martes, 1 de noviembre de 2016

ACEQUIA, ATARJEA O ACUEDUCTO (1) DEL PATRIARCA

Supuesto trazado de la acequia, atarjea o acueducto

La traza de una "acequia, atarjea o acueducto (1)", vaya Vd. a saber de cuando, pues puede haber sido reutilizado por los árabes, y ser aún mucho más pretérito. Discurre en una dirección noroeste/sureste, el trazo de lo visitado, por los antiguos terrenos de la finca el Patriarca, ahora municipales, que es lo mismo que decir de todos los cordobeses, por eso los ensucian algunos "marranos/as", bípedos, los otros de cuatro no ensucian. Recorrí los restos unos 209 metros, desde las tapias de una discoteca, de complicada memoria para mi, pues un ciudadano me denunció por cuestiones muy largas de explicar, hasta los restos de una especie de alberca. 

Restos entre la maleza

Trazado casi desaparecido y un curioso tronco

Más restos

Este ciudadano tenía un contencioso de vecindad con los propietarios de la discoteca y su actividad, me pidió unos datos que, como ciudadano tenía derecho a conocer, se le facilitaron, y dijo: -Muñoz ha sido la persona que ha cumplido mejor con su trabajo y quien mejor me ha tratado como ciudadano, pero lo denuncio porque es amigo de quien no me ha tratado tan bien. Kafkiano ¿verdad? Afortunadamente el juez pensó lo mismo y aquello quedó en agua de borrajas, ¿Pero, si esto iba de conducciones de agua? Es normal que los recuerdos surjan cuando te acercas a ellos.

Aquí la traza está más destruida

Algo más visible y vegetación de zona humeda

La jara acompaña los restos

El lunes di un paseo por El Patriarca -que me dejó cojo el resto del día- que generó una entrada sobre la Casa del Guarda, bueno sobre sus restos. En los comentarios un ciudadano anónimo -pero de los educados- dijo: "El sitio merece no una entrada, sino un libro, de los elementos singulares que atesora. Cada vez que me doy un paseo por allí, "descubro" algo nuevo (y no lo digo por la basura, que da pena)." Creo que ese comentario me evita decir lo mismo, es un cofre del tesoro arqueológico todo el territorio, sin entrar en los valores biológicos, o geológicos.

Restos de la traza

Cruce de unos de los caminos

Como buscaba fotografías para aderezar otra entrada más completa que preparo, andé sin ton ni son, ahora por esta vereda, ahora por ninguna, aunque es difícil no cruzar con alguna ya que todo el territorio está surcado por infinidad de ellas. Estuve en la cantera, en la construcción que existe en triángulo de Melero Alto, con su pequeño puente y muro con desagües, por la acumulación natural del agua. Este muro le llamaban de una manera específica que no recuerdo, pero me lo dijo Paco Lucena, por lo que deberé preguntárselo otra vez. El fue habitante de Melero Alto de niño, cuando su Sr. madre, una Porras, se casó con un Lucena.

Detalle del cruce de un camino

Otra vista del cruce del camino

Y en un momento de errante periplo, tranquilo, pero sin perder detalle, observé un montículo longitudinal, y cosa curiosa, con vegetación de humedal, una especie de juncos encima. Debajo estaban las piedras de la base de una supuesta acequia o atarjea. Tomé los datos geográficos en diversos puntos y seguí -el recorrido visible-, para que quedara marcado en la traza de Wikiloc, que es el programa que utilizo. Desde donde perdía la traza a la parte alta, tapia de la discoteca. los citados 209 metros iban en línea recta con una suave curva en un tramo.

El complejo hidráulico de piscinas

Señal del supuesto trazado del canal y salida del complejo hidráulico

Como está el complejo en la actualidad

Luego en el plano traté de determinar de dónde venía y adónde iba. El punto de partida puede ser diverso, toda la cornisa es rica en agua, la vertiente que baja del cortijo del Pardo tiene dos fuentes importantes en terrenos de Los Dolores. Más abajo, no se puede despreciar la cantidad de agua que genera de la mina de Melero Alto, y seguro que habrá otras más. Yo soy un absoluto lego en la materia y por mucho que he tratado de buscar en lo publicado, no he encontrado nada más que un plano en la Tesis doctoral de Guadalupe Pizarro, posiblemente del Sr. Ventura, que señala una línea de canal desde esa zona de Melero y que, pasando por las cercanías del cortijo del Patriarca, busca el valle para encontrarse con el complejo hidráulico, del extremo sur de la urbanización de adosadas del Patriarca, ahora enterrado debajo de los viales. 

La alberca de la Avenida Arruzafilla

Catastral que señala el complejo hidráulico como fuente y la alberca

Sigue la imaginaria línea, hasta la llamada en los planos catastrales de 1950 alberca árabe -la han dejado en la acera de uno de los viales visible, como siempre ha estado-, y de ahí busca sin duda la estación de autobuses, para llegar posiblemente a la piscina limaria de la antigua estación de ferrocarril. Esto desde luego, quiero dejar constancia, que son elucubraciones personales, mi misión, por las carencias personales citadas, no es sentar cátedra de nada, sino la de activar memorias de quienes son conocedores del tema. Pero la realidad es que los restos están ahí y el trazado viene de algún sitio y va a otro, de eso no hay duda. Y lo más importante la riqueza del territorio.

(1) O muro lindero.

ACLARACIÓN 

La ventaja de activar memorias con hipótesis aunque sean vagas y de lego tiene que, posteriores aclaraciones de expertos despejan las dudas y estas cuestiones son fijadas. La hipótesis de que la construcción era hidráulica fue lo primero que se me vino a la mente, hay por la zona sobradas muestras de ello, aunque me preocupó la pendiente.

Lo bueno es que, Paco Gamero, experto en la materia, en un correo particular me ha hecho ver que los restos podían ser un muro lindero, vamos podían no, que son. Porque vuelta a estudiar el plano catastral compruebo que la traza se corresponde con la linde del Patriarca con Vista Alegre, incluso en metros con el trazado que yo señalo.


Este plano catastral de 1950 aclara que la traza es el muro del Patriarca con Vista Alegre

Mi memoria de niño contenía que el murete del Patriarca llegaba hasta los terrenos de Melero Alto, y llega, pero antes, desde la carretera de las Ermitas, hace un quiebro hacia el oeste -que además en el plano catastral la señala como "pared"- para luego subir en ángulo recto al norte buscando nuevamente la carretera, y esa subida es la que se corresponde con mi trazado.

Por lo tanto la hipótesis de que es una conducción hidráulica no es válida y la realidad es que es el muro lindero con la antigua finca de Vista Alegre. 

Fotos del autor, GoolZoom y Catastral 1950.
Bibliografía Tesis Doctoral de Guadalupe Pizarro.

4 comentarios :

Canario dijo...

Hola Paco, ciertamente El Patriarca es un mundo, entre las últimas cosas que me han llamado la atención allí. están algunos "paseos" con bancos en ruinas como puestos para disfrutar de un paseo y descansar, una zona donde hay abejas y rocas altas que hasta tienen vias de escalada marcadas (se accede fácilmente al llanete que hay en la "cumbre"), e incluso una especie de pequeño "cañón" natural en el que hay hasta arena en el fondo, y cuyas paredes tienen varios metros de altura en la zona más profunda, frentes de cantera muy interesantes...
Un pequeño mundo en si mismo!

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Paco (Canario), muchas gracias, es de verdad un mundo, los dos arroyos temporales (no he encontrado su nombre en ningún sitio) tienen unos cauces profundos y preciosos, profundos porque al ser cortos de recorrido soportan mucho desnivel y la fuerza del agua hace su trabajo. No las encontré pero otra vez vi parte de ruedas de molino a medio tallar (se conoce que se fueron los tallistas o rechazó el cliente el encargo, o tal vez dejó el molino de funcionar). Luego está según me comenta Joaquín Reina, el aspecto botánico y geológico, que tiene unos extraordinarios valores. Hasta es digno de estudio el abuso de los guarros/as, para valorar por qué el ser humano destroza lo que le sirve. En fin...
Un abrazo compañero.

elesparraguero dijo...

Esas piedras de molino son restos de una cantera de rocas conglomeráticas posiblemente de origen romano, que se describe en este artículo de Manuel Altamirano: http://www.adesalambrar.com/index.php/repositorio/func-showdown/151/

Más al oeste hay otros frentes de cantera, pero de calcarenita, similar a las de la Albaida.

Paco Muñoz dijo...

Esparraguero, muchas gracias por la aportación, e interesante el artículo que reseñas, ya lo he leído. Eran esas zonas de explotación las que me refería.

Un saludo