sábado, 18 de marzo de 2017

XV BIENAL DE FOTOGRAFÍA DE CÓRDOBA "IMÁGENES EN CONFLICTO", DEL 23/03/17 AL 21/05/17

Cartel de la Bienal

Del 23 de marzo al 21 de mayo, córdoba se viste además de Primavera, de fotografía. La XV Bienal de Fotografía de Córdoba "Imágenes en conflicto" se pone en marcha. Uno de los acontecimientos más importantes en la materia a nivel nacional, con un programa con el que hay que quitarse el sombrero y agradecer a los organizadores, especialmente a AFOCO, Ayto. de Córdoba y resto de entidades colaboradoras, por el esfuerzo que supone tan ambicioso programa:

Una Sección Oficial con 6 exposiciones, en: Sala Vimcorsa, CAC Rafael Boti, Casa Góngora, Teatro Cómico Principal, Casa Árabe, Bulevar Gran Capitán y Autobuses Aucorsa.

Una Sección Paralela, con 8 exposiciones: Escuela de Arte Mateo Inurria, Galería Ignacio Barceló (AFOCO), CajaSur Gran Capitán, Sal San Felipe Neri, Fundación Antonio Gala, Galerías Salazar y Ayto. de Córdoba (Edif. Gran Capitán)

Unas Actividades Complementarias que consisten en unos Talleres, en AFOCO 2, y otro en el Bulevar del Gran Capitán. 8 conferencias en el Salón de Actos de Vimcorsa, Un Taller de fotografía en tres sesiones Un Fotógrafo en tu mesa. Revisión de Portfolios, 2 Mesas Redondas en  Vimcorsa, Un Rally Fotográfico Palacio de Orive, y 10 proyecciones de cine en la Filmoteca de Andalucía.

Creo que no se puede ofrecer al público cordobés mejor, ni más interesante programa, Por algo el quince es la "niña bonita". Un final de marzo, abril y algo de mayo, en el que la fotografía será la especial protagonista de nuestra ciudad. 

Entidades colaboradoras

Cuando leí el programa no pude menos que detenerme en unos eventos que significaron mucho en el mundo de la fotografía internacional, por referirse al famoso fotógrafo de guerra Robert Capa. La exposición: "La maleta mexicana. Negativos redescubiertos" de Robert Capa, Gerda Caro, y Chim. y la conferencia del sábado 1 de Abril, también en Vimcorsa: "Robert Capa en Cerro Muriano, 5 de Septiembre de 1936", por José Manuel Serrano Esparza, y como no, lamentar que se obvie a un investigador cordobés, Fernando Penco, Director del Museo del Cobre de Cerro Muriano, que mantiene la tesis, con otro compañero fotógrafo, Juan Obrero, de que la ubicación de la Foto del Miliciano de Robert Capa, cuya fotografía fue símbolo de la Guerra Civil española, no fue realizada en Cerro Muriano si no en Espejo.

Sala de exposiciones de AFOCO (Foto de su Web)

Hubiera sido una ocasión inmejorable para poder presentar distintas versiones de este asunto y que los expertos pudiesen haber defendido sus tesis investigadoras. En una entrada en este mismo blog, comenté hace un tiempo sobre el libro de Fernando Penco, "La Foto de Capa" dónde presente su tesis de la ubicación en Espejo de la famosa instantánea (o no), que ese es otro debate. 

Robert Capa, retrato.

Unos de los párrafos del libro reflejados en la entrada citada del Blog:

“El 9 de mayo de 2009 el historiador y escritor Fernando Penco Valenzuela y el fotógrafo Juan Obrero Larrea descubrieron el lugar exacto en el que Robert Capa hizo la 'Muerte de un miliciano', la imagen más conocida de la historia del fotoperiodismo y uno de los iconos de la guerra civil española. Todo debió ocurrir a comienzos de septiembre de 1936, cuando Capa disparó su Leica en una colina a las afueras de Espejo (Córdoba) y se produjo el milagro. 

Cadáver de Gerda Caro

Con los nuevos acontecimientos la investigación dio un vuelco extraordinario y las hipótesis defendidas por Richard Whelan el más importante biógrafo de Capa, comenzaron a caer como cartas de naipes. Paralelamente, a partir de aquel 9 de mayo se sucederán una serie de acontecimientos y los diversos estudios que apuntan a Espejo se verán inmersos en la confusión.
Portada de la publicación en japonés

En aquellas fechas, nadie quiso reconocer el estudio que el autor de este libro llevó a cabo con la ayuda del fotógrafo que le acompañó hasta la colina donde se realizó la famosa foto; sin embargo un año después, en mayo de 2010, El Periódico de Catalunya, en boca del portavoz y periodista de Robert Capa en nuestro país, lo reconocía como el primero de todos. La foto de Capa narra la trastienda de esa investigación desde el privilegiado lugar que ocupó su escribiente, un actor más en toda esta trama.”

Entrevista sobre el tema de la fotografía en la revista italiana

La pregunta queda hecha a quién proceda: ¿Existiendo investigadores cordobeses, que han hecho un excelente trabajo sobre el extraordinario fotógrafo Robert Capa, por qué se obvia su tesis, máxime cuando el tema argumental de la Bienal es "Imágenes en Conflicto"? En mi modesta opinión este olvido (quiero pensar que es un olvido) es un borrón del magnífico escribano que ha escrito el guión de la XV Bienal de Fotografía.


Fotos del folleto, web de Afoco y otras
Bibliografía La foto de Capa de Fernando Penco y Entrada Blog

2 comentarios :

werrybee dijo...

Pues está claro que no se trata de un olvido Paco, la foto de Capa es una mina de oro y mientras menos personas en esa mina toca más oro a repartir.

Paco Muñoz dijo...

Estimo que hay intereses, como tu dices, del otro lado del Atlántico que pesan mucho. Un abrazo Antonio.