miércoles, 24 de agosto de 2016

LAS PUERTAS DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Plano del libro la Mezquita Aljama del malogrado J.A.Souto

Esta mañana he estado en la Mezquita, pues quería que hacer unas fotos interiores. Por el camino estuve escuchando en la radio la "flagelación cristiana", de que son atacados generalmente los católicos y particularmente los cofrades, y sobre todo la cabeza de la iglesia católica en Córdoba, el Sr. Demetrio su obispo. Parece que harán dos "manifestaciones de fe". Las de los trabajadores u otros ciudadanos, como no tenemos fe, son manifestaciones a secas. En una palabra "manifestaciones de  fe" de desagravio a las barbaridades que dice su obispo, que no el mío, que no tengo ninguno, Un dirigente insultón, trasnochado, vulgar y presuntamente talibán, para ser un obispo del siglo XXI. Seguro que desconoce el refrán del zapatero. Ay, ilustrado prelado Trevilla como se te echa de menos.
Puerta de Jerusalén (Muro este)

Puerta del Sagrario (Muro este)

Puerta de S. José (Muro este)

Puerta de la Concepción (Muro este)

Puerta de S. Nicolás (Muro este)

Por la puerta de los Deanes, observé una serie de turistas que esperaban la apertura a las ocho y media. Seguro saben que a esa hora no hay que pagar y aprovechan además la fresquita. He de decir que calculé aproximadamente unas ciento cincuenta personas en la primera oleada, por esa puerta, pues por Santa Catalina venían más, que por ocho euros es cuestión de multiplicar lo que deja de percibir de "donativos" la institución inmatriculada por treinta euros. Supongo que será por ley la apertura sin cobrar "donativo". Sólo hay un control con detector de metales y revisión de mochilas. Observé que la "moral" de hombros y escote, no era muy rígida. La verdad es que con estos calores esa moral no pega, es verdad que no pega ni con cola nunca, pero con los calores menos. Eso sí, mi sombrero fue a la mochila por respeto a un lugar cerrado.

Puerta del Baptisterio (Muro este)

Puerta de S. Juan (Muro este)

Puerta de Sta. Catalina (Muro este)

Puerta de la Grada Redonda (Muro este)

Puerta del Sagrario interior recinto (Muro este)

Yo desde luego a lo mío, fotografía de las puertas del recinto por dentro, las que se pueden fotografiar desde luego, porque algunas están tapiadas por alguna que otra capilla cristiana. En el lado Este y prolongación de Almanzor, hay nueve, siete en el muro, de acceso al recinto, a pesar de lo referido en el anterior párrafo, y dos de acceso al Patios de los Naranjos, además de la fuente de Santa Catalina: En el Norte, dos propiamente dichas, de acceso al Patio de los Naranjos, y una (que es la primera vez que la oigo) que es ventana, el altar de la Virgen de los Faroles, la fuente del Caño Gordo, y el Arca de Agua del lado oeste, y como no la torre campanario. 

Puerta de S. José, entre Natividad y S. José (Muro este)

Interior del Baptisterio (Muro este)


Puerta del Caño Gordo (Muro norte)

Puerta del Perdón (Muro norte)

Hace un poco tiempo, cuando se adosaron las lonjas al muro, frente a la calle Céspedes o del Baño, antiguamente el cardo romano que pasa por el patio, cruza el recinto de la mezquita, pasa bajo el altar mayor de la Catedral y desemboca en el río, han dejado abierta una ventana-puerta (citada anteriormente) donde está señalado un arco posiblemente de acceso, y le han llamado del Pilar. Antes estaba también al lado de la torre, lo que llamábamos el Postiguillo, acceso a la torre y al Patio a la vez. Y en el oeste, dos al patio y seis al recinto y el saliente de la Capilla de la Purísima. En el lado sur no hay accesos, sí están la serie de arcadas superpuestas con los frescos, la hornacina de la Virgen de Acá, la ventana del salón circular debajo de la capilla del Cardenal, el balcón plateresco del rayo, y el retablo de jaspe rojo, que señala que detrás (dentro) está el Sagrario. 

Puerta llamada del Pilar (Muro norte)

Puerta del Sabat (Muro oeste)

 Puerta de S. Idelfonso (Muro oeste)

Puerta de Palacio(Muro oeste)

Puerta del Espíritu Santo (Muro oeste)

Lado norte de este a oeste: Altar de la Virgen de los Faroles, Fuente del Caño Gordo, Puerta del Caño Gordo, Puerta de Nuestra Señora del Pilar, Puerta del Perdón, Torre, Arca del Agua. Lado oeste de norte a sur: Postigo de la Leche, Puerta de los Deanes, Puerta de San Esteban, Puerta de San Miguel, Puerta del Espíritu Santo, Postigo de Palacio, Puerta de San Ildefonso y Puerta del Sabat. Lado sur de oeste a este: Arcadas superpuestas, Hornacina de la Virgen de Acá, Ventana del salón circular, Balcón plateresco y Retablo de jaspe rojo. Lado este, de sur a norte: Puerta de Jerusalén, Puerta del Sagrario, Puerta de San José, Puerta de la Concepción, Puerta de San Nicolás, Puerta del Baptisterio, Puerta de San Juan, Puerta de Santa Catalina, Fuente de Santa Catalina y Puerta de la Grada Redonda. 

Puerta de S. Miguel (Muro oeste)

Puerta de S. Esteban (Muro oeste)

 Puerta de los Deanes(Muro oeste)

Postigo de la Leche (Muro oeste)

Interior de S. Idelfonso (Muro oeste)


Estas son todas las puertas y accidentes arquitectónicos de los cuatro muros exteriores de la Mezquita de Córdoba. Una salvedad, todos estos muros en su primitiva construcción no eran de calcarenita vista, estaban enyesados y encalados, existe una fotografía del muro oeste que lo atestigua. La moda de la piedra vista ha sido moderna y se ha descubierto que el mal de la piedra ha atacado a ésta con bastante virulencia, que ha obligado a regarlos con una solución de cal transparente de protección. Por lo menos eso me comentó un experto en su momento, ya que yo no lo soy casi de nada, por no decir de nada. Se podría hacer una entrada de cada una de ellas, con los datos que se tengan, pero eso sería un tratado bastante amplio. Pedro Marfil, arqueólogo, hizo una interesante y amplia tesis de la de San Esteban, que llama de los Visires, en el lado oeste.

Interior del Palacio (Muro oeste)

Interior del Espíritu Santo (Muro oeste)

Interior de S. Miguel (Muro oeste)

Interior de S. Esteban (Muro oeste)

He tratado de fotografiar las puertas por el interior, y algunas están tapiadas por diferentes capillas católicas. Otras forman parte de éstas y no es posible la entrada o salida por ellas. Velázquez Bosco, con la colaboración de Mateo Inurria, respetando lo más posible los datos que disponía, reformó en su paso profesional por esta ciudad, bastantes. Por lo tanto no sabemos si eran fiel reflejo de las que los árabes construyeron, o la idea de Velázquez Bosco. La mayoría son de otros estilos. La más llamativa por su posición en el muro, es la primera del muro oeste por el sur, que está en altura, y es porque ya no está el último Sabat o pasadizo en altura que venía del Alcázar Califal (hubo cuando menos dos), para que el Califa pudiese pasar a la macsura del Mihrab, sin ser visto y protegido, como no, de los atentados.

Fotografías del autor, una de Google.y otra del libro La Mezquita Aljama de J.A. Souto
Bibliografía de la tesis de Lourdes Morales Farfán

19 comentarios :

Paco Muñoz dijo...

SOBRE COMENTARIOS ANÓNIMOS

Esta mañana he recibido tres anónimos. Por el estilo gramatical no son de la misma persona, todos ellos relacionados con mis opiniones sobre las "manifestaciones de fe" de los católicos en Córdoba. Uno de ellos tiene paso, los otros dos son ofensivos. Han sido borrados.

Se supone son de unos descerebrados, influidos seguramente por la incitación al odio de sus jefes, que han sido más sensatos dando marcha atrás ante lo que se les puede venir encima. En una palabra se han quedado con el culo al aire.

Estos mismos descerebrados en otras religiones, son los que se ponen un cinturón de explosivos y lo hacen explotar. Varían muy poco en sus planteamientos.

Afortunadamente, aunque no estaba de acuerdo con el método, implanté el control de los comentarios. Ahora me alegro, porque se pueden ir los anónimos a publicar sus opiniones sin dar la cara a la Cuesta de la Pólvora o la del Espino.

Saludos

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, gracias por ofrecernos un trabajo tan meticuloso como magnifico.
Los anónimos que has recibido sobre este tema de la fe son unos cobardes meapilas.
El otro día me paró por la calle un abuelete. Es de esos que van por las casa y por la calle hablado de “Dios” me dijo que si le permitía oírle porque me iba hablar de “Dios”
Dios, Dios, le dije, pues no caigo quien es. Transcurrido un instante proseguí: ¡Ah! sí, ese que tenéis y al que le rezáis los que tenéis el plato lleno, ropa de abrigo, y un techo donde guarecerse, porque los que se ahogan en el Mediterráneo no tiene ningún “Dios que los proteja. Se marchó sin decir palabra, que ya es difícil, porque menuda verborrea tienen.
El auto de fe era un acto público organizado por la Inquisición en el que los condenados por el tribunal abjuraban de sus pecados y mostraban su arrepentimiento —lo que hacía posible su reconciliación con la Iglesia Católica— para que sirvieran de lección a todos los fieles que se habían congregado en la plaza pública ...
Antes de esto pasaban por las mazmorras y eran adoctrinados con:
Las ruedas, había varias. La cigüeña, la doncella de hierro, la tortuga, el potro, el cepo, la sierra, la turca, la horquilla del hereje, el potro escalera, el desgarrador de senos, el péndulo, el potro de falaris, el aplasta cabezas, la cuna de judas, el taburete sumergible, la gota china, el cinturón de san erasmo, la zarpa de gato, la pera, el aplasta pulgares, la silla y muchos más. Seguro que los habrá, pero estos son los que tengo apuntados por ahí.
Si resistían a todos estos tormentos, eran pasados por: la hoguera, la horca, la crucifixión, el garrote vil y el desmembramiento por caballos.
Un abrazo, salud y República.

Rafael dijo...

Vaya, Paco: Precisamente, ya desde las primeras líneas, pensé en la facilidad que posees para atraer determinados comentarios anónimos.
Mira, llevo leyéndote mucho tiempo. Cuando te descubrí recorrí todos tus artículos hasta llegar al principio: Fascinantes. Estoy enganchado a tu blog, o como se llame esto.
Ciertamente no eres Juan Eslava Galán, más que nada por el rencor que destilas en determinados comentarios, religiosos o políticos: Por favor, no te das cuenta de que con ello empañas tu buen hacer divulgativo, a la vez que nos entristeces la vejez a los que, como yo, preferimos recordar las cosas buenas de nuestras vivencias por esta Córdoba que nos une.
Naturalmente eres muy dueño de hacer lo que te parezca. Yo seguiré leyéndote, porque me evoca hacerlo, aunque tenga que ir cribando los comentarios de tu cosecha.
Desearía no haberte ofendido, pues en absoluto es esa mi intención.
Desearía que algún día nos cruzáramos durante nuestros paseos, yo te reconoceré y aprovecharé para saludarte personalmente y como mereces: de manera muy cordial.
Ah, se me olvidaba lo más importante: el artículo de las puertas de la Mezquita, hoy Catedral de Córdoba, me ha parecido sensación, como todos.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Rafael muchas gracias. Lamento no compartir la frase "rencor que destilas", y aunque a ti te pueda parecer así he de decirte que no soy en absoluto rencoroso de nada, eso sí, hay cosas que están ahí y no puedo soslayar sin criticarlas. Y a determinadas edades y lo pasado pasado, no puede uno autocensurarse.

Cuando alguien se molesta por unos comentarios (estimo no es el caso tuyo) hasta el extremo de insultar y amenazar, es por que comparte lo que se critica. Hace causa común con el o los aludidos, por lo que es parte, y no se para en tratar de comprender si llevan o no razón las criticas, simplemente se defiende y escuda en el anonimato para decir cosas que seguro no diría como yo, con nombre, apellidos.

Te agradezco sinceramente el consejo, que estimo viene de una buena persona con un buen estilo gramatical que, sin insultar, dice lo que quiere decir. Al igual que tú subrayas lo de Catedral, es obvio que, a pesar de haberlo dicho siempre yo, lo evito para contrarrestar, modestamente, el cambio malsano que se pretende de la historia.

He leído poco del autor que señalas, pero en una cosa que leí de él, noté cierta tendenciosidad en el tratamiento de la historia, que me hizo pensar este hombre es de esta manera, además sus trabajos están dirigidos a un sector comercial de la literatura que debe de cubrir un amplio espectro, y no se puede permitir ciertas libertades.

En absoluto me siento ofendido, pues has dicho lo que piensas educadamente y, si cualquier día nos cruzamos, te ruego me llames la atención porque no te conozco por el nombre. Esa es la ventaja de los anónimos que se citan, que te conocen sin que uno los conozca a ellos.

Muchas gracias por tus halagos que considero no merecer, pero nunca amarga un dulce. Siempre digo que lo importante es activar la memoria de los demás y muchas veces es muy importante para saber.

Un saludo cordial.

Rafael dijo...

Gracias, Paco. Estoy de acuerdo contigo, pero respecto a los halagos: no son tales, es mi humilde reconocimiento a tu labor y esfuerzo. Y el consejo es, más bien, un comentario basado en mi opinión.
Te animo a continuar deleitándonos con tus artículos.
Recibe un cordial saludo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Rafael.

Se intentará mientras el cuerpo aguante aunque cada vez le queda menos.

Un cordial saludo.

Paco Muñoz dijo...

Patxi muchas gracias.

No he podido averiguar de qué iba el problema, pero tendré que mirar tranquilamente el porqué. Si pero en el fondo aunque digo que eso no me preocupa, a uno lo conoces los anónimos, y yo a ellos no. Buen repaso a los métodos que seguían los perseguidos mundialmente.

Salud y República.

Astu dijo...

Hola Paco, vaya por delante mi enhorabuena por tu excelente trabajo de divulgación cordobesa.
Como sabes tantas cosas de la Mezquita, te agradecería que quisieras informarme sobre un particular asunto supersticioso relacionado con la Mezquita y que estoy seguro que un curioso bien documentado como eres tú debe conocer bien. Se trata de la denominada "estrella de los deseos". Pues todo lo que he encontrado en Internet es una copia literal del original, sin añadir nada nuevo a lo anterior.
Me gustaría conocer si existe alguna imaginativa leyenda popular que explique el origen maravilloso de este fósil, la antigüedad de esta superstición... y cualesquiera otra cosa relacionada con esta curiosidad cordobesa...
Es que estoy recopilando datos para un artículo en mi blog "Folklore de los Fósiles Ibéricos"

Salud y República

Paco Muñoz dijo...

Astu, en primer lugar muchas gracias por tu presencia y felicitarte por tu blog que considero magnifico, y que no conocía, pero que visitaré desde ahora porque es un tema muy interesante, y está tratado con mucha profesionalidad.
Me he criado entre las columnas de la Mezquita y jugado muchos años en el Patio de los Naranjos. Nací en Cardenal Herrero 32, que es la antigua calle de la Puerta del Perdón. He de decirte que es un invento urbano moderno, nunca ese fósil, como los muchos que contienen los sillares de calcarenita, ha significado mucho para los oriundos del barrio. Son leyendas que surgen de una tontería (nosotros los cordobeses lamamos pegolete) que a una persona le da por comentar y ya está la leyenda configurada. Antes, las paredes de la Mezquita estaban encaladas o enlucidas, y la moda de la piedra vista las desvistió. Luego el mal de la piedra obligó a regarlas con una sustancia trasparente de alto contenido en cal, que las volvió a proteger.
Por lo tanto la leyenda la que tu hayas leído, es moderna desde luego. Ni más ni menos que beber agua en la fuente del olivo era un filtro para casarse. Ahora he visto que echan monedas en los surtidores de los Patios, también al modelo de la Fontana de Trevi o cualquier otra. En los barandales de la ribera, desde la publicación del libro romántico ha aumentado el número de candados que cierran su amor y tiran la llave al río, pero cuando llegan a la fatídica fecha de los cuatro a siete años se separan y como es lógico la llave no la encuentran. Cito estas leyendas por lo mismo.
Concretando no existe ninguna leyenda que hable de ese fósil, todo es muy contemporáneo. La del colmillo del elefante tiene unos visos de realidad, o la del cautivo, u otra del buey de los púlpitos del altar mayor de la catedral, que no dejan de ser leyendas urbanas.
No sé si te habré sido útil pero estoy a tu disposición.
Salud y República.

Astu dijo...

Muchas gracias, Paco, por tus alabanzas hacia mi blog, es un honor tenerte entre mis lectores. Y por supuesto, muchas gracias por compartir tus conocimientos y opiniones sobre el asunto consultado.
Respecto a la invención de la costumbre cordobesa supersticiosa, asociada con el erizo fósil que aparece en el muro de la calle Torrijos, ya sospechaba que debía tratarse de un folclore de muy reciente aparición y que aún no había alcanzado la categoría de tradición popular, pues todas las referencias, halladas en Internet, que la mencionaban son del siglo XXI.
Visitadas las hemerotecas de los diarios locales, apenas se la menciona y cuando esto sucede, la fecha de la noticia es muy reciente. Su divulgación procede casi exclusivamente de webs y blogs relacionados con la promoción del turismo.
Muy pronto publicaré en mi blog el resultado de mis conclusiones al respecto fundamentadas en la información recogida en mis pesquisas o brindada generosamente por mis informantes corresponsales.

Salud y República
Astu

Paco Muñoz dijo...

Gracias Astu, pero te diré que me he quedado corto en los elogios para no parecer demasiado empalagoso. Y está muy bien reseñada esta leyenda.
Salud y República
pd/ Estoy a tu disposición.

Astu dijo...

Hola, Paco, solo para informarte que ya he publicado la primera parte de mi trabajo sobre el fósil de la Mezquita visible en el muro de la calle Torrijos, popularmente conocido como "estrella de los deseos" (Véase: http://folklore-fosiles-ibericos.blogspot.com.es/2016/12/un-fosil-cordobes-de-dificil.html). Un fósil vulgar y corriente que gracias a la difusión de Internet y a la colaboración de los crédulos que acuden a tocarlo confiando en su capacidad mágica, se está haciendo cada día que pasa la estrella más "famosa" de Córdoba en los ambientes esotéricos andaluces
Salud y República
Astu

Paco Muñoz dijo...

Querido Astu, muchas gracias por la reseña, me falla el sistema de aviso y en mi blog no puedo poner los blog de los que soy asiduo, ya que eso me permitía conocer las novedades en mi portada. Te he puesto un comentario y he subido la reseña del tu blog a mi muro de Facebook que tengo una notable afluencia de "amigos". https://www.facebook.com/framucar
Enhorabuena por lo bien que tratas la referencia geológica o palentología, que más dá, de una "estrella de los deseos" que los cordobeses no usamos, sobre todo porque sabemos que los deseos hay que desearlos y luchar por ellos en otras trincheras que no sean la del esoterismo.
Un fuerte abrazo compañero Salud y República.

Astu dijo...

Muchas gracias a ti, Paco, por tu apoyo a mi trabajo de investigación sobre el fósil de erizo marino, denominado "estrella de los deseos" al difundirlo en tu Facebook. Un fósil que atrae a una multitud de curiosos y bobos hasta el lugar menos interesante de la Mezquita de Córdoba.
Un fuerte abrazo compañero. Salud y República
Astu

Astu dijo...

"Se hace saber que" ya ha aparecido publicada la segunda y penúltima parte de mi investigación sobre el popular fósil cordobés de la Mezquita, vulgarmente conocido como la "estrella de los deseos" (Véase: http://folklore-fosiles-ibericos.blogspot.com.es/2017/01/un-fosil-cordobes-de-dificil.html. Espero que su lectura te resulte entretenida y provechosa.
Un fuerte abrazo compañero.
Salud y República
Astu

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Astu, muchas gracias por la reseña, está estupenda y se le quedan a uno ganas de más. Gracias también porque la misma me ha permitido "emperegilar" una entrada en este Blog dedicada a la tuya y para darle difusión a tu excelente trabajo. Me he permitido utilizar alguna de tus fotografías. Llevo un tiempo que por determinadas razones estoy bajo de ánimos y tengo el blog un poco al margen.
Un fuerte abrazo y Salud y República.

Paco Muñoz dijo...

Se me olvido el enlace Astu

http://notascordobesas.blogspot.com.es/2017/01/de-la-estrella-de-los-deseos-del-blog.html

Astu dijo...

Querido Paco, muchas gracias por tus lisonjas y sobre todo por "emperegilar" una entrada en tu Blog dedicada a la mía, pues como es seguro que tú tienes muchísimos más seguidores cordobeses que yo, la tuya actuará de "amplificador" mío, en Córdoba y en toda Andalucía.

¡Dos fuertes abrazos ...y arriba esos ánimos!

Salud y República.
Astu

Paco Muñoz dijo...

Gracias a ti por acordarte de nuestra ciudad. Me han llegado algunos comentarios por otros canales de gustar tu blog. De hecho es muy original e interesante desde luego.
Gracias por tus buenos deseos.
Salud y República