miércoles, 18 de mayo de 2016

FUENTE DE LA PRETURA O DEL PUENTE DE LOS TRES OJOS (VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA)

Fuente de la Pretura o del Puente de los Tres Ojos

En la antigua Roma, la pretura fue el colega minor del Cónsul. Al separar los poderes jurisdiccionales le dieron estos a la magistratura de la pretura y adquirió su independencia. Administrar justicia y la ordenación del proceso eran sus principales funciones. Era un verdadero administrador de la justicia. Podía elevar al juez una norma de derecho creada por el pretor o existente, o bien dar una solución al litigio dentro de su magistratura. Una especie de juez instructor actual. 

 Vuelo de 1977 donde vemos el puente y la curva para salvar el arroyo

Vuelo actual, el puente está anulado

Planimetría del IGN donde podemos ver las cotas

Pudiera venir de ahí el nombre, aunque también la llaman la fuente del Puente de los Tres Ojos, por estar nada más pasado el citado puente, hoy enmascarado con la nueva carretera, como puede verse en la fotografía del vuelo de 1977 y actual. Se ubica en el Km. 19,1 de la CO-3075, margen izquierdo. Consta de un pilar hexagonal de granito, de bloques trabados con lañas en las juntas de los bordes. Cada lado mide 1,10 por 0,60 cm. de altura. En su lado central pegado a la ladera, tiene un bloque de 1 m de alto por 0,80 m. de ancho, de donde sale una pequeña tubería que parece de plomo. El chorro es escaso. 

Fuente y descansadero

Fuente y la ladera superior

Inscripción bloque de granito

Encima de ese bloque tiene otro con una inscripción que dice: 

"D. José Escobar construyó este pilar en el año de 1908". 

Y más arriba tiene un registro cuadrado con tapa metálica. No he podido precisar, por no haberlo investigado más arriba de la ladera sobre la fuente, si tiene alguna mina o alcubilla que la alimente. La fuente pudo dar servicio a la Vereda de Posadas que pasa por delante, y su caudal desagua en el Arroyo del Pueblo que discurre paralelo a la carretera. Unos quinientos metros más abajo esta vereda se cruza con la de Trassierra, camino del Guadiatillo primero, Barranco de la Huesa y Guadiato después. 

Fotos del autor, aéreas de Goolzoom.
Bibliografía de Ricardo Córdoba la Llave

No hay comentarios :