martes, 30 de agosto de 2016

CIPRIANO MARTÍNEZ RÜCKER, OTRA PLACA EN LA ANTIGUA CALLE CARNICEROS (ACTUAL MARTÍNEZ RÜCKER)

Placa en la fachada de Martínez Rücker 6

Mi tía Encarna vivía en la calle Martínez Rücker 7. Y la placa del insigne músico estaba en la casa número 6, que creo que fue propiedad de Rafael Castejón y Martínez, donde vivía una amiga de mi madre, que le contaba sus penas de amores con su mantenedor. Era lamentable la situación en la que quedaban estas mujeres (era una buena mujer) que habían sido las mantenidas miserablemente de estos "católicos" hombres de familia. Esa situaciones las conocían los familiares y la pena es que no hubieran tenido hijos con ellas para poder legalmente repartir la herencia de cordobeses "ilustres", por la prueba del adn.

Fotografía de D. Cipriano

A mí de pequeño, lo mismo que mi padre me llevaba a los "Guillermos", en la calle Gondomar, me llevaba también a la tienda de "Martínez Rücker" en la calle Claudio Marcelo, 13. Esta era mi referencia de la infancia del músico, una placa en una pared cuando visitaba la casa donde vivía mi tía Encarna, y una tienda de juguetes y artículos musicales. Parece ser que fue una ayuda que le prestó Cayetano Piazza de Sevilla, fabricante de pianos, instalando la tienda delegación en Córdoba, que fue la primera de música que hubo en esta ciudad, ante su mala situación económica y su enorme familia. La cantidad de profesionales y artistas ilustres que ha parido esta tierra y la categoría de todos ellos y lo mal que lo pasaron algunos.

Vista de la casa natal de D. Cipriano

El recordar esto, en el "ejercicio de placas" que llevo por el barrio de la Mezquita, me ha obligado a indagar algo más en su vida, escuchar su música y he de reconocer que sabemos más de tonterías ordinarias, que de lo que debemos saber. Que como no fomentemos el recuerdo de estos paisanos, nos encontraremos placas en las calles como la que vi el otro día que conmemoraba el paso de una procesión. El colmo. El matrimonio compuesto por D. José Carlos Martínez y doña María del Carmen Rücker, tienen un hijo el día 20 de diciembre de 1861, y le ponen por nombre Cipriano. Tenían más hijos; Concepción, Pilar y Carmen.

Portada del libro sobre su vida y obra

D. Cipriano se cría en un ambiente musical en el número seis de la calle Carniceros, y que después se cambió por el de ese niño. A los nueve años, según comentó su nieto, compuso una marcha fúnebre a una cotorra que se le murió. A los quince años compuso "Quítese usted la ropa", una zarzuela. Ya era un compositor precoz y con mucho futuro, estudió en Madrid, y una beca de la Diputación de Córdoba, le permitió ampliar sus estudios en Francia e Italia. Doña María del Carmen Rücker, fallece cuando Cipriano tenía un año, en 1862. Su padre se casa otra vez con Josefa Ravé, que era profesora de arpa en el Conservatorio de Lisboa, donde también vive y estudia.

Anuncio de la tienda de Claudio Marcelo,13

Volvió a Córdoba con 24 años y no quiso aprovechar el futuro que pudo tener en el extranjero como compositor, se conformó con dar clases a la burguesía cordobesa. Se casa en 1888 con una alumna suya, Doña Elena Ariza. Tienen doce hijos, de los que le sobreviven nueve, Cipriano, María , Luis, Joaquín, Rosario, Ángel, Concepción, Pilar y Carmen (según la esquela mortuoria). Vivió en una casa del Alcázar Viejo que era adecuada para tan gran familia. Fundó el Conservatorio de Córdoba en 1902. La situación económica no era muy buena y tuvo que echarle un cable su amigo Cayetano Piazza, como comentamos en el segundo párrafo.

Necrológica

Fotografía que, con motivo de su fallecimiento publica la Academia

En el Conservatorio fue catedrático de armonía y composición, así como director. Recibió numerosos nombramientos y distinciones en reconocimiento a su labor y actividad artística e intelectual. Entre otros: "miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, numerario de la  Real Academia de Córdoba, en la que ingresa el 28 de octubre de 1904. Recibió así mismo diversos títulos honoríficos en instituciones musicales de España, Italia, Francia y Portugal. Tuvo plaza de honor en el Real Instituto Musical de Florencia (hoy Conservatorio Luigi Cherubini) y diversos títulos de honor y de mérito de Conservatorios y Academias de Lisboa, Ferrara, Pau, Sarta, Sevilla, Valencia y muchas otras capitales. Entre sus condecoraciones figuraban cruces y encomiendas de Alfonso XII, Carlos III, Isabel la Católica, y Cristo de Portugal. Poseyó también las palmas de oficial de la Academia de Francia. " 

Artículo de la Voz de Córdoba

Fallece en Córdoba el 16 de julio de 1924, y el entierro se celebra en S. Francisco y San Eulogio el día 17 a las 7,30 de la tarde, Está enterrado en el Cementerio de la Salud, zona de San Agustín, panteón 39. La voz de Córdoba escribió: "Una enfermedad invencible y traidora acabó esta mañana con la vida de un hombre que, desposeído de ambiciones, apartado de la vanidad del mundo, pudo haber conquistado, y no quiso conquistar, gloria y dinero desde las altas cimas del arte musical". Córdoba le homenajeo con una escultura del malogrado y asesinado por los fascistas, Enrique Moreno "El Fenómeno", monumento inaugurado a primeros de 1925 en los Jardines de la Agricultura. 

Busto en los Jardines de la Agricultura(Patos) de Enrique Moreno "El Fenómeno"

Su obra es muy amplia "está impregnada de elementos propios de la música andaluza, aunque no por ello deba ser considerada como típicamente nacionalista. Comparte con la de Eduardo Lucena la sencillez y la naturalidad del melodismo, lejos de toda retórica o artificio, y unos procesos armónicos que proceden también de la tradición clásico-romántica, muy alejados de las nuevas tendencias que empiezan a emerger en la música europea.

Su nieto Julio Aumente, poeta del Grupo Cántico, fallecido el 28/7/2006 (85 años)

Obras para piano: Bocetos líricos/ Melodías orientales/ Cantos de mi tierra/ Serenata andaluza/ Serenata española/ Seguidilla cordobesa. Obras para orquesta: Adiós a Boabdil/ Serenata andaluza/ Noches de Córdoba, premiada con la medalla de oro en el certamen musical celebrado en Valencia en 1915/ Capricho andaluz. Música religiosa y teatral: La zarzuela, "Quítese usted la ropa"/ La opereta "El peluquero de la condesa" Trabajos de divulgación musical: La música de Wagner/ Algo de música/ A través del arte/ La herencia de Wagner". Su biógrafa es María Feliciana Argueda Carmona, 

Panteón familiar cementerio de La Salud (San Agustin, nº 39)

Ubicación en el Cementerio de la Salud

"Capricho Andaluz" Cipriano Martínez Rücker, Joven Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba "Músico Ziryab", en San Felipe Neri, 2 de mayo de 2014 


Fotos del autor y Cordobapedia
Bibliografía de Cordobapedia

6 comentarios :

Juan Miranda dijo...

Buenos dias Paco. Rebuscaba en mi maltrecha memoria de que me sonaba a mi ese nombre y al final me he acordado. En ese establecimiento compramos a plazo, las guitarras electricas fender, el amplificador y demás para meodernizar nuestro conjunto "The Masters que comenzó con las bandurrias y guitarras que cada uno tenia en su casa. Al principio adquirimos el compromiso de pagar los plazos entre todos, hasta que fueramos famosos y pudieramos pagar holgadamente. La fama no pasó mucho mas de algún festival de grupos en el Duque de Rivas, de tocar en alguna taberna por la cara y eso si, amenizar los bailes de la Asociación Catolica de Padres de familia de Cañero. Al final, por falta de pago, nos fueron requisados los instrumentos. Entre nosotros estaba Pepe Reyes, que en paz descanse y su hermano pequeño, Manolo Reyes, que se estaxiaba viendo tocar la bateria a nuestro Paco Bermudo, Paco el bateria para nosotros. Tiempos de ilusiónes que muchas se quedaron en el camino.
Ya se mas, que detras de ese establecimiento habia un gran músico.

Gracias Paco.

Salud y Republica.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, con estos trabajos harás que mucha gente levante la vista del suelo. Que dura era la vida de las empleadas de hogar, cuantos sacrificios tenían que hacer para por llenar el puchero todos los días. Una historia: Fulanita, ¿Donde te vas a ir a vivir? Al barrio… En ese barrio las mejores casas son las de las queridas de mis amigos, y los hijos, si los tienen, dicen que son de su marido que murió en la guerra.
De Martínez Rücker si tenía conocimiento de quien era, porque alguna vez quedaba con mi amigo Manolo en la puerta del conservatorio y me llamó la atención el nombre y lo busque en una enciclopedia. Del busto en los Patos no me acuerdo, del que sí me acuerdo es del de Maestro Lucena. Aun sigo utilizando eso de: “eres más lento que la pavana del Maestro Lucena”
Un abrazo, salud y República.
P/S: En lo de las empleadas de hogar he utilizado el pasado, pero desgraciadamente es presente y futuro, porque hay mucho hijo de la gran…

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Juan. Efectivamente ese era el establecimiento que fue el primero en Córdoba en venta de instrumentos musicales. La Asociación Católica de Cabezas de Familia, la primera asociación de Vecinos de Córdoba, Católica y de Cabezas de Familia era como camaleónicamente se introducía la política en el mundillo ciudadano. Cuando hablas de Paco Reyes y Manolo Reyes, me parece que hablas de los mismos. Manolo Reyes fue compañero mío de trabajo y ha sido de muchos años batería del grupo Medina Azahara, su hijo también es batería. El hermano mayor murió y cosa curiosa que me llamaba la atención Manolo ya no tenía más familia, de ningún tipo. Su padre que también trabajaba para el ejército, se las daba de militar y era un oficinista como yo. A mí nunca me dio por la música, lo mío fue más científico; radioafición, astronomía, y luego electrónica y computación, el oído es fatal. Como contrapartida mi hijo Gabriel es profesor de guitarra flamenca del Conservatorio Profesional de Córdoba, y bastante premiado en certámenes, las contradicciones de la vida.
Un fuerte abrazo, salud y República y si es posible se eche al gallego.

Juan Miranda dijo...

Buenos dias Paco. Si hablamos del mismo, Pepe Reyes, el mayor, que se metió a Guardia Civil y falleció hacem unos años era de nuestra charpa "Los Masters", su hermano Manolo, mas pequeño, estaba siempre viendo nuestros ensayos, que haciamos en su casa, que tenia un patio mas grande, en Cañero. Su padre, yo , hasta ahora estaba convencido que era militar, de brigada o subteniente iba, en la zona de reclutamiento. Manolo Reyes, ya sabia que trabaja para la institución militar, igual que nosotros y siempre dice que nosotros fuimos los que le inyectamos el germen de la música. Sigo teniendo contacto con el, este més de mayo nos tomamos unos médios en el barrio. Su hijo parece ser que tambien es muy buen baterista y su padre esta ahora en otro grupo.

Salud y a ver si el gallego se vá a tomar por culo.

Paco Muñoz dijo...

Juan que chico es el mundo.

Yo soy muy amigo de Manolo, son muchos años trabajando juntos, y es una persona encantadora, con un sentido del humor muy peculiar, con decirte que aún guardo un regalo que me hizo cuando cumplí cuarenta años, una tontería pero lo guardo. Te cuento, en el Ministerio, en la posguerra había una serie de plumíferos que se habían quedado allí, después de la mili porque sabían leer y escribir (ojo y eran adictos al régimen), luego los hicieron funcionarios a dedo, (a nosotros también, muchos años después, pero lo adornaron con unas oposiciones, fáciles, pero oposiciones).

En la casa donde vivían mis padres que eran pabellones en ciudad jardín, de un Patronato (oscuro en la gestión), vivía mucha de esta gente que decían que eran militares, pera ellos seguro suponía un plus en los bares, donde podían asustar a la gente con denuncias políticas. Yo tuve un enfrentamiento por un estacionamiento en el cuartel, que lo ocupaba el primero que llegaba (había para todos sitio pero la sombra no daba en todos), con uno que decía era capitán y que por eso tenía derecho sobre mí. Mentira, era un desgraciado, no sólo porque no era capitán como quería, y le decía a la gente, sino porque su mujer se aliviaba con un amigo mío.

El padre de Manolo como trataba directamente con soldados, se tiraba ese pego con los pobres muchachos a los que obligaba incluso a que le hicieran el saludo. En cierta ocasión le advertí a dos a los que había reprendido que no tomaran en consideración sus tonterías (les asustó con un expediente por no saludarlo), que él se sentía bien diciendo que era militar, pero que era un trabajador igual que yo. Eso sí, que si iba al militar (chusquero) que tenía por encima, contándole un cuento eso si les podría perjudicar, que lo mejor es que lo ignorarán. Siempre he dicho lo curiosa que es la genética, padre pegoso/hijo estupendo (es el caso), o a la inversa. Manolo es un encanto y su familia también a la que conozco desde que nacieron.

Salud Juan, aunque viendo el paño del pueblo al que pertenecemos, me parece que aunque se vaya a tomar por la trastienda, tenemos gallego para rato.

Paco Muñoz dijo...

Patxi muchas gracias.

La idea está en que piensen que había mucho ilustre y mucho HP, como tú dices. Mi madre es que era muy amiga de esa señora, y le contaba cosas que se tienen que quedar en el tintero. Católicos padres de familias, hipócritas redomados, pero la sociedad era así, aceptaba esas licencias de la gente del dinero, y la familia igual. Conozco otra familia, cinco hijos del mismo individuo, que si habían visto al padre era en alguna visita con la madre al Circulo de la Amistad para pedir alguna limosna al "católico" de bigotito de hormigas. En este caso la casa donde vivían se la dejó.

Pues los bustos están muy cerca el uno del otro, y otro ilustre era "El Fenómeno", que lo asesinaron junto con Luque el de la Librería y otros muchos, por ser gente de la cultura.

Un abrazo