miércoles, 11 de enero de 2017

DE LA "ESTRELLA DE LOS DESEOS", DEL BLOG "FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS"

El fósil milagroso en cuestión (Blog de Astu)

Un buen amigo, Astu, tiene un extraordinario Blog dedicado a la paleontología, que se llama Folklore de los Fósiles Ibéricos, en el que trata los temas de una forma muy peculiar, llana, y asequible a todos los conocimientos. Hace un tiempo me preguntó por la famosa (entre los extranjeros de nuestra ciudad, es decir en el turismo) Estrella de los Deseos, de un muro de la lonja de la calle Torrijos, esquina al Triunfo, cuando estaba documentando sus trabajos. Al que sea, en su momento le dio por decir que era milagrosa, y claro con lo necesitados que estamos muchos de que hayan milagros, en este país de pícaros, ladrones y miserables, por lo menos para llegar a fin de mes, se agarra uno a un clavo ardiendo.

Ubicación de la Estrella en la lonja del muro oeste, esquina sur

Ya sabemos los oriundos que beber en agua de la fuente del olivo, del Patio de los Naranjos, otorgaba un plus especial para casarse. Ahora hemos visto monedas en la fuente, al estilo de la de Trevi en Italia. Luego estaban otros mitos interiores de la Mezquita; El Cautivo; El Colmillo del Elefante; el Buey reventado del púlpito del Altar Mayor; San Cristobalón (este dentro de los milagros oficiales de la religión), la columna que huele a azufre si la frotas (pues vino del infierno); y un variado número de etcéteras. 

Fósil enquistado en el sillar

Creo que el verdadero milagro es el de la belleza de la Mezquita y su entorno, a pesar del atentado sufrido al enquistarle la Catedral católica, y el actual de la alevosa inmatriculación, por un precio similar al que llevó a la horca a uno de los más famosos traidores de la historia, Judas, por treinta monedas de oro, hoy treinta euros. Y si se lee como se tomó posesión del bien público -que nunca debió de dejar de serlo-, no deja de ser una maniobra anacrónica y esotérica pura y dura,  que le hace a uno sin esbozar una maliciosa sonrisa y un ligero ladeo repetido de la cabeza a la vez, como diciendo: -Bueno venga. 

Lonja del muro oeste en ruinas, finales del siglo XIX 

Yo he estado manipulando la famosa Estrella de los Deseos, y al igual que cuando veo un meteoro luminoso en el cielo (estrella en este caso fugaz), se me cae una pestaña, o cualquiera de las muchas, pido siempre el mismo, honradez en los gobernantes y castigo para los defraudadores, ladrones y gentes de mal vivir, que no coinciden con el mal vivir forzado del pueblo llano y honrado. Pero como estos deseos cumpliendo los ritos, los formulo  siempre y sigue el mal gobierno de este país, no confío mucho en ello.

Lonja del muro oeste una vez reformada, principio del siglo XX


Vista actual

Pero el verdadero espíritu de esta entrada es que visiten el Blog de Astu, y sobre todo lean los dos capítulos dedicados a la Estrella de los Deseos del sillar de biocalcarenita de la Mezquita de Córdoba, y al igual que el artículo de Castilla del Pino en Triunfo, apresúrense a visitarla porque pronto, si "Dios no lo remedia" (que ya puestos es el único que puede hacerlo, ya que estoy seguro de que si existiera no iba a permitir determinados comportamientos), ya ni siquiera se llamará así, en esa moda de cambiar la historia que estamos viviendo a diario en muchas cuestiones.

Un grabado del mismo lugar del romántico Trevor Hadson

Los dos capítulos dedicados a la Estrella de los Deseo del muro oeste de la Mezquita en su esquina sur, en el Blog: FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS:



Que los disfruten pues no tienen desperdicio.

Una curiosidad añadida, en 1862 estaban los muros de la Mezquita enlucidos

Fotos del Blog de Astu, Google y autor.
Bibliografía del Blog Folklore de los fósiles ibéricos

6 comentarios :

Astu dijo...

Paco, muchas gracias por la generosa valoración que haces de estas dos publicaciones cordobesas de mi trabajo como etnopaleontólogo.

Si no te parece mal, quisiera aprovechar la ocasión que me brinda tu sabia atalaya cordobesa, para solicitar a aquellos lectores y lectoras tuyos que lean mis dos entradas sobre la "estrella de los deseos" a que se animen a hacer comentarios y sobre todo que los usen para aportar datos nuevos relacionados con el asunto o con otros casos cordobeses o andaluces de folclore paleontológico de los que ell@s tengan conocimiento. Su colaboración ciudadana resulta imprescindible para seguir conociendo nuestro patrimonio etnopaleontológico.

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Astu, como te he dicho en otro lugar, las gracias a ti por tu aportación científica. El púlpito es tuyo amigo, y espero que se anime el personal a comentar, aunque ya sabes que el nivel de comentarios es bajo siempre.

Yo tengo tres fotografías preparadas sobre la "estrella" pero te las enviaré por correo electrónico y tu luego las utilizas. A raíz de tu dos artículos la otra mañana pasé por allí, que dicho también es mi barrio y ha sido lugar de juegos infantiles esas lonjas. Son del siglo XIX, finales, una, y las otras dos del primer tercio del XX y XXI.

Como digo las paredes de la mezquita o sus muros exteriores, como todas las construcciones de esa época estaban enlucidas y encaladas, eso daba una protección especial a las piedras. Al hilo de las reformas de las puertas y muros, por Velázquez Bosco, ayudado por Mateo Inurria, se dejaron al aire (quizás eso facilitó que se viera la estrella por culpa del mal de la piedra). En la foto del XIX se ve que el lugar de la estrella está totalmente destruido en una absoluta ruina. Luego vemos la reparación y la actualidad,

Podemos deducir, no afirmar que ese sillar en concreto, por el lugar se colocó en la reparación, luego no procede de la época de esplendor de Córdoba. Eso no quiere decir nada desde luego pero es un dato, por si a alguien se le ocurre, en el plano esotérico, decir que las virtudes de la "estrella" vienen de esa época.

Un abrazo y como siempre Salud y República.

Seño Ara R.O. dijo...

Preciosa entrada de blog. Gracias por compartir.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Mary Otero. Un saludo

Pilar Calzado dijo...

Estimado Paco, a través de este blog he llegado a conocer la "estrella de los deseos" y otros fósiles incrustados en los lienzos de la Mezquita y has despertado mi interés. Profundizando en redes he encontrado una guía didáctica en PDF, muy interesante, ha sido creada por el profesor Miguel Ángel Núñez Granados, que explica el origen de los distintos fósiles y detalla la posición de los mismos alrededor de la Mezquita. El documento sirve de base a modo de gymcana para encontrarlos, incluye fotos y plano. Es muy ameno y puede ser una actividad interesante con niños sobretodo ahora con confinamiento municipal. Nosotros lo seguimos y encontramos la mayoría.
Quiero agradecer a Miguel Ángel Núñez Muñoz su documento y a ti este escaparate de Córdoba.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Pilar y me alegro haberos servido de algo. He tratado de buscar el documento que citas pero no he tenido suerte, si he visto otros del mismo autor que son muy interesantes. Si lo tienes a bien me gustaría conocerlo. Puedes enviar los datos a info@notascordobesas.com, Muchas gracias.
Un saludo