domingo, 25 de septiembre de 2016

LA CUESTA DE LOS POBRES ES LA CUESTA DEL REVENTÓN SIN NINGUNA DUDA

Plano del Catastro de 1950 donde se detalla cual es la Cuesta del Reventón.

Días pasados intenté buscar en un archivo el expediente de la carretera CO-3314, antes CP79 y antes no sabemos, por los diferentes topónimos que encontramos en diversos planos. Es complejo encontrar algo y lo que encuentras parece contaminado, hay errores de bulto, tanto en el topónimo como en la delineación de los planos. Se conoce que el delineante no hizo trabajos de campo y los errores arrastrados no eran comprobados en el sitio. 

Camino de los Lagares después Carretra de las Ermitas

Crónica de la prensa local mayo de 1904

Es verdad que los medios eran complejos y escasos, pero no estamos hablando de una carretera nada especial. El Camino de los Lagares, inmemorial, que ascendió a carretera, y un trocha corta que se llamó siempre la Cuesta del Reventón, basada en una historia como la de buey de la Mezquita. La trocha corta unía el Camino de los Lagares con la fuente de las Ermitas y a partir de ahí continuaba con el que iba al Bejarano. 

La comitiva real en mayo de 1904 sale de las Ermitas

Cruce de la Fuente de las Ermitas, ya está el acceso por el CP79, 
luego la fotografía está realizada por los años 40 del siglo XX

Luego se unió la carretera que antes fue de los Lagares -que empezaba en la del Brillante, y que luego se llamó Carretera de las Ermitas-, con otra que venía de las Niñas, por citar un lugar conocido, en el sitio de la Fuente de las Ermitas. De ahí partía la susodicha del Bejarano, y la del Pardo por el cortijo de Pino Gordo para, o bien bajar a la de Villaviciosa por Torrebermeja, o continuar al cruce y descansadero del Lagar de la Cruz. Tengo algunas dudas en el bautizo de esta carretera, no sé, por eso buscar el expediente, si se llamó CP79, o de otra forma. Ahora se llama CO-3314 y empieza en la autonómica A-431, y acaba en el Lagar de la Cruz, CO-3405, antes CO-110. 

Lámina que representa las Ermitas

Sánchez Peña con los ermitaños, detalle de la entrada a las Ermitas

Seguiré investigando en este tema, para llegar a aclarar del todo los errores de la historia chica de esta ciudad. Lo que está claro es que lo que ahora se llama Cuesta de los Pobres, se llamó LA CUESTA DEL REVENTÖN, o la trocha corta. El sendero por el que subían los pobres, era otro, posiblemente el señalado en el topográfico de primera edición del 1899 pero que habrá de investigarse.  El plano catastral de 1950 detalla, sin lugar a dudas, lo que es la Cuesta del Reventón. Y desmonta la "manipulación", desinteresada desde luego y sin mala fe, de nuestra historia local.

Plano del IGN en el que se detallan una serie de errores de bulto que contiene

Por lo tanto lo que ahora llaman los carteles indicadores Cuesta de los Pobres, se llama CUESTA DEL REVENTÓN, y lo que llaman Cuesta del Reventón, es la CARRETERA DE LAS ERMITAS o de los LAGARES. Sé que es difícil cambiar lo que la gente acepta como tal, pero estamos viviendo en nuestros días, manipulaciones interesadas y bastardas de la historia, caso de la Mezquita, independientemente de que ha sido el mayor escándalo urbanístico de la historia, que tuvo un costo de treinta euros, curiosa la cuantía, para no bajar la guardia con los errores toponímicos. 

Detalle curva Fuente de las Ermitas (1950)

Catastral de 1950

Plano de 1939, en amarillo señalados el Camino de Los Lagares, el del Bejarano,
 y uno que subía al Aljibe, además de la CO-110 a Villaviciosa.

He de señalar que la mayoría de los planos que tengo me los facilitó Manuel Trujillo, Pte. de la Plataforma A Desalambrar, e incluso la carpeta la tengo titulada Planos de Manuel Trujillo, al que considero una autoridad en la materia de caminos de Córdoba. Y decir también que la página web de la Plataforma a Desalambrar es uno de los mejores manuales de consulta en esta materia, que conozco. 

Fotografías del AMC y colecciones particulares
Planos del Catastro y Bibliografía citada

6 comentarios :

Canario dijo...

Amigo Paco, veo que no cejas en tu investigación histórica, de lo cual me alegro infinito, porque muchos bebemos ávidos de información tus publicaciones ;-)
En serio, muy interesante y muy esclarecedor de como se pervierten/corrompen los toponímicos, cosa de la que has hablado muchas veces.

El otro día, subiendo en bici con dos compañeros por la "Carretera de Las Ermitas o Los Lagares", comentábamos tu artículo anterior, y uno de mis amigos me contaba las discusiones que había tenido con su madre respecto a la denominación de "Cuesta del Reventón" que ella situaba en lo que hoy llamamos "Los Pobres", y él le decía que no tenía ni idea, que estaba equivocada...ahora resulta que la memoria de su madre está mejor de lo que él pensaba, y que ella tenía razón :)))

No deja de tener gracia el asunto.

Por cierto, que lo que apuntas como Camino del Pardo y que era antigua salida hacía el Lagar o bajar por Torrebermeja, lo hemos recorrido un par de veces de "exploración" (está tan perdido que casi no se puede rodar en bici) y me alegro de que nos des esa información, porque ahora comprendo el porqué de esa pista perdida hasta El Pardo, que se abandonaría al construirse la carretera actual, y el orígen de otros caminos que usamos mucho para ir al Lagar dejando a nuestra derecha Torrebermeja y rodeando (ahora) Pino Gordo, que antes atravesábamos por un castañar precioso con ruedas de molino a modo de asiento. No tenía ni idea que habian sido la carretera de La Sierra.

Ahora estoy recordando el minúsculo mirador escondido al sur El Pardo, que tuvo perdido su acceso y que hace como un año alguien despejó de nuevo, probablemente con trabajos de saca de corcho de los alcornoques, aunque ahora el mirador está tan rodeado de vegetación que ha perdido su función y ya no hay vistas, ¿lo hemos comentado alguna vez, verdad?.

Bueno, un saludo y que sigamos con nuestras "investigaciones"

car res dijo...

Paco,sinceramente nunca he oído lo de "camino de los pobres",al contrario de la Cuesta del
Reventón en todas sus versiones.Sí que he visto por los 50,personas necesitadas sentadas en
la entrada esperando a que les dieran de comer,pero pocas.Esas personas lo más lógico es que
subieran por el camino de las Ermitas("carretera a las Ermitas") y tomaran la trocha o Cuesta
del Reventón,no estaban en condiciones de tomar caminos verticales.Pero un camino o sendero
"oficial" para ellos que atajara,no hay.
También a la misa del domingo,se acercaban cortijeros cercanos,con la familia.Por cierto con
hijas muy guapas,que no dejaban de mirarnos al grupo de chicos que subíamos, para mosqueo de los padres.Cuando salían de misa siempre había algunos menesterosos que pedían limosna y no se iban de vacío.
Saludos"ben"

Paco Muñoz dijo...

Gracias querido amigo Paco, y por aportar siempre, ya que los verdaderos trabajos de campo los hacéis los ciclistas. Dile a tu amigo que su madre lleva razón, lo mismo que la mía porque afortunadamente su memoria le había permitido acordarse de los nombres de las cosas. De nosotros depende que difundamos los verdaderos, o nos quedemos con los modernos, que no quiere decir que sean malos pero que no son los verdaderos. Si la cuesta, o el sendero no tiene camino me parece oportuno ponerle uno, y el primero es el que vale, pero por ejemplo, llamar 14%, a la Cuesta del Cambrón, es un atentado.

Si efectivamente, esos caminos estaban antes que el CP79 (CO-3314), el de Pino Gordo, tenía en la carretera de Villaviciosa, CO110 (CO-3405) un cartel subiendo al Lagar, a la izquierda, cuando lo leías ya te quedaba poco para beber agua del pozo. De las Ermitas al Pardo y luego a Torrebermeja y otra vez a la CO-3405, o a Pino Gordo. No he visto nunca esas ruedas de molino, y seguramente porque cercaron Pino Gordo.

Precioso el mirador sobre el arroyo que baja del Pardo para, el albercón o la mina de Los Dolores, y lástima que no se pueda ver nada desde él, bueno si te subes a las rocas a lo mejor, está en la cota de 525 m.s.n.m. y hasta el arroyo un escarpado precioso. Y es verdad me lo dijiste tú, lo mismo que el de observación de la Luna cuando está llena, o la bajada desde el camino del susodicho mirador hasta el Aljibe. Precioso camino. Pues desde el Aljibe iba un camino directo a la carretera de los Lagares o de las Ermitas (si siempre las llamamos así y discutimos -de buenas maneras- con quienes diga lo contrario a lo mejor conseguimos que se llamen como se deben llamar.) que ya no está, y desde Melero Alto otro al Km 3, de la Carretera de las Ermitas, final de la cuesta adoquinada.

Las investigaciones para confirmar que lo que decían nuestros mayores era la verdad. Me queda encontrar por donde subían los menesterosos a comer, que no era, según el peón Caminero Victoriano, la Cuesta del Reventón, esa la subían los piconeros "cantando para hacer picón, desde aquí a Piquín...".

Un abrazo compañero.

Paco Muñoz dijo...

Pues ya lo tenemos confirmado Carlos, lo que tú decías y lo que me decía mi familia es la verdad. Yo nunca he visto las personas esperando. Pero seguro que existe ese camino, ya que el Peón Caminero no se lo va a inventar. Y no es tan vertical rodeando la ladera. Muchas gracias por tus aportaciones que siempre son buenas.
Un abrazo.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, eres un maquina. ¡¡¡Menudos trabajos!!!
El tema del nombre de la dichosa cuesta. Mi abuela la llamaba de tres formas distintas: Cuesta del Reventón, Cuesta de los Pobres y Cuesta de los Piconeros.
Un día me dio su versión: Cuesta del Reventón porque revientas subiendo; Cuesta de los pobres, porque algunos subían a ver si tenían suerte y los Frailes les daban de comer, y Cuesta de los piconeros, porque subían y bajan los del oficio, para acortar camino. Ahora que recuerdo, creo que hay un villancico que habla de los piconeros y, la cuesta del Reventón.
Un abrazo, salud y República.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi, Tu abuela llevaba razón. Y las definiciones están bien pero su nombre es Cuesta del Reventón.


La cuesta del Reventón. Ramón Medina (Audio del villancico)
La Noche de Nochebuena / se visten los piconeros/ con su ropilla más nueva,/
con su capa y su sombreo. (bis)/ Suenen zambombas, panderos,/
que siga la zambra/ de los piconeros.
Dejen la horquilla colgá,/ el pellejo y el jocino,/ y pasan la madrugá/
cantando y bebiendo vino. (bis)
Dale que dale al compás,/ que esta noche es Noche de la Navidá.
Estribillo
La cuesta del Reventón/ la suben cantado/ para hacer picón.
Pasan por "Piquín", /hay mucho jaral,/ si no viene el guarda/ traerán buen jornal...
La Cuesta del Reventón / la suben cantando/ para hacer picón.
II
Arrea pollino cojo,/ no me tuerzas más la carga,/ que estemos en el "Pretolio"/
antes que la luna salga. (bis)
Suenen zambombas, panderos,/ que siga la zambra/ de los piconeros.
Que esta noche es Nochebuena,/ es noche de diversión,/ tú tendrás "pisebre" lleno/
y yo pavo con arroz. (bis)
Dale que dale al compás/ que esta noche es Noche de la Navidá./
La Cuesta del Reventón......
III
Al "Pilindo" y al "Manano"/ su compare Rafaé/ los va llevar a la Corte/
pa que "atoreen" con él. (bis)
Suenen zambombas, panderos,/ que siga la zambra/ de los piconeros.
Uno será picaor,/ otro pondrá banderillas/ y el que lo haga mejor/
se queda en la cuadrilla. (bis)
Dale que dale al compás,/ que esta noche es Noche de la Navidá.
La Cuesta del Reventón......

Salud y República