sábado, 28 de enero de 2017

GOLPES DE REALIDAD, DE SUSANA LUQUE (ASAENEC)

  
Portada del libro

"Susana Luque, nació en Córdoba, en 1976. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba, con formación en pedagogía y comunicación (Community Manager). Lleva más de diez años trabajando en movimientos asociativos y con colectivos de exclusión social. En 2005 inicia su andadura profesional en Asaenec como Asesora Jurídica y posteriormente como Directora Gerente, puesto que ocupa en la actualidad. Es especialista en Salud Mental, Derecho Sanitario y Servicios Sociales. Ha impartido jornadas, cursos y sesiones informativas sobre salud mental, ha publicado artículos sobre esta materia, y ha elaborado y publicado la Guía “Servicios y Recursos de Orientación e Inserción Laboral de la Provincia de Córdoba”.Gran cinéfila y apasionada del senderismo, sigue luchando, de manera incondicional, por un mundo más justo y solidario."

La autora

Conocí a Susana hace unos años, en un proyecto también solidario en el que estábamos los dos junto a otra gente. Todos valorábamos la capacidad de trabajo de esta mujer. Luego, de casualidad supe de su procedencia familiar, y entonces comprendí perfectamente su valía, de casta le viene al galgo. Yo había sido aprendiz de cincelador con su padre, Pepe Luque, cuando tenía nueve años, allá por el 1956, en el taller del malogrado Paco Díaz Roncero -el "Paco de Luisa" como lo llamábamos en mí casa, pues habíamos sido vecinos en la calle Medina y Corella 4-. Pepe  Luque era y es, aún afortunadamente, uno de los mejores cinceladores de Córdoba, un gran artista y mejor persona, lo mismo que su madre, pero me quedo corto con él en geografía. 

Susana Luque

Luego Susana me invitó a la presentación de su interesante libro y por problemas familiares no pude asistir. Hoy lo he adquirido -hay que tener en cuenta que el importe es una ayuda para la asociación-. Libro que se lee en un rato pero que nos da a conocer el enorme problema que son las enfermedades mentales y las complicaciones familiares que estas conllevan. La ficción de sus relatos basados en las realidades cotidianas que viven en la asociación, pueden estar minimizadas conforme a la realidad que retratan, la realidad seguro supera la ficción. Son cincuenta y ocho páginas, seis relatos y un prólogo muy literario, relatos a cual más crudo, que verdaderamente son como el título indica, golpes de realidad.  
                                                                         

Fotografías del libro y de Susana Luque
Bibliografía del libro.

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, muy interesante el trabajo. Un grupo de amigos ayudábamos a un pueblo de Ecuador, unos iban a hacer trabajos fiscos, de albañilería, fontanería etc.
La solidaridad es como decía un niño de Ecuador: “Por la noche nos reunimos para planificar un trabajo, para la mañana siguiente. Fui y estaba solidario, vamos, que no vino nadie y yo estaba solo”
Esa es la gran desgracia, al final estás solo, y se va todo al traste.
Las enfermedades mentales tienen mal arreglo, porque todo lo quieren arreglar con “boticas” y algunos desarreglos mentales se podrían subsanar escuchando, simplemente escuchando.
Al siquiatra siempre se va tarde, porque todos los problemas mentales los tienen otros.
Si te duele un pie vamos al médico rápidamente, al siquiatra más comúnmente llamado loquero, se deja hasta que te llevan.
En nuestro pueblo era un terror mencionar a Castilla: “Este está para llevarlo a Castilla”
Así que, a Susana le queda mucho que luchar. Un abrazo, salud y República.

Paco Muñoz dijo...

Mucha gracias Patxi, a Susana y sus compañeros y las muchas personas anónimas que luchan en guerras complicadas. Llevas razón. Lo corroboro porque en cierta ocasión a mi me enviaron al psiquiatra me parece que se llamaba Aumente, me recetó una serie de ansiolíticos, creo que durante un mes. Era un problema de ansiedad. Cuando volví sin mirar ni siquiera la ficha, y sin escucharme siquiera, me recetó otros dos meses de pastillas, y dije que se las iba a tomar él. Claro todos no serán así, es lo malo de generalizar. Yo me receté sopitas y buen vino, remedio de muchos males.
Salud y República compañero.