domingo, 6 de noviembre de 2016

LA CANTERA DE PIEDRAS DE MOLINO DEL PATRIARCA

Un piedra casi tallada del todo,a punto de extraer

José Luis, "Esparraguero" -es el alias que se pone en el correo, que a su vez determina lo enamorado que está del campo-, fue el que me remitió al extraordinario trabajo "Una cantera de piedra de molino inédita en el término municipal de Córdoba" de Manuel Altamirano García, y Lourdes Antón Aguilar; colaborador de la Universidad de Granada y personal del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba respectivamente, por el cual he tenido la oportunidad de conocer mucho más de ese territorio del Patriarca.

Unas pocas ubicaciones

Los marcados en verde y rojo, arroyos del Patriarca, el azul de Santa Ana

El método de busca de ubicaciones

Llevo dos días pateando la zona oeste del Patriarca, tratando de llevar a mi realidad el excelente trabajo citado, y al mismo tiempo voy descubriendo cada día más cosas. Aunque a la vez me cabree por el uso que le dan algunos individuos/as. Tiene esa zona unos lugares maravillosos. Entre los arroyos estacionales, que cruzan el territorio de norte a sur, de profundos cauces. Uno nace en los terrenos del cortijo del Pardo, con una longitud de 2.750 metros, para desembocar en el que denominamos del Patriarca, que parte al este de la explanada de las Ermitas, con longitud de 2.257 metros para perderse en San Rafael de la Albaida, creo que en el alcantarillado, sirviendo de frontera con Santa Ana. 

Traza de la búsqueda de Wikiloc

Un bonito paisaje rocoso

Explanada de las extracciones principales

Pues entre los dos arroyos, en el vano de la y griega que configuran, hay una terraza en las cotas de los doscientos a doscientos treinta m.s.n.m. de un roquedal enorme. Dicen los autores del trabajo de investigación citado que los depósitos pertenecen al mioceno superior y que hay dos conjuntos de rocas sedimentarias, biocalcarenitas, esas que tienen gran cantidad de fósiles, y vemos en multitud de sillares de construcciones de época romana y posteriores, y otras llamadas "conglomeráticas tortonienses". Con poca extracción de calcarenita, parece que abandonada en  el siglo XIV, y por el contrario muy explotadas las conglomeráticas. Dicen los autores que son "areniscas de color violáceo, asociadas a deposición en antiguas zonas costeras, con importantes inclusiones de cantos rodados cuya granulometría tiene una gran variabilidad".

Una piedra ya trazada

Otra

Esta está algo deteriorada

Y concretan: "En cambio, la facies conglomerática documentada en las cercanías sí muestra una intensa explotación como materia prima para la extracción de piedras de molienda" y continúan: "Este nuevo hallazgo tiene la particularidad de ser prácticamente la única cantera de extracción de este tipo de elementos molinares conocida en Córdoba, más aún teniendo en cuenta el tipo de material que se emplea. La actividad de estas explotaciones se centró preferentemente en las formaciones de roca conglomerática y en las areniscas de grano grueso, constituyendo un material muy duro y resistente para actividades de molienda." Es llamativa la cuestión de que la producción parece quedó parada de repente, muchas piedras a medio tallar, otras empezadas. Los motivos pudieron ser muchos desde luego.

Una y media

Otra más

En esta se ve la composición

Pero para aquel que quiera documentarse a fondo puede descargarse el trabajo citado en .pdf, que también lo tiene publicado la Web de la Plataforma A Desalambrar, en su apartado "Documentos sobre la sierra y sus lugares", importante almacén de estudio de todo lo relacionado con nuestra serranía y campo. Pues bien, ni corto ni perezoso, a pesar de haber visto hace tiempo una rueda de molino en uno de mis paseos, que incluso la fotografié y todo, me dispuse a tratar de descubrir ahora el mayor número de ellas, claro utilizando los datos de emplazamiento que los autores del trabajo detallan en él. Ellos citan dieciséis trabajos marcados, que por lo que se ve no salieron de la cantera. Yo he encontrado bastantes menos.

Un par de ellas

Iniciando la traza

La mejor terminada desde arriba

Bien es verdad que estoy cada vez más limitado en los movimientos, que la primera incursión la hice con Conchi, y ya habíamos andado más de la cuenta -aunque por lo menos encontramos, sin referencias un par de ellas-, y la segunda solo, esta mañana de lluvia que, a pesar de llevar todos los datos posibles y la App de las coordenadas, paraguas y teléfono, y haber sufrido dos avisos de pérdida de equilibrio que, de haberse completado no sé qué hubiera ocurrido, sólo conseguí fotografiar unas cuantas. Ante la imposibilidad de continuar y pensando que más vale prevenir que curar y teniendo en cuenta lo que puede suponer una fractura a determinadas alturas desistí.

La anterior abajo del escalón

Posible extracción de sillares

Otro hueco similar

Pero me di por satisfecho. Me he puesto en contacto con uno de los autores del trabajo, el Sr. Altamirano, para consultarle una duda y me ha atendido muy amablemente aclarándome la pregunta, que iba por la dispersión de otras zonas de extracción, y ofreciéndose para aclarar las posibles dudas que hubiera. Le comenté que me impactó la rueda de molino que tiene ya hasta el agujero central del eje. Me decían las coordenadas  que tenía que estar cerca, pero tenía delante una cornisa, me asomé y la vi abajo, busqué un sitio para bajar y la fotografié de cerca. El método rudimentario, situarme en la longitud exacta y moverme por la latitud hasta encontrar lo buscado.

Detalle del corte de sillares

Y otro hueco aparente

Otra maravilla arqueológica más a dos pasos de nuestra ciudad, de los restos de la sedimentación marina del mar de Tetis. Y vi otra curiosidad más abajo, una zona muy similar a la de la playa prehistórica de Nublos, de la localidad de Hornachuelos, que a lo mejor debajo de alguna que otra capa de tierra pudiera contener fósiles interesantes. Dos cosas que no me canso de decir, si se necesita algo sobre nuestros campos, la página de consulta adecuada es la de la Plataforma A Desalambrar , y si lo que se quiere son fotografías para eso está la colección  de mi amigo Emilio López, "Vértice", que tiene la mejor fototeca de patrimonio de la provincia de Córdoba y parte del extranjero, como se dice vulgarmente

Fotos del autor y GoolZoom

6 comentarios :

Juan Miranda dijo...

Buenos dias Paco.

Solo se que no se nada. Asi definiria mi total desconocimiento de esa zona y de otras muchas de mi querida y añorada Cordoba. Todo eso lo tengo pateado, pero claro con los ojos de un niño o adolescente. Me encanta tu pagina porque me abre los ojos del desconocimiento. Si tengo la oportunidad de volver a esos lares, tendré un sentido mas crítico de todas esas zonas que tu me estas abriendo.
Sigue asi Paco, te lo pido de una manera egoista, pero se que al fin, un poco tu altruismo va por esa pendiente de ayudar al que no sabe.

Salud y Republica, amigo.

Juan Miranda.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, como siempre magnífico trabajo. Estos lugares me los he pateado en mi infancia, vamos, allá por pleistoceno. Doy fe que de bajo de esas formaciones hay fósiles. La zona de nuestra cierra, están llenas de conglomerados, y de oligisto. Entiendo y he visto sillares de conglomerado, pero esa piedra circular que nos muestras tiene pinta de que querían hacer piedra de molino, sospecho que por la terrosidad les habría durado un suspiro. Igual por eso la dejaron.
Sobre fósiles: el lugar más rico era la cava del Cañito Bazán. Yo tenía una buena colección de ellos, limpios como una patena, pues el arrayo que discurría por la derecha, visto desde la carretera, se había encargado de limpiarlos durante cientos, miles o millones de años. Un abrazo, Salud y República.
P/D: En 1969, yo estaba en Madrid haciendo la mili, mi abuela vendió la casa de La Huerta de la Reina, estaban muy mayores para mantener bien una casa de dos plantas, dos patios etc.
Compraron un piso en el Barrio de Santa Rosa. Cuando les pregunte por los fósiles, me dijeron que habían tirado las piedras. Lo entendí, pero me lleve un disgusto de la hostia.
No hace mucho estuve en una exposición de fósiles y los que eran igual que los que yo tenía, valían un pastón y eran una porquería comparados con los míos.

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Juan.

Muchas gracias por supra valorar lo que hago, que solo es comentar lo que hay, eso sí documentándome antes, no todas las veces adecuadamente. Ejemplo: en lo que consideré una conducción de agua, en la zona noreste, resulta que eran los restos de la cimentación de la pared lindera, como tal he puesto la aclaración cuando me lo dijo un amigo y comprobé que tenía razón. Por lo tanto no soy mucho de fiar, por lo menos al cien por cien.

Esta entrada está documentada con el trabajo de unos expertos y caben pocas dudas, las ruedas de molino están en el suelo y son una evidencia.

Me ha costado esta entrada un catarro de tomo y lomo, que hoy domingo sigo incubando de gordo, una mojada espectacular, pero son gajes del oficio.

Un fuerte abrazo.

alfredo dijo...

Un millón de gracias Paco por compartir tanto conocimiento con el resto. Es un placer leerte! Saludos

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Alfredo, que buenos días que uno no merece porque la información está ahí fuera, y lo importante es escuchar a los amigos, a los expertos y activarla.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi. Ya me imagino que conocerás bien esa zona. Las piedras circulares son de molino y de otro material que la biocalcarenita (según los expertos). Paco estoy deseando encontrar a alguien que tenga fotografías de la fuente del Cañito Bazán, del pilar de abajo tengo. Es una pena que haya poco. Ya me contaste lo de la tirada de tu colección de fósiles, a mi me tiraron lo tebeos, y estoy seguro de que cuando entregue la cuchara, me tirarán todo lo que tengo, es en vida y si no ando listo a la frase de -Esto para que sirve. sale para el camión de la porquería libros, revistas y documentos que yo los tengo como oro en paño, pero que mañana no valdrán nada.

Salud y República