viernes, 20 de mayo de 2016

PALACIO DE LOS MARQUESES DE BENAMEJÍ (ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ARTÍSTICOS "DIONISIO ORTIZ")

Vista aérea de Apple, del Palacio de los Marqueses de Benamejí

Interesante visita al Palacio de los Marqueses de Benamejí, sede "del dibujo" como se llamaba popularmente a la Escuela de Artes y Oficios Artísticos -hoy independiente administrativamente de la de Mateo Inurria-, "Dionisio Ortiz". Su construcción es del siglo XVIII, y actualmente contiene diversos estilos arquitectónicos. En 1874 fue reformado por Rafael de Luque y se reedifica la fachada. 

 Vista aérea vuelo de 1956

 Vista aérea vuelo de 1977

Otra actual de Apple

La fachada consta de nueve balcones  adornados cada uno con una preciosa guirnalda, ocho ventanas y la puerta principal que es de piedra adintelada debajo del tercer balcón por el oeste, a la que corona el escudo de los Marqueses, orlado por debajo con una guirnalda. Creo recordar que tenía un farol -que no tiene- colgado de una estructura metálica, que aún está. Las ventanas alternan debajo de cada balcón los escudos heráldicos de los Bernuy y de los Aguayo. Debajo de cada ventana existen otras con forma de arco, de lo que sería un semisótano que ahora no existe, ya que están cegadas.

Plano del catastro

Ficha del Catastro 

Palacio desde el este, arriba la placa de Vicente de los Ríos

D. Teodomiro Ramírez  de Arellano, el cronista por excelencia de la ciudad, dice en su paseo por el Barrio de Santiago al referirse al palacio de los Marqueses de Benamejí lo siguiente: 

"La casa del Marqués de Benamejí

Más cerca de la puerta de Baeza y mirando a la plazuela de los Condes de Valdelasgranas encontramos otra hermosa casa, la mejor del barrio, con una linda fachada por concluir, obra del acreditado arquitecto provincial don Rafael de Luque y Lubián. Es la casa principal del señor marqués de Benamejí, que actualmente lo es don Juan de Dios Bernuy y Coca. El interior es magnífico y muy bien amueblada, aunque no encontramos obra alguna de arte que merezca mención, pues en pinturas sólo recordamos una santa mártir, en la escalera, de regular mérito. En la cochera se guarda la carretela en que entró en Córdoba la reina doña Isabel II en el año 1862.

 Entrada al palacio

 Balcón principal

Escudo de los marqueses

Aquel título fue concedido por don Carlos II en 23 de abril de 1675 a don José Diego de Bernuy y tiene grandeza de primera clase. Es a la vez mariscal de Alcalá del Valle y posee muchos patronatos, entre ellos el de la iglesia de San Basilio en Córdoba y el de la parroquia de la villa de su título, ambos con enterramiento. En el término de Montoro posee una gran finca llamada Escalera, donde el anterior marqués, don Francisco de Paula Bernuy y Aguayo, edificó una preciosa iglesia, en la que yacen sepultados él y sus señores padres. Entre los antepasados de esta familia es sin duda el más notable el marqués don Diego Bernuy, escritor y poeta de gran mérito."

 Guirnalda encima de cada balcón

 Escudo de los Aguayo

Escudo de los Bernuy

Tal y como hemos leído, D. Teodomiro cita la fachada aún sin construir del todo, confirmando que aún no ha acabado el siglo XIX, y a su constructor, D. Rafael de Luque y Lubián. Y en la fecha de sus Paseos que el propietario era D. Juan de Dios Bernuy. Menciona un buen mobiliario, pero dice que no contiene obras dignas de mención. Cita también que en su cochera estaba guardada la carretela de la visita real de 1862.

 Placa citando el nacimiento de Vicente de los Ríos y tercer centenario del Quijote

 Hall de entrada

Busto de Dionisio Ortíz

Tres patios más el hermoso jardín contiene la propiedad. El primero es el principal, al que se accede pasando un amplio zaguán, tiene algunos arcos cegados con ventanas, en la fachada frontal, menos el de la puerta a la escalera noble, alternando el blanco del encalado con el amarillo del albero. A la izquierda tiene también una pequeña galería. Este patio está adornado con diversas ánforas de las que tiene la escuela una interesante colección.

 Patio principal

 Balcones del patio principal

Galería del patio principal

Pasando el patio y cruzando la puerta frontal a la izquierda tenemos la escalera principal o noble, cita D. Teodomiro que recordaba haber visto colgada en ella una pintura de una santa mártir, pero de escaso valor artístico. La escalera es de caliza micrítica. Sería mucho aventurar decir que probablemente de las canteras del Rodadero de los Lobos, con un precioso techo mudéjar (Moreno Anguita), y una columna central coronada con una bola en la baranda, grabada en sus caras con diversos motivos zoológicos, elefantes dromedarios, camellos, etc. la fecha de la construcción, posiblemente, y las iniciales enlazadas seguramente del marquesado.

Artesonado de la entrada

 Patio principal

Escalera noble

Escalera desde el rellano

Balcones con puertas a modo de postigos dan luz a la galería desde el patio porticado, de arcos también cegados, abajo con ventanas y alguna puerta y arriba con los citados. Ese patio es muy hermoso, no tiene que envidiar a alguno similar del Palacio de Viana. En cada rincón tiene un frondoso árbol y está adornado con otro tipo de plantas en macetas. La fuente central tiene un motivo escultórico central de unos niños subiendo al caño que parte de una ánfora, un pilón hexagonal con peces rojos, sujeto por lañas superiores y toda dentro de un ligero rebaje circular del ladrillo que tapiza el suelo del patio.

 Escalera

Rellano y segundo tramo

Inscripciones en la columna de la baranda

Inscripciones en la columna de la baranda

Después el jardín, aparentemente cuidado, posiblemente al esfuerzo de equipo docente. Incluyendo la alberca, su superficie es de aproximadamente 580 m2. sin contar la parte del huerto. Tiene naranjos y mandarinos, un Cedro del Himalaya majestuoso de lo menos quince metros de altura y una antigüedad estimada de unos doscientos años, y otro tipo de plantas. Su pared oeste está tapizada de bambú negro bastante raro en estas latitudes. En su rincón suroeste tiene una puerta arco tapiada, que coincide con la casa número treinta y nueve de Agustín Moreno o la calle antigua del Sol, y la parcela de esa casa que asimila a un callejón bien pudiera significar una entrada al jardín desde la calle. 

Posibles iniciales del marquesado

Artesonado de la escalera de Moreno Anguita

Patio de los mandarinos

Fuente central del patio

Luego está la alberca estanque, de aproximadamente veinte metros de larga por cinco de ancha y uno y medio de profundidad. Está orientada norte sur, en sus lados largos. En el centro del lado norte tiene un muro almohadillado con una estatua. Sin embargo en fotos antiguas de la escuela no figura esa estatua por lo que hay que considerarla moderna. En su esquina oeste tiene una escalera para subir a la plataforma del pozo tapizada de canto rodado, y la antigua noria de sangre. Y en ese mismo lado tiene las escaleras de bajada a la misma para funciones de limpieza. En una de sus paredes exteriores aún quedan señales de almagra en la pared. Un hermoso almez que seguro se nutre de las aguas del pozo.

Detalle de la fuente

Otra vista de la fuente

Arcos cegados del patio

Jardín

Detrás lo que aparenta ser un huerto, en el rincón noroeste una pared señala un callejón de la calleja Siete Revueltas, y en el lado norte una puerta metálica da salida a la Calleja del Santísimo, una barrera (como diría D. Teodomiro) de la calleja de Frías y cuya puerta metálica esta grafiteada por fuera a tope. Otras construcciones docentes modernas complementan por el norte el recinto, sin tener en cuenta que el jardín como puede verse en el vuelo de 1956 se completaba hacia la calle Ravé y el cine de verano que allí existía, hoy urbanización con una calle central. 
  
Frontal de la alberca

 Foto de la  escuela en la que no se ve la estatua actual

Al fondo rincón de la puerta arco cegada

 Detalle del frontal de la alberca

El lado este de la parcela de 5089 m2, de superficie como dice el catastro, y 3642 m2 construidos, está destinado a aparcamiento y casa del conserje. En ese lugar está la entrada de vehículos por Agustín Moreno que cierra una cancela de hierro. Y a la derecha dentro del callejón, está la parte de abajo de la antigua portada plateresca de la casa número 34 de esa calle. Hace esquina con Ravé y tiene dos ventanas con rejas, desde las que puede verse esa citada portada inferior. 

Cedro del Himalaya
 Otra vista del majestuoso ejemplar

 Bambú negro

 Detalle de pintura del borde de la alberca

En esa esquina, pero en el edificio, tiene una placa que conmemora el nacimiento de D. Vicente de los Ríos en esta casa, así como el tercer centenario de la publicación del Quijote, en 1905. Yo he tenido la fortuna de tener un cicerone de categoría, he recorrido los patios y dependencias del palacio hoy Escuela de Artes y Oficios. Es imposible poder digerir todo lo vivido esta mañana, es mucho. He visto las clases de metalistería artística y recordado mi paso por la orfebrería y joyería, de escultura, de vaciado, de modelado, de encuadernación y comprobado que esta última es una de las pocas clases de esta materia que se dan en España.    

Una estatua y caño 

 La alberca desde el oeste

 El pozo y la antigua noria de sangre

El almez del pozo

He visto de primera mano como dentro de un bloque de mármol en este caso de Macael, no es Carrara pero es caro también, está la obra de arte. Maravilloso. La colección de vaciados posiblemente de Inurria, que están catalogando. La serie de ánforas que tienen por toda la casa. Y lo que es más importante, he observado un equipo docente bastante comprometido, que seguramente se excede en sus obligaciones para aportar a la enseñanza del  arte y al entorno, lo máximo que pueden, en función de los escasos recursos de que disponen. 

 Una misteriosa piedra funeraria romana en el patio

 Parte de la colección de vaciados florales

 Puerta a la Calleja del Santísimo

Pared a la calleja de Siete Revueltas

Si no fuese por ellos y su entrega, seguro que las cosas irían peor de lo que van. Un hermoso palacio del siglo XVIII que seguramente no existiría si no se hubiera ubicado allí el mundo del arte, pero afortunadamente está ahí con su extraordinario contenido de futuro artístico de la juventud y menos juventud de nuestra ciudad. Describió Pío Baroja en la "Feria de los Discretos" el Palacio del Marqués de Tavera, en la ficción, de los amores de Quintín, de la siguiente manera:

“Cinco balcones salientes, encuadrados por una gruesa moldura, con sus hierros llenos de adornos y sus pomos de cobre, se abrían en la fachada de piedra amarilla y porosa. En el balcón central, de más vuelo, se erguían a un lado y a otro dos pilastras con un tímpano encima, en medio del cual campeaba un escudo medio borrado; en la balaustrada, los hierros, ya carcomidos, se retorcían en complicados dibujos. En la planta baja, cuatro grandes rejas rasgaban las espesas paredes del caserón, y en medio se abría la gran puerta, cerrada por un portón macizo, claveteado y con un ventanal de cristales en lo alto, en forma de abanico”.

 Puerta desde la Calleja del Santísimo

 Una de las muchas ánforas que posee el palacio

 Parte inferior original de la casa número 34, de Agustín Moreno

Fachada de la casa número 34, con la parte superior original y la inferior falsa


Uno de los mejores expertos en aguas subterráneas en Córdoba, y amigo, Pancho Gamero, me ha remitido estas fotografías del interior del pozo al que bajó en su momento para investigarlo. Acompaña a las fotografías el siguiente texto: 

"Para enriquecer un poco más el escrito si se puede, adjunto tres fotos de cuando entré en el pozo. Una desde la superficie, otra desde dentro mirando para arriba y la tercera de la caña interior del pozo. La alberca era abastecida mediante la noria y además tenía el agua de las Aguas del Cabildo que llegaban al palacio desde la calle la Palma."





 Fotos del interior (Pancho Gamero)

Por lo tanto sabemos que el Palacio se surtía de las Aguas del Cabildo procedentes de la calle de la Palma, además de la propia noria.

NOTA: Mi sincero agradecimiento a Rafael Pulido en primer lugar, Profesor de escultura y artífice de esta entrada por incitación, que hago extensivo a la dirección y los docentes de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos "Dionisio Ortiz", por haberme permitido aprender cosas del Palacio y de las disciplinas que allí se imparten y sobre todo por su profesionalidad y vocación.

Fotos del autor, Apple, Goolzoom, Pancho Gamero y Escuela
Bibliografía de Paseos por Córdoba, Feria de los Discretos  y Rafael Pulido

2 comentarios :

Anónimo dijo...

En casa he oido, según contaba mi bisabuela que era vecina de la Calle Agustín Moreno. Que debido a la afición al juego del Sr. Marqués, la Sra. Marquesa quedó en la mas absoluta indigencia, necesitando la ayuda de sus vecinos para poder subsistir.

Que sabe Vd. de la vida de los Srs. Marqueses.

Un saludo, y enhorabuena por su trabajo, excelente como siempre.

Paco Muñoz dijo...

Estimado amigo muchas gracias. No ha puesto su nombre y por lo tanto no puedo dirigirme a Vd. por el. Tengo la norma de no contestar a los anónimos pero es cuando se utilizan para insultar o molestar, que no es su caso. Lo que ocurre es que al entrar como anónimo ya no existe el nexo de comunicación que utiliza el sistema como cuando se hace desde una dirección de correo. Le ruego perdone esta aclaración que a lo mejor no hace falta.
Es muy interesante esa información referida a esta gente de la "nobleza", y sobre todo viene casi de primera mano, aunque con las cautelas que debemos tener de la información oral, que es muy modificable de unas personas a otras, pero cuando el río suena...

Es llamativo también el extremo de necesitar la ayuda de sus vecinos, teniendo en cuenta que el edificio y seguro que otras posesiones valdrían lo suyo, por lo tanto no estaría la señora, con una mano detrás y otra delante, como cualquier vecino de la calle Barrionuevo o del Tinte, por referirme a personas que conozco de esas calles que son además familiares míos.

En cuanto a la vida de esta gente, reitero de la "nobleza", sé poco, pero le cito un enlace donde se puede seguir las vicisitudes familiares:
https://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Benamej%C3%AD
También teniendo en cuenta que la Wikipedia se alimenta de los propios usuarios y puede tener algunas imprecisiones.

Reciba un cordial saludo y gracias de nuevo por los elogios.