sábado, 14 de mayo de 2016

CALLE "IMÁGENES EN SOLIDARIDAD CON LOS NIÑOS REFUGIADOS" 2016


Otro mayo reivindicativo de los vecinos de la calle Imágenes. Lo pronto que llega mayo, el clásico de participación ciudadana de nuestra Córdoba. Con la coordinación necesaria de José Antonio Gómez Valera "Goval", y la participación de gran parte del vecindario, ya está visible la obra callejera, siempre critica, con mensaje. Al final está la propuesta gráfica de Pepe Amate.






 Lo que si he podido disfrutar es de los más de mil juguetes colgados y sobre todo los entrañables mensajes de los niños cordobeses. "Imágenes en solidaridad con los niños refugiados" ¡os esperamos!. Este es el lema solidario reivindicativo de este año 2016. Y ya van doce:




Imágenes de flores, 2005; Imágenes del río, 2006; Imágenes ausentes, 2007; Imágenes de agua, 2008; Imágenes del querer y no poder, 2009; Imágenes de colores, 2010; Imágenes de cultura, 2011; Imágenes de puntos de ilusión, 2012; Imágenes de transparencia, 2013; En Imágenes caminando, Homenaje a A. Manchado, 2014; y Imágenes atrapasueños, 2015...


 

Y el 2016 mensajes solidarios de 135 niños cordobeses, mensajes dirigidos a miles de niños que tienen muy poco, ni siquiera una casa, mientras los gerifaltes de la U.E. esa institución miserable y en declive humanitario, y sobre todo, a quienes representan políticamente estos gerifaltes, asquerosamente  ricos con la miseria y las vidas de otros seres humanos.




Estos, por lo menos aunque mísera, afortunadamente conservan aún la suya. Otros muchos: sirios, iraquíes, afganos, kurdos y de otros pueblos han sido asesinados y sus familias, para satisfacer la codicia y la ambición de poder de unos pocos y contribuir a la fabricación de armamento. 




Estos muertos no "Je suis 'lo que sea' ", como los de París, Bruselas o en menor medida los de Madrid. Estos, los más, son muertos lejanos, de oriente medio, sus mujeres usan velo (como las cristianas de los años cincuenta) y profesan otras religiones distintas a la predominante aquí.




Ah, se me olvidaba parece que el "poder celestial" ha tenido más miramientos (con la lluvia) con la calle Imágenes y su labor solidaria -cosa que me satisface-, que con la fiesta religiosa de estos días de las marismas del Guadalquivir, y esto pudiera ser para reflexionar (es broma).




Propuesta Gráfica de Pepe Amate

La propuesta gráfica consiste en multitud de manos que equivalen a decir "os esperamos con las manos abiertas". Cuatro fotografías del drama de los refugiados  señaladas con manchas de pintura roja y para finalizar dos enormes triángulos que techan la plaza con pinturas del artista y en sus bordes el lema de esta año 2016.








Fotografías del autor
Bibliografía de la calle

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Yo no creo en la solidaridad de los Estados, creo en la solidaridad individual. Aquí en Vizcaya, es lo que conozco, cuando la crisis de Sahara, las familias acogían en su casa como uno más de la familia a niños, que al final muchos perdieron a sus padres y pasaron a ser miembros de las familias de acogida. También, paso con los niños de Chernóbil. Digo que no creo en la solidaridad de los Estados, porque como mucho los meten en centros, y como poco, los meten en campos de concentración. Las “autoridades” dicen que están bien atendidos, pero y ¿la familia qué? Lo de la familia lo digo por una conversación que mantuve hace muchos años con amigo que en 1938 paso con toda su familia a Francia, lo primero que hicieron fue separarlo de sus padres. Me decía “no me mataron y comía y mis padres ¿Qué?
Lo conocí en 1976, tenía entonces 50 años y aun no se le había quitado el trauma, se murió con 90 y se fue a la tumba con él.
Ahora estamos en tiempos muy difíciles, economícenle hablando, para acoger a uno más en las familias, pero el Estado tiene suficientes fondos para ayudar. ¿¡Qué no tienen fondos ¡? Si los tienen para por sus incompetencia gastarse cerca de 200 millones de Euros, como somos viejos ahí va; más de 33 mil millones de pesetas, en unas nueva elecciones. Algunos siguen con el grito de “Que vienen los de la Hoz y el Martillo” Sí, eso ha dicho aquel que como propaganda política salió en pelotas en carteles. Pues sí, con la hoz se la cortamos y con el martillo se la clavamos en el culo.
Un abrazo, salud y República.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi, yo tampoco creo en la solidaridad de los estados porque no la tienen, a las pruebas me remito, pues son entes sin conciencia. Casi siempre la solidaridad es de los pueblos, de los ciudadanos y buenas muestras existen a través de la historia. No hace falta que hables de los gastos electorales, simplemente con lo que han robado algunos, si lo devolvieran habría dinero más que suficiente para atender las necesidades de los refugiados. Triste historia la de tu amigo que demuestra esa cuestión de falta de humanidad del estado. Y ya se han cansad de lo de Venezuela, nación a la que acabarán cargándosela como hicieron los mismos o parecidos con Chile o con otros países americanos, o como han hecho con determinados países de Oriente Medio, y ahora toca meter miedo a los miserables con el comunismo. Alguno se lo creerá lamentablemente.
Un fuerte abrazo y salud.