lunes, 21 de diciembre de 2015

PROYECTO DE FITODEPURACIÓN DE AGUAS, CENTRO DE VISITANTES DE LOS VILLARES

Centro de Visitantes de Los Villares

Hace unos meses, visité, una vez más, el Centro de Visitantes de Los Villares. Este lugar es un desconocido de los cordobeses. Yo tengo la suerte de haber sido un asiduo del sendero botánico circular, precioso, que existe en el recinto, por esa razón el lugar, para mí, es muy interesante. Hay un proyecto visible que me llamó la atención, sin menoscabo de ese museo que contiene el Centro de Visitantes, que merece la pena conocer.

Vista desde el balcón del depósito

Me refiero al proyecto de fitodepuración usando métodos ecológicos que, además según los datos generan biomasa que puede servir como combustible. Como soy aprendiz de muchas cosas pero maestro de nada, tengo que dar por válido lo expuesto en los paneles informativos desde el punto de vista científico. No puedo precisar si es positivo el proyecto y cumple con lo que exponen los textos. Y sobre todo si se ha experimentado suficientemente o sólo sirvió para la foto. Me estoy acordando de los humedales para anfibios, otro proyecto biológico, que considero abandonado, sobre todo por el estado de los mismos.

El centro

Expuesto esto, utilizaré los textos que contienen los paneles informativos:  

Panel Fitodepuración

Pasarela que permite seguir el proyecto

"FITODEPURACIÓN:

La fitodepuración es una técnica de eliminación simultánea de las sustancias contaminantes de las aguas residuales orgánicas y del CO2  de la atmósfera, utilizando para ello el metabolismo de las plantas verdes y la energía del sol. Tanto el CO2 como los contaminantes son nutrientes para las plantas verdes, cuyo metabolismo da como resultado un aumento de la biomasa más o menos pronunciado dependiendo de la especie vegetal que se utilice como biofiltro y de las condiciones de temperatura, insolación y concentraciones de nutrientes de cada caso. El tratamiento de aguas residuales mediante esta técnica, con ulterior transformación de la biomasa en pellets combustibles puede llegar entonces a convertirse en un negocio rentable."

Tanque de tamizado separador de grasas

Tanque

"TANQUE DE TAMIZADO-SEPARADOR DE GRASAS: Tanque compacto.

Su principal función es retener los cuerpos gruesos y no biodegradables. Además es un excelente separador de grasas, sedimentador y clarificador."

 Fosa séptica

Camino al depósito de agua y mirador

"FOSA SÉPTICA BICAMERAL: Tanque compacto.

Su función es separar los sólidos sedimentables, los materiales gruesos, las arenas y las grasas presentes en el agua. Además consigue reducir por descomposición una parte importante de las sustancias orgánicas acumuladas."

Humedal
Depósito de agua y mirador

"HUMEDALES ARTIFICIALES

Estos sistemas consisten normalmente en un monocultivo o policultivo de plantas superiores (macrofitas) dispuestas en lagunas, tanques o canales poco profundos. El efluente, normalmente después de recibir un tratamiento primario, pasa a través del humedal durante un tiempo adecuado (tiempo de retención), donde es tratado a través de varios procesos físico-químicos y bacteriológicos. El oxígeno necesario para la oxidación de la materia orgánica por los microorganismos es suministrado principalmente por las propias plantas del humedal, que lo producen por fotosíntesis o lo toman del aire e inyectan hasta la zona radicular. La transferencia de oxígeno hacia la zona radicular por parte de estas plantas acuáticas favorece también el crecimiento de bacterias nitrificantes. Por estar el agua en continuo movimiento no se producen malos olores ni se generan lodos en cuantía apreciable, ya que son autoasimilados por el propio sistema. Todos estos sistemas tienen la ventaja de ser naturales, integrados en el medio ambiente natural, que eliminan los sólidos en suspensión, la materia orgánica, los elementos eutrofizantes y los microorganismos patógenos. Desde un punto de vista económico tienen un reducido coste de instalación y mantenimiento."

Panorámica del Centro de Visitantes desde el mirador del depósito

Fotografías del autor
Bibliografía de los paneles

2 comentarios :

werrybee dijo...

Paco yo creo que eso es técnicamente posible, el problema es que sería insuficiente para una población de 300.000 personas como Córdoba. Las depuradoras de Cerro Muriano y Santa Cruz utilizan biodiscos, por ejemplo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Antonio, he estado leyendo sobre el sistema que señalas, que no conocía, y lo consideran barato y efectivo. Claro lo que no sabemos es que pasa con los metales pesados y otra serie de productos que van con las aguas.
Un abrazo