miércoles, 16 de diciembre de 2015

ANIMALES PELIGROSOS POR SU VENENO EN LA PENINSULA IBÉRICA, (RAFAEL TAMAJÓN)



Ayer se celebró la última charla coloquio sobre temas de naturaleza y medioambiente coordinadas por la Asociación de Educación Ambiental El Bosque Animado en la casa cultural Bien-Ser, y la impartió el Coordinador de las mismas Rafael Tamajón. Con una asistencia de unas treinta personas y una atención especial, Rafael fue primero desglosando las definiciones y conceptos previos.

El conferenciante que nadie presentó aunque no es necesario

Una vista previa al lleno

Luego se detuvo en los diferentes efectos nocivos de los venenos que poseen estos animales. Causó interés una pequeña ranita que se estima es uno de los vertebrados más venenosos del mundo. Explicó las reacciones instintivas básicas que nos generan a los humanos estos animales, y dejó caer la nota de humor "salvo que estés tan zumbado como Frank de la Jungla."




Después habló de los tipos principales de envenenamientos producidos por estos animales. Sobre las serpientes y sus métodos de inocular el veneno a los humanos y otros animales. Presentó múltiples datos que nos llevaron a concluir que no son tan graves las estadísticas, sobre todo en España. Y al final, en el debate, se precisó que hay más muertes por picaduras de abejas que por serpientes arañas o escorpiones. 

Rafael Tamajón en un momento de la charla

Sintomatología de los accidentes con estos animales, y los sueros específicos para contrarrestar los efectos del veneno. Se detuvo en precisar las serpientes venenosas en España y sus hábitat en el país. Habló de los distintos tipos de víboras que viven en España. Luego sobre las arañas, y la psicosis que producen en algunas personas.

Otra vista de la sala

Señaló la disposición del arañismo en la península ibérica. Los distintos géneros. Las lesiones que pueden producir, aclarando que la mayor parte de las veces no son producidas por la picadura sino por complicaciones posteriores. Luego sobre el escorpionismo y su incidencia mundial y sobre todo en España. Y detalló que en España sólo se ha producido una muerte por picadura de escorpión pero en circunstancias difusas. 

Desde otro ángulo

Durante el debate

Una de las varias consultas

Y acabó detallando las especies españolas, y considerando que no son mortales sus efectos, en líneas generales. Luego en el debate, que resultó distendido, y en ocasiones chistoso, se fueron aclarando conceptos e incluso se habló del refranero popular y de la mitología que acompaña. En concreto me atrevería a catalogar la charla como magistral aclaratoria de conceptos. Fue un broche de oro de una serie de charlas que han resultado muy interesantes.




Audio de la Charla-Coloquio




Todas las charlas coloquio a las que he asistido:








Audio Vídeo y fotografías del autor.Power point facilitados por los ponentes
Bibliografía del power point

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Interesante conferencia. He contado muchas veces mi afición a los Fósiles y por lo tanto la salida al monte. En mis salidas he visto toda suerte de bichos. Digo bichos, porque a la mayoría no los conocía, ni los conozco. Las recomendaciones que me daban en casa: no levantes piedras con las manos, no toque lo que no conozcas, no bebas agua de los arroyos etc. la mayoría de los occidentales tenemos cierto repelús a los reptiles, todo ello debido al Antiguo Testamento, pero con cuidado no son muy peligrosos. Seguramente, hay animales en el monte y donde no es el monte, mucho más peligrosos.
A causa de la picadura de las abejas mueren en este país más de 20 personas al año, y los berros, sí, los berros, esos yerbajos, cuando están parasitados por un diminuto caracol, están ocasionado graves enfermedades hepáticas, muchas de ellas, con resultado de muerte.
Seguramente salió a relucir ese de: “Si la víbora viera y el alicante oyera, no hay hombre que al campo saliera” Mi abuela decía que había visto uno, que era muy largo y con pelos. Pues si señor, es muy peligroso, lo que pasa es que el famoso “alicante” es la procesionaria del pino. Tan peligroso, que un compañero de trabajo se puso a jugar al futbol con una bolsa de procesionaria, y terminó en el hospital. Como resultado de este juego perdió la visión de un ojo. Un abrazo, salud y República.
Os dejo un enlace sobre los berros.
elpais.com/diario/2011/06/24/sociedad/1308866405_850215.html

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi por la aportación. Efectivamente la estadística habla de esos accidentes por las picaduras de abejas y la reacción anafilactica del picado. Muchos llevan la jeringa con el antiveneno, que seguramente, no lo sé, será urbason o cualquier producto similar. Si se habló del refrenero y un asistente dijo lo que era el alicante, un mito, la serpiente peluda no era más que un grupo de meloncillos (mangostas), cuya forma de desplazarse en hilera terminaba por engañar a alguno de los supuestos inocentes aldeanos. El primero que lo vió corrio la voz y se quedó en eso. Luego era al revés, sí la víbora oyera (cosa curiosa las serpientes no tienen aparato auditivo) y el alicante viera. HAsta en un diccionario lo describía como un animal enorme. Un abrazo