sábado, 11 de junio de 2016

MARINA D'ORS, CIUDAD DE VACACIONES, ¿DÍGAME?

Portada del complejo

La primera vez que tuve la oportunidad de pasar por tierras levantinas (Fabra y la Barberá eran unos niños, pero ya afanarían presuntamente útiles de colegio de otros compañeros), fue por el principio de los sesenta del siglo XX. El viaje fue en ferrocarril, en el "catalán" que venía de Sevilla, desde la estación de Córdoba, y con el sabor que te dejaba la carbonilla en la boca, enfilar para Alcázar de San Juan, después de haber sufrido la subida de Despeñaperros antes de llegar a la meseta. Luego los vendedores de navajas de Albacete ofrecían su mercancía en el tren, mientras el olor de filetes empanados se esparcía por el vagón, salido de las fiambreras de los pasajeros.

Acceso desde la carretera, el otro es desde Oropesa

Complejo del hotel de 5 estrellas, Balneario-Spa

Una vista aérea

En ese viaje, en Almansa, ardió un vagón y además de tenernos parados mucho rato allí, nos estrechamos más para poder acomodar a los pasajeros del vagón siniestrado. Nunca se me olvidara Almansa por ello, fue vivir un accidente ferroviario en plena madrugada. Después tierras levantinas, y muchos nombres Játiva hoy Xátiva, muchos con el prefijo Al, y otros con el Beni, de clara ascendencia árabe. Y el olor del azahar que inundaba todo. Valencia término, el tren cambiaba el sentido de la marcha, los últimos eran ahora los primeros, mi padre, como siempre, se bajó del tren y este arrancó sin que estuviera en el asiento, estaba al final del tren en el último vagón. Sagunto, a la que aún no le habían robado los socialistas su industria pesada para satisfacer a los alemanes de la UE, y arriba sus impresionantes ruinas gloriosas.

Aquapark y Jardín

Pequeños chalets y zona en construcción

Vista del balneario al aire libre.

Castellón que entonces era de la Plana, no sé por qué. Y Benicassin, donde un joven Berlanga rodó "Novio a la Vista", basada en una obra de Edgar Neville, con Jossete Arnó y Jorge Vico de protagonistas, y un joven Rodero de galán maduro que enamora a la guapísima Loli, que se deja llevar por el adulto olvidando enseguida al joven Enrique. Una deliciosa película de veraneo de chavales y de primeros amores. Años después una especie de exitoso remedo fue Verano Azul (para mí), con muchas reminiscencias de esa película. Un joven Manuel Vicent, que fue espectador de excepción por ser oriundo de la zona, citaba la presencia de una escultural Brigitte Bardot, buscando ser la protagonista, pero la elegida fue su paisana Arnó. Luego, muchos años después, la Villa Elisa de la Playa "Lindamar" (Voramar) fue la casa de Blasco Ibáñez en la Malvarrosa.

Voramar en Benicassin, donde se rodó Novio a la Vista

Interior del Balneario

 Marina en la desembocadura del río Chinchilla


Había una zona de túneles que tenía que usar el "catalán" para llegar a Oropesa del Mar, y una enorme llanura hasta Torreblanca. Un entrar tierra adentro la vía buscando rodear el macizo hasta la papal Peñíscola y después Benicarló, para cruzar el caudaloso Ebro por Amposta. Pero nos quedaremos en Oropesa que era nuestro destino, allí está edificado un símbolo del pelotazo del ladrillo. Un esperpento que la llaman Marina d'Ors, Ciudad de Vacaciones, y no puede ser más cutre, hasta para girar al acceso del hotel, el autobús se sube en la acera porque la calle, parece como las de las parcelaciones ilegales, estrechas para aprovechar hasta el ultimo centímetro de la propiedad, que es especulación. Y un desierto de pisos de calidad vacíos, fantasmales, como una levantina Seseña, producto ambas de la misma ambición desmedida y consentida.

Luces en una avenida

Mas luces

Hotel Gran Duque

Oropel, luces de colores, jardines mal cuidados, y playas poco vistosas. Como un Chiqui Park. Todo montado para el consumo, y precios bastante caros. Tengo un amigo que dice que en invierno aquello es el desierto, no encienden ni las luces de las calles. Sin embargo un colosal balneario, hay que reconocer que bastante comercial, y un hotel de cinco estrellas, extraño en un lugar para niños y mayores del Imserso, para los que derivan. Aquello significó seguro, porque no tendrían más remedio que pagarles, un respiro para los albañiles, lo que pasa es que el ser humano piensa que todo es perdurable y seguro que al final la plusvalía de su trabajo volvió al banco especulador. Ahora no saben cómo colocar tanta vivienda. 

 Fachadas de tiendas

La avenida iluminada

Si no fuera por la convivencia del grupo, aguantándonos cada uno nuestras filias y fobias, eso sí, cuyo saldo final ha sido positivo, la visita al lugar no me merece (reitero, para mí) ningún interés. Sí por el contrario, como punto de partida, o centro de operaciones de índole cultural, muchas de ellas cortas en el tiempo, de visitas a determinados lugares de los alrededores, ha merecido la pena. Peñíscola, es algo más que el Chiringuito de Pepe, que te venden. Claro hay que reconocer que en el 1953 lo fue Benicassim, con la película de Berlanga, y como la historia se repite... Morella, espectacular; Castellón de Fabra, perdón Castelló, una ciudad más; el aeropuerto del abuelo y la carísima escultura de Ripollés, otro señuelo turístico. El tal Ripollés se conoce que al ser el escultor del PP valenciano se ha forrado en la región. Las cuevas de Vall de Uxó comerciales y artificiales cien por cien, con cuatro estalactitas y tres estalagmitas, no hay más, Un agua transparente eso sí.

 Muchos olivos milenarios trasplantados desde otros lugares

Trampantojo de fuente en el parque

Claro, una vez hecho el daño litoral y forrados seguramente algunos, puede ocurrir aquí como con la teoría del caos, si acaban hundiéndose estos sistemas aislados, se puede acabar con el empleo temporal de mucha gente que por lo menos pueden cobrar un miserable (seguro) sueldo durante una corta temporada, personas que no tienen nada que ver con la especulación. Es cierto, por otro lado, que la mayoría de las personas que visitan el lugar se quedan con el oropel, y las luces de diodos de feria permanente, y no entran en nada más, hasta parece les gusta. Pero no lo es menos que estas obras al final las pagamos todos, ya que por una u otra razón siempre está una administración cercana que tiene que facilitar servicios sin contrapartida. 

 El aeropuerto del abuelito

Y como no, Mercadona

Pero ahí queda, un "disneyland" valenciano, o "chiquipark" que lo mismo que el "aeropuerto del abuelo" son los símbolos del pelotazo, mala gestión, especulación y expolio, de una clase que se había perpetuado en el poder, y tenían (creían posiblemente), licencia para robar al pueblo y que esperamos con ansia se les haya acabado el negocio. 

Marina d'Ors, Ciudad de Vacaciones, ¿Dígame?


Fotos del autor, Goolzoom y la red

4 comentarios :

car res dijo...

Hombre Paco a los sitios hay que ir mas entregado,no tan vestido de
ideologia.Eso que has visto corresponde a un proyecto para esa zona
con futuro turístico a más años,donde va incluido el aeropuerto del
"abuelo".Estos proyectos,por su envergadura,tardan en cuajar.Las Inversiones son grandes,la corrupción incorporada más o menos evitable,en este caso grande,pero ahí esta´.No te quepa la menor duda triunfará y revirtirá en grandes beneficiós económicos en la
zona y en España.Hay muchos casos,como ese por ejemplo Aiguadolç en
Sitge,que al inicio nadie daba un duro por ese "poblado de marineros,hoy día está incorporado
al mismo pueblo perfectamente y es una zona de recreo muy cotizada.

Benicarló está unido a Peñíscola por una playa enorme de arena extraída del mar,es una zona
de mucho auge económico y totalmente asentada.Hay muchos casos en la costa levantina y cata
lana.Todo eso revierte al final en dinero para toda España.A Marina le falta lo mismo una
playa de arena traída del mar,que está proyectada y se hará.Al final será una zona turísti
ca de primera clase,creadora de muchos puestos de trabajo y con muchas crisis por medio.
No entro en ideologías,ni en corrupciones,ni en ecología de sistemas,porque si entrara diría
como tú:!vaya pegote!,pero es la realidad de algo hay que vivir,de alguna parte hay que sacar
el dinero para nuestras pensiones,que somos muchos y no me digas la cantidad de funcionarios
que tenemos,todos esperando su sueldo de cada mes,el dolor de cabeza que tendrá Rajoy con
las pagas extras,la misma que tendrán los que dicen que pueden con todo,ya veremos.
Saludos"ben"

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Carlos.

Yo creo que no es ideología propiamente dicha, que es inevitable, porque 'ca uno es ca uno' creo que es más una sensación de estar en el meollo de la especulación pura y dura, más bien sentido común. Y se ve el capitalismo de amiguetes por todos lados, a menos que escarbes un poco y tengas información sobre el lugar.

Dudo mucho que los beneficios si los hay, reviertan en España, en todo caso los gastos, como la gestión de los bancos o cajas, la Ciudad de las Ciencias de Valencia, la TV valenciana, la visita del Papa, el circuito de Fórmula Uno o... bueno, el Aeropuerto del Abuelo que está por allí, o la obra de Ripollés, otro amiguete. Los beneficios siempre caen en un bolsillo que no es el Estado.

La playa de Peñíscola ya lleva años, si ves unos fotogramas de la película del Cid desde el castillo, el litoral está lo que se dice bastante virgen aún, año 1960. Lo que comentas Carlos, de Marina no lo conozco, en Sitges si estuve hace muchos años y recuerdo también la hermosa playa de Castelldefels.

Ya te he dicho antes Carlos 'ca uno es ca uno'. Con no comprar unos cuantos misiles ya tendríamos dinero para las pensiones. Y no creo que le duela la cabeza al Sr. Rajoy, de eso estoy seguro. Tú no entras pero al final el mensaje "los que dicen que pueden con todo, ya veremos", es un mensaje claramente político, claro que podría haber sido peor. Es broma. Lo que pasa es que todo el que dice que es apolítico no me lo creo y además tira un poco al monte, seguro que no es tu caso, pero tengo una estadística de andar por casa que me determina que casi siempre es así. Creo que ninguno debemos ser apolíticos, porque en el fondo siempre se nos ve el plumero.

Un abrazo Carlos

Canario dijo...

Genial tu descripción inicial de tus recuerdos Paco, casi he podido sentir los olores y sensaciones de esos tiempos pasados!

Por otra parte, no creo en absoluto que se trate de ir "vestido de ideología", yo incluso diría que te has quedado corto en tu crítica, no tengo la menor duda de que esos macroproyectos son grandes cuevas de alibabá, que no benefician absolutamente a nadie aparte de a los grandes corruptores y los grandes corruptos, que precisamente robando el dinero de nuestras pensiones, educación, investigación, sanidad, dependencia... con el relumbrón de los "puestos de trabajo" que son efímeros y miserables, se llevan miles de millones fuera de España, sangrando el País hasta la extenuación, y luego quedan los esqueletos de esos derroches, como tristes burlas de lo que nos han robado, impunemente en la mayoría de ocasiones.
"Crecer" de esa manera no lleva más que al colapso, ¿modificar playas o hacerlas artificiales?, me parece de una estupidez antropocéntrica de proporciones gigantescas.
Es perfectamente posible y rentable hacer proyectos ecológicos, crecer despacio y con sentido, SOSTENIBLEMENTE!!!, todo esto que se hace es insostenible, ruinoso, catastrófico para el planeta y la humanidad, y tened por seguro que cuando el planeta ya no aguante más los desequilibrios que provocamos, simplemente tiene mecanismos sobrados para librarse de la especie dañina, en este caso nosotros.

Marina D'Or me avergüenza, como español y como humano, y lo triste es que es simplemente una más de estas miles de chabacanerías sin sentido..

Buen día!

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias amigo Paco.

No se puede describir mejor y te agradezco tu reflexión. Es verdad me he autocensurado porque tiene uno la espada de Damocles, de cientos de personas con sueldos esclavistas, como camareros, limpiadoras, jardineros, que son los que me retienen, y que el sistema si no son ellos serán otros, por eso la creación de esa bolsa de necesitados que trabajaran para los negreros con la finalidad de subsistir. Siempre hablo con los interesados y me pongo a su altura, algunos no se fían, y cuando se dan cuenta todo son denuncias.

Y el párrafo sobre el equilibrio lo suscribo totalmente. Es verdaderamente horroroso como, para el beneficio de unos pocos, muy pocos, se destruye todo lo destruible.

Salud compañero, un abrazo.