miércoles, 12 de abril de 2017

PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL CASTILLO DE SOHAIL

Conjunto desde el aire

En la ladera sur del Castillo de Sohail, prácticamente en la orilla de la playa, están los vestigios de anteriores civilizaciones, teniendo como la más cercana la romana. En los paneles informativos del Parque arqueológico nos dicen que son tres los más importantes hitos: Un asentamiento fenicio/ibérico en la zona alta del cerro, documentado desde el siglo VII a.C.; La ciudad romana de Suel, datada entre los siglos II a.C. y VII d.C., y el Castillo entre los siglos XI y XII. 

 Panel informativo

 Zona de excavación

Zona este en la orilla de la playa

Por lo tanto tenemos 28 siglos de historia hasta nuestros días. Cuatro grandes zonas acotadas para seguir excavando. Una más al sur de unos 714 m2, la del oeste de 655 m2, la del norte 530 m2 y la pegada al paseo de unos 1580 m2. Sin contar la que hubiese debajo del terreno de 9318 m2, según el Catastro de la finca llamada Valsurbio (Valsurbio es una localidad desaparecida de Palencia), con 1263 m2 de vivienda y 669 m2 de almacén. Esta hermosa finca fue la residencia del fascista palentino Girón de Velasco, hasta que falleció en 1995 a los 83 años.

 Otra vista de la zona este

 Parcela sur y parte de la oeste

Detalle de la zona este

Este personaje sonó para suceder al Almirante Carrero, cuando subió a los cielos, pero ganó otro colega. También el fascista García Carrés en el golpe del 23F lo mencionó en unas grabaciones. Genio y figura hasta la sepultura. Se dedicó al negocio inmobiliario en la costa, hasta el extremo de que la alcaldesa, cuando su muerte, lo señaló en una entrevista a El País, como "progresista" (¿?). Su apodo fue el "León de Fuengirola". Cuando dejó de rugir, parece que compró la finca el evergeta apodado como el pirata malayo. Ahora no sabemos de quién es, pero es una maravilla.

Otros muros en la parcela este


Excavación en la parcela sur

Textos del IAPH.

"El espacio que se supone cubre el emplazamiento del núcleo principal de este municipio romano abarcaría las proximidades de las playas conocidas hoy día como playa del Egido y playa de la Caseta, en la margen derecha de la desembocadura del río Fuengirola, en torno al cerro donde se conservan aún los restos del castillo de Sohail. 

Parcela oeste

 Una vista del Parque desde arriba

Y una vista desde el sur

Los testimonios sobre el emplazamiento de esta ciudad romana son de tipo epigráfico, concretamente dos inscripciones halladas una en el castillo y otra en la cercana finca de Acebedo, ya en el término de Mijas, pero tan sólo a algo más de un kilómetro en dirección Noroeste. Así mismo, la aparición de un cepo o ancla romana en las obras de construcción del puente de la N-340 sobre el río Fuengirola, y los sillares aparecidos en 1975 en su margen derecha, hacen pensar en el aprovechamiento del estuario y de algún tramo fluvial navegable controlado por el posible núcleo de Suel. 

Aérea de la finca Valsurbio

Monumental puerta de entrada a la finca

Ficha catastral de la finca

Las excavaciones llevadas a cabo en el interior del castillo aprovechando labores de restauración, parecen demostrar la existencia de niveles que podrían llegar a remontarse al menos hasta momentos de utilización fenicia, e incluso hasta fases precedentes del Bronce Final. En las laderas del cerro se constata la presencia de materiales de época clásica, cerámica común y fragmentos de vajilla fina, campanienses y sigillatas. El sustrato indígena puede testimoniarse por el hallazgo de algún fragmento de cerámica ibérica."

Fotos del autor y aéreas de Apple
Bibliografía del IAPH y Catastro

No hay comentarios :