martes, 8 de septiembre de 2015

LA PLAZUELA DE LA CALLE MUÑÍCES

Plazuela de la calle Muñices y portón con el escudo nobiliario

Sobre la calle Muñíces, y en concreto la plazoleta que hay frente a la puerta principal del palacio, donde estuvo en su tiempo la bodega de Ordoñez, nos comenta D. Teodomiro Ramírez de Arellano en sus Paseos que, el nombre de la calle Muñíces viene dado por la familia Muñiz de Godoy, que en la época de la escritura del libro de D. Teodomiro era propiedad el palacio de la casa nº 8, de D. Rafael Díaz de Morales y Bernuy. Cuenta también la curiosidad de que el apellido Godoy se formó cuando Pedro Ruiz hizo prisioneros a dos reyes moros y al llevarlos a presencia del cristiano, éste dijo: "Bueno ha andado el Godo hoy", y de la unión de Godo y Hoy se formó el segundo apellido. Como se sabe la casa de los Muñíces pasó a propiedad de los Díaz de Morales por casamiento de Dª Catalina Muñiz de Godoy con D. Pedro Morales y Venegas. El palacio fue de los mejores de Córdoba, en categoría y superficie.

Vista aérea de Google de la plazuela y el antiguo palacio

Francisco Díaz Morales, tuvo siempre en mente ensanchar la calle para que los carruajes pudieran entrar en el palacio. Hay que recordar que para que el infante, entrara en su casa en coche, cuando visitó la ciudad, hizo una rampa desde la plaza para que subiera el carruaje directamente a la primera planta, y así evitar hacerlo por la puerta principal andando. De ahí la coplilla que le cantaban: 

“Don Francisco Díaz Morales, caballero principal, ha recibido al Infante por la puerta del Corral”.


Fachada del palacio

Pues bien, D. Francisco aprovechó la propiedad de unas casas en la acera de enfrente del palacio para retranquearlas y construir la plazoleta, pequeña pero suficiente. La dedicó a la memoria del fundador de su mayorazgo, y rotuló en las esquinas, la más cercana a la Magdalena "Plazuela de Lope Ruiz de Baena" y en la otra; "Terrible año de 1805". 

Texto del libro "Paseos por Córdoba" de T. Ramírez de Arellano, en el que se refiere a la plazuela

La puerta, que después fue la entrada a la bodega de Ordoñez, ya en nuestros días, como se menciona en el principio, tuvo encima un S. Rafael que se quitó en 1841 y se trasladó al oratorio del palacio. Ahora tiene un escudo nobiliario. Ese gran portón tenía también la misión de que pudiesen entrar carruajes desde la calle Abejar, ya que en ese tiempo, según dice, eran muy "elevados y largos de batalla".

Y ese es el motivo de la plazoleta de la calle de los Muñíces.

Entradas relacionadas con los Muñíces y Díaz Morales:



Fotografías de Google
Bibliografia de Paseos por Córdoba de T. Ramírez de Arellano

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Ah!...menos mal que no has hablado de D.Bruno y del Cabo de la Magdalena...¡Enhorabuena Paco!...Cuando no sacas la política eres un fenómeno.

Joaquinrafae dijo...

Muchas gracias Paco por las aportaciones que vienes haciendo desde hace ya bastante tiempo para que conozcamos un poco mejor nuestra Córdoba.

Al hilo de esta entrada quería pedir información, si alguien lo sabe, del significado de la frase que está en una esquina de la plaza, a la que tu haces referencia que dice "Terrible año 1805". No he llegado a encontrar una explicación a esa inscripción, aunque tengo una teoría que puede que sea fantasiosa y es que varios miembros de la casa de los Díaz de Morales fueron marinos y en el año 1805 se produjo la batalla de Trafalgar, por lo que quizás pueda estar relacionado este acontecimiento con la pérdida de algún familiar marino o tan sólo por el gran dolor que produjo en la sociedad española de la época esa derrota.

Como ya he dicho sólo es una intuición personal sin base documental alguna, pero me gustaría saber si alguien puede aportar información al respecto.

De nuevo muchas gracias y recibe un cordial saludo desde Málaga

Paco Muñoz dijo...

Gracias a ti Joaquín Rafael por tu presencia y comentarios. La verdad es que me lo he preguntado yo también, hay cosas que están ahí y nadie nos las aclara. Tu teoría sobre lo de Finisterre es muy posible, pero también hay otro hecho importante y curioso en febrero de 1805 por decreto se suprimen las corridas de toros, que pedimos considerar también. Pero en fin, esperemos una aclaración de alguien con más autoridad en la materia.
Un fuerte abrazo