domingo, 25 de diciembre de 2016

VAIVEN CIRCO, EN EL C3A



Dentro del programa de actividades del C3A, el pasado día 23, vimos a la compañía circense -no sé si llamarla así- Vaiven Circo, representar su obra "Do not disturb"(No molestar), Miguel Moreno “Bolo”, Raquel Pretel Ferrándiz, Chema Martín Herrera y Darío Dumont Swinkel. Los dos primeros proceden del la compañía Els Comediants, Miguel trabajaba de artista circense allí y Raquel de bailarina, se unen y deciden configurar, a pesar de la separación de los mundos del circo y de la danza, la compañía.





El marco, la ciclópea sala Caja Negra del C3A, que nada más que pensar la refrigeración que necesitará en verano da ya escalofríos. Es la construcción más alta del conjunto (recomiendo no cementarse con las paredes echándose en ellas) La obra: un día cualquiera, en cualquier fábrica de principios del siglo pasado, en la que hay que montar un mastodonte de máquina; una rueda de 2,5 m de diámetro y un peso de más de 120 kilos. 




Ellos no saben cómo debe de quedar la máquina y eso es el motivo de guión. Luego está lo accesorio a pesar de ser siempre lo principal, las relaciones humanas. Infantiles saboteadores de la realidad cotidiana. La utilización de la máquina para, simplemente romper unas nueces que se resistían a romperse con los dientes de Raquel.




Aprenden la realidad y a su vez nos deleitan con acrobacias y equilibrios inestables arriesgados, que te hacen algunas veces sobrecoger. Danza, saltos mortales y toda suerte de movimientos incluida la danza. La compañía granadina, tiene un largo currículo de actuaciones por todo el mundo, hasta Japón por citar el lugar más lejano, citados en su página web: "Chalons dans la Rue (Fr), Coup de Chauffe en Cognac (Fr), Fira de Circ de Catalunya TRAPEZI de Reus,  Fira Tàrrega, CIRCADA de Sevilla, el Festival de Teatro de El Ejido, 




El Festival Puerta al Mediterráneo, Festival MOBA, Festival de Teatro de Calle de Vila-Real, Festival Ane Brz de Ljubljana, Festimome (Fr), Bastid Art (Fr), Festival Tra Terra e Mare en Latissana (It), Festival de Teatro Marrakech, Coruña, Londres, Kalearte en Vitoria, Kalealdia en Bilbao, Umore Azoka en Leioa, Festival Salamanca, Pilar Zaragoza, Circo Price de Madrid... Shizuoka (Jp), Copa del Mundo de Artistas de calle, Daidogei, como invitados especiales, Festival de Teatro de Sibenik (Croacia)."Un rato de sencillo y agradable esparcimiento, con una chiquillería entregada y unos adultos también.

Fotos y videos del autor
Texto de la Web Vaiven Circo

No hay comentarios :