jueves, 18 de junio de 2015

GRUESO MURO DE PIEDRAS NEGRAS EN EL ARROYO BEJARANO

Gruesas piedras negras lo componen

Desde que le compré a mi oriental de cabecera, del bazar de mi barrio, las tijeras de podar, y los guantes, eso sí de los Sres. Zhang y  Lin, de la empresa Meilijia, no dejo zarza en el camino. Hoy (efectué la visita al día siguiente de las últimas y añoradas tormentas de la primavera), después de los intensos aguaceros de noches pasadas, se rebelaban y cuando las cortaba te rociaban de agua las hojas superiores. 

El trazado en Wikiloc

He partido hoy con la intención de fijar la posición de ese grueso muro, que nos enseñó el pasado día el profesor Recio. Eso me ha obligado a caminar delante del muro por ello el uso de la tijera. Me he puesto de agua hasta las rodillas, no llevaba las polainas, y la hierba estaba mojada. Luego estaba la que te caía de arriba. Comienza en los 37.940578, -4.879313 y finaliza en los 37.941038, -4.876961, todo evidentemente aproximado.

El mapa raster

He calculado unos trescientos metros de muro. Pero no he sido capaz de discernir claramente su finalidad y uso. Le he dado la vuelta a muchas respuestas. Allí en una tablilla le llaman calzada romana. Bien. Pero a mí me parece un muro de contención, del arroyo o del camino superior. El arroyo circula ya en la zona de dehesa y cuando viniera cargado se saldría de madre seguramente. En muchos sitios la maleza lo ha ocultado, y menos mal que no "han hecho falta" sus piedras, si no habría desaparecido del todo.

Aquí es evidente

Luego está el color de las piedras, preguntado el Prof. Recio dijo que era un granito de la zona y el color era una pátina del tiempo que no tiene nada que ver con su configuración geológica. Por lo tanto no ha sido traído de ningún sitio. Todo en el Bejarano es atractivo, y tiene muchas cosas por enseñarnos aún. Las incógnitas  en pie. Y son muchas y posiblemente de su estudio saldrían respuestas que nos permitieran conocer mejor el entorno y su desarrollo.

Y aquí también

Un grueso muro de enormes piedras, que circunda el arroyo, por lo que podría ser un muro de contención del mismo, que acompaña el trazado del camino, por lo que podría ser también su muro de contención. La vegetación ocupa en gran parte, por no decir toda, su recorrido, lo que impide tener una visión de conjunto. Si se pudiera limpiarlo posiblemente tendríamos más respuestas, por la generalidad. En los vuelos de 1977 y 1956 no se aprecia su trazado.

Detalle del grueso de las piedras

Luego un torrente desemboca en el arroyo y, o bien antes tenía otro curso o habría un puente para salvarlo. En esta zona de comienzo está también el principio del canal de alimentación de la balsa del Martinete Alto. Aunque aquí tenemos que tener en cuenta el factor tiempo o época de ambas construcciones. Si nos trasladamos a la presencia de Roma por estas tierras, como algunos citan, el muro podría ser de la calzada. Y a posteriori la construcción del canal.

La vegetación lo oculta

Un enorme pozo de sorpresas, parece que inagotables, es el "polígono industrial", del Bejarano, de mi amigo Serrano. Variedad de vegetaciones, que sólo ven los expertos; dehesa, bosque de ribera, alisos, avellanos, olmos (casi todos muertos por la grafiosis), fresnos de un brillante verde, encinas, alcornoques y pinar, de la repoblación exagerada de los años cincuenta del siglo pasado, lentisco, jaras y zarzas que aprovechan cualquier momento para arañarte, a menos que te descuides. 

Y en lugares está más difuminado por el tiempo

Y sobre todo, este patrimonio industrial y civil requiere de una participación de expertos en diferentes disciplinas, que realicen amplios estudios de la zona, no éstas modestas entradas que lo único que hacen es señalar lo que está ahí delante de nosotros, pero que no lo ven los senderistas, o los ciclistas en sus recorridos bejaranienses. La realidad es que es un inmenso patrimonio que podría ponerse en valor y ser visitado para darlo a conocer.



Fotografías y vídeo del autor
Mi agradecimiento al Prof. Recio de la UCO 
que nos lo enseñó.

4 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Esto es por los guantes.
Las que nos muestras, tienen pinta de ser majanos. El color es característico de los óxidos de hierro que contienen gran parte de las tierras de nuestra sierra. Los óxidos jóvenes son rojos y los viejos negros. No se aprecia si debajo de “la patina del tiempo” la estructura es negra brillante, que es característico de los materiales que contienen magnetita, que en nuestra sierra haberla hayla. También puede contener ser ónix, cuarzo negro. Bueno, quien sabe.
Un abrazo, salud y República.
P/S: Yo tengo un amigo que sus antepasados fueron canteros de la construcción de la Catedral de Salamanca. Este me regaló dos cinceles que habían pasado de generación en generación. Están oxidados, pero su oxido por el tiempo es negro.

Canario dijo...

De vez en cuando recorro ese camino "bajo" en bici por ver el muro y disfrutar del verdor y el musgo en invierno, pero siempre acabo todo arañado de zarzas. Desde que lo vi, no hace mucho tiempo, me ha llamado mucho la atención ese muro.
A mi me da la impresión de que sustentaba el camino para evitar la erosión en las crecidas, dado que supongo que con las canteras en funcionamiento debió haber cierto tráfico de carros.
Paco, ¿como creeis que sacarían el mineral desde abajo?, ¿primero porteando a cuestas o a lomos de burro y luego trasvasando a carros arriba, por donde el aljibe?. Es que puestos a imaginar, no me imagino carros cargados de mineral subiendo esas rampas del bejarano donde nos vimos el sábado....(tampoco se si el monto de mineral obtenido sería tan importante como para llenar carros, claro).

Por cierto, Alejandro, el chaval por el que me preguntabas por su caida el sábado, no tuvo consecuencias, un bollito en el casco y un poco de tierra en la ropa, pero afortunadamente seguimos ruta sin novedad, salvo una pequeña reparación de emergencia en la cubierta delantera, gracias.

Un saludo!


PD:

Una broma: ¿Sabes que hace un tiempo encontramos al famoso "Duende del Bejarano?, mira que foto:

http://websta.me/p/947050733726450242_32775623



Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Paco.
Que gracioso el duende, parece que está encima de la hoja.
Rafael Tamajón opina lo mismo del murallón y ha puesto como comparación el muro (bastante similar) de la Cuesta de la Traición, protección del Arroyo del Moro.
Sea como sea (estimo que sería como tú dices) sería horroroso, lo mismo que los picapedreros de la zona de Los Villares y Pedro López. Por otra parte creo que el grueso del mineral que trabajó el Martinete Alto procedía de la mina encima de las conocidas, por el sendero dorsal para bajar casi en vertical donde están los abrevaderos, antes de dejarse caer para las minas. En ese cerro está el grueso de la producción, y al lado del Martinete es una escombrera de mineral (si escarbas sacas la pirita).
Me alegro de que lo de Alejandro no fuese nada, caerse por ahí es tremendo. Es verdad que el matorral te sujetará algo, pero el zarzal y todo lo demás, sin tener en cuenta alguna fractura, siendo benévolos.
Hoy acabo de llegar de bajar por el Molino y subir por la desembocadura del coronel. Increíble la de cosas nuevas que hemos visto, cuatro molinos.
Luego hemos ido al Cortijo del Naranjo y a Alto Paso, buscando una entrada para la cantera.
Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Amigo Patxi, los cinceles de tu amigo una reliquia industrial, y la Catedral de Salamanca se las trae, un mazacote bestial visto desde abajo.
Los majanos eran montones de piedras de la limpieza de la tierra de labor. En cuanto al color dijo el Catedrático que era la pátina del tiempo (no la hemos raspado). Tamajón que es un experto en botánica dice que analizando los líquenes se pueden saber más cosas. Eso no separa tu teoría que bien pueden ser los óxidos que dices. Y claro que sabe más el demonio por viejo que por demonio, pero también hay quien está cuarenta años de municipal y no sabe dónde está el Ayuntamiento. El refranero tiene para todo.
Onix, yo lo he trabajado en joyería y es precioso, los hay de varios colores, es una ágata listada, pero la variedad negra es la más significativa. Normalmente su talla es en cabujón, y muchas veces se llamaban lutos. Dicen la mitología que salió de las uñas de Venus al caer sobre la arena. También que tiene propiedades curativas y para aumentar la potencia sexual, por lo que algunos necesitaríamos unos pocos de kilos.
Salud y República, que espero que nuestros nietos la vean.