domingo, 17 de enero de 2016

EL CASERÍO O CASERÍA DE SAN PABLO

Una vista aérea del Caserío (Foto Apple)

Siempre que subes para la Cuesta del Cambrón (actualmente la llaman del 14%, pero yo reivindico el nombre antiguo) CO-3408, al dejar la primera Cruz a la derecha ya ves la enorme araucaria, en ese semivalle donde se ubica el Caserío de San Pablo, o si vas a Santo Domingo CO-3407, en la tercera curva desde el cruce, pasando el arroyo de la Palomera, y antes de llegar al camino del Toconar que está a la derecha, se encuentra a la izquierda la entrada principal al Caserío.

 Plano siglo XIX

Vuelo 1956

Si miramos en la máquina del tiempo, de los vuelos o planos a los que podemos acceder, vemos que se podía entrar por el norte, pasando un transformador a la derecha. Antes de llegar a la fuente del Orquín, existe una puerta en la alambrada y parece que es el camino que se prolonga al otro lado de la carretera, para acceder al lado oeste de la finca, el que sube al sendero de los Morales sobre el valle de San Cristóbal, por lo que yo llamo particularmente el collado de San Pablo.

 Vuelo IGN 1977

Superficie de la finca

La fuente del Orquín está en su propiedad, así como la alcubilla o mina que la surte de líquido elemento, en la curva siguiente cuando pasamos el arroyo. Hay que señalar que la Cañada de la Monja y su mina de agua, así como el Cerro de San Cristóbal, forman parte de la propiedad de San Pablo. Más de un millón de metros cuadrados -según el catastro- a un lado y a otro de la carretera configuran esta bonita hacienda serrana. He de manifestar que no he entrado nunca, a pesar de estar siempre abierta la puerta, y saber por conocidos que son los propietarios bastante corteses.

 Entrada de la finca

Desde el exterior

En el libro "Cortijos, haciendas y Lagares, Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía." Dicen sobre el Caserío -en la puerta ponen Casería, en el RAE reflejan dos acepciones, la primera Casa de labor.-Aquella en que habitan los labradores y en la que tienen sus ganados y aperos. y la Segunda.- en desuso. Gobierno económico interior de una casa, propio de las mujeres-: 

 La araucaria y la finca

La araucaria

"La Casería de san Pablo se localiza muy cerca del núcleo urbano de Córdoba. La proximidad a la capital, el nivel de formalización y el desarrollo de la componente residencial, que ha adquirido en la actualidad una especial relevancia, la relacionan con las quintas burguesas periurbanas, más aun cuando las dependencias agropecuarias están inactivas, su distribución responde a un esquema cerrado con dos ámbitos bien diferenciados repartidos en sendos patios separados por un pequeño jardín. 

 Cipreses y la torre mirador

Conjunto

El primer patio, en el que se abre al ingreso a través de un arco rebajado singularizado con una espadaña y en torno al que se disponen las dependencias de uso residencial, cuenta con una galería perimetral y una fuente central. El patio posterior de mayor dimensión y con acceso directo desde el exterior, acoge las instalaciones vinculadas a la explotación, principalmente de olivar, entre las que destaca una almazara eléctrica hidráulica actualmente inactiva. 

 Patio 

Arco y fuente en el patio

En este edificio, probablemente perteneciente a la primera mitad del XIX, a pesar de estar ubicado en una zona secularmente de olivar, no se ha podido constatar la existencia de una almazara de prensa de viga. No obstante, la ubicación excéntrica de la torre minador respecto a la zona residencial pudiera ser el resultado de una preexistencia cuya forma posterior pudo haber supuesto el aprovechamiento de una torre de contrapeso.

 Espadaña

Patio y fuente

En la edificación domina la fábrica de mampostería con cubiertas de teja curva a dos aguas. Sucesivas reformas llevadas a cabo durante la segunda mitad del siglo XX no han afectado significativamente su estructura básica original ya que sólo se han modificado los usos de determinadas dependencias, manteniéndose en la actualidad la edificación en buen estado." 

Planta de acceso. 1. Vivienda. 2.-Señorío. 3.-Jardín. 4.-Cobertizo. 5.-Cocheron. 6.-Patio de labor. 7.-Posible ubicación de una almazara. 8.-Cuadras.

Plano de caminos
  
Y Francisco Carrasco la menciona en su libro Arroyos de Córdoba, al referirse al arroyo de la Palomera, diciendo: 

"Nace en el cerro de Peñascales, por debajo de la finca de San Cristóbal. Cruza la carretera de los Villares por el km. 5 y baja por la Casería de San Pablo que la recorre y pasa junto a una alberca con noria antigua muy atractiva. Va por delante de la casa, que es muy hermosa en su blanca envoltura de cal, destacando la esbelta figura de una araucaria triunfadora del tiempo. 

 Vista aérea desde el norte (Foto de Apple)

 Vista aérea desde el sur (Foto de Apple)

Esta casería, en otro tiempo, fue casa de labor de los dominicos de Santo Domingo, y expropiada en la época de la Desamortización de Mendizábal; hoy está vinculada a la familia de mi encantadora anega Lourdes Millán Tarradas quien me ha facilitado muchos de los datos que relaciono. Más abajo de la casa se halla un pozo conocido como del P. Tienda, y al pie de un almezo se le incorpora el de la Viñuela."

 Vista aérea desde el este (Foto de Apple)

 Vista aérea desde el oeste (Foto de Apple)

También está recogida en el índice del IAPH, como Patrimonio Inmueble de Andalucía. Es una hermosa hacienda que por lo menos -eso sin haber solicitado visitarla, aunque como he mencionado, sé de la buena disposición de la propiedad-, podemos verla desde el aire y desde los cuatro puntos cardinales, gracias a la fotografía aérea. Por otra parte debemos valorar que, cuando menos en la Cañada de la Monja, el Orquín, la Mina de la Monja, o lo que yo llamo collado del camino de los Morales, no hay dificultades de paso. Hace tiempo en el comienzo del camino del collado de los Morales, el llano, fue un lugar de perolistas abusivos. 

Fotos del autor, Apple, Haciendas, cortijos y Lagares 
Bibliografía de Arroyos de Córdoba, y Haciendas, cortijos y Lagares

No hay comentarios :