domingo, 24 de enero de 2016

PASEO CORTO POR ANTAS Y EL ABREVADERO Y FUENTE DE LOS MORALES

Vista aérea de la zona de Antas y del Abrevadero

Ayer un paseo rápido por Antas y la fuente Abrevadero de los Morales, ver la puerta de la mina que surte Antas, y no poder llegar a ella por lo intrincado del cauce del arroyo de San Cristóbal, y eso que está seco. Habrá que visitarla con más detenimiento. Hay un registro inmediatamente en el camino, y dos más en dirección a la Alcubilla de Antas.

Puerta de la mina

Registro arriba de la mina

Alcubilla de Antas y puente (¿tubería?)

Registro

Del Abrevadero de los Morales parte un canal, perfectamente visible, que parece se dirige, o bien hasta una alberca más abajo -margen izquierdo del arroyo-, Hasta la Alcubilla de los Morales, o hasta el propio cortijo de los Morales. En algunos planos del Catastro del 50, aparece señalada, pero no es muy certera su ubicación.

Bajada del registro

Fuente abrevadero de los Morales

Abrevadero lateral

Cabecera de la fuente


Por arriba del abrevadero continúan tubos y no pudimos comprobar desde dónde, y tampoco medir las altimetrías para suponerlo. Requerirá una observación más pausada y detallada. Por el tipo de material de construcción de la tubería, considero está bastante cercano a nuestros tiempos. Otra cuestión, la someten a un desnivel prohibitivo para los romanos, por ejemplo, hay un lugar que tiene un desnivel superior al 30º. Serafín Parra en un trabajo dice de ella: "En las Ordenanzas, en el Cuarto Distrito, parece llamarse Fuente o Pilar de San Antón: en el llano de este mismo nombre." A su lado tiene adosado un pilar más moderno.

 Fuente salida

 Canal colmatado

Otro trozo del canal

Más visible

Una arqueta con escalera metálica permite descender a la conducción, seca y sucia de tirar dentro porquería, a escasos metros de Antas pero por el margen izquierdo del arroyo de San Cristóbal -es obvio aclarar que no bajé-. Estimo que el puente sobre el arroyo pudiera ser la salida entubada de la alcubilla. Tiene en mal estado la puerta metálica. También arrancados los encajes de las bisagras, que como pude tapé, poniendo en su lugar los ladrillos que estaban por el suelo. 

 Trozo más colmatado

Muy visible

 Salida del tubo

Visto desde otra perspectiva

Todo ello es un terreno muy interesante, digno de echar un rato en él y organizar un poco todo el entramado. Hay muchos senderos para un lado y para otro, apartados del principal, que hacen complicado estructurar los usos antiguos. De la fuente habrá que buscar en lugares más complejos, porque en lo habituales de andar por casa no hay nada, al contrario más erróneo que otra cosa, por señalar que en los mapas titulan al arroyo de San Cristóbal como el del Moro.

 Tubería

Chimenea de Antas finca

Aclarar lo de siempre, mis conocimientos en la materia son inversamente proporcionales al interés por difundir estas cuestiones, por lo que lo escrito está comprobado documentalmente sólo en parte. Hay que tomarlo como una necesidad de difusión de nuestro patrimonio, para conseguir incentivar otras memorias, que puedan añadir o aclarar razones documentales a lo expuesto, en el ánimo de que los aportes nos alumbren a todo/as.

Coordenadas geográficas (salvo error)

Fuente Abrevadero: 37º55'56"N, 4º48'30"O
Registro: 37º55'54"N, 4º48'33"O
Alcubilla Antas: 37º55'55"N, 4º48'34"O
Mina de Antas: 37º55'56"N, 4º48'37"O

Fotografías sdel autor y GloogleZoom

6 comentarios :

Emilio F. dijo...

Paco desconocia que la fuente se surtiera en un principio de la mina de agua,merodeo la zona de vez en cuando, y si conocia las conducciones pero veo que continuan por debajo de la fuente,entonces me pregunto ¿donde iran?,en cierta ocasión recorri desde el registro que indicas hacia arriba por ambos margenes del arroyo,uno como sabes acaba entre zarzas pero el otro continua hasta lo que parece es una surgencia a los pies de un talud en piedra donde sube a beber el ganado,me llamo la atención,pero hasta ahi llega el camino luego es todo campo atraves,un fuerte desnivel entre maleza te pone las cosas dificiles para subir,logramos pasarlo aunque costo pero no vimos ni un aporte de agua mas por la zona,aunque en esa vaguada se ve que por su subsuelo debellevar bastante agua,por que de la alcubilla simpre sale caudal ,creo que desemboca al arroyo,no se si sera por rotura de conduccion o por un aliviadero,en resumidas cuentas es una zona frondosa y muy llamativa .

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Emilio, lo que tú no hayas visto no sé. Lo de que la fuente se surta de la mina no estoy seguro, creo que no, por la diferencia de alturas, las cotas son distintas, es decir creo que la mina está más baja. La mina surte seguro la alcubilla de Antas. y estimo que la del registro (habría que comprobarlo) viene de la alcubilla, y creo (también había que comprobarlo) que el puente es la salida de la alcubilla. Desde el registro es posible que la conducción vaya a la alberca o al cortijo. Las conducciones pueden ir -la cota lo permite-, a la alcubilla de Los Morales, pero es una suposición, habría que dar unos pocos de paseos por allí para tratar de aproximarse. Los márgenes del arroyo: el de la derecha pasada la mina está impracticable, el izquierdo (el del registro) lo he subido unos trescientos metros, hasta una especie de cantera que existe en ese margen, ya me resultó complicado segur. No sé exactamente por donde dices tú que hay una especie de surgencia, cualquier día podemos quedar y dar un paseo, según tus turnos cuando te venga mejor, me lo dices y quedamos. Hablé con los amigos para lo de la torre que te quedó en cartera y me dijeron que sin problema subimos un día, así que tenemos eso también pendiente. El otro día vi una fotografía tuya del interior del Venero de Cima en el arroyo abajo pasada la Huerta de Hierro, no sé si tendrás más. Muchas gracias.

Manolo Trujillo dijo...

Si vais por ahi: en esa zona aparecen 3 fuentes en las ordenanzas:
- Abrevadero en la Cuesta de la Traición. En terrenos del Conde de la Fuente
- Fuente en la misma cuesta. En terrenos del lagar de Buenavista
- Fuente de Buenavista. En terrenos del lagar de Buenavista

Una evidentemente es la llamada Fuente de la Raja, no sé si la primera o la segunda. ¿Pero y las otras dos? ¿Será una de ellas la Fuente de Los Morales, que perfectamente podría estar en terrenos de Buenavista?

Paco Muñoz dijo...

Muchas Gracias por la aportación Manolo.
Buenavista es la casilla en la esquina de la Cuesta de la Traición, arriba, frente a la otra esquina que es el mirador de la carretera. La casilla está más arriba del depósito abandonado, pertenece a los terrenos de la Aduana. La fuente y abrevadero que nos ocupa está dentro del Cortijo de los Morales, aunque hay que tener en cuenta que muchas propiedades están fechadas en 1950, que es cuando se realizó el catastro.
La de la Raja no tiene ninguna duda. La del abrevadero dice Cuesta de la Traición, luego hay que buscar su sitio por allí, arriba de la Cuesta cerca del Lagar hubo un descansadero, y pozo a lo mejor pudiera ser ésta. La de Buenavista como su nombre indica debió estar cercana a la casilla. Habrá que seguir mirando.
Un abrazo

Emilio Fernandez dijo...

Paco claro que si,entre semana como sabes mucho mejor,respecto a las fotos del venero por correo si las tengo te las mando(aunque ahora mismo no se cual dices),un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Cuando tengas libre estoy a tu disposición. Como si quieres por la tarde en un momento. Lo de las fotos las que he visto al final me han dicho no son tuyas, me equivoqué.

Un abrazo y muchas gracias.