domingo, 5 de febrero de 2017

DE LA TORRE Y DEL CERRO, EL MARAVILLOSO UNIVERSO DE UN ARCHIVERO, ARCHIVO PROVINCIAL DE CÓRDOBA

Cartel de D. José como sentado en un particular Jardín de las Delicias

En el precioso marco de la Capilla de Nuestra Señora de la Concepción, hoy Salón de Actos del Archivo Histórico Provincial, se expone "De la Torre y del Cerro, El maravilloso Universo de un archivero" La exposición que recoge el archivo personal de D. José de la Torre y Cerro, que su familia ha donado al Archivo Provincial de Córdoba, así como documentos originales del Archivo, estará hasta el 31 de marzo. Nos dicen a la entrada:

Fachada lateral de la antigua Iglesia

Título de la Exposición

"DE LA TORRE Y DEL CERRO,
El maravilloso Universo de un archivero"
"No elocuentes, porque esto de mí no puede esperarse, pero sí muy sinceras, sean las primeras palabras dirigidas a vosotros desde este sitio, para expresaros la cordial y profunda gratitud que embarga mi ánimo..." Así nos recibe José de la Torre y del Cerro (1876-1959), a esta muestra organizada con motivo de la donación de su archivo personal al Archivo Histórico Provincial de Córdoba.



Patio de la casa barroca del Archivo

Entrada a la capilla

Pocas personas como este archivero e investigador cordobés, juicioso, desprendido y riguroso han dedicado tanto tiempo y esfuerzo al estudio de la historia de la ciudad, buceando en sus fuentes y luchando con denuedo por la preservación del patrimonio documental en situaciones de especial fragilidad.

Bajada al Salón de Actos

Ventanal

Entrada exposición

Su legado supone la llegada de un tesoro de referencias documentales, y nos obliga como rendido homenaje, a rescatar su memoria del injusto olvido como tantas veces él mismo hizo, desempolvando vidas, historias y aventuras de otro tiempo."

Techo de la Capilla

Una vista de la Sala

Lateral de la Sala

José de la Torre y Cerro nace en nuestra ciudad el 27 de abril de 1876, hizo estudios de Bibliotecario y Arqueología, y se licenció en Historia en Madrid. Ingresó por oposición en el Cuerpo facultativo de Archiveros Bibliotecarios y Arqueólogos en 1904. Estuvo destinado en el Museo Arqueológico Nacional, en el Archivo General de Indias de Sevilla, y volvió a Córdoba en 1909, como Jefe del Archivo de la Biblioteca Pública Provincial, y de la del Instituto de Enseñanza Media, hoy Luís de Góngora. Fue director interino de Museo Arqueológico de Córdoba, durante un corto tiempo y en 1914 se hace cargo del Archivo de Protocolos de notarías.

Datos biográficos


Es una corta reseña para una intensa vida de investigador. Durante toda su vida profesional y después, se jubiló en 1946, continuó con el mismo tesón investigando la vida de personajes cordobeses como fueron Gonzalo Fernández de Córdoba, el Inca Garcilaso de la Vega, el conquistador Gonzalo Ximénez de Quesada y profundizó las raíces cordobesas de Miguel de Cervantes. Tiene los siguientes reconocimientos y premios: 



"Académico de la Real Academia de Córdoba en el año 1922. Académico de la Real Academia de Historia de Madrid. Académico de Buenas Letras de Barcelona. Reconocimiento del Archaologisches Institut des Deutschen Reiches de Berlín. Reconocimiento de la Academia Chilena de la Historia. Reconocimiento de la Academia Colombiana de la Historia. Reconocimiento del Instituto Peruano de Investigación Genealógicas. El Ayuntamiento de Córdoba el nombró en el año 1950 Cordobés Benemérito. Medalla de Plata de la ciudad de Bogotá (1948). Encomienda de la Orden del Sol del Perú (1950). Encomienda de Alfonso X el Sabio (1951). La Corporación cordobesa en el año 1986 acordó dar su nombre a una calle de la ciudad e igualmente fue aceptado su nombre por el colegio C.E.I.P. José de la Torre y del Cerro."

D. José en la última etapa de su vida.

Esquela de su defunción el 16 de abril de 1959













Notas de Prensa de la Exposición:
Cordópolis
Diario Córdoba
Cordobapedia

Fotos y vídeos del autor
Bibliografia de los textos y Cordobapedia

No hay comentarios :