miércoles, 14 de septiembre de 2016

DEL PLANO AL ESPACIO, EXPOSICIÓN DE JUAN CUENCA

Cartel anunciador

Esta mañana he visitado la exposición en la Sala Vimcorsa, "Del Plano al Espacio" de Juan Cuenca. El Sr. Cuenca es un pontanés que desde muy pequeño se traslada a Córdoba con su familia y fija aquí su residencia, sin obviar que se hacen como artistas inquietos, ciudadanos del mundo. Y digo hacen porque en el verano de 1957 construyen lo que se vino en llamar "Equipo 57" y que con otros compañeros Agustín Ibarrola, Ángel y José Duarte, y Juan Serrano (me dejaré alguno), viajan a Dinamarca y se nutren de otras ideas y otros espacios. También lo formaroían Jorge Otieza y Luis Aguilera.

 Eclipse

 S/T, 2014

En el espacio

Cinco años después 1963, termina su carrera como arquitecto, cuando ya el grupo había desaparecido. El nuevo arquitecto empieza a trabajar en Córdoba, mayoritariamente a particulares. Hay que reconocer que en esos tiempos los trabajos públicos los controlaba el régimen. Aunque no debemos olvidar que después, en democracia, los controló el régimen andaluz, es decir la Junta de Andalucía, que aún continúa.

Butaca Inés

Puerta de Córdoba, entrada por Las Palmeras (Ganó el concurso pero no se llevó a cabo)

S/T, 2015

La mayoría de su obra: Plaza de la Corredera; Molino de la Alegría; Estación de Autobuses de Córdoba junto a otro colega y que fue galardonada con el premio Nacional de Arquitectura; Conjunto del Puente Romano, que sufrió una campaña horrorosa por una serie de "puristas" -muchos de ellos hablaban por boca de ganso porque no tenían ningún conocimiento, sólo el de me gusta o no pero influenciados- que, estimo pretendían que el puente Romano se restaurara como la reforma de libro del primer tercio del siglo XX. Pienso personalmente que somos, "salvo error u omisión", un pueblo cateto y provinciano. La campaña fue similar a la que sufrió otro buen arquitecto, Pérez de Siles, con el edificio de Judá Leví. Yo publiqué un artículo en prensa en 2007, defendiendo la reforma del puente romano. 

 S/T, 2013

 S/T, 2014

Entorno Calahorra

También el entrono de la Calahorra; el Centro de Visitantes; y de Medina Azahara. En una palabra las reformas más importantes de esta ciudad llevan su firma. Tiene la exposición a disposición del usuario, unas fichas, tamaño cuartilla a dos caras, con fotografías, que detallan cada uno de los grandes proyectos del arquitecto, en ellas se puede conocer gran parte de los pormenores del mismo. Son un verdadero complemento de la obra, y nos permite conocerla mejor. Luego un video visual en la pequeña sala de proyección de Vimcorsa nos permite ampliar el conocimiento de la misma.

 Relieve 2015

Plaza de la Corredera maqueta

Parque de Miraflores 1998/2003

Texto del Folleto:
"Del plano al espacio
Arte, arquitectura y diseño de Juan Cuenca

En esta exposición retrospectiva de Juan Cuenca, las obras que presentamos son un resumen multidisciplinar, donde el autor traslada su espíritu moderno, tanto al plano como al volumen. Este es el eje de esta exposición, donde la geometría se desarrolla a modo de lenguaje y se presenta de forma singular e identificativa, ya sea en una fachada o en un interior, ya sea en una escultura o en un cuadro, o en una maqueta o en un plano, o en los bancos de un parque o en sus farolas. En 1957 se integra al Equipo 57. En 1964 recibe el título de Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid,

Una sala

Otra sala de la exposición

Del plano al espacio es una exposición que tiene la intención de presentar los planos e imágenes de arquitectura en diálogo con las esculturas y las maquetas, acentuando una síntesis a la que llamamos lenguaje. Es por lo tanto, el lenguaje de Cuenca, una abstracción expandible, que navega desde el papel del plano hasta el proyecto tridimensional monumental. Presentamos actuaciones sobre obras del patrimonio histórico, como en el Puente Romano y la Calahorra, o la puerta de Hernán Ruiz III, donde la presencia del pasado es ensalzada y potenciada, al tiempo que alumbrada por unas farolas, a modo de esculturas que dialogan con ornamentos de culturas antiguas. Esta obra recibió el Premio Europa Nostra 2014.

Geometrias

El patio y mobiliario urbano

Mobiliario público y restauración de patrimonio conforman un tejido que deja entrever el calado en materia de urbanismo que Juan Cuenca ha realizado. Ha participado en la elaboración del plan de urbanismo no solo de Córdoba, sino también de Sevilla, Calvia (Mallorca) y actuaciones sobre el Meandro del Guadalquivir. Desde hace mas de cinco décadas, Juan Cuenca ha trabajado la arquitectura, el arte y el diseño, simultáneamente. Y así, simultáneamente, lo hemos querido presentar. Con ese espíritu multidisciplinar de la Bauhaus. Con ese concepto de la producción industrial.

Diseños

Más diseños

Al estilo Walter Gropius, y antes de que existiera IKEA, Juan Cuenca diseña mobiliario para montarlo usted mismo. Recibe un premio importante por su diseño del año 87: la butaca Inés. En las obras de arte , donde Cuenca concentra la sabiduría de muchas décadas, y de forma intencionada, focaliza en los materiales para obtener la liviandad de la creación. Son las tensiones y los quiebros los que terminan por dar forma a las obras. Utiliza la geometría a modo de herramienta comunicativa, con la que vuelca, haciendo pública, su manera de sentir, su espiritualidad.

 Sala de proyecciones

Rincón de la exposición

En palabras de Miguel Cereceda "Por más que sus esculturas nos aparezcan bellas y nos resulten seductoras y fascinantes, los problemas con los que se enfrentan son los problemas constructivos y formales del diseño y de la arquitectura, en los que la idea sigue comprometida todavía con la posibilidad de transformar el mundo". (Texto 57 años después del 57. Publicación de Galería Feijo-Madrid Exposición tensión-forma, 2015)

Angustias Freijo Mouliaa, Comisaria-Curator"

 Ficha del Puente Romano anverso
Ficha del puente romano reverso

Juan Cuenca y el puente romano (foto Diario Córdoba, Sánchez Moreno)

Sala Vimcorsa, c/ Ángel de Saavedra nº 9 . Córdoba, Del 9 de septiembre al 13 de noviembre del año 2016. Horario de visita: de L a S de 10,30 a 13,30 y de 18 a 21 h. D y festivos de 10 a 14 h.

Fotos del autor y diario Córdoba
Bibliografía de los textos de la exposición

2 comentarios :

Juan Miranda dijo...

Buenos dias Paco. Mi criterio para opinar en esta entrada es nulo. Pero si quiero dejar constancia de que despues de muchos años viviendo de espaldas a Cordoba, mi reencuentro, que fué hace un par de años, volví el año pasado en Abril, para asistir a un reencuentro de antiguos amigos de la infancia y este año he vuelto en el més de mayo y mi pretensión ahora es la de periodicamente estar visitando mi querida ciudad. A lo que vamos. Me reencontré con un gran ciudad, muy diferente del poblachon que dejé, aunque en su corazón, en su núcleo sigue siendo la misma. Yo deje dos puentes, el viejo y el nuevo y ahora creo que contabilizé cuatro.
Nada mas decir.

Salud y Republica.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Juan, bueno Juan Cuenca es bastante mayor que nosotros. Y es lógico que encuentres cambiada la ciudad, a pesar de que es bastante provinciana a mi juicio, podría ser mejor, pero somos así. Hasta el cincuenta y dos, creo, solo hubo uno durante dos mil años, ahora hay seis, te faltan dos. El de la N4, el de la Cruz de Rastro, el viejo, el nuevo, el de Andalucía y el Ibq Firmás (el primer hombre volador), seis.
La próxima vez yo seré el guía.

Salud y República