jueves, 26 de mayo de 2016

EL LAVADERO PÚBLICO DE VILLAVICIOSA EN EL PARQUE DE LA VERBENA

Vista del lavadero

Villaviciosa es el pueblo donde nacieron mis bisabuelos maternos. Acisclo Jurado Arribas y María Villaviciosa Expósito, personas del siglo XIX. Sitúo en la segunda mitad de ese siglo su nacimiento, y me baso en que mi abuela Antonia nació en 1880 (esta fecha si es segura), por lo tanto el fecha del de su madre, mi bisabuela,  debió andar por el 1850 o 1860. 

 Las seis pilas del norte

 Vista de sur a norte

Otra vista de las pilas norteñas

En cierta ocasión visité ese pueblo para tratar de buscar en la parroquia más datos, pero el cura me vino con el cuento de la guerra civil y la destrucción de los libros del siglo XX, cuando yo buscaba los del siglo XIX, que si estaban. La realidad es que no pude investigar esta cuestión. Yo ya sabía que se trasladaron a Trassierra y de allí marcharon al cortijo de Cabriñana donde acabaron su vida laboral, ya en principios del siglo XX.

Pilas del lado sur

Y una vista desde el sur

Fachada este

Este es mi afectivo nexo de unión con el pueblo de Villaviciosa. Ese interés que creo todo el mundo tiene por saber de dónde vienen sus antepasados. Independientemente de las cuestiones afectivas está el lugar y su belleza. Lo he visitado varias veces, algunas de ellas en bicicleta, y desde los distintos sitios por donde se puede llegar a él. Subir desde Posadas; por el Brillante (también en bicicleta), y últimamente por la N-432. Todos los trazados son preciosos.

 Pilón

Otro plano del pilón

Ruedas de molino para comulgar algunos

Me faltan otros, los últimos 8,5 km. de la CO.3402, desde el cruce del cortijo Olivarejo. Nunca me aventuré por ahí en coche y mucho menos en bicicleta. La carretera que va a Villanueva del Rey, o ir desde Córdoba andando por la Vereda del Pretorio. Acabada la reseña geográfica de accesos, me voy a centrar en el precioso lavadero que existe en el Parque de la Verbena, a la salida de la villa dirección Posadas o Córdoba, si vamos a por la preciosa CO-3402.  

 Restos industriales

Un primer plano del ubetense artilugio

El lavadero público es una nave rectangular cubierta, con tejado a dos aguas cerrada en sus lados estrechos, y abierta con cinco arcos en cada uno de los dos lados restantes. A los lados estrechos hay seis pilas en cada uno de ellos y están unidas entre sí por dos bancos corridos a los largo de la nave. La construcción está reformada y no he podido precisar si antaño existía en ese lugar otro lavadero. 

 Las ruedas

Otra vista de las ruedas

Sus aguas vienen de la Fuente de la Verbena, unos metros más arriba, que vierte a través de un canalillo, en un pilón circular del que recibe el agua el lavadero. Las aguas van luego al Arroyo del Pueblo que busca la salida para el Guadiato pasando antes por el puente de los Tres Ojos, al lado de la Fuente de la Pretura. El conjunto es bastante agradable, y se le suma un parque para gimnasia de mayores, y unas exposición de restos industriales de almazara de aceite.

Fotos del autor

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Si desea consultar datos sobre sus antepasados no hace falta que se llegue a la parroquia, Lléguese usted al Ayuntamiento donde el Registro Civil está intacto con todos los datos de los siglos XIX y XX, puesto que no se tocó ni destruyó documentación alguna durante la guerra, por lo menos no por parte de los partidarios del Frente Popular, se lo digo de buena tinta porque conservó las partidas de nacimiento de mis abuelos, nacidos en 1923 y 1927, es más tanto sé que no se quemaron porque mi bisabuelo formó parte del comité que se hizo cargo de los asuntos municipales tras el 18 de Julio y en el pueblo me consta que no hubo destrucciones documentales, ni violencias de ninguna clase, ni en el Ayuntamiento, ni en la Parroquia, ni siquiera contra los terratenientes, es decir, el párroco a usted de mintió descaradamente. Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias. Le agradezco su aclaración, yo sabía que me mentía pero no se lo iba a decir en la cara. Porque lo que me contó fue una batallita para desprestigiar, cosa que ahora corroboro. Cualquier día de estos me paso por allí y lo consulto. Las partidas deben ser del siglo XIX, 1860 mi bisabuela Maria Villaviciosa y su marido Acisclo Jurado Arribas por el estilo. El nacimiento de mi abuela Antonia Jurado Villaviciosa fue por 1890. El preguntar en la parroquia es por que tienen los indices más fáciles de consultar. Además hay un cuestión que me garantizaba que mentía, mandan una copia al registro del obispado, y ni siquiera me remitió allí. Con su pan se lo coma.
Muchas gracias nuevamente y reciba un saludo.
PD: Como no pone su nombre no me puedo dirigir a Vd, con el.

Anónimo dijo...

Disculpe el no haber dejado nombre alguno, me llamo Félix Suárez. Espero que no tenga más problemas en sus indagaciones, si acaso y como mucho, con la letra de los escribanos, variable en cada momento, por lo que si se lo permiten, mejor consulte los originales del Registro, aparte de sacar copia, si bien las fotocopiadoras -y sus reproducciones- dejan que desear en ocasiones, lo ideal sería un escaneado en escala de grises o a color, pero me temo que eso sería pedir ya demasiado a los escasos medios del Registro del pueblo. Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Félix no se preocupe, muchas gracias por su interés. Cualquier día de estos lo intentaré otra vez, y me hago cargo de las dificultades del los registros, con los recortes y la poca dotación que tienen. Ese fue el achaque o el plan para el proyecto de privatizarlos.
Un cordial saludo y nuevamente muchas gracias.

Anónimo dijo...

Eso es una falacia

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias he leído el comentario pero no sale en la publicación. Haré lo que me dice y iniciaré la investigación por ese camino que indica. Muchas gracias