martes, 14 de junio de 2016

MORELLA UN DIAMANTE EN EL MAESTRAZGO

Grabado antiguo de Morella

El día ocho de junio tocó visita a Morella, y según dice Madoz en su diccionario enciclopédico "es Morella población antigua y se conjetura con alguna verosimilitud ser la Castra Aelia, junto a la que construyó tiendas de invierno Sertorio, según resulta del fragmento de Livio publicado por Giovinazo."

 Foto aérea de Morella (web  Turismo en Morella)

Plano de Morella

Tramo de acueducto cercano a la ciudad

El tramo de arcadas siguiente

Dice se conjetura con alguna verosimilitud, no se atreve a afirmarlo, pero es que de los más de cinco siglos de la ocupación árabe solamente dice: "Fue población importante bajo la dominación sarracena." Lo mismo que nada, pero sin embargo tiene muchas páginas desde el 1234 hasta el siglo XX, es decir otros siete siglos de dominación cristiana.

 Otra vista de las arcadas

 Trozo de los túneles

 Puerta de San Miguel y torre

Vista del castillo desde San Miguel

Son cuestiones de la historia y de quien la escribe. Iniciado el camino desde el litoral, pasamos las poblaciones de; Torreblanca por la N-340, y entramos después en la CV-13, luego el Aeropuerto del Abuelo, ahora la CV-10, Vilanova Alcolea, Torre Endomenech, Les Coves de Vinroma, la Solzadella, San Mateo, Venta de la Serafina, y enlazamos con la N-232,  en Xert, Anroig, Santuari de Vallivana y ahora el puerto de montaña del Querol. 

 Altura de la puerta de San Miguel

 Puerta de San Miguel

 Interior puerta

Interior puerta San Miguel

Vaya puerto, sólo 1080 m. pero tiene un gran desnivel. 380 m. en poco más de tres kilómetros. Casi un 10 % de media, con una subida trazada en zetas, que parece el camino a Sa Calobra en Mallorca, y un puente con un solo carril, con semáforo. Una vez coronado, Pasada la Ermita de Santa Bárbara y el Km. 57, al fondo, al oeste, ya se ve la majestuosa silueta de Morella y su Castillo.

 Costa del Trinquet

 Iglesia Centro de Salud

 Ayuntamiento

Gigantes en el hall del ayuntamiento

Lo primero que vemos en la cercanía de la población, además de la muralla y el castillo, es el acueducto medieval, el trozo más visible, al lado de lo que fue leprosería. Porque detrás, en la carretera de Aragón, existe otro tramo que sube buscando las fuentes. Su inicio está en la Fuente de Vinatxos, luego túneles de mampostería de bóvedas de cañón por cuyo interior circulaba el agua por canales tallados en la roca. Quedan aún restos de estos túneles. Y los arcos ojivales de Santa Lucía y de la Pedrera, para caminar buscando el aljibe de la plaza de la Font.

Cuesta dels Prades a la plaza Arciprestal

Calle porticada Blasco de Alagó

 Hotel

Calle Porticada

Nosotros entramos a la ciudad por la puerta de San Miguel, de las siete que contiene el recinto amurallado. La muralla actual data del siglo XIV, modificada en el XVIII. Tiene 10 torres. Y las otras puertas de; Sant Mateo, del Forcall, la del Rey, La Ferrisa, la de la Nevera, por tener en sus cercanías un pozo de nieve, y la del Estudi. Dos kilómetros de murallas de 10 a 15 metros de altura y un espesor de dos metros.

 Fresco privado en el pórtico

Alero del hotel

Callejón al barrio judío

Comercio del siglo XIX

La cuesta del Trinquet, el Museo Tiempo de Dinosaurios, con su dinosaurio local. Y una iglesia convertida en Centro de Salud. Curó las almas de los cristianos durante un tiempo, y ahora sana sus cuerpos. Cogemos a la izquierda la calle del Padre R. Querol, en la esquina al Quesería de Morella, con sus ricos productos. Sus casas características, algunas con claro tinte medieval, otras no tanto, pero llaman la atención sus balcones. Después un cruce para continuar por la Calle Mare de Deu del Pilar, para salir a su Ayuntamiento en la esquina de la cuesta de los Presos.

 Llegada a Plaza de Colón

Plaza de Colón y casa de Estudios

 Casa moderna

Plaza del Estudi

Muralla y Puerta del Estudi

Visita al patio del Ayuntamiento, en cuyo portal guardaban cuatro gigantes de las fiestas. Luego continuamos por la calle de la Marquesa Fuente del Sol, para salir a la porticada y preciosa de Blasco de Alagó, y de allí a la Plaza de Colón y del Estudi, con un mirador sobre la muralla. Explicación de Pepa la guía, con un paisaje precioso de decorado y continuación por la Calle Mare de Deu de Vallivana, donde estaba reflejada la historia de San Vicente Ferrer en unos azulejos del dintel, una verdadera historieta, para continuar hasta la Plaza Arciprestal.

 Puerta del Estudi

 Historia de San Vicente Ferrer

 Discoteca medieval

Basílica Arciprestal

Explicación sobre la basílica, despedida de Pepa, y unos aventureros pensaron subir al castillo, mientras los demás bajaban nuevamente buscando la Puerta de San Miguel buscando el autobús, no sin antes pararse en algunos comercios. Los citados aventureros que eran tres, subieron por la Calle Hospital hasta el final, y luego retrocedieron al Convento de Sant Francesc, en la plaza del mismo nombre. Allí estaba la entrada al Castillo. El que decía -¡La calle es mía!-, prometió en una visita a Morella hacer un parador en el convento, y hasta hoy.

Dintel

Calle del Hospital

Castillo desde la calle del Hospital

Convento de San Francisco

El convento es visitable, tiene un bonito claustro en ruinas, y en uno de sus rincones está la puerta de subida al castillo. Con un camino que va zizageando, hasta llegar a lo alto de la roca por medio de una larga escalera de más de noventa peldaños. En el camino está la estatua ecuestre del General Cabrera. Este General carlista que ocupo la plaza, e incluso en sus correrías guerreras llegó hasta ocupar nuestra Córdoba. Ramón Cabrera y Griñó, Duque del Mestrazgo, Conde  de Moralla y Marques de Ter.

 Campesino sentado

 Claustro de San Francisco

 Claustro

La inmensa mole del castillo de Morella

Títulos que el competidor de Isabel II, Don Carlos, le concedió. Estamos en 1840. Luego Espartero sitió la ciudad y Cabrera huyó a Inglaterra donde dio un excelente braguetazo. El "Tigre del Maestrazgo" acabó su carrera militar, aunque después hizo otros pinitos pero sin más. Era hijo de un marino mercante. Los "aventureros de Morella" tuvieron que aligerar la marcha para encontrarse con el resto de la expedición, que acopiaba mercaderías. Calle escalera de Granet, y las Zaporta, Segura Barreda, Juan Giner y nuevamente Costa del Trinquet.

 Estatua Ecuestre del General Cabrera

"A Don Ramón Cabrera y Griñó, Primer Conde de la Ciudad y Comandante General de Aragón y Valencia en el Bicentenario de su nacimiento. Su nombre queda vinculado para la historia del Maestrazgo y fundamentalmente a su querida ciudad. Sirva esta imagen en bronce para que su recuerdo sea más imperecedero, si cabe, en esta entrañable comarca y en el Corazón de sus Gentes."

Interior de la fortaleza

Ramón Cabrera y Griñó

Escalera del Castillo

Después la despedida y marcha hacia el litoral, nuevamente el puerto de Querol dirección a la costa. Vallivana, Anroig, Chert, ahora La Jan y San Jordi para acceder de nuevo a la N-340, que viene de "Cai", y volver por ella al punto de partida para el almuerzo, pasando por la Torreblanca de los camioneros. Morella es un precioso pueblo medieval que merece la pena visitar, y hay que hacerlo con más tiempo, para gozar de sus calles, de sus rincones y como no, de su castillo, y desde él, de los hermosos paisajes del sistema ibérico, con alturas de más de dos mil metros, y algo menos, en la comarca del Maestrazgo.

 Interior del Castillo (foto Juan Antonio)

                                                Interior del Castillo (foto Juan Antonio)

Morella de Madoz

Vídeo de Morella

Desde el mirador de la Plaza del Estudi

Web  Turística de Morella

Fotos del autor, Goolzoom, la red y Juan Antonio
Bibliografía de Madoz e Internet

2 comentarios :

car res dijo...

Ya veo que Morella sí que te gustó,desde luego está lleno de historía.
La Morella que has visto es la del verano,vale la pena ver la del crudo invierno con la
carretera de subida llena de nieve,ahora está arreglada pero hace unos años daba un poco
de miedo.Pero bueno,luego cuando llegabas una botella de vino negro y un buen cocido de la
zona.De noche mucho frío pero los del lugar se quedan hasta las tantas jugando a dominó,por
mucho frío que haga fuera,siempre ayudándose de "cremadets"(quemaditos),tres partes de ron
normalmente Cacique,que se flamea,por una parte de café negro.
Saludos."ben"

Paco Muñoz dijo...

Efectivamente Carlos, es preciosa la ciudad,y he visto fotografías nevada, y son espectaculares. El puerto tiene que ser de miedo con nieve, y el tráfico que tiene esa carretera, sobre todo de camiones y autobuses.
Muy interesante la referencia a los quemaditos. Muchas gracias.

Un saludo.