lunes, 30 de noviembre de 2015

ESTACION FF.CC. DE TORRES CABRERA

Estación de FF.CC. de Torres Cabrera

Desde Córdoba, línea de Málaga por ferrocarril, dentro del término Municipal hay cuatro estaciones: Valchillón, a los 5,8 km, El Chaparral, a los 16 km, Torres Cabrera, a los 23,2 km y Fernán Núñez, 32,6 km. Aunque parezca curioso ésta última está en el término municipal de Córdoba, y a 6 km. de del poblado que fue de Duque. 

Torres Cabrera 1977

 El Chaparral 1977

Visité días atrás la de Torres Cabrera. Es una sombra de lo que fue, cuando la campiña era un hervidero de personas, cuando las faenas agrícolas empleaban una notable mano de obra, y cuando Torres Cabrera era lo más parecido a un poblado. Parece una estación semiautomática. Así que la estación de Torres Cabrera sólo está para el control de los servicios de la vía, y parece que en lugar de adaptar las estaciones de siempre, decidieron construir nuevas, aunque está está adaptada parece. 

Fachada

En 2013 suspendieron el transporte de viajeros en la línea Córdoba Bobadilla. Se quejaban de déficit anual de 647.000 euros y sólo 5.600 viajeros al año. Es posible, pero es que no la mejoraron sino todo lo contrario, por lo tanto todas estas estaciones son fantasmas. Este tren de media distancia hacía paradas en Montilla, Aguilar Puente Genil, Casariche, la Roda, y Fuente de Piedra. 

Edificio principal y andén

Está claro que por esa línea sólo pasan los mercancías, que seguro seguirán disminuyendo servicios en beneficio de la carretera, de la gasolina. Un transporte barato con una infraestructura consolidada, se va abandonando poco a poco en lugar de fomentarlo. Un amigo experto me ha comunicado que la estación de contenedores de Algeciras es la más importante de España y la mayoría de estos contenedores circulan por ferrocarril.

Hacia Bobadilla

Entre la estación de Torres Cabrera y las del Chaparral, hubo el 9 de abril de 1958, a las doce de la noche un descarrilo, en el que resultaron muertos José Solís, maquinista, y Luís Frías, Jefe de máquinas. El fogonero resultó gravemente herido. En balance trágico fue, dos fallecidos, tres heridos graves y treinta leves. Era el expreso Algeciras Madrid.

Va de topes, el de Córdoba

Y el de Bobadilla

La locomotora se salió de la vía y volcó, así como el furgón y dos coches, uno de 1ª clase y otro de 3ª. Parece que el accidente fue debido a la rotura de un carril, y cayeron, volcando, por un desnivel de una curva en las cercanías del Cortijo del Lobatón, entre las dos estaciones citadas, del Chaparral y Torres Cabrera. 
La torre del depósito

Hubo de prepararse un tren de socorro para trasladar a los pasajeros, y todos los medios sanitarios se desplazaron al lugar para atender los heridos que, gracias a que había médicos en el pasaje se organizó la atención inmediata, hasta que llegaron de Córdoba ambulancias y personal sanitario, amén del técnico de Renfe.

Edificio anexo

Nosotros usamos esa línea muchas veces (en algunos sitios lo he comentado). Mi padre es de Pinos Puente Granada, y para ir allí usábamos esa línea hasta Bobadilla y hacíamos trasbordo hasta Granada. Es verdad que era una odisea todo el recorrido, parando en casi todas las estaciones, por lo menos en las más importantes. Te llevaba casi todo el día la ruta.

Otro edificio

No deja de ser nostálgico recordar esas instalaciones que tuvieron un trasiego de personas considerable. Eran desde luego tiempos del vapor, como lo atestiguan los depósitos en las estaciones para recargar. Las figuras del Jefe de Estación y la estructura arquitectónica de las instalaciones, que seguían un patrón determinado. Hasta la cantina de tantos años, del otro lado de la carretra ha dejado de existir, está abandonada, no se si tendrá que ver con el paralelismo de la estación.

La cantina de Torres Cabrera

Cantina

Poco a poco irán entrando en su ruina lógica, ya lo están algo. El tiempo, como a todo irá marcado la pauta. Las estaciones tienen en su haber tristes despedidas y agradables encuentros. Historias pequeñas pero grandes para sus actores, que seguirán almacenando entre sus muros y salas de espera, los relojes ya no marcaran la hora para nadie, hasta que el inexorable marque la última. 

La escalera de acceso

Los contrafuertes de la terraza

Fotos del autor
Bibliografía de hemerotecas, y comentarios de amigos.

20 comentarios :

werrybee dijo...

Entrañable entrada Paco, me gustan estos edificios aunque estén abandonados. Te informo que la cantina está cerrada por Sanidad, me lo contó la señora que allí había y es que parece ser que no era sanitariamente apropiado vender garbanzos y lentejas en espuertas de plástico.

Paco Muñoz dijo...

Muchas Gracias Antonio, interesante aportación, luego el cierre procede no de cese de actividad, sino de que no era la adecuada. Son muchos los años que ha estado en funcionamiento, cuando veníamos de Castro en bicicleta, era el ultimo aguadero antes de subir el Lobatón y luego dejarse uno caer para Córdoba. Parada descanso y sombra.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Buenas fotos ,podría alguien poner algunas fotos de la antigua estación de Córdoba

Paco Muñoz dijo...

Gracias, por aquí no puedo poner fotos, cuando prepare una entrada sobre la estación de Córdoba entonces.

Un saludo

Javier Fernáncez dijo...

Un recuerdo que me viene de la cantina de Torres Cabrera es que no contaba con electricidad. Tanto el frigorífico como la cafetera funcionaban con gas.

Paco Muñoz dijo...

Una curiosidad más que queda añadida, muchas gracias. Yo frecuenté con la bicicleta la de la carretera, el ventorrillo. Cosa curiosa una chica de allí se casó luego con mi primo Antonio, de Castro. La estación la veía de paso cunado íbamos a Granada, y una vez que fuí con mi padre y un amigo a poner las red de cazar pajaritos en el vado del río. Un abrazo.

Alfonso dijo...


Como hijo de ferroviario, desde niño viajé bastantes veces desde Cordoba a Málaga a comprar en el economato de Renfe, Entonces me aprendí de memoria todas las estaciones en las que el tren de viajeros (el correo se llamaba) paraba y eran: Córdoba, Cercadilla, valchillón, el Chaparral, Torres Cabrera, Fernán Nuñez, Montemayor, Montilla, Aguilar, Campo Real, Puente Genil, Casariche, La Roda de Andalucia, Fuente-Piedra y Bobadilla. Luego seguían Gobantes, El Chorro, Las Mellizas, Cártama, Aljaima, Campanillas, Los Prados y Málaga. No sé si se me ha escapado alguna.
Entre Aguilar y Campo Real el trayecto se me hacía muy largo, creo que eran casi 20 minutos. Tiempos duros que no se olvidan, aunque a los niños nos gustaba corretear por los pasillos de los vagones de aquel tren de viajeros

Saldos

Paco Muñoz dijo...

Yo tenía un amigo ferroviario, que se las sabía de Madrid a Zaragoza, creo que formaba parte de los exámenes. Saludos y gracias.

Alfonso dijo...


Mi pobrecito padre se aprendió de memoria todas las estaciones entre las lineas de España. Mientras se preparaba para esos exámenes de ascenso, mi madre y yo les tomábamos las pruebas de memoria y yo me quedaba maravillado, pues él se las aprendía durante sus muchas horas de servicio en los trenes de mercancía. Téngase en cuenta que entre Córdoba y Sevilla un mercancías tardaba 10 ó 12 horas.El record lo llegó a tener en 23 horas, pues el mercancías paraba en todas las estaciones dando prioridad de vía a los trenes de viajeros.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Alfonso por el recuerdo, los ferroviarios siempre habéis sido especiales, por lo menos los que yo he conocido. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ufff, que recuerdos mas fascinantes. Mis tios Bartolo y Alfonsa eran los que llevaban la cantina, y yo pasaba con ellos, con mi hermano tomas y mis primos Rafa y Mari, todos los veranos. El tren marcaba el ritmo de la vida, el correo, el ferrobus, el ter, el catalan....
La cantina, sin luz electrica ni agua corriente, era un centro social, mi tio era tambien el peluquero, y alli se recogian las cartas y estaba el buzón, habia cientos de personas en los cortijos cercanos, gente que formaban cuadrillas para recoger los garbanzos, las aceitunas....
Mi madre vivió su juventud en la casilla de peones camineros, en la curva donde estaban el pozo y la unica fuente e agua potable. Todos los iba alli el aguador del cortijo de torres cabrera (el chinito), con su burro cargado de cantaras, y los jovenes, con carrillos y garrafas para llevar el agua a casa....
Las higueras de la estacion daban unos higos espectaculares, en el rio habia incluso mejillones....
Una vida inolvidable.... Que ya solo esta en nuestros recuerdos ..

Anónimo dijo...

Por cierto, el edificio que hay junto al deposito es "la maquinilla", que tiene un motor de vapor que bombeaba agua de un pozo cercano al deposito. El maquinista llegaba cada cierto tiempo para ponerlo en marcha...
Entonces, en los años 70 y 80 cuando yo veraneaba alli, habia un castillo de torres cabrera espectacular, del que hoy apenas queda una torre....

Paco Muñoz dijo...

En primer lugar lamento no pongas tu nombre para dirigirme a ti con él. No sabes lo que me agrada haber fomentado que esos recuerdos se reavivan. Yo que de joven he andado mucho esa carretera en bicicleta, son muchas veces las que me he parado en esa cantina a beber agua. Claro la cantidad de personas que antes de la mecanización vivían del campo, hacía que ese punto de encuentro fuese muy importante. La mujer de mi primo Antonio Millán de Castro se casó con Isabel una chavala que vivió en ese núcleo de Torres Cabrera. Una concejala del Ayuntamiento de Córdoba paró el derribo de todo el castillo, pues el interés de la propiedad era arrasarlo entero, y menos mal que quedó la torre. Mi padre me llevó en más de una ocasión a cazar pajaritos con red, con un amigo suyo, ambos en bicicleta a ese río. Claro era un coñazo estar metido en un chozo esperando y no poder jugar. Interesante también lo referente al sistema de bombeo de agua con un motor de vapor. Muchas gracias por compartir tus recuerdos. Un abrazo. (PD/ por favor la próxima vez pones tu nombre y un correo, pues el sistema no te comunicará mi contestación, la leerás si entras otra vez y buscas en los comentarios.)

Pilar Bello Castillo dijo...

Qué recuerdos! La cantina la llevaron también mi abuelos Juan Castillo y Ana. Los mejores recuerdos de mi infancia están allí. Íbamos a pasar veranos... Las navidades, esperando a Papá Noel, bajando a pasear a la estación... Tenía mis amigas en lo que se llamaba "el barrio" que, a día de hoy, está prácticamente derruido. Recuerdo las cintas de cassette que se vendían, las legumbres que se vendían al peso (con las que yo jugaba!), los hombres jugando al dominó todo el día, a mi abuelo cortando jamón, mi abuela con su delantal detrás de la barra... O en la cocina de la casa haciendo de comer, el olor a Heno de Pravia del baño, cuando la cantina cerraba y nos quedábamos dentro y mi tío Manolo fregaba el suelo a cuadraditos! Me quedaba embobada... Pasaba las horas y horas con mis primos y mi hermano en el castillo... Tenemos fotos preciosas allí. De hecho, fue tan especial, que aunque vivo en Sevilla, me hice el reportaje de mi preboda allí y llevo a mis hijas a que conozcan donde se crió su madre. Cada vez que pasamos por allí, se me remueven todos los recuerdos...

Paco Muñoz dijo...

Pilar muchas gracias, que comentario más bonito y nostálgico, es una historia preciosa de recuerdos. Cuando digo que los comentarios son los mejor de estas publicaciones no me equivoco, lo son. Activar estos recuerdos de las personas es el principal objetivo del blog, y cuando ves que se activan entonces te das por satisfecho. Un abrazo

Pilar Bello Castillo dijo...

Qué recuerdos! La cantina la llevaron también mi abuelos Juan Castillo y Ana. Los mejores recuerdos de mi infancia están allí. Íbamos a pasar veranos... Las navidades, esperando a Papá Noel, bajando a pasear a la estación... Tenía mis amigas en lo que se llamaba "el barrio" que, a día de hoy, está prácticamente derruido. Recuerdo las cintas de cassette que se vendían, las legumbres que se vendían al peso (con las que yo jugaba!), los hombres jugando al dominó todo el día, a mi abuelo cortando jamón, mi abuela con su delantal detrás de la barra... O en la cocina de la casa haciendo de comer, el olor a Heno de Pravia del baño, cuando la cantina cerraba y nos quedábamos dentro y mi tío Manolo fregaba el suelo a cuadraditos! Me quedaba embobada... Pasaba las horas y horas con mis primos y mi hermano en el castillo... Tenemos fotos preciosas allí. De hecho, fue tan especial, que aunque vivo en Sevilla, me hice el reportaje de mi preboda allí y llevo a mis hijas a que conozcan donde se crió su madre. Cada vez que pasamos por allí, se me remueven todos los recuerdos...

Marinda dijo...

Hola Paco,
Soy Paqui de Barcelona. Estoy recopilando imágenes y información sobre un cortijo que se llama Miranda, para un libro que voy a regalar a mi madre y buscando he llegado a este blog. Mi madre que ahora tiene 75 años vivió en un cortijo llamado Miranda, mi abuelo Francisco Wals era como el capataz/encargado del cortijo.Y según me explica mi madre, iba a la estación de Torres Cabrera a comprar provisiones de comida, deduzco que a la cantina que tu describes. Si alguien tiene imágenes o alguna información sobre donde el cortijo Miranda, te agradecería de corazón que me la hicieras llegar. No encuentro su localización. Mi correo flwals27@gmail.com

Marinda dijo...

Hola Paco,
Soy Paqui de Barcelona. Estoy recopilando imágenes y información sobre un cortijo que se llama Miranda, para un libro que voy a regalar a mi madre y buscando he llegado a este blog. Justo alguna de las descripciones que aparecen en los comentarios, me recuerdan a las historias que me explica mi madre. Mi madre que ahora tiene 75 años vivió en un cortijo llamado Miranda, mi abuelo Francisco Wals era como el capataz/encargado del cortijo.El proietario del cortijo era Ricardito lópez. parece ser que era propietario de 22 cortijos. Y según me explica mi madre, iba a la estación de Torres Cabrera a comprar provisiones de comida, deduzco que a la cantina que tu describes. Si sabes como conseguir imágenes o alguna información sobre el cortijo Miranda, te agradecería de corazón que me la hicieras llegar. Tampoco encuentro su localización. Un abrazo. Mi correo flwals27@gmail.com

Paco Muñoz dijo...

Hola Paqi muchas gracias por aportar datos a la entrada. Hay otros comentarios, lo que pasa es que no ponen su correo, que podrían darte referencias los abuelos de un comentarista Juan Castillo y Ana, llevaron la cantina un tiempo y ellos podrían darte datos. Te he enviado unas fotos aereas del cortijo por correo. Un saludo.

Marinda dijo...

Muchísimas gracias Paco por toda la información y documentación que me has enviado. También por la rapidez. Agracerte la gran contribución que haces con tu blog, especialmente a la difusión y conservación de la memoria popular. Un fuerte abrazo.