viernes, 4 de marzo de 2016

"CUEVA DEL AGUA", DE LA ANTIGUA FINCA LOS DOLORES

Lago interior de la Cueva del Agua

Cuando hacemos una visita a una cavidad, mina de agua, etc. siempre es obligatorio comprobar el estudio que los compañeros del G40 de aquí, ellos llaman sección capitolina, han hecho previamente, "capitolinos" porque son los que hacen el trabajo en el término de Córdoba ciudad. Obvio es decir que muchas veces, las más, con apoyos de otros compañeros de la provincia. Y siempre (por lo menos para mí), con el estimulo del alma mater de Abén Aljama. En todos los grupos siempre hay, a lo mejor por periodos, una persona que tiene un interés mayor que los demás, que lo antepone a muchas cosas y mientras dure esa fuerza, es indiscutiblemente el motor de los grupos.

Puerta (Foto G40)

Se podrá decir trabajo de equipo, que sí, pero las iniciativas desinteresadas parten siempre del mismo lugar y eso es evidente. Luego están los informadores, conocedores del terreno, visitadores de esos lugares, muchas veces por haber acompañado a su mayores cuando no había cercas de espino en el campo, y pocas puertas. En este caso concreto estoy pensando en Emilio F. que fue el que facilitó los datos al grupo de Abén hace bastante tiempo, y quien me llevó a mí ayer, en compañía de otro compañero, Pepe que la había visitado pero según dijo de carrera.

Otro lado del lago

En las cotas entre los 350 y 400 m.s.n.m., por encima de la huertas habituales del escalón de nuestra serranía, en un precioso valle coronado de unos destacados riscos, que contiene un estacional arroyo que nace en los terrenos del Pardo -cortijo del Pardo aclaro-, y luego casi desaparece en el conglomerado de chalets de la carretera de la Ermitas, y que antes vertía en el Patriarca y su sistema hídrico, está La Cueva del Agua. La sitúan en los 380 m.s.n.m. y respecto a la zona, dice el informe espeleológico: "La cavidad está directamente formada sobre lo que parecen ser depósitos del Mioceno Superior del borde de Sierra Morena con apariencia de micro-conglomerados areniscosos."

A la izquierda el tunel ascendente

El informe de los espeleólogos dice que el desarrollo de la cavidad es de unos 10 m.  de forma rectangular. Estiman que sería una cueva natural en origen, con una surgencia de agua que posteriormente se trató de utilizar. Unos metros más abajo existe una colosal alberca, moderna de construcción, que bien podría ser la receptora de ese agua, independientemente de que se utilizara también el caudal temporal o estacional del arroyo. La puerta de la cueva es de dos por uno, y parece que tuvo una cancela, que está sobre la pared, y como parecen atestiguarlo dos jambas de ladrillo.

La transperencia

Dentro, inmediatamente hay un muro artificial de un metro de altura aproximadamente, que es el que contiene el agua que constante se filtra de paredes y techo abovedado, dando un toque musical al silencio, y que en su punto más alto mide 2,2 m. El lago tiene una longitud de 5,6 m., Dentro de este hay un segundo murete, a modo de la Breña y la Breña II, guardando las distancias. Es decir que el primero sería el primitivo y que el segundo se construyó para embalsar más cantidad de agua. En una de las paredes, a la izquierda desde la puerta, hay una galería ascendente, posiblemente artificial buscando más caudal.

Abén Aljama en el tunel lateral (Foto G40)

Lo verdaderamente cierto es que es una hermosa cavidad de transparentes aguas, actualmente no aprovechadas, porque han dejado de tener uso en las huertas más abajo y a ellas les llega el agua sin problema el agua de la empresa municipal de ídem. La hermosura interior se acentúa con las formaciones calcáreas que la dotan de variados e irisados colores. Impresiona, no por su tamaño que no es considerable, sino por su belleza natural generada a lo largo de muchos años. Recomiendo ver el excelente trabajo de datación del informe del G40 y sobre todo las fotografías que acompaña, donde se puede ver de primera mano lo comentado. Para poder expresar lo hermoso hay que tener un buen dominio de la pluma (que yo no tengo), y sobre todo de las palabras (que a mí me falta).

Planos del GEJAM 1964 (GEJAM)

Publican un trabajo de 1964 del GEJAM de 1964 firmado por Rafael León que, con muy buen criterio han aceptado como válido el G40, en lo que compete a la topografía. Es decir ellos habían hecho la topografía y antes de publicarla descubrieron los datos citados que se habían realizado cincuenta años antes. Por lo que de momento ya tenemos una referencia de la edad. Y además en la topografía ya podemos ver los dos muretes y la excavación lateral que señala muy profesionalmente el informe provisional. Por lo tanto un precioso lugar del patrimonio cordobés.

Las coordenadas geográficas de la Cueva del Agua son: 37.917704, -4.817532, introduciendo estos datos en Google Maps nos lleva la ubicación.




Fotos del autor y del G40 (autorizadas por Abén Aljama)
Bibliografía del Informe del G40

10 comentarios :

gENiUs dijo...

Muy chulo Paco.

Esta cueva nos la enseñó Emilio F, que aunque no está federado con el G40, como si fuera otro más, al igual que tú.

Ambos habéis aportado, aportáis y seguiréis aportando mucha información a la arqueología y a la espeleología cordobesa y yo estoy encantado de que colaboremos juntos.

Gracias por la alusión que haces al G40 y a mi persona en particular. Aunque me da vergüenza que me eches tantos piropos (jejeje) por otro lado siempre gusta que se valore la desinteresada labor que hacemos para la puesta en valor del patrimonio de Córdoba.

¡Salud!

La Colina dijo...

Perdona Paco esa cueva no es Melero Alto. Nosotros le tenemos puesto mina 2 del Mirador. El GEJAM tomó mal los datos del lugar y G40 ha arrastrado este error.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Abén. Efectivamente por eso reflejo esa cuestión. Y en cuanto a los piropos no soy yo solo el que lo dice, hay mucha más gente que opina como yo.
Muchas gracias por tus esfuerzos tus palabras y un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

No te tengo que perdonar nada al contrario te doy las gracias, pero si te explico.

Esa finca en el catastro actual la llaman Aduana, Parcela 86, Polígono 19, y subparcelas a y b. En el catastro de 1950 se llama Los Dolores. Y por otro lado está el G40 y no sólo esta organización sino la mayoría de la gente.

Claro que Melero alto es una finca más abajo que limita con la carretera por el sur.

Como mi intención es siempre no enmendarle la plana al menor número de personas posible, por esa razón puse el nombre del catalogo de cavidades del G40, y la referencia popular para que la gente sepa a qué me refiero. Pensé en principio poner Los Dolores y la Aduana, pero me decidí por lo de Melero que era más habitual.

Ahora bien cuando dices que vosotros le tenéis puesto un nombre no sé porque debe ser ese el que impere, y el otro el del G40 es un error arrastrado. Yo no soy quien para enmendar al G40, en todo caso creo que se lo deberás decir a ellos, para que modifiquen su catálogo.

Te agradezco de corazón la aclaración. Un abrazo.

gENiUs dijo...

¡Buenas!

A ver, aclaramos: Pancho, el G40 (al cual perteneces) no ha arrastrado ningún error. Antes de poner cosas que no son habría que informarse amigo ;-)

La historia es la siguiente: El G40 va a esta cavidad en 2014 (nos lleva Emilio F) y en ese momento no se le pone ningún nombre pues se desconoce.

Bien, repasando información se encuentra un documento de geología (creo recordar que es de A. Recio) donde aparece la anexa mina de agua y la denomina Mirador de Cruz Conde. Por tanto, como no tenemos otra referencia, nosotros llamamos así a la mina, y nombramos como Mina de agua de Mirador de Cruz Conde 2 a la que ocupa en el artículo de Paco.

Pues bien, al cabo del tiempo nos percatamos que en nuestros archivos tenemos una topografía de una cueva llamada "Cueva del agua" y que no sabíamos dónde estaba pero sí conservábamos el croquis topográfico que Paco ha incluido en esta página. Entonces nos dimos cuenta que coincidia la Cueva del Agua con la que provisionalmente habíamos llamado "Mina de agua del Mirador de Cruz Conde 2".

Por tanto, y como es norma siempre: se respeta el nombre que le puso el GEJAM y así se añade al catálogo de cavidades de la provincia: "Cueva del Agua". Otra cosa es que en el informe pongamos que nosotros (por desconocimiento) la llamásemos también como Mirador de Cruz Conde 2.

¿Error del GEJAM? Estamos hablando de los años 60 donde esta gente no tenía acceso a la información como tenemos ahora. Ellos se daban sus pateos porla sierra, y un día encontraron esta "cueva", que añadieron a su catálogo y con muy buen criterio le pusieron "Cueva del agua". No se trata de un error, no existe un nombre oficial para esta cueva (ni para ninguna, aunque en otros casos más claros los nombres están mucho más arraigados).

Por tanto, el GEJAM la encontró y al no tener referencias le pusieron así, y los futuros exploradores como los del G40, que sigue las huellas de la espeleología cordobesa, conservan el nombre. Esto no es un error arrastrado sino todo lo contrario.

Ejemplos así hay miles, por ejemplo: el caso de "Cueva Blanca". En los 70 un grupo de espeleología encontró una cueva en la que había un arroyo interior, formaciones, etc. En el Río Guadiato. La llaman Cueva Blanca y me aseguran que se localiza desde el Puente de Los Boquerones, río abajo. Estuve buscando la cueva muchas veces, incluso con una barca. Hasta que mirando una de las fotos que nos pasaron me percaté de que se trataba de la Cueva de Fato (que ya la conocíamos, claro). No había cueva nueva, era la misma pero ellos la encontraron y como no sabían de la existencia de la Cueva de Fato pues la llamaron Cueva Blanca. ¿Es eso un error? Para nada.

Y después de este Quijote aclaratorio, me despido jeje.

Un abrazo.

Abén

Paco Muñoz dijo...

Abén muchas gracias por la aclaración.
Estimo que no merece la pena ninguna polémica que se pudo resolver comodamente en privado, tú mismo me recomendaste una rectificación, lógica, y la he hecho al momento.
Está plenamente justificado el tema del nombre del GEJAM. Otra cosa es la finca, que sin dejar de ser correctos los nombres de, Los Dolores y la Aduana, no lo es el de Melero Alto, ya que no ha sido nunca esa finca llamada así.Sin ir más lejos el padre de un amigo que trabajó en Melero Alto, llama a esos elementos patrimoniales de Los Dolores, como el nombre de la finca.
Yo para terminar (no comentaré nada más sobre este tema que está agotado) voy a cambiar otra vez el título y ahora se llamara "Cueva del Agua, en Los Dolores", nombre en honor a los primeros que la nombraron, el GEJAM y el apellido al antiguo nombre de la finca.
Un abrazo cariñoso a todos, ah y muchas gracias por las aclaraciones de uno y otro signo, sin ellas no aprende uno cosas.

Pepe Lozano dijo...

Magnifica entrada Paco, que preciosidad de cueva. Lo que tenemos y no conocemos la mayoría. Muchas gracias a ti por publicar, y al G40 por explorar.

Paco Muñoz dijo...

Pepe gracias a ti. Es verdad que tenemos mucho para ir viendo poco a poco y sobre todo para procurar que se proteja.
Un abrazo

Carlos Franco dijo...

estuve en ella en pleno verano , y la lamina de agua estaba ademas de fria ... limpia que se veia el fondo ... preciosa entrada querido amigo Paco ... un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias a ti, querido amigo Carlos. Un fuerte abrazo.