domingo, 22 de mayo de 2016

PUENTE DE LA VÍA VERDE DE LA CAMPIÑA SOBRE EL GUADALMAZÁN

Cara sureste del puente

Hoy sobre la marcha, he querido visitar el puente de la Vía Verde de la campiña que me quedaba por ver in situ. Esa gran olvidada como dice el amigo Serrano, refiriendose a la Vía Verde, además teniendo en cuenta que este puente está en las cercanías de un cortijo en el que vivían personas de su entorno familiar, el Ochavillo. Por el oeste está la abandonada estación de la Carlota, a poco menos de un kilómetro y el Guadalmazán desde allí recibe las aguas de uno de sus afluentes estacionales, el arroyo Garabato. 

 Vuelo de 1956, se ve la superficie inundable

Vuelo de 1977, no se observa el eucaliptal

Tiene un recorrido su cauce, medido al ojo por ciento, de unos 24 kilómetros, desde su nacimiento, allá por el Pozo de las Adelfas, entre Monte Alto y el Rinconcillo, y desagua en el padre Guadalquivir, entre los cortijos de Estrella Alta y Melonares, y los arroyos de la Marota y las Culebras, unos pocos metros cauce arriba por donde lo hace el Guadiato, eso si éste por el margen derecho. 

 Vuelo actual, si se ven las manchas del eucaliptal

Y plano del IGN de cotas

Su nombre como puede precisarse por el prefijo Guad (Wad en árabe), de raíz semítica dicen los expertos, viene de los vecinos del siglo VIII. Sin embargo su nombre puede ser más antiguo. De todas formas parece estar probada la existencia de un poblado cerca de La Carlota que se llamaba Almazán. El significado es distinto en Castilla que aquí. En Castilla parece que Al-Máhzan es derivado de granero o almacén, y por aquí es asimilado a "lugar fortificado".

 Cara sureste

Cara noroeste

En otro de sus puentes, cauce arriba, se halló una inscripción de Vespasiano, citando la reparación de vías y puentes, ya que pasaba por esos lares la Vía Augusta. Entre la Carlota y Fuencubierta es muy serpenteante, con muchos meandros, ya que las cotas configuran una amplia llanura. Por esa razón cuando se ha cabreado en época de grandes lluvias ha dado más de un disgusto por los alrededores. Cañas y junqueras tapizan las orillas.

Detalle del almohadillado, que yo mudejarizo

 Río Gudalmazán

El puente sobre el citado río, es de la misma hechura del que salva el Guadajoz en el mismo trazado. Tres grandes ojos, misma fábrica y las pilas y estribos iguales. Parece que cuando se construyó la vía se estableció este modelo de puente. Entre los ojos el ladrillado parece de estilo "mudéjar", pero con los ladrillos de esquina. Es un puente, seguro de manual de construcción de puentes, pero ahí está, ahora soportando un tráfico ciclista que es menos complejo que el vibratorio de las máquinas de vapor.

Tablero dirección Córdoba

 Tablero dirección estación de La Carlota, a la izda. plásticos del estiércol y eucaliptal

Está en el punto kilométrico 24,800 de la Vía Verde actual. Ahora un túnel cuadrado salva la A-445, pero antes en lo que ahora es un descansadero, existía un paso a nivel. Los desniveles de la vía y el cauce son empinados, y no bajé. No obstante desde la A-445, en la intercesión con la antigua carretera, camino ahora del descansadero (existen unos trozos de vías allí), parte un camino que, desde el puente del Garabato, y siguiendo su cauce, discurre por una eucaliptal de ejemplares considerables, jóvenes a pesar de su porte, ya que no están en la fotografía del vuelo de 1977, pero que son casi cuarenta años, que te lleva al puente donde tributa el citado al hermano mayor.

Túnel de la vía debajo de la A-445

Vía verde, a la derecha la mancha blanca de los plásticos del estiércol

Eso sí, pasas por una fábrica de abono, encerrada en plástico para supongo la fermentación, por no decir almacén de mierda, que  si no te comen las moscas, puedes llegar sano y salvo a la base del puente por el río. Es una zona baja inundable y que posiblemente como podemos ver en el vuelo de 1956 estaba cubierta en ocasiones por el Guadalmazán. Fotos de ritual y vuelta otra vez por el mismo sitio tratando de pasar lo más rápidamente posible el dominio de los dípteros, hasta el descansadero citado en el que hay caracoles para un buen guiso.

 Caracoles en un palo

Más caracoles

Otras entradas de la Vía Verde

No hay comentarios :