lunes, 20 de julio de 2015

ALCUBILLA DE LA MARQUESA ¿ESLABÓN PERDIDO DEL AQUA VETUS AUGUSTA?

Alcubilla de la Marquesa en terrenos del Rosal de las Escuelas (cara oriental)

Esta mañana hemos visitado Pepe Serrano y yo, la piscifactoría del embalse de la Jarosa, lamentablemente bajo mínimos. No hemos podido entrar por estar cerrada la cancela, por lo que nos hemos contentado por fotografiarlo a distancia. Las marcas de los niveles en la roca de la orilla, nos da la idea de su magnitud a pleno rendimiento. Y nos hemos enterado de algún problemilla de las especies de la piscifactoria. 

Embalse de la Jarosa

Parar, templar y mandar

Antes de la visita, por el camino hemos tenido que "lidiar" -es un poner-, algunos correosos astados. Afortunadamente no ha llegado la sangre al río, precisamente por habérsele helado la misma a alguno -a mí-. No ha ocurrido lo mismo con mi amigo Pepe que armado de un notable valor, ha usado las tres premisas fundamentales del toreo: parar, templar y mandar, como puede verse en la fotografía. 

Ubicación de la Alcubilla

Esquina noreste y detalle de la puerta

Luego a la vuelta hemos visitado la Alcubilla de la Marquesa, en el cruce de caminos del que viene del Rosal, el que sigue a la CO-3402,  o el que va a la Vereda de Llanos de Mesoneros. Allí a la vera del camino, en la encrucijada, junto a un moderno paso canadiense para el ganado, está. Entre las cotas 410 y 420 msnm -no puedo ser más preciso con mi burdo instrumental-. En las coordenadas 37.906047 y -4.888705, todo ello aproximadamente.

Cuatro escalones hasta la lámina de agua

 Abertura en la pared frontal

Es una construcción de planta rectangular, de ladrillo enlucido, de tejado a doble vertiente, embovedado. De 2 m. por 1,20 m. por 2  m. de altura, con una abertura por su parte oriental de 90 x 70 cm. y cuatro escalones hasta la lámina de agua. Por su lado sur parece tener entre la zarza algún tipo de construcción, al igual que por la parte oeste, donde tiene una abertura inclinada que pudiera ser de entrada de agua.
Restos de la parte oeste

Y restos de la esquina sureste

En un cartel informativo figura como que formaba parte del Aqua Vetus Augusta, y de la estructura hidráulica que éste soportaba. Si no fuera porque la Fuente del Elefante -elemento conocido entre el primer venero del Bejarano y esta alcubilla- está en una cota inferior, 390 msnm, habría que pararse a pensarlo. Aún hay otro elemento intermedio, en la cota 405 msnm, el venero que abastece al Pilar del Rosal. Pero todo son conjeturas.

Vista de la alcubilla y el paso canadiense

Cartel informativo (bueno)

Como decíamos en la entrada de la Fuente de la Teja en día que ese eslabón perdido entre la Fuente del Elefante y la de la Teja aparezca, podremos inclinarnos hacia una teoría u otra. Podremos aceptar sin dudas que el agua de los cordobeses procedía de ese lugar paradisiaco que es el Bejarano. Una cosa esta clara, su caudal -el del primer venero del Bejarano, es inagotable-, la de la Teja es hoy un modesto chorrito y esta no tiene agua apenas. 

Fotos del autor
Bibliografía de la pagina A Desalambrar

4 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

Parece que antes se llamaba la Fuente de la Vizcondesa, debe haber subido de rango

Paco Muñoz dijo...

En Conoce tus fuentes la llaman Marquesa. Y en la Web A Desalambrar tambien.
Pero da igual el título nobiliario.
Un abrazo

Manolo Trujillo dijo...

Me refería a que en el catálogo de fuentes de 1884 aparece como fuente de la Vizcondesa.

Paco Muñoz dijo...

Correcto Manolo, lo entiendo.