miércoles, 13 de enero de 2016

PASADA DEL PINO, DE LA PIEDRA ESCRITA, GR-48

La majestuosidad de la vertiente oeste de Torreárboles

Hay una zona preciosa, de suaves lomas y prados, en terrenos de Campo Bajo, por los que discurren los caminos y veredas enunciados. En los mapas MTN50 del siglo XIX, figura señalada una vereda, que hoy es sendero, que se llama de la Piedra Escrita. Parte del Camino del Cambrón y termina en la carretera de Almadén, actual N432, junto al antiguo Pk. 14,500, bajando hacia Cerro Muriano el Puerto de las Malagueñas.

 Plano del siglo XIX, línea de puntos la Vereda

Plano raster actual, linea de puntos rojos la Vereda


 Los obstáculos

 Divisoria entre las parcelas 1 y 26 del Polígono catastral 082

Esa vereda que en los planos actuales la titulan la de la Pasada del Pino y que ha dejado de pasar por la 2ª casa de Campo Bajo, hoy hacienda de Villa Alicia, para subir por Torreárboles, viniéndose a llamar también GR-48, el que viene desde tierras portuguesas para acabar en manchegas. Por la cota 560 nace el arroyo de Pedroches, dirección sur, y por la misma cota pero en dirección norte está la que llaman Fuente del Borrego cuyo arroyo vierte en el llamado Papelillos afluente del río Guadanuño. 

El manto de nubes dirección Sierra Mágina

 Cortafuegos divisorio entre Campo Bajo y Valdegrillos (Según el Catastro)

 Buscando la Vereda

La vereda de Pasada del Pino, de la Piedra Escrita y GR-48

Las vistas maravillosas. El día que la visité, sin completarla, había un manto de nubes, tipo Tenerife, en el valle del Guadalquivir y un día de radiante sol arriba, con la omnipresencia siempre del macizo de Torreárboles, visto desde su vertiente oeste, herido por el nuevo trazado de la N-432. En ese tramo desde las instalaciones del Parque de los Villares sólo hay obstáculos para el paso por esa vereda centenaria. 

 En este tramo baja una pendiente y se convierte en arroyo

 El arroyo citado

Suaves lomas y verdes prados

No me coge en la cabeza como las autoridades no arbitran soluciones para que esos obstáculos dejen de existir, y se compaginen los dos derechos, el de la propiedad con el de paso por la vereda. En la Página de la Plataforma A Desalambrar, están detallados con más autoridad que la que pueda tener yo, que es poca o ninguna, todos los elementos legales, históricos y geográficos del trazado.

Aquí casi desaparece en el prado

 Una pista de acceso en el Parque de los Villares

 La misma pista anterior

Es cierto que estas fincas, por las que pasa la Vereda, parecen tener sólo aprovechamiento cinegético, aunque la valla entre la propiedad de Campo Bajo, Polígono 082, parcelas 26 y 1, y la 081/9, Valdegrillos no es cinegética. Y no lo es menos, el destrozo que producen ciertos usos del camino, como los motorizados. Pero creo que, desde un punto de vista senderista, ampliado a ciclista moderado, estos usos no ocasionarían ningún perjuicio.

Fotos del autor

2 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

Al hilo de la piedra escrita, hay un interesante artículo sobre la piedra escrita, su hallazago y desaparicion. Está aqui http://www.adesalambrar.com/index.php/repositorio/func-startdown/99/ Como seguro que sabes, Villa Alicia era la residencia de los directores de las minas www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/2012321343AA.pdf

La pasada del pino, segun el proyecto de deslinde y parece ser que las propias escrituras de las fincas, va por la divisioria entre Valdegrilllos y primero Campo Bajo y después Villa Alicia. El camino es otro, Vereda de la Piedra Escrita, después llamado Camino de Villa Alicia.

Paco Muñoz dijo...

Manolo reconozco y admiro la enorme capacidad que tienes para encontrar documentos interesantes. Muchas gracias. Me he leído ambas referencias citadas. La de los artículos es preciosa, teniendo en cuenta que algunos de ellos, con investigaciones posteriores se han quedado en leyendas, como la foto de Capa, por ejemplo.

Lo del meteorito lo he relacionado con uno que en una lluvia meteórica de las habituales, tuve la oportunidad de presenciar una noche en el Lagar de la Cruz por esas fechas que cita, por lo que lo he relacionado. Luego el extraordinario trabajo sobre la presencia de los ingleses en Vila Alicia, y la minería que, después de haber hablado muchas veces con Fernando Penco y leído su libro, se complementa enormemente. Y se supone que fueron ellos los que rehicieron esa casa que en el plano del siglo XIX, llaman 2ª casa de Campo Bajo. O sea no existía.

Lo de la piedra escrita es y puede estar relacionado con el nombre del sendero, pero también debemos tener en cuenta que en el plano citado ya se llamaba así y parece que el artículo habla de un descubrimiento, ocultado después, más cercano a nosotros en el tiempo. La verdad es que entra dentro de lo probable. Lo que me escama es como un resto de esa índole se puede dejar oculto sin que alguien al leer ese artículo no le demande su entrega al organismo correspondiente.

Esta mañana hemos recorrido el sendero de la Piedra Escrita Pepe Serrano y yo, hemos comprobado como en la bifurcación del sendero a la puerta de la curva del Km. 10,500, están poniendo una enorme cancela, de similar característica de la que está puesta abajo cuando el camino discurre paralelo a la carretera, buscando el paso inferior de la misma para continuar para Torreárboles. Es verdad el camino va paralelo a la linde de la finca de Valdegrillos, y estimo modestamente que este es la Pasada del Pino de los planos antiguos. Si miramos el Catastro, se ven las lindes, aunque me parece que las divisorias actuales, sobre todo la interior cerca de la llamada fuente del Borrego con su charca cercana, es una subparcela, y seguro que son segregaciones no reflejadas en el mapa catastral. Te voy a enviar por correo un plano con el detalle, aunque sería ideal poderlo discutir sobre la marcha "in situ", antes de que los cierres sean totalmente efectivos.

Muchas gracias nuevamente y un abrazo.