lunes, 22 de mayo de 2017

"¡UN MOMENTO POR FAVOR!", CENTENARIO DE UN FOTOPERIODISTA (1917-2017) -LADISLAO RODRÍGUEZ BENÍTEZ "LADIS"

Portada del libro

El otro día estuve en la exposición que conmemora el 100 aniversario del nacimiento de Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", en Orive, hoy he estado hojeando el libro de Ladis "Un momento por favor", que también conmemora los cien años de su nacimiento, y que ha editado la Diputación Provincial. La relación de ambas cosas, lo que las une, es el año 1917, que también fue el año del nacimiento de mi padre, algo mayor que los dos anteriores porque nació el 7 de marzo.

Noviembre de 1949, si es que no había otra cosa

Es una suerte que mi amigo Ladis-hijo, pueda conmemorar de esta manera, con la publicación de un extraordinario libro, el centenario del nacimiento de su padre, al que tuve la suerte de conocer. Éste murió con 71 años -casi los actuales míos-, en 1988. José Muñoz Martín, mi padre, se fue en 2001 con 84 y en plenas facultades mentales y físicas, posiblemente por una tontería causada por la fractura y recuperación pronta, del humero del brazo derecho.

Cruz de Rastro inundación, 1952

Viendo las fotografías del libro conmemorativo se traslada uno a esos tiempos. Curas, militares y personajillos del régimen, esa era la tónica. Prácticamente, la obra fotográfica de este reportero, se realizó, salvo en sus últimos años, pocos lamentablemente de está incompleta democracia, en la dictadura. A pesar de su disminución física -que no parecía tener-, Ladis se movía con inusitada rapidez atendiendo, en primer lugar su limitación ampliamente superada a la que dedicaba una mano y muleta y la otra a su máquina siempre colgada y al bastón.

Convento de la Arruzafa 1953

La inmensa mayoría de las fotografías publicadas, las hemos visto en uno u otro lugar, publicación o exposición, sobre todo aquellos que tratamos de conocer muchas cosas de nuestra ciudad. Evidentemente, me imagino, que la fototeca de Ladislao hijo, tendrá todavía muchas joyas en ella, que deseamos ver en posteriores obras o eventos. Es natural que esto sea una pequeña muestra que, a pesar de llamarla así, tiene, si no las he contado mal, 509 fotografías, divididas en 46 apartados o especie de capítulos.

Ava Gardner saliendo del Hotel "Palas". 
Llamativo el apedreado "moro"de la puerta, en el conflicto de Ifni 

30 colaboradores o articulistas, han escrito unas líneas para el artista, cada artículo glosa un apartado de la vida física o profesional del fotógrafo, y cada artículo tiene su fotografía del autor, todas en blanco y negro, lógico por el encarecimiento de la obra, salvo las tres primeras, la del Pte. de la Diputación, la del prologuista y la de Ladis-hijo que son en color. Esto es una curiosidad, o más bien una tontería de las mías.

El helicóptero USA, Sikorsky en Vistaalegre, 1957, vino para trasladar un alto cargo americano. En otra ocasión, otro igual aterrizó en la explanada del Molino de Martos para otro traslado en esta ocasión creo que fue un cadáver

Es una excelente obra de consulta. Se echa de menos un índice que permita moverse por las atractivas 391 páginas, pues el volumen no es un libro de bolsillo, le he dado muchas vueltas y puedo corroborar que no es un ejemplar para moverlo mucho, es más de atril. Y siguiendo con las curiosidades, desde la página 112 a la 129, en el ejemplar que me tocó -no sé si en los demás de esta edición-, están invertidas las páginas, lo que supone voltear el libro para poder seguir disfrutando del contenido. Esto en filatelia significa mucho más valor para esta edición o ejemplar.


Muy de agradecer la eficiencia del Servicio de Publicaciones de la Diputación, unos excelentes profesionales, que además de haber sido los que han confeccionado la obra, están atendiendo como un reloj las peticiones de los cordobeses. Una opinión, estos archivos, estas obras tan importantes, que son de interés general de la ciudad, deberían estar en el Archivo Municipal, al abrigo de cualquier tipo de problemas, digitalizadas. Un acuerdo entre la familia y el ayuntamiento, al igual que ocurrió con la de Garzón -otro gran fotografo-, sería ideal. Enhorabuena Ladis-Hijo por su iniciativa, y a la Diputación por su colaboración.

Pablo el del los piñones, 1960

Articulistas colaboradores (30):

Pte. de la Diputación Antonio Ruiz, José Luis Prieto, Ladislao Rodríguez Galán, Antonio Galán, José Cosano, José L. Sánchez Cuevas, Alfredo Asensi, A. Portillo, R. Contreras, Antonio Gil, Ant. José González, R. Mir Jordano, Maribel Ramos, José Mª Portillo, Antonio Gallardo, Celso Ortiz, Andrés Dorado, R. González "Chiquilín", Fdo. Martín Tortosa, Sánchez Moreno, Juan Manuel Vacas, M. Sánchez Saco, José Mª Montilla, Ant. Alcántara, Agustín Castellano "El Puri", M. Rodríguez Requena, Julio Alcantara, Domingo Echevarría y Rosa Luque.

ÍNDICE

PÁG.
TÍTULOS CAPÍTULOS
FOTOS
14
Construcción aeropuerto
15
19
Alcázar Reyes Cristianos
10
25
Fuentes Vía Pública
11
39
Inauguraciones
26
62
Estampas callejeras
10
65
Marcados y mercadillos
4
68
Comida de caridad
1
69
Hospital
4
70
Asilo municipal
4
71
Limpieza viaria
6
72
Vehículos municipales
4
73
Bomberos
4
77
Personajes
18
97
Obras en la ciudad
29
108
Nacimiento Puerta Sevilla
4
110
Vistas de la ciudad
53

(de la página 112 hasta la 129  están invertidas en mi ejemplar)

154
Feria de Mayo
12
169
Patios
8
174
Cruces
4
178
Romerías
8
186
Edificios
19
202
Visitas Ilustres
17
220
Tacones de calles
12
225
Trenes
14
236
Policía Local
10
244
Deportes
25
258
Guadalquivir
18
269
Iluminación
9
274
Barrio Marginal
12
278
Entierros
8
282
Religiosas
12
292
Semana Santa
4
294
Niños
19
310
Becerrada Mujer Cordobesa
1
311
LosTejares
4
312
Los Califas
3
313
Escuela Taurina
6
315
Record de Trofeos
18
329
Presentación novillera Ángela
3
333
Manolete
10
334
Interior Casa Manolete
6
342
Maq. monumento Manolete
7
344
El Cordobés
25
364
Curiosidades
11
375
Reyes Magos
4
388
Familia
7

Totales

391
46 capítulos
509

Fotografías del libro
Bibliografía del libro

4 comentarios :

werrybee dijo...

Suscribo todo lo que dices Paco, yo estuve en la presentación y me acordé de ti, esperaba encontrarte allí, ya que si bien las fotos las había visto antes, la historia que hay detrás de ellas lo he aprendido en tu blog. Mi libro está correcto, no tiene páginas volteadas pero en la página 128 hay una frase suelta que no pertenece a ningún pie de foto. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Antonio muchas gracias. Pues mi libro es un rato ejemplar. Yo no me enteré de la presentacion, no me llegó por ningún sitio la noticia. Sé que se repartieron allí en acto. Un fuerte abrazo.

Manuel Fernandez dijo...

Mi padre nació en Nov-16 y falleció en May-92, me habló mucho de Ladis padre y fueron que yo recuerde amigos. Él trabajó en el INP y sé porque las ví muchas fotos del futbol de la época del Córdoba.
En Valencia donde resido aunque nacido en Córdoba en el 48, envío mi pequeño homenaje a tan buen personaje de la tierra. Me gustaría saber donde podría adquirir su libro. Un saludo. Por cierto en el Ateneo Mercantil ha habido una exposición muy interesante en el centenario del nacimiento de Manolete que pude fotografiar.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Manuel Fernández por tu comentario. Decirte que tiene un hijo que siguió la profesión de su padre. El libro lo editó la diputación y lo repartió gratuitamente, creo que la edición está agotada, pero te puedes dirigir a la Diputación de Córdoba por si suena la flauta y hubieran hecho alguna nueva edición o tuvieran algún ejemplar.
Un saludo