domingo, 31 de julio de 2016

TORTA PERIGLACIAR EN LA TIÑOSA

Detalle aéreo de la torta periglaciar

Cuando mi admirado amigo Abén Aljama me invitó a la subida anual que hace a la Tiñosa, el techo de la provincia de Córdoba, decline la invitación. Me cogió en uno de esos días bajos -que cada vez va teniendo uno más-, por las propias limitaciones físicas que se van acumulando. Me dio miedo la aventura, lo reconozco pues es un verdadero reto. Después me arrepentí, como siempre ocurre cuando ya han sucedido las cosas. Esperemos que haya una segunda oportunidad cuando los calores se marchen.


La torta parece que deslizada del escarpe (Foto del Cuaderno Geológico)

En la carpeta Tiñosa, tengo documentación sobre las distintas subidas y bastantes fotografías, además de los vuelos de satélites que te dan una idea generalizada del entorno. En una de esas documentaciones, la llamada "Cuaderno Geológico de la Tiñosa" de la Junta de Andalucía, observé un accidente geológico muy interesante, la torta periglaciar que hay en una de las escarpaduras del pico, concretamente la norte. Incluso en el mapa raster se ve perfectamente el derrame de la "torta". No he encontrado en la red muchas referencias a este accidente geológico.

La Tiñosa desde el cortijo

Antes hice una elucubración sobre el toponímico, y como siempre lo primero es acudir a la web oficial de la R.A.E., esa que "limpia fija y da esplendor" a nuestra lengua:

"TIÑOSO, SA / Del lat.  tineōsus  'lleno de polillas', 'agusanado'. / 1. adj.  Que padece tiña.  / 2.  adj. coloq.  Escaso, miserable y ruin.  / 3.   adj. coloq.  Dicho de una persona:  Que tiene buena suerte en el juego."

No sabe uno con que acepción quedarse, la totalidad están dirigidas a las personas, salvo la del latín, quien sabe si por su apariencia física con un tiñoso. Esto del diccionario es la mayoría de las veces decepcionante como aquello de; altramuz, maleza o gallina joven, de las primeras búsquedas de la infancia atrevida. Pero vayamos a la torta periglaciar. Dice el Cuaderno:

Vista aérea de Google, con detalle de la torta y el pico

"Una vez pasado el cortijo de la Peñuela, desde el propio sendero, podremos observar una llamativa formación al pie de los escarpes de la Tiñosa que nos revela las rocas de un tiempo relativamente reciente en el que el clima era muy diferente al actual, La Edad del Hielo. Durante los últimos dos millones de años (Periodo Cuaternario) se han sucedido periodos muy fríos (glaciaciones) alternando con épocas de clima cálido. Aunque los grandes casquetes glaciales no llegaron a alcanzar el sur de la Península Ibérica, las Sierras Subbéticas sí se vieron afectadas por frecuentes nevadas y muy bajas temperaturas. 

Texto del Libro de la Montería relativo a Priego

En condiciones de frío intenso se produce un fenómeno denominado gelifracción: las aguas que penetran en las grietas se congelan produciendo gran presión y rotura en las rocas. Éstas se acumulan bajo los escarpes formando taludes de piedras sueltas. Durante los periodos fríos se produjeron importantes depósitos de este tipo en la cara noroeste de las Sierras Subbéticas, y en algunos puntos, estas acumulaciones de rocas fueron posteriormente cementadas debido a la circulación de las aguas ricas en carbonato cálcico. El cemento permite calcular la edad aproximada de estos depósitos, que se estima en 80.000 años."

Siempre que subo a la sierra de Córdoba, o paso por las cercanías de las Subbéticas se me va la mirada para la Tiñosa, es inconfundible. Es igual que en nuestra ciudad, si miramos a la Sierra Morena es imposible no ver la silueta de Torreárboles. Cuando vas para Málaga a la altura de Encinas Reales, miras para el este, y ves Rute en la Falda de su sierra, y entre ésta y el Camorro de la Isla del gran lago de Andalucía, el pantano de Iznájar, ves a lo lejos, la Sierra Horconera y la Tiñosa. Con unos gemelos seguro se vería la cueva del Morrión.

Grabado del siglo XVI de Juan de Arfe y Mateo Pérez sobre la cacería del oso

Muy interesante y después de ver las fotografías mucho más. Luego sigues buscando y descubres que en el libro de la Montería que "mandó escribir el muy alto y muy poderoso Rey Don Alonso de Castilla y de León", que llamaban onceno por el siglo XIV, como dice en el prólogo -por lo menos fue honrado el monarca y no se atribuyó el trabajo de los "negros" de aquel tiempo-, ya se llamaba Tiñosa a la sierra y además que se podía cazar en sus aledaños el oso durante todo tiempo. Dice: "La sierra Tiñosa es buen monte de oso en todo tiempo". Increíble.

Fotos de Google, Cuaderno Geológico y Red
Bibliografía del Cuaderno Geológico y Libro

4 comentarios :

Juan Miranda dijo...

Buena Entrada Paco. Todo el més de Mayo he estado por la zona. Estaba alojado en Baena y la estancia ha sido basicamente conocer la Subbetica, pues yo soy luqueño. He venido encantado porque mi conocimiento de la misma no pasaba mucho mas que algún periplo por el tajo del algarrobo luqueño y alguna excursión a Zuheros, que por cierto no tiene nada que envidiar a los pueblecitos pirenaicos donde yo ahora resido. La verdad es que he vuelto encantado porque la zona tiene un gran encanto, dejando aparte la monotonia de los olivos. He dejado para otra ocasión la subida a la tiñosa, que la pienso hacer acompañado de mi amigo Antonio LLamas, qran conocedor de la zona. Gracias Paco por lo que nos aportas.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Juan. Luqueño, uno de los mejores amigos de mi padre, es de Luque también, Antonio Carrillo Cuevas. Hemos estado por allí varias veces y su museo es muy interesante y sobre todo la ilusión del conservador del mismo, que no sé si estará aún. También era conocido mio el cronista oficial de Luque, que pertenecía a la policía nacional, ya fallecido.
Esos pueblos son preciosos, Zuheros una maravilla, y su museo de usos y costumbres único. Llamativo, si vas al cementerio de Zuheros te extrañarás de la endogamia del apellido Poyato. Parece que el introdujo el apellido se las traía, yo siempre cambiaba la última silaba del apellido y la ponía en primer lugar y eso era el introductor genético (un chiste).
Tengo una asignatura pendiente, visitar la Cueva de los Murciélagos, es de esas cosas que siempre ha habido algo que lo impidiera. Precioso el recorrido del Bailón desde la Nava de Cabra. Y la Fuenfria un paraje precioso, que también la citan en el libro de la Montería, para la caza del puerco y el oso.
Un fuerte abrazo Juan.

desde mi azotea dijo...

Cuando quieras , cogemos un dia y subimos , estaría encantado de ser tu cicerón ... BONITA ENTRADA ...

Paco Muñoz dijo...

Carlos te agradezco mucho tu ofrecimiento, pero me debo a Abén ya desde hace casi un año. Un par de veces que me lo ha dicho y lo he dejado colgado. Cuando me lo diga otra vez te lo comunico. No obstante muchas gracias.