viernes, 30 de octubre de 2015

NORIA O MOLINO DEL PUENTE DE ALCOLEA

Vista de las caras norte y oeste y escalera

Aprovechando el estupendo día de los últimos de octubre, antes de la nueva y esperada borrasca del puente de primeros de noviembre, hemos efectuado una visita (el plural es correcto porque la hemos realizado Pepe Serrano y yo) al molino del Puente de Alcolea, sito a unos metros orilla derecha abajo del famoso puente. Días atrás lo visito Pepe con un amigo, Heliodoro Morera, oriundo de la barriada, que fue el que ejerció de guía con él. Incluso le propuso la búsqueda de una pasarela que permitiera pasar el azud que está roto.

 Vista aérea de los accesos

Vuelo de 1977

Lo que pasa es que, una vez en el sitio, y las modificaciones que éste ha sufrido con las diferentes riadas, y el colmatamiento de lo que antes eran salidas naturales de agua, esos elementos modificadores han permitido cómodamente acceder ahora por su fachada sur, cosa que nos ha venido de perlas. Eso sí, esa fachada ha habido (Pepe, yo sólo me he asomado) que escalarla, porque no es posible rodear la construcción. Y naturalmente es imposible, pasar a la fachada norte por un filo o cornisa, que tiene a ras casi del agua que rodea la oeste, con el riesgo de que un traspiés nos lleve al río, que allí es una especie de embalse.

 Aérea de Apple desde el noreste

El puente a la izquierda el molino y la entrada del canal

El acceso

El acceso a la construcción, cuya propiedad actualmente parece que es de la CHG, se realiza por la carretera de Villafranca CO-3103. Una vez dejemos la N-IVa, a unos 370 a la derecha hay un camino que pasa debajo del primer ojo del Puente de Alcolea, ese que fue testigo de dos importantes acontecimientos históricos de este país, guerra de la Independencia y Sexenio Revolucionario: Uno, a primeros de junio de 1808 un grupo de voluntarios que mandaba D. Pedro de Echevarri, contuvo en este lugar a las fuerzas del General Dupont, cuestión que permitió después al Gral. Castaños vencer al general francés en Bailen. 

 Azud destruido, posiblemente por los motivos señalados en el texto

Aunque parece similar a otra, en esta se ve la cornisa de la fachada oeste

Y el otro, Septiembre de 1868, se sucedió la famosa Batalla del Puente de Alcolea, en la que el Gral. Serrano, derrotó al Marqués de Novaliches fiel a Isabel II, que fue herido en la mandíbula, por eso aquellos de que "¿Qué es aquello que reluce en lo alto de aquél cerro? Las 'quijás' de Novaliches, se las está comiendo un perro". También en las cercanías existe un abandonado monumento que, en principio la Remonta de Córdoba, erige en honor a los muertos de la Batalla, y luego en 1935, la II República Española, mejora y repara, pero que está igual que algunos mausoleos que no tiene nadie que los cuide.

 Fachada oeste y laguna creada delante por la colmatación

Pared sur

El edificio

Luego desde el cruce andamos por el camino citado unos 270 metros, y a la izquierda existe un árbol caído, por el que buscamos el acceso al Molino, a través de una espesa alameda y matorral, en un terreno semiarenoso provocado por las sucesivas avenidas del río Guadalquivir, que nos lleva a la construcción hidráulica. Está es un edificio robusto, rectangular de unos 14 metros por 7,5 aproximadamente, y de unos 2,5 de altura (medidos a ojo por ciento). En esquina noroeste de su fachada norte  existe un azud que está roto, posiblemente por ser el que ha soportado la presión del río, imposible de salvar.

 Vano interior con el árbol

Parte de la terraza

En esa misma esquina tiene una abertura, que presenta una escalera que permite el acceso a la inexistente planta superior. En esa fachada está el arco de entrada al canal, de ladrillo y unos 1,50 de anchura. Actualmente está debajo del nivel del agua. Arriba en la plataforma tiene una abertura para la posible compuerta, además en esa pared presenta lo que pudieran ser las guías del mecanismo de cierre y apertura.  Dentro del macizo rectángulo que es el edificio, tiene un patio o abertura abierta, de 1,5 m por unos 13, donde estaría la noria, colmatado en cuesta de norte a sur, en cuyo centro ha crecido un árbol.

Pared escalada por Pepe

Terraza

Se puede suponer que todo el mecanismo de la noria y el molino estaría en la parte superior, pero no queda rastro alguno del mismo, por lo habría de estimarse que o fue desmontado cuando dejó de funcionar el molino, o el inexorable tiempo acabó con los elementos más débiles. Existen referencias históricas desde el s. XV, sobre los llamados batanes del Puente de Alcolea, señalando estos como propiedad de la Iglesia Católica  -como no-, en alguna acta capitular del archivo de la Catedral. También citan otros molinos, e incluso el elevador de agua del Conde de Torres Cabrera para su plantación de la Isabela, en la orilla izquierda.

 Fachada oeste y borde a ras de agua

Fotografía antigua obtenida en la red, en la que podemos ver  la boca del canal

Epílogo

Como la intención de este modesto blog no es la de hacer una tesis doctoral ni mucho menos, sino reseñar nuestro patrimonio de la forma más asequible posible, dejamos al interés del lector la posibilidad de documentarse más particularmente, en los múltiples archivos de la ciudad, o consultar diferentes trabajos sobre molinos, a cual más interesante. Por lo tanto estimo que con esta reseña cumplimos sobradamente, la misión de dar a conocer este olvidado patrimonio cordobés. 

Fotografías del autor, Google, Apple y una de la Red
Bibliografía de la Red.

jueves, 29 de octubre de 2015

DOS FUENTES EN LAS PINEDAS (7º DEPARTAMENTO DE LA CARLOTA)

Las fuentes de Las Pinedas

El miércoles pasado, visité el antiguo Apeadero de las Pinedas (mejor dicho lo que de él queda), del ferrocarril Córdoba-Marchena, en Las Pinedas, 7º Departamento de La Carlota. Salida 430 de la NIV, y a la derecha por la CO-3305 dirección Chica Carlota, para una vez pasada incorporarse a la CO-3307 hasta la mencionada pedanía. Antes de llegar al cruce con la Vía Verde de la Campiña y el Camino de los Cortijillos, me encontré con una esbelta fuente de techo redondeado. 

 Vuelo de 1977, en el de 1956 no se ven bien

Actual de Google

Tiene una caseta principal de captación a unos metros, y un caño que vierte a una pileta de granito y ésta a su vez a un pilar de unos cinco metros de largo por dos de ancho, y unos cincuenta centímetros de altura, que desaguaba en otro pilar de mayores dimensiones de unos ocho metros por tres de anchura y la misma altura, teniendo en cuenta que el primero empieza por una altura menor para adaptarse a la inclinación del terreno. 

Antigua de Conoce tus Fuentes

 Fuente actual

 Pilar grande

Ambos pilares, perpendicular, longitudinal y fuente, están rodeados por una acera empedrada de canto rodado, de aproximadamente un metro de anchura, rematada por un escalón de granito, y separada de los pilares y fuente por un canalillo que ejerce de rebosadero. Todo el conjunto de pilares y fuente están pintados de un llamativo color teja, anaranjado, así como dos originales bancos que, pintados del mismo color, rodean a una pequeña palmera configurando una pequeña plaza. 

Plaza de la palmera

 Otra vista

Pilar de granito

La verdad es que el conjunto es agradable a la vista, e incluso original. Antes estaba pintado todo de blanco. Al tratarse de una fuente, la busqué en la Web Conoce tus Fuentes y encontré una que se llama de Las Pinedas, de las diez que están datadas en La Carlota, y en la descripción se hace la salvedad de que la llaman de Las Pinedas pero está ubicada en la Carlota Chica, por lo que en principio no es la que nos ocupa. 

Fuente

Al fondo el arroyo y la Vía Verde

Está señalada con el número 1208, pero en las fotos que acompañan a la ficha, la que hace el número cinco de siete, si es la fuente que está ubicada en Las Pinedas y que yo he tratado de describir seguramente con más voluntad que suerte. Bueno si en los toponímicos hay imprecisiones, en Conoce tus Fuentes también, pero no es ésta la cuestión, lo que pasa es que te queda un extraño sabor cuando consultas una web que estimas es una autoridad en la materia, y se te presentan estas cuestiones. Por otra parte lógicas, porque la alimentación de los datos de las publicación, es como este blog, amateur, o elevando un poco la cita como la wikipedia.

Camino de la Fuente Redonda a la derecha el talud de la Vía Verde

Fotografía de Conoce tus Fuentes sin apenas vegetación


 Alberca tapada, caseta y vista general de la fuente

Bien, al lado de la citada fuente, entre un arroyo y la antigua vía del ferrocarril de Marchena, hay otra, la llamada Fuente Redonda, que si está datada en la web Conoce tus Fuentes. Este arroyo en el que vierten sus aguas ambas fuentes, cuya origen principal posiblemente sea el mismo, tributa al arroyo de Lentiscoso, para éste, a su vez, hacerlo en el Guadalmazán, casi río, que ya son palabras mayores en esta cuenca, y que es tributario del Guadalquivir. La masa de agua subterránea que suerte a estas fuentes es la llamada M.A.S. 05.44, o del Altiplano de Ecija.

Arco cegado que se cita en el texto

 Zona de descanso

Una vista general

Un pasillo entre el arroyo y la antigua vía del FFCC, hoy Vía Verde de la Campiña, nos lleva a la Fuente Redonda. Una escalera permite bajar hacer uso de sus aguas, desde la Vía Verde y reponer fuerzas en su área de descanso. Una caseta cuadrada con puerta metálica es lo primero que nos encontramos. A continuación lo que se supone es una antigua alberca tapada de cemento, rectangular, encima de una base de un muro de canto rodado. 

 Escalera de acceso desde la Vía Verde

 Conjunto

A continuación un escalón y un pequeño castillete a dos aguas, de ladrillo visto, que en su parte trasera tiene señalado lo que fue un pequeño arco que ahora está cegado. Por la parte delantera y abajo, salen dos caños metálicos que vierten a un pequeño pilar, con una abertura al pilar redondo que en el centro tiene un motivo circular. Todo el pilar es de ladrillo y lo rodea un acerado de canto rodado rematado de adoquín. 

Fuente 

 Los dos caños

Pilar pequeño

Su diámetro puede rondar los seis metros, por cincuenta centímetros de altura. Vierte en su parte oeste, por una abertura a un canal subterráneo que desemboca en el arroyo. Delante la zona de descanso, con un par de mesas de madera con asientos adosados, arboleda y un aparcamiento para bicicletas. El número de la ficha de la Web Conoce tus Fuentes es el 1207, y en la descripción mencionan la primera:


 Otra vista del pilar pequeño

Pilar redondo (tiene una notable población de ranas)

"Justo detrás existe una alberca totalmente cerrada. Al otro lado del arroyo existe otra fuente, de aspecto diferente (hoy dos albercas longitudinal y perpendiculares entre sí) y en mucho mejor estado de conservación (restaurada recientemente)." Algo es algo. Y estas son las dos fuentes que están ubicadas al lado de la Vía Verde de la Campiña en la localidad de Las Pinedas. Ignoro por tanto el nombre de la primera y espero que algún "alma caritativa" nos lo diga.

Fotos del autor, Google y Conoce tus Fuentes
Bibliografía de Conoce tus fuentes y CHG

APEADERO DE LAS PINEDAS (LA CARLOTA)

El que parece es el único residuo físico del Apeadero de las Pinedas

A pesar de una fina lluvia quise visitar la estación-apeadero de las Pinedas, puse el GPS en marcha y me dirigí hacia allí. Primero paré en las fuentes de Las Pinedas, ya que el apeadero (no sé porqué) está en la confluencia con la calle Baldío, extrarradio del Departamento, a unos tres km. dirección Córdoba. El antiguo apeadero de las Pinedas, como tal, no existe ya, el único testigo es un poyete de piedra que parece estaba allí cuando el ferrocarril de Marchena a Córdoba estaba en funcionamiento.

 Vuelo de 1956, solo se divisa el ventorrillo

 Vuelo de 1977, ya no funcionaba la línea aún el ventorrillo en el cruce

Vuelo Google 2004, el ventorrillo es chalet y hay dos mas

He de reconocer que el territorio en la fértil meseta es precioso. Una llanura en la cota de alrededor de los doscientos m.s.n.m, con innumerables minifundios. Esta zona de la campiña cordobesa en el límite con la sevillana, no tiene grandes extensiones de propiedad. La organización administrativa, responde a la que se trajeron, posiblemente, los antiguos colonos de sus países de origen. Las Pinedas es el séptimo departamento de los diez que constituyen el ayuntamiento de La Carlota. En 2014 tenía 286 habitantes.

 Á la izquierda el área de descanso, dirección Córdoba

 Area de descanso

Mesas y bancos

Allí estaba el apeadero de las Pinedas, en su lugar, actualmente, existe un área de descanso de la Vía Verde de la Campiña. Esa misma mañana estuve hablando con un amable lugareño que me señaló claramente por donde pasaba la vía del ferrocarril, a pesar de que manifestó que era joven entonces. Me comentó que en la esquina había un ventorrillo que ahora es una casa, un chalet, una parcela. Tampoco existía la que ahora es vecina del antiguo trazado de la vía.

Lugar de las vías dirección Córdoba (no es Vía Verde este tramo)

Lugar de las vías dirección La Carlota (tampoco es vía Verde)

Allí la Vía Verde y una estrecha carretera que lleva al pantano, son lo mismo. En las máquinas del tiempo que son los vuelos de 1956 y 1977, podemos ver la ubicación del apeadero en el del 1956 y la inexistencia ya en el de 1977 (dejó de funcionar la línea en 1969). Creo, personalmente, que el ferrocarril, a pesar de que dicen era muy caro, cumplía una función social muy importante. Es un transporte que contamina menos que el automóvil y su infraestructura es más barata de mantener que la carretera.

El banco de piedra
Casa en el lugar del antiguo ventorrillo

Es verdad que en este país se apostó por la carretera y se abandonó el ferrocarril, por ello toda la amplia zona de la campiña que cubría su trazado, se debió ver muy abandonada cuando dejó de funcionar. Lástima a pesar del tiempo transcurrido. Un poyete de piedra, un panel deteriorado y una rústica zona de descanso con mesas y bancos es lo que queda del apeadero. Un cartel, dirección suroeste, que dice 11 km. a La Carlota; y otro en la dirección contraria, noreste, que señala: a Guadalcázar 6 km., a Vachillón 21 y a Córdoba 25. 


Panel deteriorado del Área de Descanso

Fotografía de Google (Aún no están crecidos los árboles)

Continué unos metros dirección Córdoba, y llegué al "pantano" (así lo llaman los lugareños) del El Hecho, que alimenta el arroyo del Escorial. Es teóricamente grande, lo que pasa es que el largo estío lo ha dejado casi listo, pero si miramos la fotografía aérea de hace unos años lo vemos casi en su plenitud. La propia Vía Verde hace las veces de dique, y antes de llegar a él un aviso de badenes justifica el rebosadero del "pantano". No es muy antiguo porque en el 1977 no estaba.

"Pantano" El Hecho. Arriba a la derecha arroyo El Escorial

Baden del desagüe

Fotografía de Google con el "pantano"casi lleno

No he podido encontrar ninguna fotografía del mismo, deberá haberla pero yo no la he encontrado. Sólo la indefinición analógica de la fotografía de los americanos, del vuelo de 1956, nos señala burdamente el apeadero de las Pinedas. Pero seguro que una mejor fotografía estuvo en las memorias de todos los usuarios del siglo XIX, y los de principio y mediados del XX, han utilizado esta línea de ferrocarril, y lo más probable es que estas líneas activen esos recuerdos.



Fotografías y vídeos del autor y Google