y seguro los hay y muchos), lo que pasa es que el insigne autor, no conocía Intendencia. Y nosotros no estamos hablando de todos esos profesionales que lo son y su honradez es intachable estamos hablando de los mangantes.

El hermoso y casi eterno, Parque de la Asomadilla

La usurpación de terrenos que no son suyos, la corrupción, las mordidas de siempre, no dejan de ser algo genético como es repartirse el botín de guerra. Yo he visto algunos ardorosos profesionales, impasible el ademán, llenárseles la boca de ¡¡Patria y España!! después de cantar sus canciones vibrantes, y discutir luego con otros compañeros, sobre los porcentajes que les correspondían de la venta fraudulenta de chatarra. O vender el Gasoil de los hornos en garrafas a los corruptores en tabernas. Etc. etc.

El abuso y usurpación del dominio hidráulico de la empresa de ascensores

Por ello la genética de la picaresca, siendo benevolente, está al orden del día. De ahí la frase de que: "el que no roba es porque no puede". O: "tu harías lo mismo". Con ello disculpan a ladrones y corruptos, quien es corrupto y ladrón por naturaleza, vamos quien se reparte el botín de guerra. Siempre lo digo, y me apena mucho, hubo un conato de Asociación de Defensa del Patrimonio que se llamó Qibla, que duerme el sueño de los justos en un cajón, y que hubiera sido el mecanismo esencial para denunciar y personarse en las causas de todos estos abusos sobre nuestro patrimonio. Pero eso es otra historia.

El abuso y usurpación de una calle en el poligono de Pedroche

(1) El autor de esta pintura del Molinillo Sansueñas es, Ángel María de Barcia Pavón, Córdoba 1841 y Madrid 1927. Era sobrino de Francisco de Borja Pavón, se quedó ciego en 1917.


Fotografías del autor. Google, Bing, vuelos de 1956 y 1977

4 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

Ese trazado además corresponde también a la Vereda del Naranjo, si no se ha vendido, que seguro que no, también sería terreno de la Junta

Paco Muñoz dijo...

Evidentemente Manolo, ya me lo aclaraste con la usurpación de la parte de la Fábrica del Plomo. He dicho la vereda adyacente a lrroyo en algún sitio. Gracias.
Un abrazo

Juan Gregorio dijo...

Paco, no había visto este artículo tuyo. Se me pasó porque sabes que todo lo que escribes me interesa mucho.
Sobre esto, el C.D. Norte puede escribir un libro. Desde el 2003, y asís se figuró en la memoria del Proyecto del Parque, venimos peleando por la recuperación de los terrenos. Y fué en 2008 cuando ya acordamos denunciar a la Confederación (propietaria de los terrenos) por no hacer nada por recuperarlos y a la GMU por haber dejado construir sin licencia. Aunque en 2004 ya se iniciaron expedientes, fué en ese momento cuando la GMU apretó algo más. Hay sentencias firmes. Hay resoluciones firmes sin posibilidad de recurso y la GMU ha venido ralentizando todo. Incluso en 2013, Julio, volvieron a iniciar expedientes y la respuesta a los recursos de los propietarios las contestaron en Octubre de 2014.
Desde el inicio el Consejo de Distrito, que se personó en el expediente, ha venido trabajando SOLO, sin ayuda de más colectivos.
Hemos entrado en lo que consideramos la recta final porque ya para nosotros SE RECUPERA o SE RECUPERA.
Si en cualquier momento quieres ver más información sabes que estoy a tu disposición.
Gracias por tus trabajos siempre bien documentados.

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Juan. Muchas gracias por tu comentario.

Muchas veces adolecemos de falta de coordinación y desperdiciamos en solitario (como es mi caso) esfuerzos. Claro que me interesa todo lo relativo a esto. Yo denuncié también la ocupación del dominio hidráulico más abajo en Chinales, una empresa de ascensores la ocupa, además de perreras cuadras y casillas, todo entre la pared de Baldomero Moreno y la Fabrica del Plomo. Veo en este asunto una demora sospechosa en todo. Y es una verdadera vergüenza que la institución mire para otro lado cuando debería defender el interés general, y tengan que ser otras organizaciones las que les saquen las castañas del fuego. Es una burrada pero siempre digo con estos usurpadores lo mejor es un tractor con pala y luego que denuncien ellos, no sé qué argumentos enarbolarían.

Es cierto lo de la soledad, pero no le es menos que es la tónica habitual. La Plataforma a Desalambrar también se puede quejar de su soledad en la defensa de los caminos, que es su función principal. Y paralelo al arroyo va la traza de un camino ancestral también.

Espero que celebremos pronto la liberación de esos espacios y a los usurpadores se les acabe el abuso.

Un fuerte abrazo amigo.