miércoles, 21 de septiembre de 2016

SOBRE LA SUBIDA A LAS ERMITAS

Distribución de los caminos

Sigo dándole vueltas, erre que erre, a lo de la Cuesta del Reventón, la trocha corta, el Camino de los Lagares, luego Carretera de las Ermitas, y el de la Cuesta del Reventón que se llamaba desde la fuente Camino al Bejarano. Mirando el topográfico de primera edición, vemos como se distribuyen todos estos caminos. Hasta el plano de 1938 esta la misma configuración. En el vuelo de 1945, de los americanos, serie A, ya está el tramo de carretera (ahora CO-3314) desde el entronque con la carretera de las Ermitas o Lagares a la fuente. Es posible que no actualizaran los planos que disponían y siguiesen con los antiguos a la hora de elaborar los modernos, pero lo cierto es que está así.

 Detalle de la Trocha corta y la Cuesta del Reventón

Plano topográfico de 1896

En lo que ahora es el cruce de la Carretera de las Ermitas, entonces Camino de los Lagares de la sierra, en su Km. tres y algo, parte la Cuesta del Reventón (actual Cuesta de los Pobres), y a la derecha de ésta hay un camino corto (en los planos), con mucho desnivel que sube directamente al Desierto. Este camino se cita (estimo) en la crónica del 14 de mayo de 1904, de la visita de Alfonso XIII. Cabe pensar que por la actual Cuesta de los Pobres (Cuesta del Reventón para mí) subieran con caballos o carromatos y luego después se quedara en simple sendero.

Plano de 1933

Plano de 1939

Por lo menos es lo que los planos nos dicen. Si miramos el vuelo de Google, se vislumbra un despejado territorio que llega hasta la baranda de la entrada del desierto, pasando por una especie de explanada. Las incógnitas son muchas: confirmación del camino de subida, en la tan mencionada visita de Alfonso XIII en mayo de 1904, que además dice que tardó 29 minutos desde allí a la plaza de toros, y que en coche de caballos es una proeza. Y determinar los accesos. Se podría ir desde luego, bien por el Pardo, Lagar de la Cruz, y bajar o subir a la ciudad por ahí. 

 Catastral de 1950

Vuelo Americanos Serie B, 1956

Desde el Lagar de la Cruz a los Tejares hay unos diez kilómetros de distancia, más cuatro a las Ermitas, suman 14 por ese lado. Por el otro lado serían unos ocho km. Basándonos en el tiempo que dicen realizó el coche de bajada, por la primera ruta sería a una velocidad de 32 km/h. y por la segunda a unos 16 km/h. impensable en coche de caballos y por un camino de tierra. Un caballo normalmente al paso puede andar a 6 ó 7 Km/h., al trote 15 KM/h, y al galope 20 Km/h, claro en espacios cortos y sin coche. Hagamos las cuentas, y vemos que alguien no ha dado los datos correctos. Luego están los desniveles: Cuesta del Reventón o de los Pobres: Recorrido 474 m. desnivel 80 m. porcentaje 21%. Trocha corta: Recorrido 110 m. desnivel 110 m. porcentaje 42%. Cortafuegos: recorrido 443 m. desnivel 110 m. porcentaje 24 %. Carretera de las Ermitas desde Poeta Paredes hasta la carretera CO-3314: recorrido 2018 m. desnivel 175 m. porcentaje 8,67%. El desnivel de 42% imposible para coches de caballos, el 21% entra dentro de lo posible. Por eso dice la prensa que se rompieron algunas lanzas de coches.

Plano de 1969

Vuelo de 1977

Los trazados de los mapas están ahí, la actual Carretera de las Ermitas (que llaman ahora Cuesta del Reventón) no se usaba para subir a las Ermitas en principio de siglo, solo subía a los Lagares y a Ntra. Sra. del Rosario, por lo que no podía reventar ningún caballo de la comitiva de Alfonso XIII en 1904. La Cuesta del Reventón (actualmente llamada Cuesta de los Pobres) señalada como camino al Bejarano, si podía usarse para subir a las Ermitas.  Con un desnivel del 21% si es más fácil llamarla del Reventón. Y la trocha corta bien la directa desde el comienzo de la del Reventón 42%, o algo más abajo desde el llamado cortafuegos actual con un 24%, imposibles para vehículos. Habrá que investigar con más precisión esos caminos, y por mi parte seguir reivindicando que el Camino de los Lagares se cambió a Cuesta de las Ermitas o Carretera de las Ermitas, y el del Bejarano Cuesta del Reventón, la de los Pobres era otra sin precisar aún su lugar

Planos de GoolZoom, IGN, y Google.
Bibliografía de la prensa diaria.

8 comentarios :

car res dijo...

Paco,en los 50-60 que casi cada semana iba a las Ermitas,los mayores llamaban Cuesta
del Reventón a la que salía de la carretera de las Ermitas y terminaba en la fuente que
en aquel tiempo daba agua muy fina e incluso se hacían peroles.Los jóvenes preferíamos
el atajo del "cortafuegos",imposible para un carruaje,salíamos a la explanada o bien
directamente al muro,si queríamos entrar por la puerta falsa,cosa que cabreaba a los
frailes.A ese camino le llamábamos Cuesta del Reventón,porque terminábamos "reventaos"
(una exageración).Creo que por el camino que llega a la fuente, es posible que el rey pudiera ir en coche caballos,previa preparación del camino,los cocheros eran expertos y el rey muy "militarista".Lo lógico es que dejaran el carruaje en la "carretera de las
Ermitas" y subieran a pie la cuesta,tampoco era para tanto.Por lo que dices a esa carre
tera nueva que no va a ninguna parte ,le llaman también del Reventón.A mi
me parece que a los cordobeses,nos cuesta mucho caminar y por todo terminamos "reventaos"

Paco,"força el canut",significa un canuto(que es donde se guardaba el dinero)fuerte,osea
lleno de dinero.Vamos un buen monedero.Muy catalán.Nada de cosa sexual.

Otra cosa:desde el Parador,hay un camino señalado que indica que puedes ir a las Ermitas,
hace años entré en él y aquello era un desastre que no iba a ninguna parte y lleno de
basuras,no sé si lo han hecho ahora practicable.
Saludos."ben"

Unknown dijo...

Buenas tardes Paco, primero: gracias por su blog y segundo: disculpas por hacerle una pregunta no relacionada con este enlace pero no he encontrado otro modo. Acudo a usted como gran conocedor de Córdoba y es que llevo años preguntándome por una casita de madera, clavada en un arbol, con la imagen de una virgen a la que nunca le faltan flores, esta ubicada en los eucaliptos de la antigua entrada de la Dehesa del Rosal (km.9,1 de la carretera de Trassierra a la derecha dirección al pueblo)¿Conoce su historia? Gracias.

Paco Muñoz dijo...

Carlos muchas gracias, coincido contigo en casi todo. He estado viendo planos antiguos que me ha facilitado Manuel Trujillo de A Desalambrar, y son un lío, con muchos errores. Interesante lo del canut, yo le daba una connotación distinta, pero que también hace falta y cada vez más. El camino que dices está en desuso y es el que pasa por delante del convento y luego el Patriarca, que es lo que dices.
Un fuerte abrazo.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Comento lo del canut. Era un canuto metalico donde se entregaba la cedula de licenciamiento del ejercito. Éste canuto tenia venia provisto de una cuerda o correa de cuero para llevarlo al cuello. Pasado el periodo de inspección lo utilizaban para llevar dinero, de ahí lo de forÇa al canut. Desde tiempos inmemoriales las formas cilíndricas se han relacionado con el miembro viril. No hay que ir muy lejos de nuestro pueblo para comprobarlo.
El cipo era una columna de origen funerario y también hitos kilométricos. Por su forma y disensiones lo comparamos con el miembro viril de los cordobeses, al que llamamos cipote.
Bueno, un abrazo, salud y República

Paco Muñoz dijo...

Estimado amigo (no pone su nombre), en primer lugar muchas gracias y nada de disculpas, al contrario yo agradezco las preguntas porque te hacen estudiar casos especiales, pero no cvreo que yo sea muy conocedor de nada y cada vez que pasan los años me doy cuenta que mucho menos que lo que pueda pensar yo incluso en mis mejores momentos. No obstante muy agradecido.

No he podido situar lo que dice, a pesar de haberlo buscado con Street View, a lo mejor es que como esa vía ha cambiado los hitos kilométricos más de una vez la que yo he consultado no coincide.

Normalmente, lo referente a los altares, he de decir que estimo que son muchos los que hay, y la mayoría espontáneos. Hay un caso en la ciudad que cita en un artículo Miguel Salcedo y se refiere como pusieron de broma una imagen en un solar y se llenó enseguida de plegarias y de donativos incluso, que asustó a los bromistas, y la retiraron inmediatamente. Antes los altares por la ciudad tenían un claro objetivo, alumbrar zonas sin luz. En las carreteras hubo una costumbre de poner una cruz y flores en los lugares en los que por un accidente alguna persona hubiera perdido la vida. Pero creo que este no es el caso.

En la CO-3314, a la altura del Km. 9 y algo, dirección Ermitas, pasada una curva de 180º que los corredores de coches llaman la "paella", hay otra capillita tipo casita, en la entrada de un carril que baja a los dominios del cortijo Piquín camino de las canteras del Rodadero de los Lobos, que siempre tiene flores y está bien cuidada. Por la situación pudiera ser algún accidente, pero tampoco sé su origen.

Siento mucho no haberle aclarado nada porque no lo sé. Habría que preguntar a los propietarios de la carretera, que es la Diputación, si tienen alguna referencia. Hace unos días araron una entrada que le había hecho una parcelación por el KM. 6 y pico, lo que demuestra que están atento a cualquier modificación que ellos no hayan autorizado, como es lógico, luego un accidente y a buscar responsabilidades. Esto demuestra que están al tanto de su vía.

Reciba un cordial saludo. (PD/el correo es:fmc@wanadoo.es)

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Patxi, como ya te he contestado por otro medio, y admirado de la aclaración, no voy a hablar de esto más, sólo darte las gracias, porque siempre me sorprendes y obligas a rebuscar para ampliar más. Patxi no sé qué pasa que el sistema la tiene tomada contigo y no te admite determinados comentarios. No sé que puede ser.
Salud y República

Canario dijo...

Buenos dias Paco, aunque yo no soy ni religioso ni creyente, siempre me han llamado la atención estos altarcitos que se erigen por doquier, y las posibles razones para hacerlo. Este en concreto por el que te preguntan, recuerdo verlo al pasar en bicicleta por la Carretera hacia Trassierra, y lo he localizado en Street View, está poco después de pasar la señalización moderna del kilómetro 9, en los primeros eucaliptos a la derecha en esa dirección:

https://www.google.es/maps/@37.9078242,-4.8876041,3a,46.1y,28.61h,77.68t/data=!3m6!1e1!3m4!1sHdBGabFrPSrPz6A2fQWOhw!2e0!7i13312!8i6656

Yo me aventuraría a creer que esté dedicado a alguna víctima de accidente por sus familiares o amigos, al estar al borde de la carretera en una curva, pero solo son suposiciones, lo que si parece es que al menos hasta el momento de la foto de Street View, que es de octubre 2008, estaba cuidado y se renovaban las flores, aunque puedan ser de plástico.

Ese otro del que hablas en la Carretera de Las Ermitas, he parado a menudo a curiosear entre los exvotos y leer alguna triste historia de deseos de recuperación médica para parientes, etc. de hecho hay incluso un aviso recordando que no se deben encender velas por el peligro de incendio. Es muy curioso y parece tener bastante tiempo, aunque allí se mantiene. Ese es el punto por donde pretendo entrar un día para ver la Cruz de Peñamelaria, cosa que tengo pendiente hace años, y creo que es la entrada más cercana.

Un saludo, y como tu dices: ¡Salud y República! ;-)

Paco Muñoz dijo...

Gracias amigo Paco: Yo no lo encontré, pero lo que es la tecnología, con tu link sin problemas. Antes de llegar al pilar del que más de una vez hemos cogido agua. Pero no lo encontré yo. Pienso igual le dije al compañero que lo preguntó, que sería algún accidente con resultado de muerte. En el otro nunca he leído lo que comentas y debe ser curioso. La realidad es la necesidad de las personas de agarrarse a algo cuando las cosas no les van como debieran. Yo tampoco creo en ninguna religión, y me va bastante bien porque creo saber cuando se hace daño a posta y cuando se hace el bien, sin que me lo tenga que decir ninguna persona desde un púlpito. Por ese sendero puedes llegar a la plataforma donde está la cruz, o a la base de la torre vigía que también está allí, aunque el matorral ya impedirá verla. O dejar eso y a la izquierda subir por el sendero, después de cruzar el arroyo que es el de Los Nogales -nacimiento-, a las canteras del Rodadero de los Lobos, que ya lo es menos, pues está creciendo la vegetación desde que no tiran piedras.

Muchas gracias nuevamente y Salud y República