viernes, 10 de febrero de 2017

II EXPOSICIÓN DE CARRUAJES ANTIGUOS, SAN FELIPE NERI.


Cartel

Visita de la exposición, la II, de Carruajes Antiguos en el marco incomparable del Oratorio de San Felipe Neri. Como quiera que es un tema -como de casi todos- que entiendo lo justo, por lo tanto me limitaré a transcribir las leyendas expositivas que tiene delante cada elemento de la exposición. Luego, si el lector quiere ampliar conocimientos sobre la materia deberá dirigirse al documento de consulta adecuado. Ocupa dos vitrinas expositivas, con materiales relacionados con lo que se expone. Diez carruajes perfectamente conservados, y una serie de maniquíes vestidos de de diversa manera, de entre los que destacan los alguacilillos de la Policía Local de Córdoba y sus monturas.

TILBURY GIG

"TILBURY GIG

Contrariamente al Dog-Cart y sus derivados, donde la caja es siempre para cuatro plazas, los Gigs son todos concebidos para dos personas, en un solo asiento. La palabra Tilbury se atestigua desde 1814 (New English Dictionary on Historical Pricipes). De origen inglés, el Tilbury fue inventado a principios del siglo XIX por el carrocero londinense del mismo nombre (enseguida fue modificado por Fitzroy Stanhope, quien lo bautiza como Stanhope Gig). En el siglo XIX, los Gigs estaban muy extendidos en Inglaterra. Casi todos los hogares de clase media tenían en su cochera un Gig. El Gig era el coche de los médicos, del personal de la banca, de los agentes de cambio, de los vendedores ambulantes y de otros profesionales de clase media que se servían de este vehículo para las idas y venidas de la periferia.

La cabecera del oratorio

Los Gis presentan variaciones, al igual que los Dog-Cart y sus derivados, y si bien conocemos los más extendidos, existen otros muchos modelos únicos, construidos a petición y gusto de los clientes. Este modelo expuesto es uno de estos últimos casos. Se describe como carruaje para dos personas caracterizado por una clase de caja cuadrada, sobre la cual se establece un asiento no cubierto de capota, suspendida sobre dos ballestas que hacen forma con dos largas varas (brancards) en su parte posterior, unidas al tren sobre otras dos medias ballestas sobre resortes en "C" invertida."

CHARRETTE ANGLAIS

"CHARRETTE ANGLAIS

KING-CART (Denominación carrocera FAURAX, o Lyon). El charrette es el más popular de todos los coches y así como el más conocido entre el gran público y los iniciados al enganche. Este coche nace en los alrededores de 1860 en Inglaterra, de ahí su nombre: Charrette Anglais. Es un coche de dos ruedas, ligero, formado por tres laterales (dos paneles curvos laterales hacia el exterior y uno trasero que se abre convirtiéndose en reposapiés) en el cual pueden tomar plaza cuatro personas. Las varas (brancards) son la prolongación de la estructura sobre la que se construye el coche.

Oratorio puerta de entrada

Esta descripción es justa, pero parcial, porque bajo esta denominación se engloba una cantidad importante de modelos de carruajes, diferentes en sus terminaciones y en sus funciones. La comodidad de estos coches no es la de mayor confort para el viaje, pues era principalmente un vehículo rural, utilitario, para iniciados y de múltiples usos. Suspendido por dos ballestas elípticas este coche de finales del siglo XIX es singular por sus dos guardabarros curvos, así como por La capota descubierta, de caja barnizada y finas líneas que le dan un aire de Ligereza, ideal para el transporte tanto urbano como rural."

LADY FAETÓN

"LADY FAETÓN

PETIT DUC (CABRIOLET Á QUATRE ROUES), Lady Faetón  ó Faetón Jorge IV
Carruaje de origen francés. Fabricado por la compañía Hermanos Petín, Gaude de París, en Las candilejas lleva la marca B HAUSSMANN TOUCHET París, situada en el Boulevard Haussmann, Ubicación de importantes carroceros sobre finales del siglo XIX. La fecha de fabricación debe ser anterior á 1890, puesto que en esta fecha la fábrica fue trasladada de París. Es esta una época de especial esplendor de la carrocería hipomobil. Carruaje de ciudad y de paseo, de un fondo, de caja "á jour" redonda y baja, con fácil acceso. Desprovisto de asiento de cochero, puede ser conducido desde el asiento interior por el propietario.

Una vista de la sala

Consta de asiento principal coca capota de "doble compás", tapizada en piel, desmontable y asiento trasero (pulpitillo) para el lacayo. Está provisto de guardabarros laterales. Faroles redondos de la misma época, con cristales esféricos e interior de plaqué. Este coche se caracteriza por su peculiar salpicadero sobre la delantera, donde va situado una largo pasarriendas. El freno, pequeña rueda, se encuentra en el interior, a la derecha del asiento. El tren delantero se encuentra adelantado, sujeto por bonitos brazos, con ballestas elípticas. El tren trasero está suspendido sobre medias ballestas laterales en C invertida y media transversal sobre la caja. Es un coche por sus características de muy fácil acceso y gran comodidad. muy  utilizado por las señoras para grandes paseos de aquí su nombre de Ladys Faetón."

CONCORD WAGON

"CONCORD WAGON

AMERICAN CARRIAGE, CONCORD WAGON, BUGGY
Carruaje Ligero de cuatro ruedas construido en Estados Unidos: américaine. Si en principio los americanos del norte compraban sus carruajes de Europa. las condiciones y las exigencias de la vida del nuevo mundo inspiraron a los carroceros americanos creando infinidad de vehículos adaptados a los grandes espacios de este continente inmenso, así como a las grandes ciudades, muy diferentes de las europeas.

Cabecera del oratorio

Carruaje Buggy: un americano de cuatro ruedas finas altas, de extrema ligereza, sin capota, tren a flecha, cuya caja es de un solo cuerpo con elegantes líneas curvas y fácil acceso, sobre la cual se fija un asiento con alto respaldo. Este singular carruaje americano fue construido en la última década del siglo XIX por Babcock Buggy Company, una de las firmas de carruajes de región Watertwon, N.Y. que adquirió gran reputación en la nación por la calidad de su  producción."

MYLORD BATEAU Á JOUR

"MYLORD BATEAU Á JOUR

MILORD. Coche que deriva del "cabriolet Phaetón" o "cab-phaéton", carruaje de cuatro ruedas que nace en Inglaterra hacia 1835 y fue importado hacia el continente, donde toma el nombre de Mylord. La ortografía francesa, adoptada por la mayoría de los carroceros franceses, reemplaza la y por la i. Los Milords han sido, junto con los pequeños Coupes, los coches de villa más extendidos en Europa, utilizados generalmente en la ciudad y en el campo para pasear o para cortos desplazamientos. Efectivamente, desde 1850 el modelo de simple suspensión se convirtió en uno de los coches de los más comunes, aunque abandonados por la alta sociedad, el mylord adquiere una popularidad evidente durante la segunda mitad del siglo XIX. Este era un coche agraciado, muy apreciado en Francia, pues seducía por muchas de sus características: ligereza de aspecto, asientos confortables, acceso fácil, estribos cómodos, buena suspensión....

Vitrina expositiva

Su acceso fácil y la protección asegurada por los amplios guardabarros de ruedas hacen de este coche un carruaje elegante e ideal para el paseo de las damas durante la primavera. Habitualmente, este tipo de coche era conducido, como coche privado, en los parques y avenidas de las grandes ciudades, donde las señoritas con, sus enganches, era así como lucían sus vestimentas y peinados, con la doble finalidad de ver y ser vistas. La caja es abierta, sin puertas, de líneas redondas "á jour", es decir con brancards á jour, condición que definen las estructuras laterales de la caja con apertura. Este carruaje es un coche de ciudad, con paso de ruedas redondo y con el piso rebajado, de un fácil cómodo acceso a través de amplios estribos con peineta. Contiene un asiento para dos pasajeros, cubierto por una capota de simple compás. El asiento del cochero, se encuentra fijo sobre un cofre de madera haciendo cuerpo con la caja. Un pequeño asiento plegable -bigotera- se encuentra en el reverso de este cofre, y se repliega en un hueco sobre el panel de la garganta."

COUPE CLARENCE


"COUPE CLARENCE

Descripción: el cupé es un carruaje de dos plazas completamente cubierto que es tirado por un solo caballo, a limonera, o un tronco de dos caballos. 
Tiene la forma de una berlina a la que se le hubiera suprimido la mitad anterior de la caja, cerrándola con un tablero. La parte inferior forma ángulo entrante de forma similar al landó cuadrado. El montaje se realiza a cuatro resortes de doble suspensión o cuatro en ballesta cerrada. 
El expuesto data del año 1877 y fabricado en Inglaterra, como característica más relevante tiene el cristal delantero curvo de una sola pieza."


SULKY

"SULKY

Sulky o sulqui: 
El Sulky o sulqui es un pequeño carruaje, por lo general para un solo pasajero, que se utiliza como una forma de transporte rural en muchas partes del mundo. los médicos a menudo lo utilizaban para llegar a sus pacientes de forma rápida. Se destaca por su sencilla construcción y escaso peso. 
Consta de dos grandes ruedas montadas sobre dos pequeños muñones de hierro que salen por debajo de los costados del asiento y dos varas de tiro sin muelle. El caballo de unce muy corto, tanto que va entre las piernas del conductor, cuyos pies se apoyan sobre dos pequeñas escuadras que van fijas a las varas.

Vitrina expositiva

Inmigrantes ingleses introdujeron el sulky en Argentina en el siglo XIX. En Simoca provincia de Tucumán, en el noroeste argentino, se puede encontrar la mayor cantidad de estos carruajes en pleno funcionamiento. Tanto es así que esta localidad ha sido declarada Capital Nacional de Sulky, razón por la cual desde los sesenta se realiza en verano el Festival Nacional del Sulky, que incluye danzas y música folklórica con destacados intérpretes  del país, siendo su principal atracción el desfile de "sulquis" y otros carruajes junto a las caballerías gauchas. 
Hoy en día existen sulkys modernos que se usan como deporte para carreras de trote en Francia, Argentina, Australia, Canadá, los Estados Unidos y Nueva Zelanda."

FAETON CONVERTIBLE

"FAETON CONVERTIBLE

Descripción: Faeton convertible del año 1880 aproximadamente fabricado en Chateuroux Francia. Este coche como su propio nombre indica puede convertirse. Cuando es conducido por su propietario puede llevar capota en la parte delantera y el asiento del pescante queda en la parte trasera para los lacayos. Y viceversa, cuando es guiado por un cochero (Disposición en la que se exhibe)."

VICTORIA INGLESA

"VICTORIA INGLESA

MYLORD ROND, MILORD, VICTORIA INGLESA.
Coche que deriva del "cabriolet Phaetón" o "cab-phaéton", carruaje de cuatro ruedas que nace en Inglaterra hada 1835, y fue importado hacia el continente, donde toma el nombre de Milord. Mylord la ortografía a francesa, adoptada por la mayoría de los carroceros franceses, reemplaza la y por la í. Los Milords han sido, junto con los pequeños Coupes, los coches de villa más extendidos en Europa, utilizados generalmente en la ciudad y en el campo para pasear o para cortos desplazamientos.

Alguacilillo a la usanza del siglo XVIII

Efectivamente, desde 1850 el modelo de simple suspensión se convirtió en uno de los coches de los más comunes, aunque abandonados por la alta sociedad, el mylord adquiere una popularidad evidente durante la segunda mitad del síglo XIX. Este era un coche agraciado, muy apreciado en Francia, pues seducía por muchas de sus características: ligereza de aspecto, asientos confortables, acceso fácil, estribos cómodos, buena suspensión....

Montura y cabezada de alguacilillo

Su acceso fácil y la protección asegurada por los amplios guardabarros de ruedas hacen de este coche un carruaje elegante e ideal para el paseo de las damas durante la primavera. Habitualmente, este tipo de coche era conducido, como coche privado en los parques y avenidas de las grandes ciudades, donde las señoritas con, sus enganches, era así como lucían sus vestimentas y peinados, con la doble finalidad de ver y ser vistas.

Traje de Gala de la Sección de Montada de la P.Local

Este carruaje es un coche de ciudad. La caja es redonda tipo "hoja de laurel" largamente abierta sin puertas, con paso de ruedas redondo y con el piso rebajado, de un acceso fácil y cómodo. Contiene un asiento para dos pasajeros, cubierto por una capota de doble compás. El asiento del cochero, se encuentra fijo sobre un cofre de madera haciendo cuerpo con la caja. Un pequeño asiento plegable-bigotera- se encuentra en el reverso de este cofre, y se repliega en un hueco sobre el panel de la garganta."

FAETON HÚNGARO

"FAETON HÚNGARO

De finales de siglo XVIII, el nombre de Faeton procede de la mitología griega de Peatón. Hijo de Helio, dios del Sol, quiso conducir el carro de fuego de su padre; los caballos se desbocaron e incendio cielo y tierra. Zeus lo castigó expulsándolo del Olimpo. Probablemente los documentos más antiguos, sobre construcción de carruajes, se encuentran en Hungría, en el castillo de Pecsvárad. Estos documentos nos prueban que los carroceros húngaros tienen una larga tradición y, hasta nuestros días, han venido manteniendo un particular estilo que los distingue de los que se hacen en otros países.

Otro traje

Otro dato que demuestra esta afirmación es que el nombre de "coche" viene de la palabra húngara Kocsi que procede del pueblo Kocs, de aquella nación, que se considera como la cuan de estos vehículos. Este carruaje entra perfectamente en la familia Faetón, pero tiene unas peculiares características. La principal característica que lo diferencia, consiste en que la caja está construida con paneles embutidos con marco de madera. 

Cabezal de gala marcado con GM (Guardia Municipal)

Estos paneles son imitación de caña o junco, trenzado en forma de estrella; como decía antes, el carruaje que conocemos actualmente como Húngaro tiene las características del Faetón: cuatro ruedas y de superior diámetro las posteriores, con suspensión independiente con muelles de pinza y dos asientos, uno detrás de otro para dos ocupantes cada uno. Se puede asimilar al Siamés en cuanto al perfil, sin dejar de lado las señas propias de su origen. Todas sus cajas son rectangulares y de madera barnizada en su color. Es guiado normalmente por el propietario, ocupando los asientos posteriores los auxiliares o grooms."

Otra vestimenta

Y otra más

Sobre el palacio del Oratorio




Fotografías del autor, Vídeo de You Tube
Bibliografía textos de la exposición. 

No hay comentarios :