miércoles, 5 de agosto de 2015

FUENTE Y PARAJE DE LA GARGANTILLA

La cascada de la Gargantilla

En este julio que ha batido todos los records, desde que se toman datos del tiempo, creo que por el año 1929, a una hora tremendamente taurina, cinco en punto de la tarde, con 48º grados a la sombra, que serían más, pero era lo que marcaba el coche, nos vimos en Cerro Muriano para hacer una visita a un lugar paradisiaco, el Arroyo de la Gargantilla, en la carretera de Villaharta a Pozoblanco. Ojo, decir que el lugar es privado.

 Un plano aéreo del lugar

Pista de acceso a la fuente

Es verdad que en el lugar la temperatura bajaba lo menos diez grados, pero es que en la CO-6410 hacían 48º. El arroyo de la Gargantilla, nace en los pliegues de la falda de la Chimorra, el pico por excelencia de esa sierra del mismo nombre, 959 msnm. Configura un valle entre ocho alturas de más de novecientos metros y tres de más de ochocientos. Otros hablan de ocho miles pero bueno.

Vista de la cascada a través del salón derruido

Una bonita terraza emparrada

Discurre entre los cortijos de Los Miguelitos y del Carpintero, y alimenta un precioso molino árabe de cubo doble, antes de tributar en el Guadalbarbo, que luego hace honor a su curso tributando en su hermano mayor, el Guadalmellato, en este caso haciendo pantano, ese que nos permite a los cordobeses no tener carencia hídricas. Los ríos nunca son más fieles a su cauce que cuando tributan en el superior.

 Los "expedicionarios" en la surgencia

Pancho en la fuente

La carretera desde Villaharta a la Gargantilla, de infarto. A pesar de conducir un oriundo, excelente volantista y conocedor de la misma, a pesar de eso, de infarto. Creo que dejé marcados mis dedos en el asa plástica, en los seiscientos era la correílla del chiste del cura, como si fuera de plastilina. La jindama y la calor ablandan los materiales.

 Desde arriba de la fuente, Pancho y Pablo, quien suscribe abajo, (Foto Abén)

Pancho y Abén camino de la verticalidad de la poza inferior

Entre los kilómetros 27 y 28 de la CO-6410, concretamente en el 27,5 km. está, a la izquierda dirección Pozoblanco, el acceso a un bonito cortijo que lo sería aún más en su tiempo, pero que ahora está abandonado, en ruinas. El salón del mismo está socavado posiblemente por la falta de uso y las aguas invernales. Tiene una huerta, una bonita terraza, un coqueto puente y un salto que cuando la Chimorra sude, debe ser más hermoso aún.

 Pancho bajando, por eso digo que de camino nada

La otra poza, Pablo en la gloria, y Pancho debajo de la pared del canal( Foto Abén)

El resto de los compañeros subieron al salto, donde estaba a su vez la  Fuente de la Gargantilla, citada en la revista Conoce tus Fuentes, que mana de una surgencia en la roca. Luego unos metros más abajo, ya en el camino de vuelta, está el acceso a un camino (no es camino) pues bajaron por una pared casi vertical a una poza, también con salto de agua, donde se refrescaron. Bueno se refrescó Pablo, Pancho bajó con él, Abén no bajó del todo y yo me quedé en el camino hidratándome, beber agua era como beber consomé pero era agua. 

 La pista de subida

El molino árabe de la Gargantilla, yel canal de alimentación del primer cubo

A esa altura del arroyo estaba la conducción de agua al molino Árabe de la Gargantilla, quinientos metros curso abajo. En la fotografía puede verse la pared del canal. Si he de ser sincero, la temperatura, y lo que llame antes jindama en "caló", me impidieron disfrutar adecuadamente de la belleza del lugar, que es rematadamente bello. No puede uno imaginar que en esos secos parajes va a encontrar esos hermosos rincones. Espero que en otra ocasión, a una hora menos taurina, con unas temperaturas más primaverales, pueda hacerlo.

Una vista de los dos cubos

Fotos del autor, de Abén y Google.
Bibliografía Conoce tus Fuentes

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Te ha salido barata la “convida” porque sólo bebo agua del grifo. Recuerdo la zona, pero no los lugares. La familia materna de mi abuelo eran de esa zona, el por eso de la movilidad ferroviaria, él nació en Villaharta. Una vez más mayorcito subí a recordar el balneario de Fuente Agria. Gracias, por avivar los recuerdos. Un abrazo, salud y República

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi. Bueno pues entonces agua cara como la que bebe la Sra. Cospedal en sus reuniones. Te adjunto una entrada sobre los balnearios, Santa Elisa debió ser precioso, más arriba de Villaharta, pues este último es más simplón. Un abrazo y salud, porque con este pueblo lo de República lo llevamos bien.