martes, 20 de diciembre de 2016

EL C3A, ANTIGUO C4, POR FIN


Esta mañana del día 20 de diciembre, a unas horas de la entrada del invierno, he visitado el C4, ahora C3A. He sido el primer cordobés que ha entrado al C3A en su apertura al público llano. Las fotos de familia en la inauguración se las hicieron ayer. He tenido también el orgullo de ser entrevistado por una de la reporteras más "apañás" del periodismo cordobés, María Eugenia Vilches, de la cadena SER. Una amiga que siempre que podía llamaba a un joven guitarrista, casi un niño, para que amenizará los programas de radio, Gabriel Muñoz, hoy profesor de guitarra flamenca del conservatorio de Córdoba.





He de reconocer que el C3A -antes C4, y ya no lo menciono más así-, es una obra colosal, de una notable categoría arquitectónica, claro no sería lógico que no lo fuese, diez mil veinte millones de las antiguas pesetas le obligan a ello. Versátil, cambiante, diáfano y enorme. Treinta millones de euros con las "polladas", cosa normal en todos los proyectos, casi el doble de lo presupuestado y muchos años de espera. Habrá que soslayar estos extremos porque ya está abierto y funcionando, esperando que se llene de contenido periodico. De momento tiene una programación atractiva todas las tardes hasta mediados de enero.





En su interior alberga la Mediateca de la Filmoteca Andaluza, de momento. Un lugar apasionante para el estudio del cine, con una "mediatecaria" que transmite ilusión al hablar de su trabajo. He de reconocer que en la polémica de no trasladar la Filmoteca al C3A tengo mis dudas razonables. El marco es magnífico, las instalaciones de categoría, y llenaría bastante el contenido del contenedor de las artes, del Centro de Creación, con la del séptimo. Somos en Córdoba, muy de: "mi San Rafael ni tocarlo", aunque considero que debíamos ser más prácticos. Cuando la Biblioteca Provincial tenga su sede en la Avenida de América, ya no nos acordaremos de la rosaleda (que se puede sembrar en cualquier sitio) cuyo lugar ocupó no sin polémica.





La suma de las instalaciones de la Filmoteca, al Palacio de Congresos, arrojaría el resultado clarísimo de que no haría falta ese derroche de dinero público para arreglarle el pabellón a un banco. Pero aquí somos más papistas que el papa, aunque habría que conocer las verdaderas razones de esa decisión que tomó el consistorio. No es lógico que un pabellón en mal estado por una pésima gestión de los anteriores -más bien del anterior propietario-, lo arregle y remoce el Ayuntamiento de la ciudad, cuando el propietario es una entidad bancaria que cobra por toser a los ciudadanos, desahucia, y lo más probable es que los beneficios de la misma viajen al norte del país. 




Pero hoy tocaba el C3A y siempre me salgo por carreteras secundarias, en este caso por culpa de la Filmoteca y mi fácil volante. Críticas al contenedor artístico, pueden hacerse muchas, como a todo, pero ahí está. Al fin tenemos el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, aunque hay que llenarlo de contenido diario. El antiguo anhelo del Equipo 57 se ha conseguido para esta ciudad, y el marco no puede ser mejor. Ahora nos queda el Bellas Artes, que parece ser iba en el entorno de la Calahorra, para que la antigua "Villacachonda", el Barrio Viejo del Campo de la Verdad, y el Altillo, sean el referente artístico de la Córdoba del siglo XXI. 




PROGRAMACIÓN DIC16/ENE17(del folleto)

"Durante los primeros días de inauguración del C3A, del 19 al 30 de diciembre, se plantea una programación que orbite en torno al movimiento y que transite entre piezas más "puramente dancísticas" y más "puramente circenses" Así, encontraremos piezas de danza y de circo, pero sobre todo el público podrá encontrarse siempre con el movimiento como nexo común, piezas que nos plantearán las afinidades, los solapamientos y las hibridaciones de unas disciplinas y otras. Danza, movimiento, circo plantea, desde la sobriedad y desnudez de las palabras que componen su nombre, esta cercanía, esta transición desde una disciplina a otra, tan directa y, en ocasiones, tan poco explícita y de la que se tiene tan poca consciencia.

Conceptos como coreografía o acrobacia son normalmente adjudicados en exclusiva a un ámbito ¿en este caso a la danza y al circo respectivamente-, cuando realmente forman parte intrínseca de casi cualquier creación artística contemporánea que trabaje con el movimiento. No solo queremos mostrar que la danza y el circo pueden estar muy cerca, sino que de hecho lo están en innumerables ocasiones. Todo esto se trabajará desde una perspectiva contemporánea, acorde con el espacio en el que vamos a abordar este ciclo de piezas y con una programación completamente andaluza. Todas las representaciones se realizarán en la caja negra del C3A, realizándose dos pases diarios.

19 DICIEMBRE. CÍA B612. "La Arquitectura del Aire"

B612 lleva casi 20 años como una de las compañías pionera en la danza vertical de España. En su recorrido es fundamental el título "La Arquitectura del Aire", que no hace sino expresar el enfoque del artista David Gutiérrez sobre el trabajo con el aire y con la pared. Un concepto que parte de lo única que supone cada actuación, como únicas son cada pared a la que se enfrentan. En este caso los encargados de dibujar esa nueva y única arquitectura serán David Gutiérrez y Raquel López. Poesía en el aire y bailarines que vuelan al entender la pared de la caja escénica como si fuera un suelo.
Espectáculo inaugural a las 18h

20 DICIEMBRE. CÍA DOS PROPOSICIONES. "Pacto de fuga"

"Pacto de Fuga" pondrá en escena al talentoso trío de bailarinas y coreógrafas andaluzas Raquel Madrid, Laura Lizcano y Laura Morales, en una pieza enérgica y muy física, con ciertos toques de humor negro y un comienzo impactante y desconcertante para el espectador. Un apasionado encuentro en escena de estas tres mujeres en el que cabe la copla de Concha Piquer o las colaboraciones especiales de Pájaro y el Niño de Elche, y donde las ataduras y la liberación son expresadas a través de un particular lenguaje coreográfico.
Pases: 18h y 19h

21 DICIEMBRE. ZEN DEL SUR. "Wake App! (extracto)"

Zen del Sur es una de las compañías andaluzas que trabaja el lenguaje más contemporáneo de circo, generando situaciones y atmósferas en las que la danza, el movimiento y el circo se trabajan desde la unidad estética: se trata de generar emociones y utilizar todas las herramientas técnicas y escénicas para ellos. En Córdoba traen una pieza sacada de su nuevo espectáculo ¿Wake App! (extracto)¿, en la que el dúo un dúo formado por Carlos López y María Muñoz concentra danza, acrobacia y rueda cyr.
Pases a las 18 y 19 h.

22 DE DICIEMBRE. ANTONIO VARGAS. "Zen"

Uno de los mejores verticalistas de Europa, y probablemente del mundo es malagueño. Antonio Vargas es un artista que ha trabajado con las mejores compañías circenses (Siete Dedos de la Mano, Eloize, Circus Monti), presentará un número creado en el seno de la Compañía granadina Zen del Sur, de la que fue fundador, en el que, con una pulcritud técnica absoluta, muestra un concepto de equilibrios de manos en el que predomina la paz y lo emocional, transmitidas desde lo visual y desde la fuerza.
Pases 18 y 19 h.

23 DICIEMBRE. VAIVÉN CIRCO. "Do not"

"Do not" es un número de unos 20 minutos basado en su exitoso espectáculo "Do Not Disturb". En esta pieza la coreografía y la danza están presentes, pero desde la perspectiva de la acrobacia, con una sorprendente escenografía móvil como protagonista. Vaivén es una de las compañías de circo referentes en España y en Europa, con su director, Miguel Ángel Moreno, "Bolo", como flamante nuevo Premio Nacional de Circo 2016.
Pases: 18h y 19h.

 27 DICIEMBRE. DANYZOO: "Fusion Balance"

DanyZoO, Daniel Gómez es un versátil artista con una capacidad física deslumbrante. Desde el breakdance a la danza contemporánea, DanyZoO cuenta con muchas herramientas para asombrar al espectador. Su número mezcla todo ello con la técnica de verticales (equilibrios con las manos) y contorsión, en una atmósfera elegante, cuidada y precisa, de un perfil muy contemporáneo. DanyZoO ha sido seleccionado recientemente para uno de los certámenes más importantes en e l ámbito del circo contemporáneo, el Cirque de Demain de París.
Pases: 12.30h, 18h y 19h.

28 DICIEMBRE. SEITECATE: "Golpes de Nada"

Laura Morales y David Novoa forman Seitecate, una compañía que ha destacado por esta pieza, cercana a la danza acrobática y en la que la destreza física juega un papel importante. En ¿Golpes de Nada¿ el movimiento está trabajado como explosión, como impulso, en el que la acción de golpear, o golpearnos, se convierte en una forma más de relacionarnos con la persona que nos rodea y nos acompaña.
Pases: 12.30h, 18h y 19h

29 DICIEMBRE. CÍA DANZA MÓBILE: "Sertrifugados" (Estreno)

¿Setrifugados¿ es una pieza de danza en la que un bailarín sin discapacidad y una bailarina con discapacidad visual se preguntan acerca de sus propias limitaciones ¿Somos conscientes de nuestras propias limitaciones. Cómo nos amoldamos y adaptamos a lo que no somos por inseguiridad, por complacer o por comodidad, cómo rompemos o dejamos de romper barreras y límites. Danza Móbile es una compañía especializada en arte integrado que, desde hace más de veinte años produce espectáculos en los que conviven artistas con y sin discapacidad.
Pases: 12.30h, 18h y 19h

29 DICIEMBRE. RUBÉN OLMO. Arquitectura de Luz y sombras

Analizando algunas piezas artísticas de Encuadernaciones de Myriam, Rubén Olmo (Premio Nacional de Danza 2015) se encuentra con la necesidad de crear el movimiento de éstas en el espacio y tiempo¿ comienza a germinar un nuevo proyecto donde la palabra arquitectura se manifiesta a bandas inseparables: Danza, Música y Espacio.
La arquitectura, música y la danza, a pesar de ser disciplinas muy diferentes, tienen una estrecha relación en su visión espacial y su proceso creativo. Trabajan el espacio como materia prima y se complementan en su discurso. Arquitecto, músico y bailarín trabajan con materiales para conformar espacios. Artes que acompañaban permanentemente a la humanidad. Arquitectura y cuerpo humano están íntimamente relacionados; la danza busca el movimiento del cuerpo a través del espacio, la arquitectura busca crear este espacio, ordenando y jerarquizado en una composición espacial (Leonardo Da Vinci) y la música es el pulso de la obra.
Pases: 18:30 h y 19:30 h.

30 DICIEMBRE. ALAS CIRCO TEATRO: "Invisible"

En este ciclo no podía faltar una compañía de circo cordobesa como Alas Circo Teatro, que además de su faceta como compañía y productora de espectáculos y números de circo tiene un importante proyecto pedagógico en su espacio de trabajo. Alas Circo es una compañía especializada en técnicas aéreas desde una perspectiva contemporánea. En esta ocasión Txus Buffa será la intérprete de una bella pieza de telas, una disciplina que resume como pocas la poesía del movimiento en el aire y la fuerza física que se necesita para ejecutar los movimientos. ¿Invisible¿ invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en el circo y en la vida y cómo el foco de atención se centra tan concentrada y radicalmente en una línea vertical formada por esas llamativas telas para desaparecer en cuanto terminan los aplausos.
Pases: 12.30h, 18h y 19h

Fachada(Foto de la Web)

Proyección fachada (19,00 a 21,00 h.)

FACHADA MEDIATICA

La fachada del C3A está diseñada para ofrecer una apariencia durante el día mientras que por la noche se convierte en una única y dinámica pared de comunicación que reacciona muy específicamente a la arquitectura. los 100 metros de esta fachada está formada por 1.319 huecos hexagonales. Hasta el próximo febrero esta fachada tecnológica ofrecerá las creaciones de la empresa alemana Realities United que generará imágenes y modelos sobre el Guadalquivir.

Fotos del autor y web del C3A
Programación de la Web del C3A

4 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, estás que te sales. Uno, que está en la diáspora, cuando empezado a leer me he dicho: ¿Esto qué es lo que es? Luego me he ido enterando. De todas maneras, a mi las obras faraónicas me hacen poca gracia, porque parecen más un concurso de continentes que de contenidos. Me recuerda a los cuentos de los viejos. Mira hijo, esto lo hizo tu abuelo cuando mandaba. Muy simpática la anécdota de tu hijo Gabriel. Un abrazo, salud y República.

Raquel Morrison dijo...

Bueno Paco, respecto al traslado de la Filmoteca tú desde luego que estas en todos lados, no eres un usuario habitual de la misma.
Por otra parte el funcionamiento actual de la Filmoteca es precario, ni siquiera pone películas los domingos. Ni siquiera presta libros en la Biblioteca.
Más vale solucionar con poco dinero los problemas actuales antes que realizar un traslado

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias amigo Patxi. Me lo imagino, eso es un solar en el meandro de "villacachonda", dónde iban a hacer el Palacio del Sur, que Kohalas de llevó una pasta por el proyecto, y otra más por modificarlo, incluyendo lo que costó que fueran cuatro (creo) concejales a Holanda a encargarle la modificación. Eran sueños de grandeza de un concejal de urbanismo del psoe y luego de IU. Pero más nos ha costado los años de 2016 capitalidad cultural, de la que nadie ha rendido cuentas de los gastos, por la apuesta. Lo que tu dices es como lo del "aeropuerto del abuelo", de Castellón. Y luego está lo del Pasok, que parece que está de elecciones, todo promoción de la marquesa de Triana. Gabriel es que lleva muchos años con su profesión y ha hecho como el padre de todo. Salud y República y que seas el 1/100000 de la lotería.

Paco Muñoz dijo...

Es verdad Raquel, no soy usuario como tú, por poner a alguien, aunque conozco a usuarios que piensan distinto.De todas formas es una opinión personal, ante las posibilidades que he visto en el otro lugar, junto con la de optimizar los recursos. Es posible que me equivoque, pero esto es culpa de que hay opiniones distintas, yo he sido siempre partidario de lo que llamaban la Casa de Cristal, y de la reforma del Puente nuevo y del entorno, esto es cuestión de gustos desde luego. Y fue critico con la destrucción de las rosaleda pero ahora veo que el cambio ha sido positivo.
Feliz año y un abrazo compañero ya tendré ocasión de hablarlo contigo personalmente.