lunes, 6 de febrero de 2017

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE ATEGUA. EXPOSICIÓN


Dice la RAE sobre el tesón: "Decisión y  perseverancia que se ponen en la ejecución de algo". Y son sinónimos de esa misma palabra: constancia, firmeza, insistencia, perseverancia, persistencia, pertinacia, tenacidad, terquedad, testarudez, tozudez. Pues la definición, todos esos sinónimos y más, son pocos para definir el esfuerzo que la Asociación Amigos de Ategua, hacen para publicitar el yacimiento arqueológico más importante de España, en el que se pueden ver desde el calcolítico hasta la edad media, el paso de los seres humanos por el mismo.

Vista general de la sala de la Exposición.

Parte de los restos arqueológicos enjaulados

Casa romana

Yo diría hasta nuestros días, porque desde la edad media hasta nuestros días ha sido Ategua un mareo constante de la perdiz. Los políticos -en un gran porcentaje embusteros, por aquello de no generalizar- llevan prometiendo sin cumplir, todo lo que haga falta. Antes, el ayuntamiento, o las personas que lo regían, decían: -Es que el yacimiento es de la Junta -que también se las trae la institución autonómica-. Pero hoy, esos mismos políticos y ahí está la paradoja, son la Junta -por el hecho concreto de un cambio de vestuario-, y varían muy poco en formalidad.

Copias de la estela

Muralla íbera

Cantera Raja de Teba

El abandono sistemático y los engaños periódicos de las instituciones son inversamente proporcionales al tesón que señalo en el primer párrafo. Los... Antonio Osuna; Pérez Camacho; Serrano Carriel; José Clemente; y muchos etc. más, tienen -si existiera- el cielo ganado de sobra. Siempre que hay unas jornadas el proyecto de optimización del yacimiento y consecución de unos puestos de trabajo; o de convenios con la universidad, con la natural contribución académica; que detalla José Clemente de la Cruz en su participación, está tan claro y diáfano, que no entiendo cómo es posible tanta desvergüenza y mentira por parte de los poderes públicos. Y más en estos tiempos de "competitividad y globalización".

Más restos en jaula

Distintas fotografías del yacimiento

Baños

Pues bien, por enésima vez, la Asociación de Amigos de Ategua -yo no soy miembro y hablo en mi nombre- ha organizado una exposición en la casa sede de los Amigos de los Patios Cordobeses, en la calle San Basilio, del barrio del Alcázar Viejo de nuestra ciudad, que si bien hay que agradecer la colaboración desinteresada de los propietarios, y reconocer que es un lugar de los más visitados por el turismo, no es, a mi modo de ver, el lugar más adecuado para publicitar el yacimiento arqueológico e histórico más importante de España. Merece un marco, que los hay, de mucho más empaque acorde con la importancia de lo expuesto.

Fotos de hallazgos

1952, excursión al yacimiento BRAC

Cualquier tontería institucional, tiene más difusión, presupuesto, folletos, carteles y fotos de irresponsables, que algo que forma parte de nuestra historia, del ADN ancestral de nuestra ciudad. Esta mañana cuando iba a visitar la exposición, que estaba cerrada porque depende de la voluntariedad y disponibilidad laboral de los miembros de la Asociación Amigos de Ategua, me encontré con un profesional de la Arqueología y llegamos juntos hasta la puerta hablando de las bondades del yacimiento en el que él había trabajado. Le comenté la anécdota -la he contado muchas veces sé que soy muy cansino- de que en los años 90 en Panticosa un matrimonio de arqueólogos al mencionar la palabra Córdoba, me hablaron de Ategua, con más pasión que Antonio Osuna, por poner un ejemplo cercano.

Más vistas del yacimiento

Otro proyecto

Después volví más tarde y tuve la suerte que habían citado allí al Presidente y Vicepresidente, una televisión local para una entrevista, sino no hubiera podido ver la exposición, pero tuvieron que cerrar corriendo, porque estos directivos iban a una de las muchas reuniones que tienen, por aquello del mareo de la perdiz citada. E incansables, tuvieron que aguantar mis molestas -seguro- observaciones, en la que les dije: 

-A sabiendas de que os engañan siempre, tenéis el Òscar al aguante de las mentiras de los políticos. Claro, esperando que una de las veces sea verdadera, no podéis bajar la guardia y mandar a muchos allí..., aunque eso sea lo que os pida el cuerpo. -no me contestaron nada.

El tesón y el cariño a Ategua, hace que siempre parezca la primera vez.

Tégula encontrada en el yacimiento de la Reina (Santa Cruz)

El yacimiento más importante de España, en el que se puede hacer mucho, prácticamente todo pues se ha hecho muy poco, en el mundo de la investigación, pues son muchos miles de años de utilización por el homo sapiens, está en la barriada de Santa Cruz, de Córdoba, y se conoce, gracias al esfuerzo individual y colectivo de unos pocos de sus ciudadanos, no de las instituciones. Toda la difusión continua, año a año, con jornadas, marchas, visitas, etc. es gracias al esfuerzo ciudadano citado, a la labor asociativa, incluyendo, la mayoría de las veces, el peculio personal de cada uno. Nada más que por eso hay que visitar la exposición. Ánimo compañeros -que no hace falta a los miembros de la Asociación Amigos de Ategua, desde luego-.





Otras entradas de este Blog sobre Ategua
(el tesón es contagioso)









Fotos de la exposición del autor, vídeo de YouTube
Bibliografía de la Web Amigos de Ategua

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, cuando las instituciones, entre ellas, discuten por competencias, es que son unos incompetentes. Cuando era niño he estados muchas veces allí, pues la familia de mi madre, que son de Ucubi, o Claritas Iulia, vamos, de Espejo trabajan en un cortijo cercano a las ruinas. Desde entonces no he vuelto, seguro que ahora vería más cosas que entonces.
Mi madre me contaba que cuando era niña guardaba pavos junto a una amiga en esos lugares y que su amiga se encontró una moneda de oro junto a un abrevadero. Me decía que un señor que estaba por allí, se la compro por unas pesetas, no recuerdo cuantas, pero era más de lo que le daban en un mes por guardar los pavos. Decía que fue un buen hombre, porque la podía haber quitado. Pasados unos años, me interesé por eso de la moneda, no encontré nada, pero sí que en Ategua, se acuño moneda. Un abrazo, salud y República.
P/S: Paco, hay que ver la cantidad de eufemismos que has utilizado para no decir cabezón. A mí de nene me llamaban cabezón por el empeño que ponía a las cosas. Ahora que sigo igual de cabezón, me llaman tenaz.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi.

Muy interesantes todas tus anécdotas y ya hemos hablado en alguna ocasión de tus orígenes, pero pensaba que era concretamente Espejo, no Santa Cruz. Seguro que sería el cortijo de Teba, si era cercano al yacimiento.

Cabezón es más de andar por casa, pero a tenacidad a los compañeros de Santa Cruz no les gana nadie. Ellos son los verdaderos luchadores por el yacimiento de Ategua lo mismo que los antiguos pobladores la defendieron de todo el imperio.

Salud y República.