jueves, 21 de julio de 2016

FUENTE Y PILAR DEL CORTIJO DE MANGONEGRO

Pilar fuente de Mangonegro Viejo, al fondo Mangonegro Nuevo

El cortijo de Mangonegro Viejo tiene un pilar fuente que tiene una cierta importancia. Está ubicado a unos ciento veinte metros de la casa por su cara oeste, abajo cerca del arroyo. El pilar tiene unos seis metros de diámetro y un metro de profundidad, con un murete de unos cuarenta centímetros de anchura protegido con un revestimiento impermeable. En su lado noreste tiene la fuente y dos caños, uno inutilizado y el segundo de más diámetro que funciona constantemente. No he conseguido descubrir la fuente que surte el pilar a pesar de haber observado los alrededores.

Mangonegro Viejo, abajo de la fotografía el Pilar y el eucaliptus a su izquierda

Camino a Mangonegro Nuevo  arboleda y pilar.

Arboleda del arroyo y pilar, lado norte

Vista del pilar y la altura del mismo

A unos noventa y cinco metros de distancia hacia el norte, en la misma cota aparente, teniendo en cuenta que las líneas de nivel son cada diez metros, por lo que esa es la máxima posible diferencia que puede existir, hay un pozo semidestruido, de unos cinco o seis metros de diámetro y unos tres de profundidad, ahora colmatado, por lo que podrían ser más. Un enorme eucaliptus delante y un arroyo que parte del pozo, denota que ha tenido caudal.

Pilar y abrevadero portátil

Pilar y abrevadero al fondo el eucaliptus y el otro pozo

Otra vista del pilar

Los dos caños, uno seco

Pero no puedo precisar que este pozo sea la alimentación del pilar-fuente que nos ocupa. En las fotografías aéreas también he observado arroyo arriba, casi en el borde de la carretera de Guadalcázar un registro que parece otro pozo. La referencia que tengo es sólo por las fotografías citadas no in situ, por lo que no sé si ésta sería la fuente del pilar tampoco. De ese mismo punto nace un curso de agua que termina después de un recorrido de unos mil quinientos metros, en el arroyo de la Torvisca.

Los caños y el caudal

Otra vista del caño 

Abrevadero

Eucaliptus y Pozo

Ahora, seguro que con motivo de la presencia de la trashumancia de la ganadería Las Albaidas de la familia Molina, tiene el pilar adosado un abrevadero metálico para ganado, elemento indispensable para que el ganado pueda saciar su sed diariamente. He estado buscando documentación en determinadas web que hablan de fuentes por la zona y no he encontrado referencias a este pilar. 

Eucaliptus y pozo

Borde del pozo, eucaliptus y retoño. Al fondo Mangonegro Nuevo

Una vista del pozo

Otra vista del pozo

En la página 943/ 15-38 Posadas, del Mapa Geológico de España, la zona del pilar de Mangonegro está señalada como T-Bc3-Bc,m, 11-12 y que está compuesta de margas azuelas arenosas, del periodo Andaluciense Superior. He de manifestar que mis conocimientos en la materia son escasos, y mi único interés era buscar el origen de esas aguas. La esperanza está en encontrar a alguien que conozca el cortijo de tiempo y sepa de dónde proceden las aguas del pilar, para complementar esta entrada.



Fotos y Vídeo del autor y GoolZoom
Bibliografía GoolZoom y MGME.

No hay comentarios :