martes, 3 de noviembre de 2015

PISTAS DE ATERRIZAJE EN LA CAMPIÑA Y SIERREZUELA

Una vista de la pista de Santa Rosa

Hoy he visitado dos pistas de aterrizaje de la campiña, propiamente dicha, Santa Rosa, y de la campiñuela cercana a Villafranca, concretamente al castillo de KantHis, en la finca Ribera Alta. Las otras dos El Judío y La Morena, las he dejado para otra ocasión, no estaba el camino para andar por él y visitarlas. Luego está la que no se usa de San Jerónimo, la que llamábamos del Marqués del Mérito. El campo está precioso y las lluvias otoñales están beneficiándolo bastante. Los verdes le están ganando a las tierras tostadas.

Aérea de la pista de San Jerónimo

Las pistas están la mayoría, en la campiña, término municipal de Córdoba, La Morena, el Judío Nuevo y Santa Rosa, salvo la de Ribera Alta y San Jerónimo en terreno de serrezuela. Cinco pistas o aeródromos cuyo uso en su mayor parte estaban destinados a las labores agrícolas. Las grandes extensiones de terreno productivo, requerían de trabajos para las plagas y nada mejor para ello que los vuelos.

 Vuelo de 1977, no está la pista de Santa Rosa

Vuelo actual, pista de Santa Rosa

 Pista de Santa Rosa dirección oeste

Entrada a la pista de Santa Rosa

PISTA EN EL CORTIJO SANTA ROSA

Esta posiblemente sea la de más altura, una planicie al lado de la N-331, con entrada en el km 18,9 dirección Málaga, en la cota 310 m.s.n.m. Terrenos del cortijo de Santa Rosa. Una longitud de 667 m. y 9 de anchura. Estado aceptable. Orientación O/E. Es relativamente joven, no figura en el vuelo de 1977. El acceso es por un estrecho camino y el firme es aceptable. No hay grandes alturas a su alrededor por lo que la vista es maravillosa. La meseta la llaman en la cartografía  Mesa de la Alamedilla.

 Vuelo de 1977 pista del Judío

 Vuelo actual, pista del Judío

 Pista del Judío desde el este

PISTA EN EL CORTIJO JUDÍO NUEVO

Esta está ubicada en la cota de los 250 m.s.n.m., supera los trescientos metros de longitud y tiene unos 30 de anchura. sus coordenadas son: 37º 50’ 23’’ N -4º 42’ 28’’ O. "Pista de vuelo: Denominación: 11-29. Longitud: 530 m, anchura: 18 m (frente a 300 y 15 m, actualmente). Pendiente longitudinal: 2 % máximo. Pendiente transversal: 2 % máximo, a dos aguas. Pavimento: Zahorra compactada. Franja de pista: Longitud: 590 m, anchura: 48 m (frente a 350 y 30 m, actualmente). Pendiente longitudinal: 2 % máximo. 

Pista del Judío vuelo actual

Pista del Judío

Pendiente transversal: 3 % máximo. Pavimento: terreno natural compactado. Plataforma de estacionamiento de aeronaves, anexa a la franja de pista por el lado norte: Longitud: 90 m de media, anchura: 36 m. Puestos de estacionamiento: 4." Todos estos datos están en el BOE, en la "Resolución de 2 de diciembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Cambio de categoría del campo de vuelo de ultraligeros Pista El Judío a aeródromo privado con clasificación 1-B, término municipal de Córdoba."

 Pista de la Morena, vuelo de 1977

 Otra vista aérea de la pista de La Morena

 Vista actual de la pista de La Morena

PISTA EN EL CORTIJO DE LA MORENA

Ubicada en el Cortijo de La Morena, Km. 14, de la CO-3204. Cota de 290 m.s.n.m., 450 m. de longitud y 10 de anchura. Orientada NO/SE. Su uso es particular y agrícola. A mí me da la impresión que casi todas las pistas son circunstanciales, estacionales, en función de las necesidades agrícolas. El cortijo Monte de la Morena fue un enclave muy importante de la campiña. Tiene una torre que se estima son los restos de un castillo. 

Vista desde el oeste del cortijo de la Morena

Cortijo de la Morena y torre

 La pista actualmente

La pista, al fondo los Morales

Diego Cardador, tiene un importante blog que es un archivo de todo lo relacionado con Fernán Núñez. En él podemos, a lo largo de una serie de entradas conocer más de la Morena. Es, mejor dicho fue, uno de los grandes núcleos de la Campiña. La página de la Plataforma A Desalambrar que es una de las más completas que tenemos, recoge un artículo dedicado al Cortijo y Torre de la Morena.

Pista Ribera Alta, vuelo 1977 

 Pista Ribera Alta vuelo actual

PISTA EN EL CORTIJO RIBERA ALTA

Esta pista parece se estuvo usando por un club de ultraligeros, aunque no sé si sigue, porque la web que sustentaba el club no está asequible actualmente. He tenido la suerte de que estaba la puerta abierta y he entrado. No sabía a quién pedir permiso. Y he tenido la suerte de encontrar o encontrarme el a mí al vigilante. Le manifesté lo que pretendía y es hacer unas fotografías de la pista y aunque me repetía que había que pedir permiso. 

Pista de Ribera Alta dirección NO

Pista de Ribera Alta dirección NE

El IAPH tiene relacionado el cortijo de Ribera Alta, del que dice los siguiente: "Próximo a la desembocadura en el Guadalquivir del río Guadalmellato, este cortijo es el centro de una gran explotación agropecuaria asentada en la vega de estos ríos. Surge en su mayor parte en torno a los años 50 del siglo XX ligado a cultivos intensivos de tipo industrial -algodón, remolacha- complementados con ganadería. Responde a una estructura poligonal que encierra y define un espacio interior de grandes dimensiones en contraposición a la organización abierta en torno a una explanada que caracteriza al tradicional cortijo de cereal. 

"Torre de control" de Ribera Alta

Camino de acceso a la pista de Ribera Alta

Funcionalmente a este perímetro edificado se vinculan la zona habitacional para el personal, el almacén para maquinaría, la vaqueriza y cobertizos para usos diversos. A escasa distancia del volumen anterior se encuentran la capilla y el señorío, con un jardín cercado, así como un núcleo residencial formado por varias viviendas. Actualmente este complejo está habitado por seis familias, lo que pone de manifiesto la importancia del uso habitacional en los cortijos ligados a las explotaciones agrícolas de vega. A unos 500 m se encuentran una pista de aterrizaje y unos corrales y cobertizos, que se disponen en una estructura campamental."

 San Jerónimo vuelo 1956

 San Jerónimo vuelo 1977

PISTA DE SAN JERÓNIMO

Durante un tiempo una empresa de trabajos aéreos la estuvo utilizando, y tenía sus instalaciones al otro lado de la carretera. Hoy está en desuso para la aviación. Siempre fue la pista para la avioneta del Marqués del Mérito, según decíamos los chavales hace ya mucho, pero mucho tiempo. Cualquier avioneta que surcaba el cielo era para los nenes la del Marqués. Historias de safaris en África con Juan Barasona, etc.. Este campo lo estuvo utilizando un tiempo el Club de Aeromodelismo de Córdoba. 

San Jerónimo dirección norte

Pista de San Jerónimo

Ahora la utiliza una ganadería. Su longitud es de unos 550 m. y su anchura (pista) de unos 10, aunque la totalidad de la anchura es unos 83 m.. Es el Polig. 99 Parcela 9, y subparcela g, del mapa catastral. Al lado de la pista un depósito romano y los restos de un edificio funerario. El año pasado lo visité entrando a la pista gracias al encargado que me dejó abierta la cancela para que pudiera pasar sin saltar la cerca. Hubo otra cercana paralela a la cerca de Córdoba la Vieja, entre ésta y la carretera de Almodóvar, que se uso en la Guerra Incivil, y desapareció. Es, creo, la más antigua, pues es la única que está en el vuelo de 1956.

 Pista (ubicación supuesta) de la carretera de Almodóvar

Pista helipuerto de Los Villares

Y este ha sido un recorrido simple y rápido por una serie de pistas de aterrizaje... y despegue, de aviones de pequeño formato. Pero que están ahí y seguro que habrá más. He pretendido reseñar las del término municipal y por último incluyo la de la sierra cercana de Los Villares, que ahora es sólo helipuerto.

Fotos del autor, Apple, Google e ING
Bibliografía variada de la red.

2 comentarios :

Cris dijo...

Enhorabuena por este artículo (y por todos en general). Soy una seguidora habitual de este blog, y, aunque nunca comento, últimamente estoy teniendo la oportunidad de conocer más sobre alguna de las pistas de aterrizaje del término municipal de Córdoba y quería darle la enhorabuena por el rigor del artículo. Muy bien seleccionadas las fuentes, las imágenes aportadas, etc. Además de la enhorabuena, me gustaría darle las gracias en general por la labor que realiza, y por dar a conocer a los cordobeses elementos de nuestro patrimonio a veces olvidados o menospreciados. Y me sorprende mucho para bien que incluso unas pequeñas pistas de aterrizaje, que a veces no son más que simples explanaciones de terreno, hayan sido objeto de una labor de investigación tan exhaustiva y entusiasta. De nuevo le doy mi enhorabuena y agradecimiento. ¡Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Cris muchas gracias, es inadmisible que la máquina me comente ahora con tanto retraso el comentario. Le pido perdón. Muchas gracias por su comentario, y sólo cabe que nunca es tarde si la dicha es buena. Se pretende dar a conocer cuestiones de nuestro patrimonio como dice olvidados, y sobre todo reactivar la memoria porque la mayoría de las veces, cualquiera recuerda algo y eso nos sirve a todos para ampliar o rectificar, si procede lo expuesto.
Un fuerte abrazo y reitero la disculpas por el retraso.