miércoles, 29 de junio de 2016

CORTIJO NUEVO DE LOS LIBROS

Cortijo Nuevo de Los Libros

Son muchos los cortijos que incorporan la palabra nuevo a su nombre; Nuevo Silera, Álamo Nuevo, Judío Nuevo, este que nos ocupa, etc. etc. Parece que en un momento de la vida del cortijo, o bien segregan una parte y deciden continuar con el mismo nombre, o el original ha caído en desuso y no es utilizado. Normalmente están en las tierras que antes eran del matriz, a poca distancia normalmente. Otra palabra habitual es Alto o Bajo e indican duplicidad.

 Topográfico de 1899, no existe el cortijo

Vuelo 1956, ya está y con otra construcción en la fachada SO

Éste, el cortijo Nuevo de los Libros está a 935 m. en línea recta del matriz del de Los Libros de toda la vida. Si vemos los vuelos podemos comprobar que no figura en los planos topográficos del siglo XIX, lo que autentifica su juventud, sí, por el contrario, en el vuelo de los americanos de 1956 y, como es lógico, en los posteriores. En su fachada principal, que está orientada a noroeste, figura encima de lo que parece una entrada de maquinaria agrícola, el nombre y una fecha, 1953, que puede ser la de su construcción.

 Vuelo 1977, ya no está la construcción de la fachada SO

Vuelo actual 2004

Sin embargo en los documentos catastrales figura la fecha de 1960. La fachada principal tiene la puerta citada, que tiene la fecha en el dintel, una puerta central de entrada con dos ventanas  a cada lado. En la esquina izquierda de la fachada principal, o lo que es lo mismo en la esquina norte, tiene otro portalón del mismo tamaño que el de la esquina oeste. Encima de este portalón tiene otra planta y un balcón, el resto de la fachada principal es de una planta con tejado a dos  aguas, La planta superior de la esquina norte se estima que es la vivienda, o como se diría antaño el señorío.

Fotografía aérea del acceso


Cancel de entrada

A la mitad de la fachada noreste este, vuelve la construcción a ser de una sola planta con tejado a dos aguas. Por esta fachada, la segunda planta tiene cuatro balcones. Esta segunda planta tiene el tejado de teja a cuatro aguas. Esto del catastro es muy significativo, a medida que se investigan estas construcciones vemos que lo que figura en el catastro no tiene nada que ver con la realidad. En este caso vemos que en el plano catastral figuran dos naves aisladas de 264 m2, de uso residencial, luego la construcción se complementa integrando estas dos naves en un cuadrado de 1025 m2 con un patio central de 330 m2. Se conoce que las dos naves configuraban el proyecto inicial pero no habla de dos plantas, solo 264 m2 de construido y los mismos metros de parcela.

 Azulejo en la entrada

Vista de la esquina norte y fachada principal

Y así en la mayoría de las construcciones de cortijos que he podido comparar los catastral con al realidad. No es en este solo. Llama la atención que en un pequeño local de 40 m2, que tiene mi familia, por la zona de los Apóstoles en Córdoba, se hayan habilitado unos terrenos adyacentes al bloque, echándole zahorra, para habilitarlo de aparcamientos, y le ha faltado tiempo al Catastro para modificar la cuota de participación del local, incluyendo la parte proporcional del terreno, y como es lógico en el importe del recibo IBI anual. Eso es diligencia inspectora y recaudatoria. Y en estas propiedades vemos que eso no ocurre, lo que figura en los planos no tiene, en la mayoría de los casos, nada que ver con la realidad.

 Vista completa de la fachada principal orientada al NO

Frontal del portalón derecho, nombre, hierro ganadero y fecha de 1953

No deja de ser una idea para poder recaudar lo que corresponda a cada uno. Hacía falta un Ensenada del siglo XXI con todos los medios topográficos a su disposición, fotografía por satélite, 3D, etc. con ganas de verdad, para actualizar lo que es un chapuz administrativo del catastro del país. Por lo que vemos nuestra administración es muy diligente con los pequeños y poco efectiva con los grandes. Pero la verdad es que eso mismo ocurre con el IRPF, todo hijo de una nómina paga hasta la última peseta (euro que uno no se adapta) y las grandes empresas se van de rositas. Serían unos sueldos muy bien aprovechados los de un cuerpo de inspectores, de hacienda y del Catastro, y ni que decir tiene si los hubiera del trabajo. Pagando cada uno lo reglamentado no habría necesidad de tanto recorte a los que menos tienen.

Catastral de las dos naves originales

Catastral de la parcela

Pero como siempre todas las ideas caen en saco roto. Y lo llamativo es que toques lo que toques en este país de Pantuflos y Carpantas, siempre sale una chapuza de Pepe Gotera y Otilio y un Lazarillo de Tormes, un pícaro que a la medida de su capacidad económica, se convierte primero en picarón y luego en cuentacorrentista de paraíso fiscal. Pero casi siempre por falta de la inspección adecuada, de una administración eficiente. Nadie tendría que darse por aludido cuando lo que es igual no es ventajoso. Y no hablemos del mundo del trabajo, y su inspección brilla que por su ausencia y permite el enriquecimiento ilegal, y el fraude de muchos empresarios esclavistas. Pero si se pueden construir las naves de Colecor por el Sr. Gómez y nadie se dio cuenta de nada, entonces...

 Plano del catastro

Vuelo actual

Pero estaba hablando de cortijos, no de este país de María Santísima, nunca mejor después del 26J. La entrada al cortijo se efectúa por la salida 414 de la A-4, dirección Sevilla-Málaga, cambio de sentido, hay que cruzar el puente y bajar por la vía de los que vengan dirección Cuesta del Espino, hasta la vía de servicio en cuyo entronque está la puerta. O directamente por la misma salida dirección Córdoba. La ficha catastral consultada señala que la parcela tiene 649.829 m2, pero ello no es óbice para que parcelas adyacentes sean de la misma propiedad. No es posible con las fichas a las que se pueden acceder comprobar este extremo. Lo que sí se puede comprobar es que es un bonito cortijo y bien cuidado.

Fotografías del autor, GoolZoom y fichas del Catastro
Bibliografía de la mencionadas fichas.

4 comentarios :

Canario dijo...

Buenos dias Paco, siempre me ha llamado la atención el nombre de estos cortijos "De los Libros", ¿sabes si existe alguna referencia al orígen del nombre?

Un saludo, y recupérate pronto!

car res dijo...

Si,si,hablemos de cortijos,porque de lo contrario es para cabrearse,que paguemos siempre
los de nómina.Oye,este cortijo está esplendido y supongo que no habrás visto ninguna acti
vidad agropecuaria,por lo tanto su dueño tiene mucha "pasta" y lo mantiene así por capricho
o tiene otro tipo de actividad,supongo relacionada con el turismo.
Saludos,"ben"

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Paco. Pues es una cosa que primero me llamó la atención, si he encontrado que la propiedad desde el principio fue eclesiástica, pero ninguna alusión al nombre, no obstante sigo en ello. Un fuerte abrazo compañero y muchas gracias por tus deseos.

Paco Muñoz dijo...

Carlos muchas gracias. No sé las interioridades al respecto de lo que dices, seguro que si porque hoy en día no se ve ninguna actividad en los cortijos, toda vez porque no lo explotan directamente los propietarios, hay empresas que aran, siembran y recogen las cosechas. Por esa razón están quedan en unas simples naves para la maquinaria en la campaña. Lo que yo he constatado son las diferencias de la realidad con el catastro, y si existiera un gobierno adecuado, cada ciudadano pagaría lo que marcan las leyes. Entonces habría para muchas cosas. Esta mañana con lo que deben algunos "patriotas" a Hacienda, no con lo que defraudan que es otro cantar, con lo que deben, del orden de quince mil millones de euros, el estado podría hacer una serie de cosas impresionantes. Y si sumamos el dinero de la corrupción seríamos un país rico, que lo somos pero en granujas.
Un abrazo