lunes, 11 de julio de 2016

CORTIJO DE PALOMAREJO

Cancel de entrada fachada norte

Esta mañana tocaba el Cortijo Palomarejo. Camino de Guadalcázar nada más subir los primeros 212 m. de la A-3051, antes de llegar al Polígono Industrial del Cañuelo, desde el puente majestuoso de In Firnás o del Polígono Amargacena, a la izquierda está el camino. No está malo. Parte de la cota 130 m.s.n.m. y vamos al subir al collado de las "Tetas de Teresa", al "canalillo", que discurre por los 172 m. entre unos asimétricos senos -para ser más fino-, el derecho 188 m. de altura y menos tupido y el izquierdo 195 m. Una asimetría de siete metros pero que se nota en la distancia. 

 Topográfico de 1899

Raster del IGN

 Vuelo 1956

Vuelo de 1977, vemos la nave diagonal oeste

Esto de las "tetas" es un recuerdo mío de muchos años, sesenta. Una vecina, muy guapa por cierto, me dijo, cuando ambos no sumábamos más de nueve años, que su abuela Teresa, le había dicho que esos montes oscuros al lado de la cuesta de los Visos se llamaban así, las "Tetas de Teresa o Santa Teresa", por aquello de que la religión siempre estaba por medio, o a lo mejor porque la de Ahumada cuando las fiebres y su visita a Córdoba parara por allí. Yo siempre que lo menciono, lo asocio a la abuela de mi vecina. Es llamativo como se quedan grabadas palabras o hechos concretos y se asocian a una determinada persona. Existía la coincidencia del nombre de los montes y el nombre de la persona que se lo comentó a su nieta.

 Vuelo 1984, todavía está la nave diagonal oeste 

 Vuelo de 2001, ya ha desaparecido la nave oeste

 Vuelo de 2005

PNOA 2014 ya está la báscula al norte

Una vez pasamos el "canalillo" de las ya conocidas Tetas" -que si eran de la Santa no lo serían tanto, aunque a lo mejor San Juan de la Cruz si era conocedor de esas intimidades, sin tratar de ofender sensibilidades religiosas. Los amores platónicos no son verdad-, se inicia una ligera bajada, para luego coronar el Cerro Palomarejo en los 182 m., y quedarnos en la planicie de los 170 que es donde está ubicado el cortijo. Una ligera curva a derechas y ya se ve su fachada oeste que, al ser rectangular presenta una de sus dos más cortas. Un gran portalón verde, de una nave con tejado de uralita, reparado hace poco, una pequeña puerta en una parilla que la separa del patio interior y el lado estrecho de la nave vivienda, más baja que la anterior y también con la misma estructura del tejado.

 Catastral de la finca

 Camino de entrada y al fondo las "Tetas"

Una mirada atrás, al valle

A la derecha de la fachada principal que es la norte, nos encontramos tres ventanas enrejadas y dos ventanillos también con reja, que supongo es la vivienda del guarda del coto de caza, que a su vez lo es del cortijo, sin serlo oficialmente, lo que es lo mismo que sin emolumento alguno. La propiedad del cortijo, para no salirnos de la tónica habitual parece ser de una "aristócrata" sevillana. Larga y amena charla con el guarda del coto, que se llama Jóse, conocedor de todos los contornos por haber trabajado en diversos cortijos de la zona. 

 El puente de Ibn Firnás y la azuda de Casillas

 Teta izquierda

Más cerca y el poste del tendido eléctrico

Salieron de la conversación amigos comunes del mundo de la cacería y de realas de perros. Yo no soy cazador desde luego pero eso no impide conocer a personas de ese mundo. Estuvo, me dijo, muchos años en Tolín, arregló el pilar de Tolín y lo limpió, lo mismo que la fuente de Palomarejo unos metros más abajo dirección al río. Lances de cacerías, ataques de jabalíes, cultivos que ahora no se plantan, otros nuevos, etc. Frente a la fachada norte existe, bueno hubo, una báscula de camiones, pues durante un tiempo el cortijo fue explotación de áridos y servía para pesar los vehículos que salían de allí con material. Lo que no se es si esos áridos fueron para la CO-32, que puede ser.

 Äridos 2007 en los límites oeste

Áridos en 2008 sector este

 Teta derecha, más bajita

Luego el artilugio, la báscula, parece que se la llevaron a otra finca sevillana, quedando allí solo el sitio y la caseta de hormigón prefabricada, con los gruesos cables de acero trenzados para el transporte. En la mitad oeste de la fachada principal está la puerta al patio con una cancela, sobre una pared de petacas. Dentro algo de vegetación. Antes, en fotos antiguas vemos como salía otra nave en diagonal que fue derribada. Desde el aire se ve que la nave citada en primer lugar, tiene tres contrafuertes interiores y cuatro ventanas. 

La Teta derecha desde arriba

Bajada del collado, un montón de alpacas de paja y los depósitos al sur

 El montón de alpacas

A continuación de esa nave otra, escalonada con la primera, configura el cierre sur, junto con otra perpendicular con portalón al sur, que es la fachada oeste, la única que conserva tejado de teja plana. Ambas son de similar longitud y anchura. Esta tiene un portalón interior y una ventana. Por dentro la fachada principal tiene unas ventanas y puertas de lo que se supone es la vivienda actual del guarda del coto. La nave oeste tenía otra en diagonal que fue derribada y desde entonces la construcción es rectangular. Como curiosidad y para no dejar de demostrar como está de abandonado el Catastro, esta nave es la única que tiene declarada el cortijo del año 1950  y 192 m. de construido.

Una vista ampliada del montón que apiló la máquina en unas horas

Catastral de la nave oeste mencionada


Curva del camino y nuevamente subida al Cerro Palomarejo

 Sigue el camino el giro a derechas

Nunca me gusta poner en evidencia a quien está trabajando, y mucho más cuando me dice no estar autorizado para permitir la entrada al cortijo. Por esa razón no entré. Jóse me dijo que podía hablar con el administrador para que me autorizara, y yo le contesté que no me parecía oportuno, porque tenía la experiencia de que cuando pides permiso siempre es la negativa, y si es para hacer fotos nunca nadie te autoriza, este es un país de desconfiados, pero es lógico porque somos un país de pícaros, y yo ya tenía las mejores fotografías del cortijo vía satélite. 

Fachada este del cortijo

 Fachada principal y norte

Toda esta conversación estaba amenizada con el ruido del tractor que estaba arando el terreno que había sido recolectado de trigo días antes, acompañado de una bandada de espulgabueyes que a modo de las gaviotas de los barcos de pesca revoloteaban en su alrededor, comiendo todo bicho viviente que saliera de las cuchillas del arado, topillos, gusanos, alguna serpiente, las menos, etc. con su picoteo constante. De este cortijo dice el libro de Cortijos, Haciendas y Lagares de la Junta de Andalucía: "De gran extensión y de escaso interés"

Fachada sur esquina oeste

 Una ampliación de la esquina suroeste

Para no perder la tónica de este mundo de miseria que le vamos a dejar a nuestros nietos, me comentó que el tractorista tenía la carrera de ingeniero técnico agrícola, yo le dije que por lo menos estaba en su tierra, otros estaban de camareros en Alemania e Inglaterra, o quitando mierda en esos países, pero que era una vergüenza desperdiciar esta juventud como se estaba desperdiciando. Luego llegó el responsable de las máquinas para dar la instrucciones pertinentes y se sumó a la conversación. De ella salió que un familiar suyo y yo habíamos hecho la mili juntos. Esto es un pañuelo. 

Ahora la esquina sureste y los contrafuertes

 Conjunto sur y camino de bajada al río Guadajoz

Hablamos de más cortijadas de la zona que desde allí se visualizaban perfectamente: Torrecilla del Peral, de la Mugre, Paco Humo, Casas Nuevas, los dos Álamos, el nuevo y el viejo, Libros Nuevo, etc. etc. Me llamó la atención la de milanos que había por la zona, y sobre todo las bandadas de palomas. Dijo que los soltaba Medio Ambiente para controlar la población de palomas (¿?), no sé. De todas formas es muy bonito verlos volar. Normalmente están varios nunca los ves solitarios. Y ya los conozco al vuelo por la cola, desde que Patrick (de A Desalambrar) en cierta ocasión me lo aclaró.

Portalón de la esquina suroeste

Fachada oeste

Comentamos sobre las "Tetas" y me dijo que había habido un conato de quererlas arrasar con las máquinas para tener más terreno llano cultivable. Una barbaridad que afortunadamente no llevaron a efecto y que hubiera sido un brutal atentado paisajístico. Pero de todas formas estamos curados de espantos. Otros atentados muchos más graves hemos visto. Y además como todo en este país, queda casi siempre impune salvo el procesamiento del concejal de Madrid que ha vista sobreseída la causa tres veces, pero que un juez, al que cogieron en moto sin casco y bebido, y una jueza amiga de Lola de Cospedal, se han empeñado en procesarlo. 

Vista desde el norte (Apple)

 Vista desde el sur (Apple)

¿No habrá cuestiones de gravedad en la explotación ilícita de la riqueza de este país, que merezcan el interés de unos jueces de lo penal, para tomarla con un tema que entra dentro del humor negro y la libertad de expresión?. Igual que el sostén de la Sra. Maestre, y el "enaltecimiento" del terrorismo de unos titiriteros. Como defienden a las víctimas, a instancias de sospechosas organizaciones y como se olvidan de las personas asesinadas en fosas de la guerra incivil, del golpe de estado fascista, que supongo son también victimas, son muchos miles y llevan muchos años de sufrimiento los ignorados familiares.

Vista desde el este (Apple)

 Y vista desde el oeste (Apple)

Le manifesté que iba a bajar al pilar de Palomarejo y Jóse me volvió a recordar que él lo arregló y puso en marcha hace un tiempo, sacando agua del pozo con una goma. Como no me está dando buen resultado la plantilla y me molestaba bastante el talón (y más me dolía el precio de la reparación), con la permanente fastitis, decidí bajar en el coche, porque tiene el camino además un diez por ciento de desnivel y ya empezaba a hacer calor. Nos despedimos, agradeciéndole las atenciones y el rato de charla, quedando emplazados para otra ocasión que no sea el verano desde luego, salvo que sea de noche.

Fotos del autor, GoolZoom y Apple
Bibliografía de la conversación, e imaginación cada vez peor, del autor.

No hay comentarios :