domingo, 11 de octubre de 2015

UN EXCELENTE TRABAJO SOBRE LA MEZQUITA Y LA BARBARIDAD DE SU INMATRICULACIÓN, DE MANUEL HARAZEM

 
Portada del ensayo

Discretamente, como casi todo lo que hace Manuel Harazem, me llega su último trabajo, un ensayo sobre la problemática de la propiedad de la Mezquita y Catedral de Córdoba, encuadrado en la barbaridad cometida por la Iglesia Católica española, propiciada por la modificación aznariana de la Ley Hipotecaria, ley preconstitucional, que les ha permitido registrar a su nombre todo lo registrable. Hay que decir que, hasta sacerdotes navarros, los más beligerantes en el asunto, lo han denunciado. 

Partimos de que es un disparate todo lo que nos ha venido del mandato de Sr. Aznar: burbuja inmobiliaria, propiciada por la ley del Suelo, los Rato, Bárcenas, Blesa y otros, los cárteles de Gürtel y Púnica. Y muchas leyes que presuntamente se han creado, como si las hubieran propuesto lobbies de presión, para pagar los servicios prestados a unos, y para enriquecer a otros. Sobre todo que un Obispo se haya convertido en notario por arte de birlibirloque, para "Trazar con el báculo sobre una faja de ceniza extendida sobre el pavimento en forma de cruz diagonal las letras de los alfabetos griego y latino fue la expresión litúrgica y canónica de la toma de posesión por parte de la iglesia", ademas me imagino de decir las palabras mágicas, en el siglo XXI, es como de tebeo. Y seguro se quedaron tan panchos. Y con eso y treinta monedas, perdon euros (curioso y biblicamente significativamente el precio) se justifica la toma de posesión, como cuando desembarcaron en las playas americanas en 1492. 

Texto de documento de inmatriculación donde hablan de lo del báculo y la ceniza

Cuando se habla de este tema, a todas luces kafkiano, aunque no nos debe extrañar mucho que en este país ocurran estas cosas, no se puede dejar de mencionar la labor de unas personas que están luchando por devolver al pueblo lo que nunca debió dejar de ser del mismo, su patrimonio. Lo están haciendo contra viento y marea, con personajes que solo ponen piedras en las ruedas de la verdad y de la razón. Consejeras de Cultura que ponen Delegados que han sido presidentes de Cofradías; ayuntamientos que pusieron altares católicos en la casa de los cordobeses, y muchas incongruencias más. Son elementos muy complicados para luchar contra ellos, y sobre todo contra el fanatismo fundamentalista, que se critica en otras latitudes. La entidad a la que me refiero es la: "Plataforma ciudadana en defensa de la titularidad pública de laMezquita Catedral de Córdoba", Hay que reconocer que todas estas propiedades fueron fruto del reparto del botín de guerra.

Icono de Manuel Harazem
                                                           
Pero como lo que procede es comentar el extraordinario ensayo a que hace referencia esta entrada, he de decir que lo he leído varias veces, la primera de una sentada, y luego otras más reposadas, desmenuzando el contenido. El estilo de Manuel Harazem, como se puede comprobar en su blog Supersticiones, o en otros trabajos suyos, es caústico e irónico, saltando la valla de la laicidad a cada momento que puede, que a mí personalmente me agrada, pero que considero debe separar cuando la seriedad del asunto lo requiera. Por otra parte he de comprender que, "'ca' uno es 'ca' uno", y "lo que no 'pue' ser no 'pue' ser y además es imposible", y como tal me lo ha manifestado él personalmente y a mí sólo me queda aceptarlo, aunque no lo comparta en algunos trabajos, pero es su genética personal, su estilo, su ADN literario.

Una de las primeras denuncias de Manuel Harazem antes de conocer la secretas inmatriculaciones:

La realidad es que el ensayo está perfectamente documentado y, en el fondo, la causticidad e ironía habituales, quedan en dosis tan pequeñas, que me parece no pasan de la portada, y posiblemente a muchos los árboles no nos dejen ver el bosque. Hasta un conocido que roza en la mayoría de ocasiones la beatería, lo ha alabado y considerado un serio trabajo de investigación. Creo que los piropos de estas personas, que no pueden sustraerse de su "halo de santidad", son el mejor barómetro de que no hay por donde criticar el trabajo.

Es un trabajo que se puede descargar para los Ebook en formato EPUB, o simplemente en .pdf, para leerlo en el ordenador. Totalmente gratuito. El dice: 

"Incluye un repaso de todo lo que llevo escrito sobre el asunto del robo y de la manipulación del código genético de la Mezquita de Córdoba desde hace años pero añado varios estudios nuevos: el arqueológico, el simbólico, el de la memoria, el de las fuentes y un miniensayo aparte sobre el tema de los mártires cristianos andalusíes." y continúa: 

" He tratado de hacerlo ameno, pero creo que no siempre lo he conseguido, porque se trata de un tema que para tratarlo bien hay que aportar árida documentación y sobre todo por mi condición de simple amateur. Sea como sea, ahí lo dejo." 

Yo creo que es más que ameno, sabe a poco, y además para mí es un manual de consulta.



A mí desde luego se me ve el plumero, pero no me importa, porque quien lea el trabajo se dará cuenta que no he sido muy parcial del todo. Manuel Harazem es amigo, y cuando conoces parte de lo interior del autor, tienes muchas ventajas sobre el lector anónimo. Es posible como dice él, que lo vaya completando con otros añadidos que seguramente se le hayan quedado en el ordenador (no tintero, como otros le han propuesto, entre los que me incluyo, pero seguro habrá por ahí algún editor romántico, en este mundo complejo de las letras, que le parezca oportuno, ojalá)

Acceso al trabajo sobre la Mezquita de Córdoba


Blog de Manuel Harazem Superticiones

Fotografías de los trabajos de Manuel Harazem.
Bibliografía lo mismo

4 comentarios :

harazem dijo...

Abrumado me dejas, Paco. Bueno, ya sabes cómo soy, un desastre para las cosas que otros se toman demasiado en serio. Yo lo escribo, disfruto haciéndolo, creo que cumplo una labor social (menudo trolo acabo de meter) regalando mis conocimientos y si pueden servir para algo práctico, pues mejor.

Te agradezco tus palabras y el que le des publicidad, que dadas las visitas que tienes en este magnífico blog que te curras es el mejor canal publicitario.

Paco Muñoz dijo...

Amigo Manolo de publicidad nada, es una obligación y un orgullo de "cordobestia", difundir lo bueno de los paisanos que se lo merecen y que llegue al mayor número de personas posibles. Lástima que yo no tenga dinero, que si no contarías con un editor mecenas para publicar todas estas "labores sociales". Enhorabuena otra vez esta vez publicamente.
Un fuerte abrazo.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. “Con la iglesias hemos dado Sancho” No hay Institución más farisaica que la Iglesia de Roma. Los Cristianos son otra cosa. Bueno, no continuo, porque no me lo públicas.
Un abrazo, salud y…

Paco Muñoz dijo...

Patxi muchas gracias. Si que son fariseos, pasaron de ser "perseguidos", a ser unos feroces y crueles perseguidores de quienes no pensaban como ellos. Claro estos fueron los que ganaron de entre los diferentes cristianos, y aún dentro de esta división mayoritaria, hay gente que vale mucho (como en casi todos los grupos de personas).
Y cada uno es responsable de su pluma, como no te lo iba a publicar.
Un abrazo