sábado, 27 de junio de 2015

JORNADAS SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y MEDIOAMBIENTAL DE TRASSIERRA

Tarjetón de la invitación

Con un lleno de la sala del Centro Cívico de Trassierra, a una hora, doce de la mañana, en la que la calor no permitía muchas libertades, abrió el acto la Concejala del Grupo de IU, Amparo Pernichi, que comentó su interés por el entorno del que se iba a hablar, y sobre todo su disposición a colaborar con los distintos grupos que tienen objetivos comunes en la defensa y puesta en valor del lugar. Declaró inaugurada la exposición de fotografías y cedió la palabra al Prof. Recio.

Amparo Pernichi, concejala de IU, durante su intervención

A continuación, una interesante charla y no menos interesante iniciativa sobre el entorno de la Naturaleza de Trassierra, y su patrimonio, impartida por el Prof. D. José Manuel Recio Espejo, director del Aula de la Naturaleza "Nicolay Masyuk" de la Universidad de Córdoba, a la vez que la presentación de una exposición consistente en serie de 24 fotografías de la fotógrafa de la naturaleza, María Luisa Milla.

María Luisa Milla, el profesor Recio y la anterior concejala

El conjunto nos transportó a todos aquellos que conocemos o pretendemos conocer ese entorno, a lugares y momentos desconocidos del mismo. Despertaron grandes dudas sobre lo estudiado hasta ahora de los grandes de la naturaleza del siglo XX, como pudo ser el profesor Castejón Martínez de Arizala, y seguidores más actuales como el profesor Ventura, sobre la conducción del agua a Córdoba desde el Primer Venero del Bejarano.

Durante el acomodo del público

El profesor Recio estima, con criterios razonables, que el agua del Bejarano se quedó en la cuenca del Elefante, en Trassierra, y que los ingenieros romanos tenían una fuente mucho más cerca la de La Teja, que sin grandes recorridos podía bajar a la ciudad un caudal de agua considerable. Es verdad que la conexión Elefante/Teja no está confirmada, por lo que debemos tener en cuenta que los ingenieros romanos no eran tontos.

Otra vista previa de la sala

Luego otra teoría muy importante es la de el valor que tuvo que tener el segundo venero, hoy casi agotado, basado en los paleo cauces que lo preceden, y el pequeño que tiene el primero. Es cierto que hay que tener en cuenta el embalsamiento y derivación de éste último, pero no lo son menos las muestras de lo que el tiempo ha dejado a la vista.

El profesor José Manuel Recio

La realidad es que es una zona misteriosa, desconocida, quizá poco estudiada, en profundidad y muy manipulada a lo largo de nuestra contemporaneidad. Sin ir más lejos desde el punto de vista geológico es una verdadera maravilla, y desde el punto de vista patrimonial su valor es inmenso, sean fábrica de paños las ruinas, o molinos harineros, eso sin valorar el tremendo patrimonio minero.

Durante la detallada explicación

Creemos que sería necesario un esfuerzo común, para poner en valor este gran patrimonio, del que nos sintamos orgullosos los cordobeses. Que terminen las agresiones al mismo, con unas normas de protección adecuadas. Y que nunca más, tenga la ciudadanía que temer porque el ladrillo y sus promotores, muchos de ellos salvajes, pongan en peligro lo que ha estado así desde muchos cientos de años.

María Luisa Milla, la fotografa de la naturaleza

Pero lo mejor es disfrutar del vídeo de la charla, consultar el power point de la presentación, las palabras de la fotógrafa, y una vez disfrutado todo hacerse una idea del conjunto. Así no cae uno en la tentación de poner de su cosecha a unas tesis perfectamente explicitadas y expuestas. Enhorabuena a todos. Ciudadanos de Trassierra, cordobeses, Ayuntamiento y Universidad. Al final hubo un pequeño debate.

Una de sus obras expuestas, en el canal de la Fuente del Elefante

Texto del tarjetón

"LA NATURALEZA DE TRASSIERRA. DE LO PEQUEÑO A LO GRANDE.

Estas 24 fotografías nos muestran la sencilla belleza que encierra la Naturaleza de Trassierra. Comenzaremos por lo pequeño, por detalles que nos revelan el atractivo mundo de algunos insectos, así como parte de la vegetación del lugar.

Luego pasaremos a la visión amplia que nos regala un paisaje, el entorno casi mágico de una caída de agua o de un bosque, terminando con una mirada al cielo nocturno de una noche de verano.

Contraluz

Este paseo fotográfico se realiza a través de distintos sectores de Trassierra:

Los Baños de Popea, que nos muestran el recorrido del arroyo del Molino a través de un bosque de galería, desembocando en el río Guadiato.

Las dehesas de los llanos de Escarabita y del Bejarano.

El propio arroyo Bejarano, con su tranquilidad y especial encanto.

Veremos también el castañar de Valdejetas, que nos regala un espectáculo de luz dorada en otoño. Y por último nos detendremos en la zona del puente sobre el no Guadiatillo, para disfrutar de la inmensidad silenciosa de nuestra Vía Láctea

Siempre hay flores para el que desea verlas. Henri Matisse"

Mantis religiosa

Programa de la charla

"CHARLA

Por José Manuel Recio Espejo Director del Aula de la Naturaleza "Nicolay MAsyuk" de la Universidad de Córdoba

Objetivos a tratar:

El Paisaje: condicionamientos geológicos, vegetación y usos.
Nuevas consideraciones sobre el acueducto de Valdepuentes.
El arroyo Bejarano y el Guadarromán.
Puentes romano y califal sobre el río Guadalnuño y Guadiato.
El arroyo de El Molino: génesis del espacio, travertinos y vegetación actual.
Los Baños de Popea.
Llanos de Escarabita y fuente de El Elefante.
La fuente del Arco y las antiguas torres existentes.

Puesta en valor y conservación de estos espacios y su entorno"










Fotografías y vídeos del autor
Textos dle tarjetón de invitación
Power Point amablemente facilitado por el Prof. Recio

9 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, gracias por seguir iluminarnos. El traidor ladrillo, que enriquece a los viles, con el beneplácito de los serviles; terminaran con la belleza de tan magnífico entorno. Espero que no haya más Rositas de turno. Magnificas macrofotografías. Tengo infinidad de ellas, me lloran los ojos de envidia de ver la de la mantis, porque aquí no he visto nunca ninguna. Bueno, amigo Paco, gracias por todo. Un abrazo, salud y República.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias a ti amigo Patxi. En este tema complejo de compadreo siempre las habrá, la pena es que nunca se sabrá la verdad de las cosas al cien por cien. Y sí, extraordinaria fotógrafa.

Salud y un abrazo.

Francis dijo...

Gracias. No pude estar pero como si hubiera estado.

Paco Muñoz dijo...

Fracias muchas gracias. Estuvo como siempre muy interesante.
Un saludo

Francis dijo...

Como si me estuviera dando clase, hace ya más de diez años... Vi el vídeo con cierta añoranza y más de una sorpresa por las hipótesis planteadas.

Para qué hacer dos puentes pudiendo hacer uno más adelante es algo que también me había preguntado. Eso y a dónde leches iban por ahí, con lo escarpado que está al otro lado del río, como para llevar a cabo una obra de esa envergadura. No estoy nada puesto en historia y no sé si sería para darle salida a la minería del cobre romana o para qué en época califal. La explicación cronológica de los puentes la entiendo, pero creo que no me entero del todo de la modificación del cauce del Guadanuño. Entiendo que originariamente pudiera desembocar aguas arriba del Guadadiato, por eso con un solo puente (romano) valía. Pero por lo poco que he andurreado por el cauce actual, el Guadanuño discurre por una zona muy escarpada, que por algo son los "Riscos del Guadanuño". Supongo que hacen falta más de 1.000 años para hacer eso. También imagino que habrá algún "paleocauce" o arroyo actual que pueda considerarse como cauce antiguo. No quiero llevar la contraria, sino plantear el debate y enterarme bien, porque si no la pregunta de para qué dos puente sigue estando ahí.

Lo del Aqua Vetus también me sorprendió. Yo mismo hice mis pinitos por afición con GPS y un modelo de elevaciones intentando calcular el trazado más lógico en teoría, por lo que siempre me ha interesado mucho el tema.

Saludos

Paco Muñoz dijo...

Francis muchas gracias.
Las hipótesis son hipótesis, y hasta que no se confirman no dejan de serlo, y claro entran dentro de lo posible, a lo mejor no modeló el camino de los riscos el Guadalnuño. Todo parte de que el puente califal parece estar construido con parte del travertino de Trasierra, posiblemente del Arroyo del Molino. Esto según la teoría expuesta, y luego viene el apartado de la desviación. De todas formas en la comarca de las Médulas, más modificaron los cursos de agua para la extracción del oro.
En cuanto a los del Acueducto también lo seguimos unos amigos desde el primer venero y nos quedamos en el arroyo del Coronel. Lo complicado es llegar hasta la bajada a Valdepuentes desde allí, por lo menos difícil, pero más complicado es el de Segovia, con lo fácil que hubiese sido un sifón. Pero las hipótesis son eso hipótesis, lo interesante sería confirmarla, tanto a favor como en contra.
Un saludo

Maria Luisa dijo...

Da vergüenza decirlo, pero me acabo de encontrar con todo este resumen de lo sucedido ese día...muchísimas gracias Paco por esa maravillosa idea de guardar ese (para mi) importante momento!!!, mejor no lo has podido contar!
Un millón de gracias!!!!

Maria Luisa dijo...

Para los que no pudieron asistir ese día al evento (por estar de vacaciones o por haber calor excesivo), comentarles que a partir del día 5 de octubre, las fotografías estarán expuestas en el Aulario de Rabanales durante todo ese mes, y el mismo día 5 se impartirá otra charla relacionada con Trassierra... Espero verlos por allá!

Paco Muñoz dijo...

María Luisa perdona tú porque debí comunicártelo. Muchas gracias por las hermosas fotografías y por tu disertación que fue muy natural y agradable. Y queda anunciado el acto del día cinco en Rabanales aunque si pudieras me gustaría conocer lugar exacto y horario para tratar de asistir.
Un cordial saludo.