lunes, 31 de octubre de 2016

LA CASA DEL GUARDA DE LA FINCA EL PATRIARCA

Muro oeste de la Casa del Guarda

Después de un paseo mañanero hasta donde pude, buscando documentar con algunas fotografías un trabajito que estoy preparando sobre el Patriarca, he visitado la llamada en los planos antiguos Casa del Guarda. Sólo quedan las bases de los muros, algunos ladrillos en buen estado. la edificación era de una sola planta, rectangular de 12 x 4 m. con muros e mampuesto y ladrillo en tabiques interiores. Orientada de este a oeste, con las fachadas mayores de sur a norte. 

 Una vista aérea 

 Plano catastral de 1950

 Ruinas fachada sur

 Interior

Otra vista

Al norte de la casilla, había otra construcción de 3 x 3 m. que sería posiblemente un corral. En el plano catastral señala al oeste de la casilla un terreno que llama huerto. De la casilla partían de carriles, uno que iba a la casa de la Albaida, y otro a la del Patriarca, la del Patriarca se llamaba Carril Alto del Patriarca, antes de llegar al cortijo del Patriarca se desviaba a la izquierda otro carril a Vistalegre. Grandes extensiones de jarales, acebuches, algarrobos, encinas y alcornoques, es la tónica vegetal.

 Muro este

 Una vista longitudinal

 Un muro

 Otra vista desde la esquina suroeste

Conjunto de ruinas

Esta mañana algún algarrobo en flor, estaba repleto de abejas cuyo zumbido en conjunto daba un cierto reparo al acercarse. Muchas inflorescencias estaba abiertas, otras no. luego están los roquedales en las cercanías de la casilla. El paisaje es muy hermoso, lástima de la suciedad que deja la gente desconsiderada, toda suerte de envases, de cristal y plástico, tapizan los alrededores. Toallitas y papel son otros elementos a tener en cuenta.

Al fondo el valle

Restos de piedras

La casilla exterior

La construcción norte

Un muro

Multitud de pequeños caminos entrecruzan el territorio, algunos son los restos de la afortunadamente abandonada urbanización. Otras sendas son de caminantes y ciclistas, que en enorme cantidad circulan por los mismos. En la mayoría de los vuelos fotográficos podemos ver los restos de la casilla. Y en el plano topográfico de primera edición, del siglo XIX, también figura, aunque hay errores en la ubicación. Las coordenadas son: 37º54'38.9"N 4º48'49.8"O.

Fotos del autor, aérea de GoolZoom y Catastral

5 comentarios :

Anónimo dijo...

El sitio merece no una entrada, sino un libro, de los elementos singulares que atesora. Cada vez que me doy un paseo por allí, "descubro" algo nuevo (y no lo digo por la basura, que da pena).

Paco Muñoz dijo...

No has puesto tu nombre, por lo que no puedo dirigirme a ti con el. Es verdad yo he estado siguiendo un acueducto que baja desde la pared de la discoteca, y creo es uno de los que desembocan en la estación de autobuses. Lo he señalado en el mapa y sus coordenadas, pero no he podido seguirlo para arriba. Las fuentes origen podrían ser en Melero Alto. Luego ya en el valle, en la esquina sur de la urbanización el Patriarca descubrieron un gran complejo hidráulico que está debajo de la carretera, tapado y la señalada alberca árabe de los mapas que la han dejado visitable. Saludo muchas gracias.

elesparraguero dijo...

Hola, Paco. Soy José Luis, el "anónimo". Te he puesto un mensaje en el Facebook, sobre El Patriarca

elesparraguero dijo...

Hola, Paco. Soy José Luis, el que te hizo el comentario "anónimo". Te he puesto un mensaje en el Facebook de "Notas cordobesas". Un saludo

Paco Muñoz dijo...

José Luis Muchisimas gracias.

Un fuerte abrazo