viernes, 26 de junio de 2015

PISTA DEL LAGAR DE LA CABALLERA AL PUENTE DEL GUADIATO

Escarpaduras del Alto de las Cabreras sobre el Guadiato

Después de haber bajado el sendero al Arroyo del Molino, el jueves, decidí bajar la pista que baja al puente del Guadiato desde el Lagar de la Caballera. Hace bastantes años, puede que treinta o treinta y cinco, que no la había recorrido. En los planos aéreos de 1956 no está construida aún, en los del 1977 sí. Por lo que debemos estimar que entre esas fechas se construyó. 

Cancela de la pista

Ya vemos el alto de las Cabreras

Esta pista recorre todo el margen derecho del Guadiato desde el puente, hasta el puente de los Arenales. La primera vez que pasé por esa pista, lo hice para ir a una parcela de un amigo, que no recuerdo si estaba en un meandro del Guadiato, o en la Solana del Pilar, pasando el Vado del Negro. Otra vez acampamos en la orilla del Guadiato un par de días, y la tercera fue con motivo de un gran incendio que sucedió en la zona de los Arenales.

La pista

Desde casi todo el camino las escarpaduras del Alto de las Cabreras nos acompañan

Estábamos de perol en Torrehoria y desde allí la usamos la pista para acercarnos a los Arenales. Ese día del año 1991, fue cuando recorriendo la zona quemada con los técnicos del Infoca, vimos que una casa se había quedado aislada en una zona, en la que el fuego no había querido entrar. Seguro las condiciones del viento o lo que sea la salvaron, pero todo su alrededor era una pura brasa humeante. 

Explanada en el puente

Camino a la desembocadura del Arroyo del Molino

Los propietarios sentados en la puerta se lamentaban, y cuál fue mi sorpresa que era mi buen amigo Pepe del Olmo y su familia. El espectáculo era dantesco y deprimente, todo el monte, pinos encinas y alcornoques quemados. Los pinos era peor, los fuegos de copas eran horrorosos, los autóctonos se resistían, sobre todo los alcornoques. Luego estuvo la cancela cerrada un tiempo y no se podía pasar. Estuvimos con ellos un buen rato y seguimos con la tarea que se acabó bien a la caída de la tarde.

El puente continua la pista hasta los Arenales

El Guadiato margen izquierdo

Esta mañana dejé el coche en la cancela, y bajé andando al puente. A medida que vamos bajando, empezamos a disfrutar con el paisaje de las escarpaduras del Alto de las Cabreras, en la margen derecha del Guadiato. Algunas rapaces revoloteaban buscando el desayuno seguramente. A medida que bajaba las rocas se hacían más impresionantes, la perspectiva desde abajo las presentaba majestuosas.

El Guadiato camino de la Breña II

El puente de retorno hacia Trasierra


Comprobé el camino que desde el rincón del puente, bajaba al río y en escasos metros estaba en la desembocadura del Arroyo del Molino. Luego crucé el puente y desde allí pude ver las rocas que estaban sobre la pista, en la ladera de Cerro Romera. Después de la clase magistral que nos dio el Prof. Recio el otro día he tenido la oportunidad de bajar con él a ese lugar y me dice que son calizas cámbricas.

Calizas cámbricas

Detalle de las calizas cámbricas

El misterioso y hermoso Guadiato sigue su camino entre ambas alturas, que si bien no son considerables (rondan los cuatrocientos metros), son bastante verticales, esa tónica la lleva hasta el siguiente puente, en la carretera CO-3402, que nos lleva a Villaviciosa desde Posadas, la A-3075. Toda esa zona es de recuerdos de verdaderos patriotas, de la memoria de personas que nunca se deben olvidar, los republicanos, y que los conservadores -por su interés- quieren hacer invisibles.

Al fondo en contraluz, el cerro de Pedro López

Nuevamente la cancela

No había tiempo para más, el sol empezaba a hacer de las suyas y el cansancio acumulado obligaba a volver para que la verticalidad del "moreno", no hiciera más la puñeta. Una nueva ola de calor amenaza, y echaremos de menos los primeros días de esta semana. Nuevamente la pista, 1,620 km. de longitud desnivel acumulado de 151 mts. y un 9,32% de media. Para los practicantes del "sillónbol", decir que la bajada puede hacerse en coche sin problemas, el piso es aceptable. 


Fotos y vídeo del autor

6 comentarios :

Canario dijo...

Impresionantes los "travertinos", hace tiempo que quiero llegar allí, pero no se si es posible desde la parte alta de la pista, deben ser un mirador espectacular.

Paco, esta semana, en una conversación con un antiguo caminante de esa zona, me explicaba que está plagada de cuevas y antiguas minas. En concreto dice que pasado el puente unos 20 o 30 metros a la derecha en dirección Arenales, en la ladera sobre la margen derecha del Guadiato, escondida en la vegetación está la boca de una antigua y enorme mina (él dice que de oro) y que es profundísima, mucho más que todas las del Bejarano. Tengo que asomarme a ver si la encuentro.

Lo que si que he visto yo mismo, es que en el último tramo de bajada al puente, a partir de la curva en 180º de la pista, todo el lado izquierdo es muy interesante, a partir de un torreón eléctrico que hay en la curva y que está sobre un pequeño acantilado. Algo más abajo hay un escarpe por el que es posible bajar a las rocas al pie del acantilado, y toda la pared está llena de vias de escalada que incluso tienen señalizadas con nombres, y hay pequeños "abrigos". A partir de ahí corriente abajo, en un terreno rocoso difícil por los desniveles, hay restos de pozos, grutas y soportes de hierro antiguos que dan pistas de alguna antigua explotación, supongo que minera.

Volviendo a la pista de bajada al puente, hay un momento que hacía la mitad de esa larga bajada de la curva al puente, a la izquierda parte una senda bien visible, corriente abajo, que con muy poca inclinación te deja en una playa arenosa, un tramo muy bonito (supongo que se puede conectar con la zona rocosa que te acabo de describir). Este amigo me decía que toda esa zona, en ambas orillas tiene más grutas, que incluso en esa zona hay una que destrozaron la entrada colocando una gran bomba para subir agua a la zona de los depósitos (esa puede ser la razón de la gran tubería que te comenté que baja desde la zona de Media Oreja al río).

En fin, que ahí hay para más de un pateo para tus compañeros espeleólogos, que posiblemente ya lo conozcan, yo lo tengo como objetivo también.

Un saludo!

gENiUs dijo...

Interesante. Aquí uno de esos compañeros espeleólogos jejeje. A mí también me han hablado de esa mina tan grande, antes de Los Arenales.

Donde están las vías de escalada se encuentra la Cueva de Fato y la mina de agua del mismo nombre, que ya le he dicho a Paco que cuando quiera, vamos este verano.

Si conocéis más cuevas o abrigos por la zona, no estaría mal darse un pateo cuando queráis y vemos qué más cavidades conocéis. Me dijeron que en la base del alto de Las Cabreas (los paredones que se ven al frente) también había una cueva natural.

Los abrigos naturales también me valen. Y aunque intentamos huir de las minas, si esa tan grande merece la pena, también podemos meterla en el catálogo.

Salud

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, bonito trabajo. Estas zonas son peligrosas si se abandonan los caminos, porque la selva ha tapado cimas y pozos de ventilación de minas abandonadas. Lo digo con conocimiento de causa, porque en mis andanzas “fosileras” por salirme del camino estuve a punto de caerme a un pozo. Así que…
Un abrazo, Salud y República.

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Paco Rojas:
Bueno la visita de hoy a la zona con el Prof. Recio, me ha aclarado que no son travertinos, los travertinos están en la pared vertical con los anclajes para la escalada, los de la fotografía (los he rectificado) son calizas cámbricas.
Interesante conversación, cuando sepas algo, Abén es un espeleólogo de categoría que tiene mucho interés en ello y además está catalogando todas las que va conociendo de Córdoba (y parte del extranjero)
En otro sitio te lo he aclarado, la tubería bajaba a ese pozo donde pretendían bombearla a los depósitos de arriba. Los soportes son para las tuberías. Ese escarpe es todo travertinos, o lo que es lo mismo carbonatos cálcicos de millones de años solidificados.

Esa pista la hemos visto pero lo que nos interesaba era el acceso a la cueva del Fato y los travertinos de arriba (Impresionantes). Lo de la tubería ya lo hemos hablado.

Un fuerte abrazo fenónmeno.

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Abén,

he estado esta mañana en una galería con el Prof. Recio, íbamos a subir a Pedro López y decidimos ver la zona. Hay muchos puntos de escalada. Hemos visto el pozo que estaba preparado para bombear el agua arriba a los depósitos. Me he asomado a una de las galerías, y a la cueva principal debajo de pozo no hemos bajado porque estaba muy peligrosa la bajada.

El otro día una lectora del Blog me hablo de una cavidad en un terreno de su propiedad en una parcelación de la sierra, yo le dije que te iba a pasar los datos para hacerle una visita. Después hemos estado en L'Aljara y nuevamente en las canteras del Altopaso, los propietarios Antonio y Susana una gente estupenda, me hablaron de una cavidad también en la finca. Como es natural le hablé de tí, yo no conozco a espeleólogos con renombre internacional nada más que tú. Y en la visita le dije a José Manuel que allí había que ir con profesionales y he quedado (ahora te lo estoy diciendo) en que preparemos una visita.

Un abrazo compañero y Salud

Paco Muñoz dijo...

Gracias Patxi,

esa es una de las principales precauciones que tomo, nunca piso en lugares que no se a ciencia cierta que es sólido el piso. Muchas gracias.

Salud y República