miércoles, 13 de abril de 2016

A LA MEMORIA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA



El día 14 de abril de 1931 se encendió la llama de la esperanza para este pueblo que no se había subido al carro de la modernidad, que trajo a Europa la Revolución Francesa. El siguió con el absolutismo y las "caenas", eso sí con su capa y sombrero, aburriendo a Esquilache y casi acabando con él. Tampoco le sirvió el primer ensayo I República Española, de febrero de 1873, hasta diciembre de 1874, Nuevamente los borbones entraron a escena, una familia de quita y pon, los quitaba el pueblo y los ponían los militares. El mismo nacionalismo trasnochado actual.

La II República la trajo el pueblo, una parte de la burguesía y algunos intelectuales, y los primeros años, muy interesante, fue una República de derechas. Sólo cuando giró al lado del corazón, nuevamente los militares frustraron la esperanza de todo un pueblo. Ya le habían puesto antes todos los palos en las ruedas que habían querido, e intentado "salvar" al pueblo en más de una ocasión. No la dejaron realizar nada, primero las derechas y luego los fascistas, admiradores de los italianos y alemanes.

Hacen de la implantación de la II República 85 años. De su abolición por medio de las armas, 80 años. Luego 41 de dictadura fascista, y 39 de pseudo democracia o democracia imperfecta. En los que ha gobernado la derecha y la pseudo izquierda siempre (todo esto es a mi modo de ver), ya que habrá quien piense que se ha turnado la derecha y la izquierda real. Para mí se ha turnado la derecha y una izquierda descafeinada que ha derivado actualmente hacia posturas neoliberales.

Este sistema, lamentablemente le niega el pan y la sal a los familiares de los cientos de miles desaparecidos, asesinados y tirados en las cunetas y fosas, por el hecho de ser republicanos y seguro que muchos ni eso. Simplemente por pensar distinto de los genocidas, o por haber estado en el sitio inadecuado en el momento inoportuno. A pesar de todo esto, vi el otro día una moneda conmemorativa de la paz, en la que incluían en el periodo de "paz", los años de la dictadura fascista, aquellos en los que la paz fue esa paz negra de los cementerios.

Por eso la imperfección de esta democracia, entre otars cosas. Si el sistema no puede solucionar simplemente este problema, de seres humanos, que no es de venganza sino de humanidad, es imperfecto a todas luces. Por eso me permito que la memoria de esas personas que murieron por ser republicanos no se pierda y que ese episodio -sin rencor alguno-, lo tengamos siempre presente. 

Desde aquí mi homenaje a esas personas que no debieron morir, incluyendo los golpistas, primero porque muchos lo fueron a la fuerza, y segundo porque la resolución de los conflictos debió resolverse por las urnas, que es el arma por excelencia de la democracia. Y no me sirve la alteración actual de la historia, tratando de comparar a un bando con otro, no me vale porque los únicos causantes de todas las muertes lo fueron los fascistas de bota, que ayudados por la Iglesia católica local, y los terratenientes del casino, decidieron que la II República debía acabar.

Así que Salud y República.

7 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Es triste recordar algo que pudo ser y no fue. En espera de la TERCERA; VIVA LA REPÚBLICA. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi. Desde luego que sí, pero más triste aún es recordar a todos los españoles que lo sufrieron en sus carnes y más a los que no han podido conseguir los restos de los suyos.
Salud y República.

Angel dijo...

España siempre tarde, secularmente.
Desde el 'Vivan las caenas', que refieres, al 'que inventen otros, pasando por el grito jubiloso del fundador del cuerpo de la Legión 'muera la inteligencia', España siempre tarde.
Pero soy optimista, en dos generaciones estaremos a nivel decente de pensamiento y de comportamientos democráticos en esta sociedad nuestra. Estoy convencido de ello.

Paco Muñoz dijo...

Ángel muchas gracias.

Siempre tarde y acabando con el progreso. Nos han machacado con los afrancesados en la ocupación francesa, pero es que eran los progresistas. Y el lisiado dijo eso de "Viva la Muerte muera la inteligencia", si hasta tenían un himno que fue cuplé, que es el novio de la muerte. que además lo cantan en la semana santa., le contestó adecuadamente D. Miguel de Unamuno, aunque por poco le cuesta la vida que a la larga le costó, y este académico estaba de acuerdo con los golpistas.

Y el título que pones está bordado, siempre tarde a todo. Yo seguro no veré lo de esas generaciones que equilibrarán el desfase, pero ojalá sea como dices.

Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Recibo un anónimo, es decir un comentario sin firmar y que además me parece inconexo con el texto de esta entrada.

Este es el texto anónimo:

"Hay militares que mueren en combate, que pierden sus vidas intentando salvar las de otros , no hablo de salvar la vida de tu mejor amigo, hablo de salvar la vida de desconocidos y que nunca han recibido la conmemoración que se merecen, que sus familias todavía tienen que leer en redes sociales las barbaridades que se dicen sobre esta profesión, que no es una profesión, es un estilo de vida."

Y estas son las frases del texto de la entrada que mencionan a los militares:

"nuevamente los militares frustraron la esperanza de todo un pueblo",
Somos un pueblo de sonadas militares.

"Desde aquí mi homenaje a esas personas que no debieron morir, incluyendo los golpistas", Por no ser partidario de la pena de muerte ni de que mueran inocentes aunque ahora se llamen daños colaterales, incluyo también a los golpistas.

"los únicos causantes de todas las muertes lo fueron los fascistas de bota". Y aquí señalo a los que considero causantes de todas las muertes.

Como se ha podido leer habla el anónimo de militares que lamentablemente mueren en combate, yo añado o en misiones humanitarias como se llaman ahora las misiones de los ejércitos, intentando salvar las vidas de otros desconocidos. Es verdad y además esa labor nunca es reconocida, o lo es poco, pues también es verdad, pero en 1936 hubo muchos militares que dieron un golpe de estado y faltaron a su juramento a la bandera, esa institución del honor que se supone, forma parte de su patrimonio. Así que para los primeros, soldados desconocidos, mi respeto y mi reconocimiento, pero para los golpistas, que trajeron al país la muerte de muchos de esos desconocidos y de otros conocidos, todo lo contrario, mi repulsa y mi rechazo absoluto.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Del día 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2014 han fallecido en accidentes laborales en España 2791 trabajadores. De estos no se acuerdan nadie. Bueno, yo sí.
En el mismo periodo fallecieron 22 militares, que son trabajadores también. Claro, estos deben de ser especiales puesto que recibieron honores de Estado y los que se caen de un andamio no.
Año 1820, 1836, 1854, 1868, 1874, 1923, 1932, 1936. Suman en total 8. Estos los pronunciamientos militares que hemos padecido los ciudadanos de este País. Así que hay una gran mayoría que genéticamente somos contarios a la institución militar.
Algunos días dicen que es que sin ejército no se puede mantener las libertades de un país. En Costa Rica estaban cansados de soportar pronunciamientos militares. Se disolvió el ejecito y se acabó el problema. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias amigo Patxi, no hay comentarios a la evidencia, simplemente coincidir contigo.
Un fuerte abrazo