jueves, 13 de octubre de 2016

ANTONIO DEL CASTILLO EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, IGLESIA DE SAN FRANCISCO Y SAN EULOGIO DE LA AXERQUÍA

Portada de S. Francisco

Y la penúltima de las visitas, San Francisco y San Eulogio, después de haber estado en Santa Marina, San Agustín ahora por Jesús Nazareno, calle del Lodo (Isaac Peral), Almonas, Arco Bajo, Plaza Cañas, Maese Luis, San Pedro el Real, Patios de San Francisco, del antiguo Monasterio, Claustro enrejado. Puñetera manía de enrejar todo, en particular los jardines. Me preguntó un amigo si tendrá alguna relación con el consistorio el de las rejas, fabricante o instalador. La gente no da puntadas sin hilo y muchas veces tiene razón. Dentro del Compás, pobre en la puerta y con ésta se acabaron las visitas parroquiales relacionadas con la muestra de Antonio del Castillo en la ciudada de Córdoba, sólo queda la Mezquita-Catedral

Interior del templo

Un poco de historia. Otra iglesia fernandina fundada por Fernando III, pero está era el Monasterio de San Pedro el Real, que pertenecía a San Nicolás de la Axerquía hoy desaparecida y cuyos objetos de culto fueron traspasados esta cuando se convirtió en parroquia. La extensión del monasterio era enorme, una parcela que comprendía las calles San Francisco, Armas, Maese Luis y la Feria, que se dice muy pronto, con entrada por la puerta actual que es la del Compás, frente al portillo de Corvache o simplemente Arco del Portillo. En el siglo XIII los frailes fueron vendiendo propiedades y sólo quedó la iglesia y con la abolición de las ordenes religiosas por los franceses, en 1810 desapareció, fue comprada treinta y dos años después por Bonifacio Gallego.

Planta con situación de la capilla (plano de arteencordoba)

Planta Capilla y disposición de los cuadros. Erróneos algunos

Ahora en la capilla del Sagrario, que si te fijas en la placa de disposición de los cuadros te haces un lío porque no están algunos en el sitio indicado. Cuatro de ellos, de los buscados están dentro de un cordón rojo de "seguridad" dentro de la capilla. Otro está en el muro de la derecha fuera del área de "seguridad". Pero cuál es mi sorpresa que al hacer la fotografía general, como aquello está tremendamente oscuro, se disparó el flash (yo nunca lo uso con obras de arte) y saltó el dispositivo, me hizo el sistema una fotografía, y la alarma sonó en toda la parroquia. 


Un joven y apuesto sacerdote, llegó corriendo, hasta puse las manos arriba, a esperar acontecimientos. -Ha saltado usted el cordón. -me dijo. -Sr. usted me ve a mi cara de saltar nada. -contesté. -¿Entonces? -volvió a preguntar. -¿Entonces qué? Habrá saltado posiblemente con el flash. -le dije. -¿No habrá metido la mano? -insistió. -Que no señor, que como esto está esto tan oscuro ha saltado el flash y supongo que será eso. -aclaré. -Pues le habrá hecho una fotografía el sistema. -me sentenció. Me dieron ganas de decirle -Sí quiere vengo y se la dedico. Lo dejé allí y me marché a ver la capilla del otro lado del altar mayor, por si había otro metacrilato (pokemon), y cuando estoy en la nave central, ya para salir a la calle, otra vez suena la sirena y el cura sale corriendo desde la sacristía y se viene a mí. -¿Qué pasa ahora? -me pregunta.  -Pero no ve usted que no vengo de esa capilla, como voy a ser yo. Allí entró una pareja y yo me marché antes. Pregúntele a ellos. Pero en su idioma pues a mi no me han entendido. -Le dije. Y entre dientes iba mascullando.-Pues vaya tarde de alarmas y de fotografías que llevamos, hoy tenemos un completo reportaje.


"PRENSA MÍSTICA
Seguidor de Antonio del Castillo, hacia 1649-1655, óleo sobre lienzo

La profunda crisis de mentalidades generada por la epidemia de peste sufrida en 1649 hizo enfervorizar el sentimiento religioso de la población y, en particular, la concienciación de la necesaria salvación del alma tras la muerte y los beneficios que para ello tiene redimir los pecados mediante el sacrificio eucarístico, en este ambiente de preparación para la muerte, el devocionario popular favoreció el surgimento de cofradías que fundaban capillas y las hacían decorar con retablos, esculturas y pinturas como producto de su piedad. Ejemplo de ello este lienzo, donde se aúna y combinan iconológicamente la representación de las dos directrices piadosas contrarreformistas más importantes: el culto a la sangre de cristo en el "lugar de la cruz" y la "subida al cielo de las ánimas benditas desde el purgatorio". ...

Cuadro real

...Pese a que se ha señalado al pintor Agustín del Castillo (hacia 1590-1655) como autor de esta obra, nos atrevemos aquí a cuestionar tal atribución, retrotraer su ejecución en torno a 1649-1655 y señalar a un artista coetáneo a su hijo; pues resulta innegable que el entorno artístico donde surge la Prensa Mística está muy conectado con los gustos castillescos que para la época en la que datamos esta obra comienzan a imperar en la capital cordobesa."


DUDA DE SANTO TOMÁS
José Ruiz de Sarabia (1608-1669) Hacia 1650, óleo sobre lienzo

"José Ruiz de Sarabia, aunque nacido en Sevilla, trabaja en Córdoba en estrecha relación con Antonio del Castillo. Al parecer, Palomino lo trató directamente y elogió su persona. A Sarabia se le encargó este lienzo que se encuentra en la capilla del Sagrario de la Iglesia de San Francisco y San Eulogio de la Axerquía, antiguo convento de San Pedro el Real, denominado Duda de Santo Tomás. ... Reproduce el momento en que el discípulo Tomás muestra su desconfianza ante la resurrección de Cristo, tema que responde a la cita del Evangelio de San Juan (20:2428): "Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado y no seas incrédulo sino creyente".



VISIÓN DE SAN FRANCISCO EN LA PORCIÚNCULA
Antonio del Castillo y Saavedra (1616-1668) Hacia 1650, óleo sobre lienzo

"En esta delicada pintura, se representa el prodigio acaecido una noche de julio de 1216 en la capilla de Santa María de la Porciúncula, cuando Cristo y la Virgen se aparecieron a San Francisco mientras oraba y accediendo a su ruego de conceder indulgencia plenaria a todo los fieles que visitaran aquella capilla, cuna de la orden franciscana. El tema es habitual en conventos e iglesias de franciscanos y capuchinos, y fue tratado por pintores coetáneos de Castillo como Zurbarán en el gran lienzo del Museo de Bellas Artes de Cádiz, Murillo en los cuadros que se conservan en el Museo del Prado y en el Wallraf-Richart Museun de Colonia, o Valdés Leal en su pintura del retablo de la antigua iglesia de los capuchinos de Cabra, entre otros ejemplos."



SANTA ANA Y LA VIRGEN
Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco (1655-1726) Hacia 1709- óleo sobre lienzo

"Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco, nacido en Bujalance (Córdoba), trabaja como pintor de la corte, donde se establece desde 1676. Su reconocimiento artístico va más allá de su labor pictórica, considerado el Vasari español al tratar la vida y obra de artistas españoles. De su primer periodo da cuenta este lienzo situado en la Iglesia de San Francisco y San Eulogio de la Axerquía de Córdoba, antiguo convento de San Pedro el Real, dedicado a San Joaquín, Santa Ana y la Virgen, en algunos casos erróneamente llamado La Sagrada Familia.

Santa Ana y la Virgen en la capilla

Es realizado para la capilla del Sagrario, y situado en la cabecera frente al Lienzo El Salvador de la misma autoría, en un recinto en el ábside de la Vera Cruz considerado de gran relevancia por haber sido capilla de los reos ajusticiados por la Inquisición."


EL SALVADOR
Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco (1655-1726) Hacia 1709- óleo sobre lienzo

"Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco, cordobés de nacimiento, se convierte en el principal biógrafo de Antonio del Castillo. En su etapa de formación cordobesa se lo relaciona con maestros como Valdés Leal o Alfaro. De esta época se conservan importantes obras como las localizadas en la Iglesia de San Francisco y San Eulogio de la Axerquía, antiguo convento de San Pedro el Real.

El Salvador en la capilla y los segundos disparadores de la alarma

En la capilla del Sagrario de esta iglesia se conservan dos magníficos lienzos: uno que representa al Salvador, firmado y fechado el parte inferior en 1709, en el lado izquierdo del altar; y otro a Santa Ana , San Joaquín y la Virgen en el muro frontero, de la misma fecha. Este lienzo se encargó para sustituir a otra  pintura muy deteriorada, de la que no hay referencias. Figura como titular de la capilla, en el recinto de la Vera Cruz de la Iglesia, lugar donde se colocaba la Cruz Verde de los reos de la Inquisición, y también el lugar de enterramiento de los ministros de dicho Tribunal, cargo que ocupaba el padre del artista y al que él también aspiraba."


SAN FRANCISCO ANTE EL PAPA HONORIO III
Antonio del Castillo y Saavedra (1616-1668) Hacia 1650, óleo sobre lienzo

"En este lienzo, compañero del anterior, se continúa y completa la historia referida a la indulgencia de la Porciúncula, también conocida como "el perdón de Asis", que San Francisco obtuvo del mismo Jesús y fue aprobada por el Papa Honorio III. Aunque los relatos más tempranos de la Vida del santo no aluden este episodio -pues ni Celano ni san Buenaventura menciona tal concesión-, esta tradición histórica se fijó en sus rasgos esenciales a partir de que en 1277 Jerónimo de Ascoli, ministro general de los franciscanos y futuro Papa, ordenara reunir testimonios sobre el suceso, que serían luego recogidos en un documento elaborado hacia 1308 por Teobaldo Offreducci, obispo de Asís, en el que se narraba por menor cómo fue concedido el privilegios. El relato iría adornándose posteriormente con elementos maravillosos en los escritos de Michel Bernardi y en los de Conrado, obispo de Asís, popularizándose en las hagiografías dedicadas al padre seráfico a partir del siglo XIV."

Información de la Exposición por la ciudad de Córdoba:

No hay comentarios :