domingo, 20 de marzo de 2016

LA AXERQUÍA EN EL TIEMPO

Entrada al recinto del Centro de Interpretación.

Una extraordinaria iniciativa en el ánimo de potenciar un barrio de Córdoba, posiblemente uno de los mayores de la ciudad interpretándolo como todo lo que existe intramuros. Merece la pena la visita y deleitarse con el audiovisual que nos traslada a lo largo de la historia por la Axerquía (o Al-Sarquiyya) o lo que es lo mismo, una zona situada al este de la antigua medina de Córdoba.

Panel del proyecto

Se estima que la extensión de la Axerquía llegó a superar la de la Medina. En la época romana están documentados barrios residenciales o vici, en esta zona de la ciudad. Se encontraron vestigios de ruinas en la calle Maese Luis y en la Corredera, estando estos últimos muy bien integrados en los subterráneos de la misma. Pero cuando se inicia la explosión de la ocupación de la Axerquía es en el siglo IX, en el periodo del Emirato de Córdoba.

 Otra vista exterior del recinto

La esfera por el exterior

El primer arrabal importante fue el de Sabular, que acompañaba a una de las principales vías de entrada a la ciudad por el este. Estaba situado al este de la Medina y al sur de la Axerquía. Tenía dos mezquitas importantes, en la ribera lo que después fue San Nicolás de la Axerquía, y hoy cochera, junto al Kiosco de la Ribera, frente al embarcadero, y la que precedió a la fernandina iglesia de Santiago, de cuya existencia queda el alminar de su actual torre.

 La grada

Pantalla de proyección

En los alrededores de la actual parroquia de San Pedro, antes Basílica de los Tres Santos, existió otro gran asentamiento mozárabe. En la mitad del siglo X, ya se contabilizaban seis arrabales, en la zona de la Axerquía: Sabular, al-Bury, Munyat Abd Allah, Munyat al-Mugira, Furn Burril y Rabat al-Zahira. Al arrabal de Munyat al-Mugira, pertenecía la mezquita que hoy en día es la iglesia de San Lorenzo.

 Otra vista de la pantalla de proyección

Panel Los Orígenes de la Axerquía

Parece que la muralla que rodeaba la Axerquía, fue el elemento protector contra las incursiones de los bereberes, en el siglo XI. No corrieron esa misma suerte los arrabales occidentales en esa época, y mucho peor en los siglos XX y XXI. Aún quedan restos de esa muralla en determinados puntos de la ciudad actual.

 Panel Los Siglos Medievales

Panel Un Viaje en el Tiempo: La Axerquía Contemporánea

Con la conquista de Fernando III, se producen reformas sustanciales en el sector, lo que dificulta conocer detalladamente su trazado, en el Huerto de Orive se descubrió una zona de baja densidad de población y de viviendas de un determinado nivel y, cosa curiosa, en el lugar donde estuvo edificado el circo romano, e incluso algunos autores creen que se utilizó el propio material del mismo para edificar el barrio. 

 Tríptico del evento, anverso

Tríptico del evento, reverso

Muchas cuestiones más pueden verse en el recorrido por el tiempo en la Axerquía. La técnica audiovisual en un pequeño y moderno salón de visionado en más de 180º,  te integra en la Córdoba Romana e Islámica, sus calles y palacios reconstruidas en 3D. Un excelente trabajo que surge de la Universidad, de su investigación sobre el patrimonio, y nos acerca a un desconocido barrio incluso por los cordobeses/as, con un más que considerable potencial arqueológico.

 Tríptico del proyecto Mecenazgo, anverso

Tríptico del proyecto Mecenazgo, reverso

Un lugar de obligada visita, cuyos pases son de jueves a sábados de 10,00 a 14,00 h. y de 17,00 a 21,00 h. Los teléfonos para concertar visitas guiadas son 957485001 Palacio de Orive, y 957218558 Arqueología somos todos, www.arqueologíasomostodos.com y ciaxerquia@arqueocordoba.com con entrada por la calle de los Villalones, como puede verse en el folleto que se publica. Otra interesante iniciativa es, el Programa de Mecenazgo de Arqueología Somos Todos, que puede verse y solicitarse  (si se estima oportuno colaborar) en los folletos que se adjuntan.



Fotos del autor 
Bibliogarfia de los paneles, folletos y Wikipedia

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, gracias por ser los ojos de los cordobeses de la diáspora. Un abrazo y, nuevamente gracias. Salud, compañero.
P/S: Una nota sobre la Mezquita: El emir Abderramán trató con la comunidad mozárabe la venta de la parte que utilizaban de la iglesia visigoda de San Vicente, inmediata a la mezquita y, tras laboriosas negociaciones, pagó una cuantiosa suma de dinero a los cristianos y les concedió autorización para que reconstruyeran los templos destruidos extramuros de la Medina. Así, logró adquirir la propiedad de toda la iglesia en el año 785 (186 de la Héjira).

Paco Muñoz dijo...

Esa es la historia, más o menos. Pero el obispo aquí trata de escribirla de nuevo, anulando de un plumazo con la mitra siete siglos. Hay una cosa que se contradice los árabes no tomaban por la fuerza lugares sagrados, se comenta que ocurrión con una propietaria en la ampliación de Almanzor que quería quedarse en su casa. Estoy seguroque le hubiera costado el mínimo esfuerzo quitarsela a Almanzor, y sin embargo dicen que pleiteo hasta convencerla, a lo mejor el convencimiento no fue muy ortodoxo, pero así lo cuentan. Un abrazo y muchas gracias.