lunes, 15 de mayo de 2017

LAS ACEQUIAS DE LANJARÓN Y OTRAS CURIOSIDADES

Un ramal de enlace

Para acabar con esta serie de entradas dedicadas a Lanjarón, es necesario dejar constancia de la inmensidad de su obra hidráulica, que si bien es patrimonio del legado árabe en nuestra tierra y la utilización de terrenos inverosímiles, por su ubicación e inclinación, para poder sacarle producto. Producto que no sería posible si no hubiesen dominado el agua. He leído en algún sitio que lo que hacían con las acequias de careo era sembrar el agua en las laderas de la sierra, sí sembrar, porque el ciclo es muy fácil, es el natural del agua. 

 Esquema de una acequia de Careo

 Esquema de algunas acequias (Google Earth)

 Acequia Aceituno desde la ladera margen izquierdo del río

Acequia Aceituno barandas 

Una captación del agua en los ríos en la máxima altura, una acequia que siguiendo las curvas de nivel del terreno, permitiera correr el agua, y recibir la del deshielo, que en algunos lugares se derramase sobre el terreno y otras acequias más bajas, que ese derrame creara pastos para el ganado (de ahí parece viene careo de introducir este la cara en el pastizal húmedo), y sobre todo se introdujera en los almacenes naturales subterráneos para terminar saliendo fuera por fuentes o utilizado por otras acequias, en este caso directas para el riego de bancales. 

Un ramal con notable desnivel

Raíces a lo largo de la acequia


 Indicadores

División de la acequia Cecarta

El procedimiento es efectivo, así, de esta forma, el almacenamiento natural permitiría tener agua para todo el año, ya que de otra forma se perdería inmediatamente la de los deshielos, fuente natural del líquido elemento. De ahí la "siembra de agua" en el territorio, alimentar los almacenes subterráneos naturales de las capas freáticas, que sólo se alimentarían y mal con la de lluvia y al tener tan acusadas pendientes poco podrían hacer. Un sistema simple que lleva más de mil años dando su fruto, a pesar de que los entubamientos actuales y la falta de mantenimiento de las acequias está destrozando el invento.




Acequia Cecarta distintos tramos

La zona de Lanjarón, tiene veintiuna primarias sin contar los ramales, tomando como fuente la Comunidad de Regantes, y lamentando no haber podido obtener un plano detallado de las mismas y sus diferentes tomas de nacimiento y muerte, el trabajo de seguirlas por la fotografía satelital es arduo y complicado. 

Un castaño quemado

 Tramo entubado de la acequia Cecarta


Dos tramos al aire de la misma acequia

He tenido que jugar con varios sistemas y comprobarlo en Apple,  GoolZoom y Google Earth. Algo es algo desde luego, pues menos sabía antes de haber andado con mis amigos por los caminos de mantenimiento de las acequias, unas sendas estrechas, algunas peligrosas como la del Aceituno que tiene hasta baranda para pasar lugares en los que no hay que tener vértigo.

Más castaños 

 Depósitos

 Área recreativa de las Monjas

Indicadores

Luego están las fotografías de las mismas, al haber andado por un par de ellas, principalmente la de Secarta o Alta de la Vega, sólo he podido hacer de estas y alguno de sus ramales, las otras que ilustran esta entrada son de diversos trabajos, del Parque Natural, y de Badaje (Pepe "Badaje" Puerta, es una institución en la zona), que espero sepan disculpar la utilización: Alta, Rascabejal, Prados, Barros, Encinillas, Nueva, Mezquerina, Montalbán, Miraflores, Secarta o Alta de la Vega, Aceituno Ermita, Cangilones, Majada, Arco, Albercón, Escolta, Salado, Higuerillas, Castillo y Juan Bueno, son los nombres.

Bajada desde las Monjas

Otro tramo de la bajada

Indicadores

Desnivel

Las tomas aproximadas de algunas: Mezquerina 36º56'57"N -3º27'58"O; Nueva 36º56'24"N -3º27'36"O; Encinillas 36º57'31"N -3º27'36"O; Rascabejal 36º59'22"N -3º26'46"O; Alta 36º59'24"N -3º26'43"O; Clavellina 36º59'18"N -3º26'45"O; Secarta 36º56'19"N -3º28'23"O; y Aceituno 36º55'39"N -3º28'27"O, datos geográficos de las que he podido medir yo, siendo la Alta y Aceituno la de mayor altura y más baja respectivamente. La Alta tiene su toma en los 2070 m. y Aceituno casi en el pueblo en los 740 aproximadamente, aunque es posible que haya alguna más baja.

Ramal inclinado

Una bifurcación

Gran tronco

Fuente de Fray Leopoldo

Sus tomas son, una presa y la derivación. Sus caminos espectaculares y hay que imaginarse su construcción con los medios de entonces, en esas empinadas laderas lo que tendría que ser el trabajo de construirlas y mantenerlas. Luego tienen aliviaderos, ramales, y aportes de torrentes determinados que aprovechan el deshielo, además de aprovecharlo en toda su extensión pues reciben el agua de superficie en todo su recorrido, de su ladera superior, ejerciendo de canalones de los tejados serranos. Las de careo tienen unas pérdidas superiores a lo normal porque esa es su misión.

Travertino en el Salado

Más árboles

Otro tronco

Ramal de enlace de Cecarta

Entre la Loma del Piornal, Los Prados del Rincón y la Haza del Enano, nacen tres o cuatro acequias: Alta, Clavellina y Rascabejal, luego están los alrededores de la Casa de Tello, más bien debajo, que nacen Encinillas y Nueva, algo más abajo del Haza de la Mujer nace Mezquerina, y un ramal de ésta que le llaman el Macho lo vemos correr impetuoso por la Ermita del Tajo de la Cruz, bastantes kilómetros más abajo, pero por la margen izquierda del río y laderas del mismo sitio.

Caudal

Indicador

Altura

Hay que mencionar, lamentablemente, la negligencia de unos hijos de la perfidia Albión, por no decir otra frase más andaluza, que encendieron un fuego que quemó por 2005, todas las laderas del Lanjarón, sus castañares casi milenarios, de enormes troncos, 

Camino de mantenimiento

Entre paredes, camino de mantenimiento

las Secuoyas gigantes de Tello, pinares y otros árboles, que nunca veremos nosotros ya. Fueron muchos años de crianza y nuestro reloj no da para más. Ver la desolación de los troncos quemados de monumentales castaños, o las fotografías de la tala después de la quema es horroroso. 

Otro tramo

Camino de tierra, camino de agua

Paralelismo

Y los estúpidos rubiascos creo, de oídas, que se les impuso una multa, pero lo que no sé es si la pagaron. Alegaron -según comentarios de personas del pueblo-, que en su tierra cuando se pierden deben encender un fuego. Parece que estaban cuando se les vino la noche encima, cerca del área Recreativa de las Monjas, es decir prácticamente en el pueblo. 

Vegetación y agua

Camino

Puente y raíces

E incluso desde allí se pueden ver las luces del lado este de Lanjarón. Podían haber encendido la candela en Hyde Park, o en Trafalgar Square, para calentar la frialdad testicular del Almirante Nelson. En fin la realidad es que se te cae el alma cuando ves la desolación de lo que fue un inmenso bosque.

Puente Acequia Rascabejal sobre el Lanjarón

El hierro del agua

Una fuente en el camino

Para terminar, solicitando el perdón por la licencia de hablar de esta bonita tierra en cinco entradas cortas. Una referencia rápida a la ciudad: tiene Lanjarón una superficie de 60,38 Km2, llega su término municipal hasta las altas cumbres en una cuña alpina. Su densidad es de 62,21 Hab./Km. Su gentilicio es lanjaronense o cañonero/a. 

Otra fuente y pilar

Caballos

Ruinas

Está ubicada en las laderas sur de Sierra Nevada en la cota de los 680 mts. 10 mts. menos que nuestro Torreárboles. Como curiosidad tiene una iglesia, 4 ermitas, 41 hornacinas religiosas de vírgenes y santos en las paredes de las casas (se las trae), tres cañones: la Cañona a la entrada de Granada, el de la puerta del Ayuntamiento y el antiaéreo de la salida para Orjiva y la Alpujarra. 

Arco de entrada en la Alpujarra


Dos ejemplares de batracios en una charca

Dos museos, el del Agua y el de la Miel, un Balneario, veintinueve bares y restaurantes asociados a la Ruta de la Tapa, veintitrés pilares que son veintidós y alguna fuente más no contabilizada como pilar. Tres parques infantiles. Tres farmacias. 

Ardilla en el Parque del Salado

La Cañona

El campo de fútbol, un gran bancal

Un consultorio médico y ocho lugares de interés variado; Castillo, Parque del Salado, Miradores, etc. Un campo de Fútbol, un pabellón deportivo cubierto, y una piscina municipal, Hasta un pueblo abandonado a unos kilómetros en el borde del Barranco de Tablate. La oferta como puede verse es muy interesante.



Fotos y vídeos del autor, GoolZoom y GoogleEarth

No hay comentarios :